Ruina en Palenzuela (Palencia)

dafd

Disparando
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
4.805
Puntos
113
Guardaba esta foto desde hace meses y volvía una y otra vez a ella pero no daba con lo que buscaba. Por eso, en cuanto @Administrador puso en circulación sus presets (y de Joan Roig) de inmediato tuve la intuición. Ahora sí que se parece a lo que tenía en mente. A veces no hay nada como recabar ayuda.
Lógicamente la edición no es mía, pero es que es la que yo necesitaba para este contraluz
 
Última edición:
.
La edición le ha sacado buen partido a la imagen. Cuando las cosas con complicadas a veces el B/N ayuda, además le va bien al tema. También el aspecto dramático de las nubes y esa en concreto que se cuela por el rosetón.
En cuanto a la toma, parece que te has centrado en la torre y la nave central, más que mostrarla de frente en su totalidad.

Saludos !
.
 
.
La edición le ha sacado buen partido a la imagen. Cuando las cosas con complicadas a veces el B/N ayuda, además le va bien al tema. También el aspecto dramático de las nubes y esa en concreto que se cuela por el rosetón.
En cuanto a la toma, parece que te has centrado en la torre y la nave central, más que mostrarla de frente en su totalidad.

Saludos !
.
Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
Necesitaba encontrar algo en edición que se me acomodara a lo que tenía pensado para esta foto. Y el preset del @Administrador y Joan Roig me lo ha permitido. La edición es un tema muy chungo y muy resbaladizo, como un pescado, jeje.
Había un edificio anexo al templo en ruina que no quería incluir en el encuadre y deseaba el sol ante la cámara. Por eso decidí no levantar un alzado, sino ladearme ligeramente respecto a la vista frontal.
 
Muy dramatica! has elegido buen preset, supongo que lo puedes ajustar tu a tu toque final no?
Saludos.
 
Pues me alegra que te "obligaran" a desplazarte un poco. Esa forma de encuadre me gusta mucho más que la típica enfrentada. Sí, hay ocasiones en que queda muy bien de frente, pero con un fondo como el tuyo, abierto al cileo, sin obstáculos, me parece estupenda. Y el BN es genial cuando hay problemas con la luz.

Yo siempre he tenido "problemas" con el BN, pero no son por el color, es porque yo no las veo. Me cuesta verlas, imaginarlas, pensarlas con ausencia de color. Pero bueno, iremos ampliando mi conocimiento poquito a poquito!

Muy dramatica! has elegido buen preset, supongo que lo puedes ajustar tu a tu toque final no?
Saludos.
Sí, los presets los ejecutas al principio, y todos los parámetros del revelador estan a cero. A partir de ahí, cada uno elige si la modifica más o menos, o nada. Yo los imagino como si el RAW de la cámara fuese tomado así y a partir de éste, retoco.

Hay de otras personas que, incluso, los aplican al final, pero nunca me terminaron de gustar. De hecho, creo que con esos pierdes el control de lo que vas a obtener.

A ver si revelo algo y puedo mostrar varios editados de la misma foto, creo que me gustaría verlos. Esto es la leche, cuando no falta dinero, falta tiempo, cuando no los dos, que es lo peor!!! Saludotes.
 
Unas ruinas que con el B/n y el cielo le confieren dramatismo a su historia.
Esa es la idea tras la que iba con el tema edición en esta foto. Gracias por pasarte y tu opinión

Muy dramatica! has elegido buen preset, supongo que lo puedes ajustar tu a tu toque final no?
Saludos.
Sí, en efecto. En este caso no toqué. Así salió del preset. Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
 
Pues me alegra que te "obligaran" a desplazarte un poco. Esa forma de encuadre me gusta mucho más que la típica enfrentada. Sí, hay ocasiones en que queda muy bien de frente, pero con un fondo como el tuyo, abierto al cileo, sin obstáculos, me parece estupenda. Y el BN es genial cuando hay problemas con la luz.

Yo siempre he tenido "problemas" con el BN, pero no son por el color, es porque yo no las veo. Me cuesta verlas, imaginarlas, pensarlas con ausencia de color. Pero bueno, iremos ampliando mi conocimiento poquito a poquito!
Imaginar la foto es parte del recorrido. Cuando dices que te cuesta verlas en b/n quizá no sea porque te cueste verla, sino porque ya la has imaginado así, con su color, incluso antes de sacarla. Gracias por pasarte
 
Me recuerda tu foto a las fotos de principios de siglo XX, antes de que naciera el formato miniatura, es decir el formato de 35 mm (https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_35_mm). Aquellas fotos hechas con cámaras que usaban placas más o menos grandes que se positivaban después, también más o menos, por contacto. Sí, tiene tu foto ese aroma casi decimonónico tan encantador... Tan romántico... Al contemplarla, me imagino tener en las manos una copia grande de 30x40 o mayor, y percibir sutilmente la fragancia del metol, del prirogalol o de la parafenilendiamina...

Y esto me lleva inexorablemente a mis años Topcon Unirex EE. Años 1974-79

¡Por Dios!
 
Última edición:
Comento con alguna reticencia, porque la foto me gusta mucho. Pero tiene un detalle que no logro dejar de ver.
Ese ángulo de nave industrial a la izquierda abajo. A diferencia de los tejados vistos a través de los vanos abiertos que agregan consistencia a la imagen
 
Me recuerda tu foto a las fotos de principios de siglo XX, antes de que naciera el formato miniatura, es decir el formato de 35 mm (https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_35_mm). Aquellas fotos hechas con cámaras que usaban placas más o menos grandes que se positivaban después, también más o menos, por contacto. Sí, tiene tu foto ese aroma casi decimonónico tan encantador... Tan romántico... Al contemplarla, me imagino tener en las manos una copia grande de 30x40 o mayor, y percibir sutilmente la fragancia del metol, del prirogalol o de la parafenilendiamina...

Y esto me lleva inexorablemente a mis años Topcon Unirex EE. Años 1974-79

¡Por Dios!
El aire romántico o lánguido de algunas imágenes de viejas fotos o las ruinas clásicas de sereno aunque raído esplendor no parecen un terreno áspero al que aplicar la cámara. Gracias por pasar

Comento con alguna reticencia, porque la foto me gusta mucho. Pero tiene un detalle que no logro dejar de ver.
Ese ángulo de nave industrial a la izquierda abajo. A diferencia de los tejados vistos a través de los vanos abiertos que agregan consistencia a la imagen
Sí, es verdad. Creo que lo veo. Voy a hacer algo, gracias
 
El resultado, para no, es parecido al que hubieras conseguido usando una película ortocromática.

Ya sabéis…las anteriores a 1930 insensibles a los espectros de luz rojos y anaranjados, y por ello todos estos colores aparecen como negros en la foto.

Hace al edificio “ más viejo” de lo que es. Si no fuera por la nave industrial de los años 60 y 70 podríamos pensar que es una foto años 20 hecha con placas placas orto.

Si era eso lo que buscabas, ESTUPENDO..

Pero comparándola con otras de este mismo edificio y De la Iglesia también en ruinas del Monasterio de piedra etc etc. pienso que el color reflejaría mucho más fidedignamente el edificio como documento tal como está de verdad hoy, y con el color también es posible dejar patente su meteorizacion y desgaste sufrido por El Paso del tiempo.

Ojo…que con el color también hay que tener mucho cuidado, porque fotografías un monumento de piedra caliza como es el caso, en un día luminoso sobreexponiéndolo un poco, y también lo desvirtúas quitandole un montón de décadas de encima.

Saludos.
 
El resultado, para no, es parecido al que hubieras conseguido usando una película ortocromática.

Ya sabéis…las anteriores a 1930 insensibles a los espectros de luz rojos y anaranjados, y por ello todos estos colores aparecen como negros en la foto.

Hace al edificio “ más viejo” de lo que es. Si no fuera por la nave industrial de los años 60 y 70 podríamos pensar que es una foto años 20 hecha con placas placas orto.

Si era eso lo que buscabas, ESTUPENDO..

Pero comparándola con otras de este mismo edificio y De la Iglesia también en ruinas del Monasterio de piedra etc etc. pienso que el color reflejaría mucho más fidedignamente el edificio como documento tal como está de verdad hoy, y con el color también es posible dejar patente su meteorizacion y desgaste sufrido por El Paso del tiempo.

Ojo…que con el color también hay que tener mucho cuidado, porque fotografías un monumento de piedra caliza como es el caso, en un día luminoso sobreexponiéndolo un poco, y también lo desvirtúas quitandole un montón de décadas de encima.

Saludos.
Acertaste, @Enric ros. Quería causar una impresión de desgaste, de tiempo y alguna otra sensación más. El color está muy bien, ciertamente. Respecto a las preferencias por el color o el b/n, es un poco subjetivo. La mayoría de veces prefiero el color. De hecho hace meses subí otro encuadre de este mismo templo ruinoso, pero en color. Gracias por pasar por aquí y opinar
 
Acertaste, @Enric ros. Quería causar una impresión de desgaste, de tiempo y alguna otra sensación más. El color está muy bien, ciertamente. Respecto a las preferencias por el color o el b/n, es un poco subjetivo. La mayoría de veces prefiero el color. De hecho hace meses subí otro encuadre de este mismo templo ruinoso, pero en color. Gracias por pasar por aquí y opinar


El autor manda.
La verdad es que la película orto tiene su fuerza y mucho carácter al igual que tu foto.
Saludos.
 

Atrás
Arriba