Nocturno urbano

Wam

Disparando
*A pesar de colgar (muchas) fotos en SonyCam hechas con material no-Sony..., no quiere decir esto que para mí (y a día de hoy) Sony no sea "¡¡¡Mi cámaraaaaaa!!!", (que sí que lo es), sino que lo que quiero decir es que ya soy mayor y hace demasiadísimo tiempo que tuve por primera vez en las manos una Praktica, y sobre todo una (seguramente desconocida para muchos) Topcon Unirex EE con la que recorrí todas las calles y plazas y tugurios de Oviedo..., y algunos/as de Gijón y León y Madrid...

Y como la nostalgia es deliciosamente mala..., casi sin querer me resucitan de vez en cuando aquellas lejanas imágenes.

Esta de ahora es más "reciente", de 2007, y está hecha con la Canon 350D con el Sigma 10-20 a 20mm (equivalente a 30mm en FF), obturación de 1/6 de segundo y a pulso, diafragma f/6.3 e ISO 1600

IMG_8281 ps01.jpg

Qué bonita composición con estos arcos y que atinado el uso del B/N. Se ve algo trepidada (a 1/6 es normal) pero no molesta. De hecho esta ligera falta de nitidez, aunado a la edición en B/N y que sea una escena nocturna le dan un aire de foto clásica analógica y es lo que la dota de encanto.

Foto preciosa que queda de cine con el uso del B/N. Coincido con Pau en la composición, muy bien elegida y si que entra "nostalgia" cuando ves las fotos que hacíamos con aquellas cámaras, Yo creo que ahora, cuando vuelvo a ver los álbumes, me gustan aún más.

Por cierto, mi primera cámara fue una Praktica MTL5 B
1678990831495.jpeg
Y he estado mirando y no veo mucha diferencia entre esta y la Topcon Unirex EE.

Me sigue maravillando la profundidad de campo y los desenfoques que se conseguían con éstas cámaras. Por cierto, hace poco paseando por Bilbao vi a un joven, parecía un turista, colocando el carrete en su cámara. Me hizo ilusión verlo. Claro que estaba poniendo el carrete con muy poca maña, a pleno solazo y sin sombra... en fin, que todos hemos sido jóvenes.

Saludos Wam

PD: el lugar de la foto no está muy lejos del silken, ¿o me equivoco?

Qué bonita composición con estos arcos y que atinado el uso del B/N. Se ve algo trepidada (a 1/6 es normal) pero no molesta. De hecho esta ligera falta de nitidez, aunado a la edición en B/N y que sea una escena nocturna le dan un aire de foto clásica analógica y es lo que la dota de encanto.
Gracias, Pau. Bueno, un poco "clásica analógica", pero hecha ya en la era digital: 2007

Foto preciosa que queda de cine con el uso del B/N. Coincido con Pau en la composición, muy bien elegida y si que entra "nostalgia" cuando ves las fotos que hacíamos con aquellas cámaras, Yo creo que ahora, cuando vuelvo a ver los álbumes, me gustan aún más.

Por cierto, mi primera cámara fue una Praktica MTL5 B
Ver el archivo adjunto 12709
Y he estado mirando y no veo mucha diferencia entre esta y la Topcon Unirex EE.

Me sigue maravillando la profundidad de campo y los desenfoques que se conseguían con éstas cámaras. Por cierto, hace poco paseando por Bilbao vi a un joven, parecía un turista, colocando el carrete en su cámara. Me hizo ilusión verlo. Claro que estaba poniendo el carrete con muy poca maña, a pleno solazo y sin sombra... en fin, que todos hemos sido jóvenes.

Saludos Wam

PD: el lugar de la foto no está muy lejos del silken, ¿o me equivoco?
Gracias, Berna.

Tu Praktica es un poco más moderna, de mediados los 80 (1985, 86, etc). La mía era algo anterior, y cometí un error de nombre: era la Praktica PL Nova I, que se fabricó desde 1967 hasta 1975, con algunas mejoras. Yo la compré en septiembre de 1973, en Ginebra, junto a un objetivo Pentacon 50mm f/1.8

il_1588xN.3781770143_jy1c.jpg

Pentacon 50mm f1.8.jpg

Caramba los recuerdos que me han venido con tu post, Wam. Todavía recuerdo la tienda y al vendedor que le compré la cámara en Basauri, (pueblo de Bizkaia) y la lata que di para comprarla.

Esta es parte de la presentación que tengo en mi página:

PRAKTICA MTL 5 B. La PRAKTICA MTL 5 B era una cámara réflex de 35 mm hecha en Dresden, Alemania del Este (no era rusa como me dijo el vendedor, pero se le acercaba…) fabricada por Pentacon entre 1985 y 1989. Se fabricaron sobre 600.000 cámaras y, aunque en los primeros modelos usaba una batería PX675 de mercurio, ésta ya tenía una pila alcalina LR44. Disponía de un obturador con velocidades de 1s a 1/1000s además de la opción B para exposiciones largas.

Que lujo, eh??, tenía pila alcalina LR44. Pse, si es que no nos falta de nada. Ah! y para rematar, obturador con opción B, que el botón disparador tenía un agujero roscado para introducir el disparador con cable (supongo, porque nunca llegué a usar uno) y por tus fotos creo que la tuya también lo tiene. Lo dicho, un lujo digno de uno de Bilbao :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Y la de carretes que compré, tantos fueron que llegue a barajar revelar en casa y comprar una ampliadora de segunda mano; cosa que descarté por el follón que iba a organizar en casa y porque el tema de segunda mano no era como ahora.

Por eso, quizás, cuando vi a ese chico en Bilbao poniendo el carrete me quedé mirando absorto, porque creo que me recordaba a mi, que salía de casa con un mínimo de tres carretes, que nunca se sabe y los de Bilbao somos muy, muy precavidos!!!

La que tengo ahora saca 42MP por foto, que ya es, y creo que estoy volviendo a mirar más y sacar menos, que es más agradable, disfrutas más de los lugares y los sitios y piensas más los encuadres. Lo malo, es que no vas a tener muchas para descartar, así que más te vale acertar a la primera.

Saludos Wam, y ponnos más fotos de éstas cuando quieras.

Bonita foto. Me parece muy equilibrada entre las marquesinas y los soportales hacia el final al fondo. Impone ese silencio que reina en la imagen
Para ser 1/6 muy bien se la ve.

Última edición:
Siempre quise hacer fotos como la tuya. Y sigo queriendo. Pero a mí no se me da...

Bonita foto. Me parece muy equilibrada entre las marquesinas y los soportales hacia el final al fondo. Impone ese silencio que reina en la imagen
Para ser 1/6 muy bien se la ve.
Siempre quise hacer fotos como la tuya. Y sigo queriendo. Pero a mí no se me da...
Gracias, Dafd y Dano.

Creo que sí, dafd, creo recordar que en aquel lugar y entonces (cuando andaba por allí callejeando) había algo así como un paréntesis de silencio..., en una zona de la ciudad donde lo más habitual es el bullicio. Tal vez tuve esa suerte...

Dano, creo que existe una norma o ley que dice (o si no lo dice debería decirlo): si quieres encontrarlo, búscalo... Y, dejando la broma, si tienes un sueño de hacer algo, ya tienes la mitad del trabajo hecho...
Vamos, que quiero decir, o volver a decir, que muchas gracias por tu comentario y que la fotito de marras no es nada del otro mundo y que es muy fácil conseguir algo del mismo tipo y mucho más "impresionante". Un saludo.

Atrás