Muy buenos consejos @larry,si es que el que sabe, sabe... Lo del bokeh/desenfoque ya irás comentandolo en otras publicaciones, que todavía estoy con la duda.
Ahora me pongo con el articulo!
Es un placer ayudar en lo que se pueda y animaros a que os metáis en este fregao.
Lo de dos fondos, tal y como he citado antes, es totalmente natural. No los trabajo, más allá de la edición normal. Una de las dificultades en esta especialidad, es el conseguir la suficiente pdc según la pose del modelo, sin tener que abusar demasiado del diafragma y a la vez conseguir un buen desenfoque del fondo. No obstante, esto también depende de la suerte. Si el posadero es un poco alto, se complica en el sentido de que es más fácil tener trepidación, ya que, al menos en mi caso, disparo mejor si los posaderos son bajos, pero por el contrario, el hecho de que el posadero sea alto suele ser positivo, en el sentido de que la distancia al fondo suele ser superior a la de los posaderos bajos.
Un aspecto que también ayuda a tener mejores fondos sin tener que abrir demasiado el diafragma, es la focal. Cuanto mayor, pues mejor fondo, como no puede ser de otra manera.
Yo últimamente salgo mucho (mucho menos de lo que quisiera) con el 150 y el TC 1,4X, lo que hace una focal de 210 mm. Principalmente es debido a cuestiones de distancia de aproximación y sobre todo al ángulo de visión del conjunto, lo que me permite encuadrar mejor entre la vegetación que tengo delante si lo comparamos con una focal más corta. Adicionalmente me permitiría superar el ratio 1:1, aunque no es realmente el motivo que me conduce a utilizar el TC.
Dicho lo anterior, no quiero decir que sea necesario una focal tan larga, que todo hay que decirlo, también tiene sus inconvenientes y sobre todo cuando se empieza en esto. En mi opinión, una buena focal para empezar puede ser 90 o 100 mm, que tienen una distancia mínima de enfoque suficiente para trabajar con insectos. En el caso de las flores 60 mm también es una buena focal.
Yo actualmente tengo tres objetivos macro, un 30, un 90 y un 150, sobre el que monto el TC 1,4X.
Saludos.