Nitidez excelente que resalta estas bonitas texturas.
Ciertamente Pau, me fijé en este grupillo precisamente por las texturas.
Excelente Larry, si lo ves oportuno, podrías decirnos cuantas tomas necesitaste para hacer este apilado.
En plan cómodo, porque lo hago dentro y con las luz que necesito, hago apilados de chips y cosas de tecnología, justo con el tamron 90 que para eso me va muy bien.
De lo que no soy capaz es de salir al campo y patear lo necesario para encontrar "cosas quietas" como estas, porque las que se mueven, a las horas que yo salgo están muy revoltosas.
Para esta toma habrán sido aproximadamente 8 tomas.
Te cuento como lo hago, no se si es la mejor manera, pero a mí me funciona. Como no se me va a escapar el modelo, una vez colocado el trípode con el encuadre elegido, busco un diafragma que me deje el fondo a mi gusto. A partir de ahí, considero que a éste nivel los cálculos de profundidad de campo no tienen sentido y lo que hago es enfocar en el punto más próximo para el apilado y veo lo que me muestra el focus-peaking. Partiendo de la zona que veo enfocada calculo lo que tengo que mover el anillo de enfoque (o el raíl si lo he montado) y empiezo a hacer tomas hasta que llego al final del sujeto. No es un método ni mucho menos exacto, pero a mí hasta el momento no me ha fallado el resultado. Suelo hacer una toma anterior y otra posterior dentro de la serie para que no se me escape ningún detalle.
En cuanto al iso, lo pongo de manera que me de un tiempo de exposición adecuado a las circunstancias, dependiendo sobre todo si hay algo de brisa que me pueda estropear el trabajo.
La ventaja de hacer setas es que puedes trabajar con reflectores, flash, led o lo que necesites y tomarte el tiempo que te de la gana. Si el cielo está nublado, puedes aprovechar ese momento en que la luz está tamizada por las nubes o aprovechar un rayo de sol que te ilumine el fondo. Vamos, nada que ver con lo de los insectos.
En cualquier caso, como hablamos de pocas tomas si lo comparamos con los trabajos de macro extremo, puedes aumentar el número de tomas con respecto a las que consideras inicialmente, ya que los tiempos de apilado tampoco se van a disparar en el PC.
Saludos.