No tiene mucho sentido, pero ya sabemos en que país vivimos y estas cosas no nos pillan por sorpresa.
Digo que no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que el reciclaje no deja de ser un gran negocio. Es el único que conozco en el que prácticamente, excluido el transporte, la materia prima te la regalan. Ya nos han educado para que los de "a pié" cumplamos con nuestras normas en pos de una supuesta salvación del planeta.
Y no solo es que la materia prima la regalemos los ciudadanos, no nos olvidemos de que todo lo que llevamos a "reciclar" lo hemos pagado con nuestro dinero, sino que además, mucha gente desconoce las tasas que tienen que pagar las empresas, a Ecoembes y Ecovidrio en nuestro caso, por todo el material de envase y embalaje que ponen en circulación. Esas tasas se supone que son para costear el reciclado posterior de los envases, pero en la práctica, a la sombra de esas entidades "sin ánimo de lucro" hay empresas cuya facturación anual supone un buen montante de millones de euros.
Por supuesto que tenemos que reciclar y es imperativo hacerlo, pero hay maneras de hacerlo. Estas entidades sin ánimo de lucro se oponen radicalmente a los diferentes sistemas de retorno de envases, que ya está implantado en algunos países y que sería más racional, puesto que el ciudadano obtendría una compensación por los envases por los cuales previamente ha pagado, pero claro, los beneficios económicos ya no serían los mismos para los "recicladores".
Por eso, me extraña que tan "jugosa" materia prima permanezca en las calles sin llevarla a la máquina de hacer dinero.
Bueno, no me extraña tanto, porque en la fase de retirada, intervienen los ayuntamientos y si en algunos sitios no recogen ni la basura orgánica, como se van a ocupar de lo demás.
Saludos y perdón por el tostón, pero la fotografía daba pié para esta disertación.