Orthetrum cancellatum

De nitidez y bokeh esta perfecta!

A mi me cuesta muchísimo conseguir algo así. Haces desenfoque con Ps o solo es bokeh?
Y otra cosa, cuando intento acercarme a cosa de un metro de una libélula salen pitando. Cuanto te sueles acercar tú y cómo?

Magnífica, como todas las tuyas. Parece que estuviera esperando a oír el disparo de salida.
Muchas gracias Rafael. Lo cierto es que estaba pendiente de mí, pero también de la cena, jajaja.

Un deleite ver tus macros. Muy buena.
Muchas gracia pachux. Me alegro de que te "alegren la vistas".

De nitidez y bokeh esta perfecta!

A mi me cuesta muchísimo conseguir algo así. Haces desenfoque con Ps o solo es bokeh?
Y otra cosa, cuando intento acercarme a cosa de un metro de una libélula salen pitando. Cuanto te sueles acercar tú y cómo?
Muchas gracia Carlos. Como todo, cuando empiezas la cosa se pone "cuesta arriba", es por esto que todavía hay que cargarse más de paciencia. El otro día leía un artículo en la web que habla de la fotografía macro desde otro punto de vista no fotográfico y lo cierto es que no les falta razón. Para mí no hay nada como salir al campo con la cámara para desconectar. Por qué la macrofotografía es el equivalente fotográfico al yoga o la meditación

Siguiendo con lo del acercamiento, últimamente no puedo salir de madrugada, pero el atardecer también da mucho juego. En este caso es una zona no muy grande, pero con bastantes libélulas con una vegetación bastante seca en estas fechas y relativamente alta, de manera que si te agachas y esperas, es relativamente fácil que alguna te vea y la curiosidad le haga posarse más o menos cerca de tí. A partir de ahí es cuestión de ir acercándose lentamente, lo que no te impide hacer alguna foto "de entorno", que también suelen quedar bonitas y si la modelo se presta es posible que puedas llegar a aproximarte hasta la mínima distancia de enfoque del objetivo (macro 1:1). Si sale volando, lo importante es no moverse y seguir encuadrando al punto en el que estaba posada, puesto que es habitual que vuelva al mismo punto pasados unos segundos. En caso contrario, pues vuelta a empezar.
Otras veces, simplemente paseando, ves una y es cuestión de iniciar la aproximación lentamente y preferiblemente agachado ya que de esta manera no te toman como una amenaza.
Como ves, es cuestión de paciencia y de tener suerte para encontrar un ejemplar colaborativo.
Tal y como dice el artículo, la cosa hay que tomársela en plan de relax y no ponerse una meta para el paseo. Si vas de vuelta a casa de vacío, habrás disfrutado del paseo como tal y siempre te llevarás la experiencia de lo que observes que te podrá ser útil la próxima vez que vuelvas al sitio.

En cuanto a los fondos, nunca los "falsifico". El desenfoque es natural y hasta el momento no he utilizado nunca fondos artificiales. La luz siempre suele ser la del ambiente, de ahí que habitualmente tenga que tirar de iso y en algunas ocasiones llevo un flash externo como luz de relleno para el sujeto a fotografiar.

Saludos.

Última edición:
Muchas gracias Rafael. Lo cierto es que estaba pendiente de mí, pero también de la cena, jajaja.

Muchas gracia pachux. Me alegro de que te "alegren la vistas".

Muchas gracia Carlos. Como todo, cuando empiezas la cosa se pone "cuesta arriba", es por esto que todavía hay que cargarse más de paciencia. El otro día leía un artículo en la web que habla de la fotografía macro desde otro punto de vista no fotográfico y lo cierto es que no les falta razón. Para mí no hay nada como salir al campo con la cámara para desconectar. Por qué la macrofotografía es el equivalente fotográfico al yoga o la meditación
...

Acabo de leer el artículo que mencionas y me ha parecido muy acertado. De hecho, pienso salir a tirar "macros" con el móvil hasta que no tenga mi primer objetivo dedicado para la a6000.

Saludos,

Muy buenos consejos @larry,si es que el que sabe, sabe... Lo del bokeh/desenfoque ya irás comentandolo en otras publicaciones, que todavía estoy con la duda.
Ahora me pongo con el articulo!

Muy buenos consejos @larry,si es que el que sabe, sabe... Lo del bokeh/desenfoque ya irás comentandolo en otras publicaciones, que todavía estoy con la duda.
Ahora me pongo con el articulo!
Es un placer ayudar en lo que se pueda y animaros a que os metáis en este fregao.
Lo de dos fondos, tal y como he citado antes, es totalmente natural. No los trabajo, más allá de la edición normal. Una de las dificultades en esta especialidad, es el conseguir la suficiente pdc según la pose del modelo, sin tener que abusar demasiado del diafragma y a la vez conseguir un buen desenfoque del fondo. No obstante, esto también depende de la suerte. Si el posadero es un poco alto, se complica en el sentido de que es más fácil tener trepidación, ya que, al menos en mi caso, disparo mejor si los posaderos son bajos, pero por el contrario, el hecho de que el posadero sea alto suele ser positivo, en el sentido de que la distancia al fondo suele ser superior a la de los posaderos bajos.
Un aspecto que también ayuda a tener mejores fondos sin tener que abrir demasiado el diafragma, es la focal. Cuanto mayor, pues mejor fondo, como no puede ser de otra manera.
Yo últimamente salgo mucho (mucho menos de lo que quisiera) con el 150 y el TC 1,4X, lo que hace una focal de 210 mm. Principalmente es debido a cuestiones de distancia de aproximación y sobre todo al ángulo de visión del conjunto, lo que me permite encuadrar mejor entre la vegetación que tengo delante si lo comparamos con una focal más corta. Adicionalmente me permitiría superar el ratio 1:1, aunque no es realmente el motivo que me conduce a utilizar el TC.

Dicho lo anterior, no quiero decir que sea necesario una focal tan larga, que todo hay que decirlo, también tiene sus inconvenientes y sobre todo cuando se empieza en esto. En mi opinión, una buena focal para empezar puede ser 90 o 100 mm, que tienen una distancia mínima de enfoque suficiente para trabajar con insectos. En el caso de las flores 60 mm también es una buena focal.

Yo actualmente tengo tres objetivos macro, un 30, un 90 y un 150, sobre el que monto el TC 1,4X.

Saludos.

Atrás