Un modelo poco habitual

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Un murciélago de esos pequeñitos que abundan por nuestra geografía. Se trata del murciélago pequeño de herradura (rhinolophus hipposideros).

Gracias a ellos, como a tantos animalitos, se mantiene un cierto equilibrio en la naturaleza.

Dada la poca luz de la localización y puesto que no llevaba trípode, me ayudé del flash integrado con un difusor de emergencia (una capa de un pañuelo de papel) para suavizar la luz, por una parte para obtener un mejor resultado y por otra para no molestar demasiado a mi modelo. Ayudándome del iso, ajusté el valor adecuado para conseguir la exposición que andaba buscando.

No es la primera vez que el flash integrado me saca de un apuro, pero su inclusión ya prácticamente se ha perdido en los cuerpos de las cámaras actuales.

Saludos.

Rhinolophus hipposideros - 2829 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/11 - 1/60 s - iso 400 - 210 mm (A77mk2+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...

No sé, a mí me parece que esta foto, por las dificultades que conlleva de luz, de rapidez, de encuadre y enfoque -también por la falta de luz-, es una foto de mucho mérito. Gracias por compartir. Por cierto qué raros se me hacen los murciélagos. Tienen en la cabeza un lío de orejas, ojos, boca y demás que uno se pierde.
Es cierto lo que dices, las DSLR o SLT, al menos las que yo tengo, sí tienen flash que puede venir bien.
Este es tu equipo habitual de macro, creo. Qué rendimiento le sacas.

Última edición:
Tu dedicación y esfuerzo son encomiables, de ahí que los resultados nos encanten y sorprendan continuamente.

Saludos

Si que es un modelo poco habitual que a pesar de las dificultades has sacado muy bien.
Saludos.

Muchas gracias compis.

La verdad es que tampoco tuve tantas dificultades, más allá de que había poca luz para tirar a pulso. En las primeras pruebas, enseguida me di cuenta de que tendría que estirar el iso más allá de lo que mi cámara puede soportar para conseguir un resultado razonable. Ahí es cuando decidí probar con el flash integrado suavizado con una hoja del pañuelo y como estaba relativamente cerca del modelo, la luz de relleno fue suficiente para conseguir lo que quería, para respetar la iluminación natural que estaba contemplando. Podéis ver el brillo del flash en el ojillo del modelo ...

Por supuesto que la hoja de papel fue vital. De lo contrario los brillos habrían arruinado la foto y probablemente los murciélagos habrían salido espantados por el flashazo. Pobrecitos, quien soy yo para perturbar su descanso a la espera del anochecer ...

Por cierto, como muchos ya sabréis, aunque la velocidad de disparo es muy lenta (1/60 s) con respecto a la focal utilizada ( 210 mm), el golpecillo de flash es el que ayuda a evitar la trepidación.

Saludos y gracias por vuestros amables comentarios.

Atrás