Hola a todos,
Ante todo deciros que yo siempre había usado Nikon y estaba contento con las réflex de la marca. Me pasé a Sony ANTES de que la marca me ofreciese ser Alpha Photographer (de hecho, lo hizo bastante después de lanzar el foro y no por el foro, sino por mis proyectos y mi faceta de formador). Mis opiniones son absultamente sinceras y EN NINGÚN MOMENTO están condicionadas por la marca. Más bien todo lo contrario porque a veces he sido como una pesadilla reclamando cosas que creía que sus cámaras tenían que tener y no tenían, diciéndolo incluso cuando he dado una charla para ellos estando ellos presente (más adelante os lo cuento).
También deciros que me pasé a Sony hace ya años, siempre con su gama R, por varias razones. A saber:
- Buscaba compacidad.
- Tenía claro que las mirrorless eran el futuro y Sony llevaba por entonces mucha ventaja sobre la competencia (Nikon no tenía nada).
- Podía adaptarle fácilmente objetivos antiguos de otras marcas con resultados fantásticos.
- Mi prioridad era la compacidad y la portabilidad.
- Sony ha sido una marca que siempre me ha gustado, desde siempre todos los equipos electrónicos de casa han sido de esa marca (televisor, home cinema...) y su servicio técnico, cuando lo he necesitado, ha estado a la altura (lo de Nikon era otro cantar en cuanto a servicio técnico).
También debo añadir que el visor electrónico me ha parecido siempre una maravilla. Aunque al principio tuviera sus detractores ya nadie puede negar que ha llegado a superar a los ópticos en prácticamente todos los aspectos.
Además, no me interesan objetivos con mucha apertura, no los necesito para mi fotografía, priorizo más la portabilidad. Si además son luminosos pues miel sobre hojuelas pero, por ejemplo, si el 35mm f1.8 es más compacto que el 1.4 sería el que elegiría y si el Sony Zeiss 35mm f2.8 es más compacto que el 35mm f1.8 pues ese sería el elegido (de hecho, es el que tengo). Y no es un tema económico, si el GM fuera el 2.8 lo tendría igual. Necesito pasar desapercibido para mis proyectos, cuanto más mejor, ya que me meto en lugares poco "recomendables" muchas veces, como en el barrio de Ferentari de Bucarest que no entra ni la policía. Además, salvo raras excepciones, no necesito Bokeh y, si lo necesito, suele ser en algún retrato (pocos) y con el Sony Zeiss 55mm f1.8 me sobra. Por si esto fuera poco, uso muchísimo ópticas manuales (modernas) como las Zeiss Loxia por varios motivos: de nuevo compacidad y, también, calidad de imagen. Me gusta que las ópticas tengan calidad para poderla quitar cuando me interese, y aunque hablaré del seguimiento al ojo y de la inteligencia artificial de la cámara es algo que me interesa relativamente poco.
Los que habéis visto mis fotos en el foro os habréis dado cuenta que yo no busco la perfección técnica en ellas, sino otra cosa. Se podría decir que busco la perfección dentro de la imperfección ya que intento comunicar (para mí la fotografía es, ante todo, una idea y un lenguaje de comunicación). Si fuera un fotógrafo de producto, por ejemplo, buscaría la perfección absoluta y, de hecho, se hacer que una foto sea perfecta técnicamente pero a veces no me interesa.
Os cuento todo este rollo para poneros en antecedentes y para que no esperéis una de esas "reviews" técnicas porque no lo va a ser. Simplemente contaré mi experiencia personal con la cámara y las cosas que me han gustado y las que no.
EL CUERPO
Cuando desembalas la cámara, ves que es algo más grande que la R IV aunque es insignificante, sigue siendo compacta y se ve y se siente robusta. Tiene diales para acceder a video directamente y al ponerla en modo vídeo, todo cambia. Como a mí el video no me interesa en absoluto lo primero que hice fue configurar los botones de vídeo para foto, añadiendo en ellos accesos directos a lo que me interesaba.
El visor es una auténtica maravilla y no puedo compararlo a nada que haya visto hasta ahora (de bueno que es). Funciona a la perfección ante cualquier situación con una resolución de vértigo. Un 10 para él.
En cuanto a la pantalla trasera, lo primero que hice fue desactivar en que fuera táctil. Se ve bien, más o menos como la de la A7R IV así que ninguna queja al respecto.
El que se pueda mover en todos sus ejes es UNA PASADA. Yo no lo usaré para vídeo ni para posiciones extrañas, así que el movimiento lateral no me importa mucho. Ahora bien, se ve muy robusto y bien hecho. Una pasada!
LOS MENÚS
Me alegra decir que Sony escucha a sus usuarios. Por fin un menú lógico y bien organizado. En un tiempo relativamente corto te acostumbras a él y puedes configurar la cámara como te apetezca. Cambiar los botones de acceso directo es un juego de niños.
EMPEZANDO A PROBAR LA CÁMARA
El primer día fui a la costa para hacer unas fotos para uno de mis proyectos. El problema es que siempre tengo configurada la cámara en RAW sin compresión + JPG en blanco y negro y... Lightroom todavía no tiene el perfil de la A7R V por lo que no puedo abrir los RAWS y aún no he podido comprobar el color en paisajes.
No obstante, el otro día tuve la oportunidad de acompañar a un fotógrafo de bodas a una de ellas. No para hacerle de asistente sino para hacer "mis" fotos pensando en que podría ser una buena idea realizar un proyecto sobre bodas desde una mirada muy documental. Por ello, configuré la cámara en RAW sin compresión + JPG (en color) y, de esta manera, poder enseñaros una de las cosas que más me preocupaba de Sony: el color.
EL COLOR DE SONY
Una de las cosas que no me ha gustado nunca de Sony es el color. Bajo mi punto de vista (y es una opinión personal y subjetiva) el color de Sony hasta la fecha (al menos en las R que he tenido) no ha sido de mi agrado. Aunque bien es cierto que mejoró algo en la R IV aún tendía a sobresaturar los colores y algunos se salían de su canal, siendo bastante trabajoso el "arreglarlos" en la edición. Por llamarlo de alguna manera, me parecían "plasticosos" y sobre saturados, casi irreales, y las pieles humanas adquirían unos tonos anaranjados difíciles de corregir. Repito que con la R IV mejoró pero, aún así, según mi opinión, no era suficiente.
He de decir que no he probado ni la IV ni la A1 y no sé si en ellas el tema color está mejorado, aunque lo dudo.
Por lo tanto, esta era una de mis preocupaciones de la A7R V. Más abajo doy mi opinión sobre sus colores.
FOTOS CON LA A7R V
Como os he dicho, fui a la boda con los siguientes objetivos:
- Zeiss Loxia 25mm f2.4
- Sony Zeiss 35mm f2.8
- Sony Zeiss 55mm f1.8
Aquí he de hacer un inciso y decir que el Loxia 25mm y el Sony Zeiss 55mm son dos bestias pardas de la resolución. En cambio, el Sony Zeiss 35mm f2.8 es a partir de f4 cuando empieza a rendir bien con un sensor tan exigente como el de la R V. A tope de apertura se vuelve algo blando. Es el precio a pagar para que sea tan compacto (casi un pancake). No es que afecte mucho a mi tipo de fotografía pero lo digo para que lo sepáis. Con una A7R III o una A IV no tendréis problemas pero con la A7R IV y A7R V se nota.
El balance de blancos lo puse en automático.
Zeiss Loxia 25mm f2.4
Como os he dicho, son JPG directos de la cámara SIN editar. Lo único que he hecho ha sido cambiarles el tamaño SIN perder calidad. Es decir, sin compresión. Suelo disparar en muchas ocasiones subexponiendo porque me gustan los negros "densos", dando toques de luz después donde me interesa en el procesado, así que disculpad si parece que alguna foto no tiene la exposición correcta.
Con este objetivo y siempre según mi opinión, los colores han mejorado MUCHO. Ahora SÍ!!! Las pieles no se ven anaranjadas y el balance de blancos es súper fiel a la realidad. De hecho, la segunda foto, la del niño que mira a cámara mientras le colocan la pajarita, tiene ese color porque la lámpara daba precisamente esa iluminación por lo que no lo considero un defecto sino todo lo contrario. Para mí, han ganado muchos, muchísimos enteros tanto en color como en fidelidad del balance de blancos. Podría haberle dicho la temperatura aproximada que daba la luz de esa habitación pero, como digo, por comodidad y porque con el RAW es muy fácil arreglarlo (si es necesario) lo dejé en automático. Todas estas fotos están hechas con iluminación natural y a f2.4
Sony Zeiss 35mm f2.8
Con el Sony Zeiss 35mm f2.8 tenemos lo mismo: los colores súper fieles a la realidad (no os imagináis lo contento que estoy) y las pieles al fin parecen humanas y no la de la Ruperta.
Además, algunas de interior están a ISO 3.200 y la gestión del ruido es excepcional. Aquí sí probé el seguimiento al ojo y va perfecto, incluso en condiones de poca luz o luz complicada. Una vez "engancha" al sujeto ya no lo suelta, aunque pase gente por medio. Va muy, pero que muy bien.
Sony Zeiss 55mm f1.8
Al igual que pasó con el 35mm, muchos se pensaban que era fotógrafo "oficial" y alguna foto es "pedida", como el posado de los novios en el apartado del 35mm o este último retrato con el 55mm.
Pues aquí, como veis, más de lo mismo: colores súper naturales y nada saturados.
FALTA POR PROBAR
El estabilizador de ocho pasos y creedme que lo probaré bien en el pesquero. A ver si este viernes salen (hace muy mal tiempo con vientos de 60-70 km/h) y puedo probarlo a fondo.
Entre lo que se mueve el barco, lo que te mueves tú en él y lo que se mueve la gente, sumado a que me gusta disparar lo más lento posible creo que el estabilizador trabajará como una mula. Espero deciros algo de él en breve.
CONCLUSIONES
De momento, estoy MUY contento por el color. Esta vez sí que está a la altura de las circunstancias. Para mí es una auténtica maravilla. Y mirad que os he dado la tabarra con esto en las Sony que he tenido pero considero que no sólo el problema está solucionado sino que lo han hecho con nota MUY alta. Lo del menú pues sí, está muy bien pero ya estaba acostumbrado al antiguo así que tampoco me suponía un problema.
Ante todo deciros que yo siempre había usado Nikon y estaba contento con las réflex de la marca. Me pasé a Sony ANTES de que la marca me ofreciese ser Alpha Photographer (de hecho, lo hizo bastante después de lanzar el foro y no por el foro, sino por mis proyectos y mi faceta de formador). Mis opiniones son absultamente sinceras y EN NINGÚN MOMENTO están condicionadas por la marca. Más bien todo lo contrario porque a veces he sido como una pesadilla reclamando cosas que creía que sus cámaras tenían que tener y no tenían, diciéndolo incluso cuando he dado una charla para ellos estando ellos presente (más adelante os lo cuento).
También deciros que me pasé a Sony hace ya años, siempre con su gama R, por varias razones. A saber:
- Buscaba compacidad.
- Tenía claro que las mirrorless eran el futuro y Sony llevaba por entonces mucha ventaja sobre la competencia (Nikon no tenía nada).
- Podía adaptarle fácilmente objetivos antiguos de otras marcas con resultados fantásticos.
- Mi prioridad era la compacidad y la portabilidad.
- Sony ha sido una marca que siempre me ha gustado, desde siempre todos los equipos electrónicos de casa han sido de esa marca (televisor, home cinema...) y su servicio técnico, cuando lo he necesitado, ha estado a la altura (lo de Nikon era otro cantar en cuanto a servicio técnico).
También debo añadir que el visor electrónico me ha parecido siempre una maravilla. Aunque al principio tuviera sus detractores ya nadie puede negar que ha llegado a superar a los ópticos en prácticamente todos los aspectos.
Además, no me interesan objetivos con mucha apertura, no los necesito para mi fotografía, priorizo más la portabilidad. Si además son luminosos pues miel sobre hojuelas pero, por ejemplo, si el 35mm f1.8 es más compacto que el 1.4 sería el que elegiría y si el Sony Zeiss 35mm f2.8 es más compacto que el 35mm f1.8 pues ese sería el elegido (de hecho, es el que tengo). Y no es un tema económico, si el GM fuera el 2.8 lo tendría igual. Necesito pasar desapercibido para mis proyectos, cuanto más mejor, ya que me meto en lugares poco "recomendables" muchas veces, como en el barrio de Ferentari de Bucarest que no entra ni la policía. Además, salvo raras excepciones, no necesito Bokeh y, si lo necesito, suele ser en algún retrato (pocos) y con el Sony Zeiss 55mm f1.8 me sobra. Por si esto fuera poco, uso muchísimo ópticas manuales (modernas) como las Zeiss Loxia por varios motivos: de nuevo compacidad y, también, calidad de imagen. Me gusta que las ópticas tengan calidad para poderla quitar cuando me interese, y aunque hablaré del seguimiento al ojo y de la inteligencia artificial de la cámara es algo que me interesa relativamente poco.
Los que habéis visto mis fotos en el foro os habréis dado cuenta que yo no busco la perfección técnica en ellas, sino otra cosa. Se podría decir que busco la perfección dentro de la imperfección ya que intento comunicar (para mí la fotografía es, ante todo, una idea y un lenguaje de comunicación). Si fuera un fotógrafo de producto, por ejemplo, buscaría la perfección absoluta y, de hecho, se hacer que una foto sea perfecta técnicamente pero a veces no me interesa.
Os cuento todo este rollo para poneros en antecedentes y para que no esperéis una de esas "reviews" técnicas porque no lo va a ser. Simplemente contaré mi experiencia personal con la cámara y las cosas que me han gustado y las que no.
EL CUERPO
Cuando desembalas la cámara, ves que es algo más grande que la R IV aunque es insignificante, sigue siendo compacta y se ve y se siente robusta. Tiene diales para acceder a video directamente y al ponerla en modo vídeo, todo cambia. Como a mí el video no me interesa en absoluto lo primero que hice fue configurar los botones de vídeo para foto, añadiendo en ellos accesos directos a lo que me interesaba.
El visor es una auténtica maravilla y no puedo compararlo a nada que haya visto hasta ahora (de bueno que es). Funciona a la perfección ante cualquier situación con una resolución de vértigo. Un 10 para él.
En cuanto a la pantalla trasera, lo primero que hice fue desactivar en que fuera táctil. Se ve bien, más o menos como la de la A7R IV así que ninguna queja al respecto.
El que se pueda mover en todos sus ejes es UNA PASADA. Yo no lo usaré para vídeo ni para posiciones extrañas, así que el movimiento lateral no me importa mucho. Ahora bien, se ve muy robusto y bien hecho. Una pasada!
LOS MENÚS
Me alegra decir que Sony escucha a sus usuarios. Por fin un menú lógico y bien organizado. En un tiempo relativamente corto te acostumbras a él y puedes configurar la cámara como te apetezca. Cambiar los botones de acceso directo es un juego de niños.
EMPEZANDO A PROBAR LA CÁMARA
El primer día fui a la costa para hacer unas fotos para uno de mis proyectos. El problema es que siempre tengo configurada la cámara en RAW sin compresión + JPG en blanco y negro y... Lightroom todavía no tiene el perfil de la A7R V por lo que no puedo abrir los RAWS y aún no he podido comprobar el color en paisajes.
No obstante, el otro día tuve la oportunidad de acompañar a un fotógrafo de bodas a una de ellas. No para hacerle de asistente sino para hacer "mis" fotos pensando en que podría ser una buena idea realizar un proyecto sobre bodas desde una mirada muy documental. Por ello, configuré la cámara en RAW sin compresión + JPG (en color) y, de esta manera, poder enseñaros una de las cosas que más me preocupaba de Sony: el color.
EL COLOR DE SONY
Una de las cosas que no me ha gustado nunca de Sony es el color. Bajo mi punto de vista (y es una opinión personal y subjetiva) el color de Sony hasta la fecha (al menos en las R que he tenido) no ha sido de mi agrado. Aunque bien es cierto que mejoró algo en la R IV aún tendía a sobresaturar los colores y algunos se salían de su canal, siendo bastante trabajoso el "arreglarlos" en la edición. Por llamarlo de alguna manera, me parecían "plasticosos" y sobre saturados, casi irreales, y las pieles humanas adquirían unos tonos anaranjados difíciles de corregir. Repito que con la R IV mejoró pero, aún así, según mi opinión, no era suficiente.
He de decir que no he probado ni la IV ni la A1 y no sé si en ellas el tema color está mejorado, aunque lo dudo.
Por lo tanto, esta era una de mis preocupaciones de la A7R V. Más abajo doy mi opinión sobre sus colores.
FOTOS CON LA A7R V
Como os he dicho, fui a la boda con los siguientes objetivos:
- Zeiss Loxia 25mm f2.4
- Sony Zeiss 35mm f2.8
- Sony Zeiss 55mm f1.8
Aquí he de hacer un inciso y decir que el Loxia 25mm y el Sony Zeiss 55mm son dos bestias pardas de la resolución. En cambio, el Sony Zeiss 35mm f2.8 es a partir de f4 cuando empieza a rendir bien con un sensor tan exigente como el de la R V. A tope de apertura se vuelve algo blando. Es el precio a pagar para que sea tan compacto (casi un pancake). No es que afecte mucho a mi tipo de fotografía pero lo digo para que lo sepáis. Con una A7R III o una A IV no tendréis problemas pero con la A7R IV y A7R V se nota.
El balance de blancos lo puse en automático.
Zeiss Loxia 25mm f2.4
Como os he dicho, son JPG directos de la cámara SIN editar. Lo único que he hecho ha sido cambiarles el tamaño SIN perder calidad. Es decir, sin compresión. Suelo disparar en muchas ocasiones subexponiendo porque me gustan los negros "densos", dando toques de luz después donde me interesa en el procesado, así que disculpad si parece que alguna foto no tiene la exposición correcta.
Con este objetivo y siempre según mi opinión, los colores han mejorado MUCHO. Ahora SÍ!!! Las pieles no se ven anaranjadas y el balance de blancos es súper fiel a la realidad. De hecho, la segunda foto, la del niño que mira a cámara mientras le colocan la pajarita, tiene ese color porque la lámpara daba precisamente esa iluminación por lo que no lo considero un defecto sino todo lo contrario. Para mí, han ganado muchos, muchísimos enteros tanto en color como en fidelidad del balance de blancos. Podría haberle dicho la temperatura aproximada que daba la luz de esa habitación pero, como digo, por comodidad y porque con el RAW es muy fácil arreglarlo (si es necesario) lo dejé en automático. Todas estas fotos están hechas con iluminación natural y a f2.4
Sony Zeiss 35mm f2.8
Con el Sony Zeiss 35mm f2.8 tenemos lo mismo: los colores súper fieles a la realidad (no os imagináis lo contento que estoy) y las pieles al fin parecen humanas y no la de la Ruperta.
Además, algunas de interior están a ISO 3.200 y la gestión del ruido es excepcional. Aquí sí probé el seguimiento al ojo y va perfecto, incluso en condiones de poca luz o luz complicada. Una vez "engancha" al sujeto ya no lo suelta, aunque pase gente por medio. Va muy, pero que muy bien.
Sony Zeiss 55mm f1.8
Al igual que pasó con el 35mm, muchos se pensaban que era fotógrafo "oficial" y alguna foto es "pedida", como el posado de los novios en el apartado del 35mm o este último retrato con el 55mm.
Pues aquí, como veis, más de lo mismo: colores súper naturales y nada saturados.
FALTA POR PROBAR
El estabilizador de ocho pasos y creedme que lo probaré bien en el pesquero. A ver si este viernes salen (hace muy mal tiempo con vientos de 60-70 km/h) y puedo probarlo a fondo.
Entre lo que se mueve el barco, lo que te mueves tú en él y lo que se mueve la gente, sumado a que me gusta disparar lo más lento posible creo que el estabilizador trabajará como una mula. Espero deciros algo de él en breve.
CONCLUSIONES
De momento, estoy MUY contento por el color. Esta vez sí que está a la altura de las circunstancias. Para mí es una auténtica maravilla. Y mirad que os he dado la tabarra con esto en las Sony que he tenido pero considero que no sólo el problema está solucionado sino que lo han hecho con nota MUY alta. Lo del menú pues sí, está muy bien pero ya estaba acostumbrado al antiguo así que tampoco me suponía un problema.
Última edición: