Me quedo con la primera. Las otras quemadillas ...
El momento del tiro, yo siempre tengo puesto el histograma en el visor y ante la duda siempre sub-expongo, que luego hay capacidad de dejar las cosas en su sitio.
De todas maneras, en C1 puedes probar antes de editar, a poner la curva de respuesta lineal. No te va a aplicar ningún tipo de contraste y vas a ver la imagen muy lavada, pero es el mejor punto de partida cuando el raw tiene zonas sobre-expuestas. Tendrás que trabajar un poco más, pero podrás llevar el raw a mejor fin.
Creo que por defecto viene en la pestaña Estilo. Debajo de Perfil ICC tienes el ajuste de la Curva , que por defecto suele estar en Automático , que más o menos viene a ser lo mismo que Película estándar.
Puedes hacer una nueva variante del raw y ajustar curva de respuesta lineal a ver a donde llegas. Como he dicho antes, verás el raw muy lavado y tendrás que toquitear muchas cosas, pero lo bueno es que es gratis ...
La curva de respuesta lineal va muy bien para esos cielos con nubes quemadas que han perdido mucha información en las luces si abres el raw con el ajuste de película estándar.
Saludos.