Por los alrededores de mi casa

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Esta mañana iba a darme un pequeño paseo de pajareo y mi sorpresa ha sido que el 200-600 había decidido quedarse en casa 🥵 Así que la mochila iba tan ligera :unsure:. Yo creo que se había puesto de acuerdo con el 24-105, así que lo he sacado un ratito de paseo.

En la fotografía os muestro el arroyo que cruza el pueblo en el que resido, que lleva una temporada manteniendo un buen caudal. Es una buena zona para fotografiar pajarillos, rapaces y algún que otro limícola de vez en cuando. Ya se sabe, el agua es vida y allí comida no les falta.

Saludos.

Around home - 6855 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/11 - 1/30 s - iso 640 - 24 mm (A7mk4+Sony 24-105). A pulso, como casi siempre ...

Esta imagen tiene para mí un valor doble. Por un lado el de una pequeña presa o balsa que no me hubiera importado que al sacarla hubieras levantado un poco más la cámara por el lado del fondo para ver más de la orilla por ahí, y por otro lado el valor de recoger el sitio de donde extraes tantas y tantas fotos que luego disfrutamos.

Lo siento, pero yo en este caso no la veo, ni por composición ni por luz ni por el procesado... lo bueno es que siendo tu entorno cercano y llevando caudal le puedes sacar mas partido facilmente.
saludos.

Bonito entorno para vivir.
La verdad es que no me quejo. Estando bastante cerca de Madrid, tengo naturaleza a la vuelta de la esquina, más que suficiente para entretenerme. Los árboles tienen líquenes sobre su corteza y eso es un buen indicador de la calidad del aire de la zona.

Seguro hay pajarillos merodeando cerca
Los hay y muchos y conejos ... incontables.

Esta imagen tiene para mí un valor doble. Por un lado el de una pequeña presa o balsa que no me hubiera importado que al sacarla hubieras levantado un poco más la cámara por el lado del fondo para ver más de la orilla por ahí, y por otro lado el valor de recoger el sitio de donde extraes tantas y tantas fotos que luego disfrutamos.
Muchas gracias. Es un sitio al que voy andando desde mi casa en un pispás y la verdad es que hay temporadas que voy menos, todo en función de la cantidad de bichos que haya. Eso sí, para pajareo hay material, así que tendré que ir más a menudo.

Lo siento, pero yo en este caso no la veo, ni por composición ni por luz ni por el procesado... lo bueno es que siendo tu entorno cercano y llevando caudal le puedes sacar mas partido facilmente.
saludos.
Gracias por tu sinceridad. La verdad es que la he puesto más que nada como documento, sin más pretensiones. La he hecho desde la orilla, estirando el brazo y componiendo, por decir algo, según lo que veía en la pantalla.

Respecto a sus posibilidades, pues podría ser, aunque lamentablemente la confederación hidrográfica del Tajo lo tiene más que abandonado y no presenta un estado muy fotogénico con muchos árboles en el cauce y mucha vegetación descontrolada. Lo que muestro en la foto es una de las zonas que está más curiosa.

Sobre lo del procesado me descolocas un poco, jajaja. Gustos a parte y ya que te considero un paisajista con mucho nivel, me gustaría que te extendieras un poco. Me refiero a que comentaras que "aire" podría tener para darle ese toque que yo no he sabido darle. Como profano en paisaje, cuando veo fotos y desde el punto de vista de edición, unas me gustan mucho, pero otras veo una tendencia a dejarlas demasiado oscuras, por no decir siniestras, en ciertos casos. Se me ocurre que igual es que no soy capaz de dejar de lado la luz que había en el momento del disparo y hay que empezar la edición con otro planteamiento.

Saludos.

Gracias por tu sinceridad. La verdad es que la he puesto más que nada como documento, sin más pretensiones. La he hecho desde la orilla, estirando el brazo y componiendo, por decir algo, según lo que veía en la pantalla.

Respecto a sus posibilidades, pues podría ser, aunque lamentablemente la confederación hidrográfica del Tajo lo tiene más que abandonado y no presenta un estado muy fotogénico con muchos árboles en el cauce y mucha vegetación descontrolada. Lo que muestro en la foto es una de las zonas que está más curiosa.

Sobre lo del procesado me descolocas un poco, jajaja. Gustos a parte y ya que te considero un paisajista con mucho nivel, me gustaría que te extendieras un poco. Me refiero a que comentaras que "aire" podría tener para darle ese toque que yo no he sabido darle. Como profano en paisaje, cuando veo fotos y desde el punto de vista de edición, unas me gustan mucho, pero otras veo una tendencia a dejarlas demasiado oscuras, por no decir siniestras, en ciertos casos. Se me ocurre que igual es que no soy capaz de dejar de lado la luz que había en el momento del disparo y hay que empezar la edición con otro planteamiento.

Saludos.
Disculpa, debería haber supuesto que era una foto solo para documentar...
El procesado es lo mas subjetivo, con lo que entra mas en el campo de los gustos personales y la opinión y la mia puede estar equivocada pero .
Asi lo que he visto me da la sensación que el balance de blancos esta muy del lado de los cálidos con lo que el aspecto general es muy de dominantes ocres/marrones y creo que si enfrías el balance consigues que el agua no parezca que lleva barro sin perder los tonos cálidos y otoñales de las hojas y asi consigues un contraste calido-frio en colores que a mi me suele gustar bastante y creo que funciona bien en general.
Veo tambien mucho contraste, yo soy el primero que cuando LR puso el deslizador de claridad me enganché a el pero ahora estoy dejándolo atrás y dándole contraste a las imágenes mas con las curvas el color...
No se trata de dejar atras la luz que hay pero esa luz se puede potenciar y trabajar, yo no soy partidario de meter un "candilazo" donde habia un cielo cubierto completamente...
Yo casi nunca he derecheado el histograma en mis imagenes, con lo que normalmente me toca recuperar sombras y luces y lo hago de manera gradual.
Saludos.

No hay disculpa que valga ... Es lo que hay. Te has limitado a dar tu opinión sobre la fotografía, cosa que siempre agradezco.

Sobre la edición, tomo nota de tus comentarios. En C1 no hay claridad, pero si algo parecido, que normalmente suelo utilizar con moderación, porque al final, lo que hace, es subir el contraste de los medios tonos y eso, si te pasas, suele "cantar" demasiado. También utilizo cada vez más las curvas, sobre todo la de luminancia, pero mi problema es que de lo poco que hago de paisaje, cuando me pongo a editar suelo estar muy desorientado. Con los bichos y animales, tengo algo más de soltura, supongo que por hacerlo más amenudo y porque su edición sea más sencilla.

Saludos.

La foto es entretenida, nos permite ver esas charcas dónde tanto posado de bichos consigues... ya me gustaría a mi tener algo así cerca de casa. Cierto que tengo un parque con patos, pero acompañado de cuatro o cinco mil niños con sus aitas y amas. Y dan más guerra los adultos que los niños. Hay carteles que prohíben dar de comer a los patos -por el tema de las ratas- y es igual, a todo correr a dar el paquetito al niño para que tire allí... qué felicidad. Luego ven ratas más grandes que los conejos de tus charcas y se ponen de morros... No hay quién pueda.

En el monte disfruto más tranquilidad, pero está todo más lejos y obliga al coche, que me lo han vuelto a limitar -el uso- y estoy a espera de que me levanten la condena. Es por salud, no es por multas, por siaca.... 🤣

Respecto a los editores, no soy ningún experto, pero te aseguro que pese a denominarse igual y tener, en principio, la misma función, no provocan el mismo efecto en la foto. Me refiero a claridad. Lo aprendí a las malas al usar el LR. El parámetro se llama claridad en ambos, pero los efectos no son iguales. Sí que he visto que LR es un buen programa, con algunas mejoras sobre capture one, -el trabajo con máscaras con su AI es genial, por ejemplo- pero la gestión del color sigue siendo un poco mejor en capture. Y los parámetros son más cómodos de usar, el aspecto visual, poder poner las herramientas como desees y donde quieras... En fin, me resulta más manejable. Pero ahora estoy con LR y poco a poco me iré acostumbrando, qué remedio, y aprovecharemos las ventajas que tiene y salvaremos las desventajas que yo veo tambien. Porque como he dicho, hoy en día todos los programas buenos van a tener calidades muy similares. No hay otra. Y el tiempo los irá pareciendo más y más.

Sobre la foto, sí que la veo un poco "acalorada", como una dominante naranja, pero como está combinada con tantos colores, verdes, marrones, los brillos del agua... y con tantos protagonistas no me desagrada en absoluto. Me parece agradable y bonita, aunque con un bicho de los tuyos, ahí, mirándonos fijamente....jolín, ya hubiese sido de escándalo!!
Salduotes larry

Atrás