Sobre la Alpha 6700 a los expertos

Koldo

Mirando por el visor
Hola compañeros y compañeras.
Ando valorando si incorporar una cámara de formato APS-C al microscopio trinocular o seguir con una cámara dedicada a microscopía. En este mundo es sabido que los sensores más grandes tienen mucha más ventajas en todos los sentidos y a la hora de procesar los videos o las fotografías, mucho más.
Por lo que he leído y sus características, me inclino a poner el ojo en la A6700, por lo que mis preguntas irán en esa dirección, descarto una Full Frame.
Aparte de usarla para video y fotografía, también la quiero para tener conectada a un monitor de 27" para ver las imágenes en directo y poder capturar las imágenes o videos según voy viendo el interés de las muestras.
Actualmente tengo una A77 con los objetivos para montura A y estoy muy contento con ella para fotografía de diferentes disciplinas, por lo que mis preguntas tienen como referencia lo que conozco por el uso de esta cámara. Dicho esto diré también, que la A77 no me convence para acoplarla a un microscopio.

Aquí va la primera pregunta:
por supuesto que no tiene problema en conectarse a través de micro HDMI (cámara) a HDMI (monitor) para verse la imagen en directo, pero ¿la imagen en el monitor, se ve limpia sin que aparezcan parámetros de fotografía como, velocidad, diafragma, exposición + -, o incluso ayudas al enfoque?

Segunda pregunta:
¿la calidad de la imagen en el monitor, se ve en crudo tal y como lo ve el sensor, o tiene un procesado optimizado por la cámara para que la imagen se vea con buena definición y detalle?

Tercera pregunta:
La cámara que tengo actualmente dedicada a la microscopía y otras del mercado, tienen un software interno que permite ajustar parámetros de la cámara y se visualizan en el monitor a demanda con el puntero del ratón conectado a la propia cámara. ¿Es esto posible con alguna aplicación de escritorio de Sony, o es ciencia ficción mía?

Por hoy ya es bastante y si recibo respuestas seguro que salen más dudas y respuestas.

Gracias por pasaros y leerlo.

Un saludo.

Koldo

Aúpa Koldo, poco puedo ayudar en este tema que presentas ya que no hago nada de eso, pero en lo relativo a ver en un monitor lo que haces con la cámara, que yo sepa, está:
Que es el programa oficial de sony para hacer remote y luego está CameraOne, que debe ser de los que mejor se adaptan para visualizar en monitor.

Me suena que algún otro compañero comentó algo sobre la conexión de la cámara con el monitor en directo y el programa -ajeno a sony- que mejor funcionaba era el capture one. Y recuerdo también que los cables tenían una especial importancia a la hora de que todo fuese bien.

Seguro que algún otro compañero puede aportar más datos. Saludotes.

Yo no he utilizado nunca el de Sony, pero si el Capture One conectado por cable y de hecho es uno de los puntos fuertes de este software.

Con la A6700 lo puedes hacer conectado por cable, ya que no soporta la captura inalámbrica, pero supongo que no será un problema.

Por una parte, puedes manejar los parámetros de disparo directamente desde el PC y verás en tiempo real la fotografía antes de disparar y por otra, las fotos se irán almacenando directamente en el disco duro o SSD y las irás viendo en pantalla a medida que las vayas haciendo. La visualización en tiempo real y la ya realizada en el disparo, las veras con todos los ajustes que hayas previsto, que pueden ser prácticamente todos los que se pueden utilizar en Capture One, incluidos los "presets", que en este caso se llaman "estilos". Todos los ajustes que hagas en el disparo ya se irán guardando, pero obviamente luego podrás modificarlos o añadiendo lo que necesites, para cuando quieras exportarlas al formato, tamaño, calidad, etc que quieras. Esto también es muy versátil, porque se hace mediante "recetas" de exportación que te permiten exportar las fotos con un sinfín de posibilidades.

En Capture One hay dos formas de trabajar, una son las "sesiones", que es un árbol de carpetas colgadas de la carpeta de sesión, con el nombre que le quieras poner, entre las cuales está la carpeta en la que se irán descargando automáticamente las fotos. Es una manera de tener separadas las fotos en diferentes sesiones que a efectos del PC serán carpetas individuales con los raws, los ajustes de edición, las exportaciones e incluso con su propia papelera de las que hayas descartado de la sesión, que no serán borradas del disco si no quieres. La otra son los catálogos, que funciona de la misma manera que Lightroom. Qué no es otra cosa que una base de datos que indexa las fotografías de diferentes carpetas que hayas importado al catálogo, en la que se guardan los ajustes de edición.

Por supuesto, como en tu caso supongo que no tienes que encuadrar, una vez que tengas colocada la cámara en el microscopio, no necesitarás tocar la cámara para nada, ni para disparar. Bueno, si acaso el enfoque, que supongo que tendrás que hacerlo a mano.

Esto más o menos es un resumen, si quieres alguna aclaración, ya sabes, a preguntar, que para eso estamos.

Saludos.

Yo no he utilizado nunca el de Sony, pero si el Capture One conectado por cable y de hecho es uno de los puntos fuertes de este software.

Con la A6700 lo puedes hacer conectado por cable, ya que no soporta la captura inalámbrica, pero supongo que no será un problema.

Por una parte, puedes manejar los parámetros de disparo directamente desde el PC y verás en tiempo real la fotografía antes de disparar y por otra, las fotos se irán almacenando directamente en el disco duro o SSD y las irás viendo en pantalla a medida que las vayas haciendo. La visualización en tiempo real y la ya realizada en el disparo, las veras con todos los ajustes que hayas previsto, que pueden ser prácticamente todos los que se pueden utilizar en Capture One, incluidos los "presets", que en este caso se llaman "estilos". Todos los ajustes que hagas en el disparo ya se irán guardando, pero obviamente luego podrás modificarlos o añadiendo lo que necesites, para cuando quieras exportarlas al formato, tamaño, calidad, etc que quieras. Esto también es muy versátil, porque se hace mediante "recetas" de exportación que te permiten exportar las fotos con un sinfín de posibilidades.

En Capture One hay dos formas de trabajar, una son las "sesiones", que es un árbol de carpetas colgadas de la carpeta de sesión, con el nombre que le quieras poner, entre las cuales está la carpeta en la que se irán descargando automáticamente las fotos. Es una manera de tener separadas las fotos en diferentes sesiones que a efectos del PC serán carpetas individuales con los raws, los ajustes de edición, las exportaciones e incluso con su propia papelera de las que hayas descartado de la sesión, que no serán borradas del disco si no quieres. La otra son los catálogos, que funciona de la misma manera que Lightroom. Qué no es otra cosa que una base de datos que indexa las fotografías de diferentes carpetas que hayas importado al catálogo, en la que se guardan los ajustes de edición.

Por supuesto, como en tu caso supongo que no tienes que encuadrar, una vez que tengas colocada la cámara en el microscopio, no necesitarás tocar la cámara para nada, ni para disparar. Bueno, si acaso el enfoque, que supongo que tendrás que hacerlo a mano.

Esto más o menos es un resumen, si quieres alguna aclaración, ya sabes, a preguntar, que para eso estamos.

Saludos.
Por apuntar, ya que no tengo ni idea... ¿no hace falta un tipo de cable especial o uno determinado?. Lo pregunto desde mi ignorancia.

Por apuntar, ya que no tengo ni idea... ¿no hace falta un tipo de cable especial o uno determinado?. Lo pregunto desde mi ignorancia.
Yo compré un buen cable USB sin más. Creo que es de unos tres metros. Lógicamente, cuanto más largo, mejor ha de ser la calidad. En plan profesional hay una marca "Tether Tools" que se dedica principalmente al mundo de la fotografía de estudio, pero obviamente también con precios "profesionales".

Mi criterio fue el de comprar un buen cable con los contactos bañados en oro y probar. Como me funcionó sin problemas, ya no tuve que darle más vueltas. Previamente ya conocía la marca que he citado, pero el precio me tiró para atrás. El riesgo no era muy alto, porque un cable usb lo puedes utilizar para cualquier otra cosa.

Saludos.

Aúpa Koldo, poco puedo ayudar en este tema que presentas ya que no hago nada de eso, pero en lo relativo a ver en un monitor lo que haces con la cámara, que yo sepa, está:
Que es el programa oficial de sony para hacer remote y luego está CameraOne, que debe ser de los que mejor se adaptan para visualizar en monitor.

Me suena que algún otro compañero comentó algo sobre la conexión de la cámara con el monitor en directo y el programa -ajeno a sony- que mejor funcionaba era el capture one. Y recuerdo también que los cables tenían una especial importancia a la hora de que todo fuese bien.

Seguro que algún otro compañero puede aportar más datos. Saludotes.
Kaixo Berna, muchas gracias por tu respuesta, cualquier detalle me sirve para ir abriendo camino y hacerme a la idea...... mireré lo que me propones.

Un saludo.

Koldo

Saludos.
Muchas gracias, Larry, por tu aportación.
Compararé el Capture One con el Imaging Edge de Sony, pero en realidad, aparte de que son programas muy completos para captar y editar fotografía, me interesa más de entrada lo que proponía en mis primeras dos preguntas específicas al inicio de este hilo....... (copio y pego)

""" Aquí va la primera pregunta:
por supuesto que no tiene problema en conectarse a través de micro HDMI (cámara) a HDMI (monitor) para verse la imagen en directo, pero ¿la imagen en el monitor, se ve limpia sin que aparezcan parámetros de fotografía como, velocidad, diafragma, exposición + -, o incluso ayudas al enfoque?

Segunda pregunta:

¿la calidad de la imagen en el monitor, se ve en crudo tal y como lo ve el sensor, o tiene un procesado optimizado por la cámara para que la imagen se vea con buena definición y detalle? """

Un saludo.

Koldo

La imagen la puedes ver limpia si, yo tengo la 6300 y por la salida HDMI llega la imagen limpia a la capturadora del PC (creo que se puede configurar desde el menú de la cámara si quieres enviar señal limpia o con parámetros, pero no recuerdo bien hace mucho que la utilice para un trabajo).

En cuanto a calidad de imagen no pierdes absolutamente nada, ves la misma señal que puedes ver en el monitor/visor o lo que estarías grabando.

La imagen la puedes ver limpia si, yo tengo la 6300 y por la salida HDMI llega la imagen limpia a la capturadora del PC (creo que se puede configurar desde el menú de la cámara si quieres enviar señal limpia o con parámetros, pero no recuerdo bien hace mucho que la utilice para un trabajo).

En cuanto a calidad de imagen no pierdes absolutamente nada, ves la misma señal que puedes ver en el monitor/visor o lo que estarías grabando.
Estupendo, BarbaRoya, gracias por tu respuesta. Mi pregunta parece impertinente, pero en la A77 en el centro de la imagen no se puede quitar el cuadradito que indica el enfoque cuando se vuelve de color verde y para usarlo de monitor, distrae un poco. Por otro lado, la calidad de la imagen al ver en el monitor, dista mucho de la imagen que saca la cámara, hablo en todo momento de la A77, por lo que tu respuesta me sirve de mucho para tomar la decisión. (y)

Un saludo.

Koldo

Este es el menú de la 6300, como ves puedes configurar varios ajustes para la salida HDMI. La 6700 me imagino que, mínimo, tendrá lo mismo sino más. Te podre informar sobre ella en unos días que tengo la mía en camino 😜

Adjuntos

• IMG_20250106_100846.jpg
    IMG_20250106_100846.jpg
    213,1 KB · Visitas: 3

Atrás