No me aclaro con el tema de disociar y bloquear enfoque

Blancags7

Mirando por el visor
Hola a todos, soy nueva por aquí y también en el mundo de la fotografía. Empecé a interesarme a raíz de mi pasión por la astronomía y desde entonces he estado tan centrada en la astrofotografía que se me escapan muchísimas cosas del manejo básico de la cámara en fotografía de paisaje, retrato... Tengo unas dudas existenciales que por más que me he leído todos los mensajes del foro habidos y por haber, además de ver mil vídeos, lo que estoy haciendo es hacer la bola cada vez más grande. Os voy a comentar mi duda pero también obviamente me quedaré por aquí para seguir aprendiendo de todos vosotros y compartiendo mi evolución.
Resulta que mi modelo de sony, que supongo que no será muy distinto al resto de modelos alfa, tiene unos botones que para mi son muy liosos. Estoy intentando hacerme un esquema del manejo de la cámara pero hay puntos que me fallan.
Para empezar entiendo que el modo manual, que es el que yo uso para astrofotografía y el que me es más fácil porque exige menos botonería y ajustes, ya que pongo la M en el dial y el enfoque modo manual en lo que es el modo de enfoque de la cámara, y como uso un objetivo manual, no hay ningún tipo de problema, solo tengo que ir toqueteando yo los parámetros y enfocar con la rueda usando la ayuda del amplificador a 4,9 de zoom.
-Todos los problemas llegan cuando hay que quitar el modo manual. Tengo claro para qué sirven los modos automáticos y semiautomáticos como el de prioridad a la abertura (el que más suele usarse) o a la velocidad. El cacao mental empieza cuando yo disocio lo que es el enfoque del obturador y lo pongo en la tecla personalizada c1 que pilla al lado del obturador. Para empezar, me parece en la teoría muy útil, pero algo hago mal porque cuando yo enfoco con el c1, solo se guarda el enfoque si yo muevo la cámara, cuando lo mantengo pulsado, lo cual puedo entender porque suelo usar el modo de enfoque AF-S, entiendo que si fuera enfoque continuo no se podría fijar el enfoque.... Y claro, no puedo mantener el dedo en c1 si quiero disparar porque necesito usar el mismo dedo. Y el cacao aumenta cuando me entero de que hay otra función que puedes asignar a otra tecla personalizada que es "retención de enfoque", ¿Entonces el c1 para mi ahora es solo enfocar y tengo que pulsar otro botón si quiero dejarlo enfocado y mover la cámara? Yo entendía que la utilidad de disociarlo a otro botón (c1 en mi caso) es que ya se queda ahí fijado y yo puedo reencuadrar. Todavía si me dejara fijarle al c1 las dos cosas (tanto el enfoque como la retención). Esto por una parte, ¿Cómo lo hacéis vosotros o qué me recomendáis? A mi me gustaría tenerlo disociado sobre todo ahora que estoy aprendiendo y muevo la cámara para todos lados...
-Por otra parte, hay un botón, la palanca-botón AF/MF AEL, que entiendo a medias, la función de AEL genial, yo pulso y mantengo y sale un asterisco y me está guardado la exposición para usarla en otra escena más/menos iluminada. Pero.... ¿el otro botón?, lo pulso y veo en el display o pantalla que intenta cambiar de AF a MF pero no cambia, es decir, estoy por ejemplo en AF, y veo que al pulsar durante un segundo pone MF, pero al instante vuelve a poner AF, con lo cual, ¿Para qué sirve? Yo pensé que era para cambiar de enfoque automático a manual. Y siguiendo con este tema, para qué hay tantas formas de cambiar lo mismo, es decir, para qué hay ese botón si también está el dial de arriba que tiene para poner M de manual y A de automático, y para qué además la máquina en si en la pantalla en Fn te deja también configurar enfoque modo automático o manual. Yo intuyo que es porque por lo que veo, los objetivos para estas cámaras no traen botones, entonces, tendrá que tener algún sitio donde por una parte controlar el modo de la cámara y por otro del objetivo si lo quieres poner manual por ejemplo. Pero tampoco lo veo del todo lógico porque supongo que hay que trabajar con los dos elementos en automático o manual, es decir si tu objetivo es manual de nada te sirve que pongas todo en automático porque la cámara por si sola si el objetivo no lo permite no va a enfocar automáticamente, y, si tienes un objetivo automático, con que pongas la opción de enfoque manual en uno de todos esos botones o sitios, ya valdría porque no tiene sentido que la cámara esté en automático y el objetivo no.... digo yo.

Bueno, yo creo que para empezar no voy a dar más la brasa, muchas gracias de antemano a todos los que os acabéis de leer el tostón y buen fin de semana a todos.

Saludos desde Extremadura.

Blanca.

Uf, jejjeje

Sabes lo que ocurre, que éstas cosas las configuramos al principio cuando adquirimos la cámara, y ya nos olvidamos cuando la dejamos a gusto

Qué Sony es la tuya?

Yo disocié y configuré los botones mirando tutoriales en Youtube, y estupendo.

Tengo el enfoque en el pulgar, y disparo con el disparador normal sin que éste enfoque nuevamente. Pero claro, eso hay que inhabilitarlo y configurarlo igualmente

El segundo botón que comentas (que varias el af/mf) seguramente sea también configurable y poner la función que tú quieras y te resulte más cómoda para tu modalidad

Te paso un par de tutoriales y con paciencia y poco a poco haber si lo consigues (seguro que sí), pero claro, lo suyo es buscar el modelo exacto de tú cámara Sony

Aquí a partir del minuto 4,20

Saludos!

Uf, jejjeje

Sabes lo que ocurre, que éstas cosas las configuramos al principio cuando adquirimos la cámara, y ya nos olvidamos cuando la dejamos a gusto

Qué Sony es la tuya?

Yo disocié y configuré los botones mirando tutoriales en Youtube, y estupendo.

Tengo el enfoque en el pulgar, y disparo con el disparador normal sin que éste enfoque nuevamente. Pero claro, eso hay que inhabilitarlo y configurarlo igualmente

El segundo botón que comentas (que varias el af/mf) seguramente sea también configurable y poner la función que tú quieras y te resulte más cómoda para tu modalidad

Te paso un par de tutoriales y con paciencia y poco a poco haber si lo consigues (seguro que sí), pero claro, lo suyo es buscar el modelo exacto de tú cámara Sony

Aquí a partir del minuto 4,20

Saludos!
Buenas! Muchas gracias por los consejitos, la mía es la alfa 6400, echaré un ojo a ver si me copio de cómo lo configura la gente. Entonces entiendo que hay que dar con un ajuste que sea cómodo. El mío por ejemplo es 0 práctico ya que al ser botones que se pulsan con los dedos que quedan atrás, no puedes pulsar a la vez dos botones jajaj, entiendo que lo suyo es que sea con el pulgar por ejemplo como tú y el disparador con el índice , que son dedos que se pueden usar a la vez y rápido , y dejar el botón de atrás de al lado del disparador para otra cosa que no haya que usar a la vez que disparas.

Sí, ya te digo que te tienes que poner tranquila en casa con los vídeos y poco a poco e ir tú mirando los menús de la Sony que son un poco complicados, pero al final lo puedes configurar a tú gusto.

Te copio fotografía para que veas exactamente el botón que uso para el enfoque disociado (marcado el rojo)
Captura-de-pantalla-2019-03-02-a-las-0.22.40-1024x599~2.png

Ese botón (aunque esté insertado en la palanca para el cambio de foco y el bloqueo de exposición ) y al igual que todos los botones "C1, C2, C3".. los puedes configurar de manera individual para que cuando los pulses ejecuten la opción que tú quieras. Así que ya te puedes imaginar.

Y luego lo que te comenté, de desactivar "el foco" cuando pulses el botón de obturación... que es otra opción a parte en otro submenú, pero de memoria no sabría decirte cómo llegar.

La mía es la A6300 así que en la tuya puedes hacerlo sin problema

Yo me he acostumbrado y estoy encantado.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

La cámara viene enfocando al apretar el disparador a la mitad.
Si el modo de enfoque que has seleccionado previamente es el AFS, sitúas el cuadradito de enfoque gris en el sujeto a enfocar, y pasa a color verde, y ya está enfocado. Si no levantas el dedo del disparador, puedes reencuadrar y a continuación aprietas a fondo el disparador y libera el obturador ( dispara).

Si además quieres fijar la exposición que la máquina Lee al enfocar, aprietas también con el pulgar el botón AEL, y aunque reencuadres veras que la exposición no varía. Entonces reencuadras y disparas.

Si lobque quieres es que el Disparador no enfoque al apretarlo a la mitad y enfocar con el botón AEL, lo dices y te diré como hacerlo.

Si lo que quieres es poder disparar aunque la cámara no haya terminado de enfocar, debes Disociar el enfoque del disparo. Lo dices y te diré como.

A enfocar con otro botón que no sea el obturador, no le llames disociar.

Saludos

Saludos.

Veo que hasta acá nadie te dijo paso a paso lo que tenés que hacer para disociar permanentemente el enfoque del disparo.
Yo no puedo hacerlo porque no conozco tu cámara.
Lo que puedo es recomendarte algunos youtubers buena onda que conocen Sony

Hola @Blancags7

Antes de nada, aclarar algunos conceptos. Por defecto las cámaras cuando pulsas el obturador realiza tres opciones, la medición de luces, el enfoque, el disparo.

Las cámaras más o menos modernas permiten separar estas tres acciones en muchas combinaciones
  • medición, enfoque y disparo juntas (por defecto.
  • medición y enfoque por un lado y disparar por otro.
  • medición y disparo por un lado y enfoque por otro.
  • enfoque y disparo por un lado y medición por otro.
En las cámaras réflex tenía su sentido y era común utilizar la separación de estas acciones, hoy en día con las cámaras sin espejo pierde mucho sentido el utilizarlas ya que las cámara sin espejo suplen esas carencias que había con las réflex con la tecnología que tiene las cámaras sin espejo.

Si aún así quieres disociar estas acciones tendrás, primero disociar la acción que quieras del botón de enfoque (bien la exposición, bien el enfoque o ambas).

Para disociar el enfoque primero deshabilitar la opción de enfocar del disparador
  1. MENU →
    s_menu_shoot1.png
    (Ajustes de cámara1) → [
    cE08C.png
    AF c/obturador] → ajuste deseado y seleccionar Desactivar
Segundo asignar la función de enfocar a una tecla personalizada teniendo en cuenta que hay dos opciones:
  • Retener AF/MF que enfocara mientras tengas pulsado la tecla
  • Alternar AF/MF que enfocara cada vez que pulses la tecla
Disociar la exposición, para mi todavía tiene menos sentido en nuestras cámaras, ya que por un lado puedes ver el tiempo real la exposición con ayudas con el histograma, cebras, etc y por otro lado tienes el botón AEL que tiene prioridad sobre la exposición con el obturador con la que si usas el botón AEL ya estas disociando la medición.

Un saludo

Hola @Blancags7
  1. MENU →
    s_menu_shoot1.png
    (Ajustes de cámara1) → [
    cE08C.png
    AF c/obturador] → ajuste deseado y seleccionar Desactivar
Segundo asignar la función de enfocar a una tecla personalizada teniendo en cuenta que hay dos opciones:
  • Retener AF/MF que enfocara mientras tengas pulsado la tecla
  • Alternar AF/MF que enfocara cada vez que pulses la tecla
Disociar la exposición, para mi todavía tiene menos sentido en nuestras cámaras, ya que por un lado puedes ver el tiempo real la exposición con ayudas con el histograma, cebras, etc y por otro lado tienes el botón AEL que tiene prioridad sobre la exposición con el obturador con la que si usas el botón AEL ya estas disociando la medición.

Un saludo
Miguel el punto 1. de tu instrucción no es difícil de encontrar. Y si no lo encuentra tu path es claro y sencillo.
Pero asignar una función a un botón es contraintuitivo en los menúes de Sony. Es más bien ahí donde se concentra el problema.

Miguel el punto 1. de tu instrucción no es difícil de encontrar. Y si no lo encuentra tu path es claro y sencillo.
Pero asignar una función a un botón es contraintuitivo en los menúes de Sony. Es más bien ahí donde se concentra el problema.

El proceso sería...
  • MENU → (Ajustes de cámara2) → [
    cE08C.png
    Tecla person.].
  • Eliges la tecla que deseas usar
  • Eliges la función que deseas tenga la tecla.

Hola a todos, soy nueva por aquí y también en el mundo de la fotografía. Empecé a interesarme a raíz de mi pasión por la astronomía y desde entonces he estado tan centrada en la astrofotografía que se me escapan muchísimas cosas del manejo básico de la cámara en fotografía de paisaje, retrato... Tengo unas dudas existenciales que por más que me he leído todos los mensajes del foro habidos y por haber, además de ver mil vídeos, lo que estoy haciendo es hacer la bola cada vez más grande. Os voy a comentar mi duda pero también obviamente me quedaré por aquí para seguir aprendiendo de todos vosotros y compartiendo mi evolución.
Resulta que mi modelo de sony, que supongo que no será muy distinto al resto de modelos alfa, tiene unos botones que para mi son muy liosos. Estoy intentando hacerme un esquema del manejo de la cámara pero hay puntos que me fallan.
Para empezar entiendo que el modo manual, que es el que yo uso para astrofotografía y el que me es más fácil porque exige menos botonería y ajustes, ya que pongo la M en el dial y el enfoque modo manual en lo que es el modo de enfoque de la cámara, y como uso un objetivo manual, no hay ningún tipo de problema, solo tengo que ir toqueteando yo los parámetros y enfocar con la rueda usando la ayuda del amplificador a 4,9 de zoom.
-Todos los problemas llegan cuando hay que quitar el modo manual. Tengo claro para qué sirven los modos automáticos y semiautomáticos como el de prioridad a la abertura (el que más suele usarse) o a la velocidad. El cacao mental empieza cuando yo disocio lo que es el enfoque del obturador y lo pongo en la tecla personalizada c1 que pilla al lado del obturador. Para empezar, me parece en la teoría muy útil, pero algo hago mal porque cuando yo enfoco con el c1, solo se guarda el enfoque si yo muevo la cámara, cuando lo mantengo pulsado, lo cual puedo entender porque suelo usar el modo de enfoque AF-S, entiendo que si fuera enfoque continuo no se podría fijar el enfoque.... Y claro, no puedo mantener el dedo en c1 si quiero disparar porque necesito usar el mismo dedo. Y el cacao aumenta cuando me entero de que hay otra función que puedes asignar a otra tecla personalizada que es "retención de enfoque", ¿Entonces el c1 para mi ahora es solo enfocar y tengo que pulsar otro botón si quiero dejarlo enfocado y mover la cámara? Yo entendía que la utilidad de disociarlo a otro botón (c1 en mi caso) es que ya se queda ahí fijado y yo puedo reencuadrar. Todavía si me dejara fijarle al c1 las dos cosas (tanto el enfoque como la retención). Esto por una parte, ¿Cómo lo hacéis vosotros o qué me recomendáis? A mi me gustaría tenerlo disociado sobre todo ahora que estoy aprendiendo y muevo la cámara para todos lados...
-Por otra parte, hay un botón, la palanca-botón AF/MF AEL, que entiendo a medias, la función de AEL genial, yo pulso y mantengo y sale un asterisco y me está guardado la exposición para usarla en otra escena más/menos iluminada. Pero.... ¿el otro botón?, lo pulso y veo en el display o pantalla que intenta cambiar de AF a MF pero no cambia, es decir, estoy por ejemplo en AF, y veo que al pulsar durante un segundo pone MF, pero al instante vuelve a poner AF, con lo cual, ¿Para qué sirve? Yo pensé que era para cambiar de enfoque automático a manual. Y siguiendo con este tema, para qué hay tantas formas de cambiar lo mismo, es decir, para qué hay ese botón si también está el dial de arriba que tiene para poner M de manual y A de automático, y para qué además la máquina en si en la pantalla en Fn te deja también configurar enfoque modo automático o manual. Yo intuyo que es porque por lo que veo, los objetivos para estas cámaras no traen botones, entonces, tendrá que tener algún sitio donde por una parte controlar el modo de la cámara y por otro del objetivo si lo quieres poner manual por ejemplo. Pero tampoco lo veo del todo lógico porque supongo que hay que trabajar con los dos elementos en automático o manual, es decir si tu objetivo es manual de nada te sirve que pongas todo en automático porque la cámara por si sola si el objetivo no lo permite no va a enfocar automáticamente, y, si tienes un objetivo automático, con que pongas la opción de enfoque manual en uno de todos esos botones o sitios, ya valdría porque no tiene sentido que la cámara esté en automático y el objetivo no.... digo yo.

Bueno, yo creo que para empezar no voy a dar más la brasa, muchas gracias de antemano a todos los que os acabéis de leer el tostón y buen fin de semana a todos.

Saludos desde Extremadura.

Blanca.
Xxxxxxxxxxxxxx
HOLA BLANCA:

DEBERÍAS SER MÁS CONCRETA DICIÉNDONOS QUE ES LO QUE QUIERES SABER. AQUÍ MIGAPA Y OTROS ESTAN MUY PREPARADOS Y TE PUEDEN AYUDAR, pero has de concretar.

Por de pronto, yo comienzo por lo básico que es esto:

1.- La cámara viene de fábrica enfocando al apretar el disparador a la mitad.

2.- PARA ENFOCAR: Si el modo de enfoque que has seleccionado previamente es el AFS, sitúas el cuadradito de enfoque gris en el sujeto a enfocar, y pasa a color verde, y ya está enfocado. Si no levantas el dedo del disparador, puedes reencuadrar y a continuación aprietas a fondo el disparador y la cámara libera el obturador ( dispara).

3.- Si además quieres fijar la exposición que la máquina Lee al enfocar, aprietas también con el pulgar el botón AEL, y si no lo sueltas, verás que aunque reencuadres veras que la exposición no varía. Entonces reencuadras y disparas.

4.- Si lobque quieres es que el Disparador no enfoque al apretarlo a la mitad y enfocar con el botón AEL, lo dices y te diré como hacerlo.

5.- Si lo que quieres es poder disparar aunque la cámara no haya terminado de enfocar, debes Disociar el enfoque del disparo. Lo dices y te diré como.

Con una intervención tan larga No me ha quedado claro lo que quieres saber. Si tus preguntas se refiere al punto 4.- o. 5.- confírmamelo y te respondo.

Saludos

Última edición:
Yo creo entender que, aunque ha disociado el enfoque, no ha anulado el enfoque en el disparador, por lo que al disparar , la cámara vuelve a enfocar y la distancia que seleccionó con el botón disociado se anula
Tiene que desactivar ( como ya le han dicho algunos compañeros ) el enfoque desde el disparador .

Atrás