Valvanera, paseo por el santuario

dafd

Disparando
Ayer dimos un grato paseo por los alrededores del santuario riojano.
No se me ocurrió sacar una foto del propio monasterio, lo siento. Esta es de hace años y no da cuenta de la belleza y armonía del edificio y del lugar que ocupa.

Esta es del entorno, también de hace años

Esta es del río que riega el fondo del valle, el río Valvanera

Así es toda la ladera umbría del valle. El haya lo domina todo en esa parte

Última edición:
Última edición:
Bueno, bueno,... sin lugar a dudas, sin ningún tipo de discusión, la mejor es la del "tipo ese" que va con dos mochilitas y no lleva cesta de setas!!! 🤣 😍

Lo cierto es que me han encantado todas, pero la segunda, con esas montañas... esa me la quedo!. Qué preciosidad. Y es que el monte tiene algo especial... como dice la canción. Saludotes.

Con que gusto te acompañaría a través de esos montes de árboles flacos !
Buenas fotos

Bueno, bueno,... sin lugar a dudas, sin ningún tipo de discusión, la mejor es la del "tipo ese" que va con dos mochilitas y no lleva cesta de setas!!! 🤣 😍

Lo cierto es que me han encantado todas, pero la segunda, con esas montañas... esa me la quedo!. Qué preciosidad. Y es que el monte tiene algo especial... como dice la canción. Saludotes.
Jeje, cesta no llevaba. Y no faltaban setas en el camino que tientan la vista, pero no me atrevo a recogerlas porque no las reconozco. El monte tiene un atractivo especial, como dices. Ya no solo es que se solace la vista, el mismo olor de tierra, humedad, frondas, hierba y hasta cielo suponen una delicia para el paseante. La segunda foto la saqué hace años en otro paseo por el mismo lugar, solo que en aquel entonces el día salió nublado y lluvioso. Gracias por tu tiempo

Precioso reportaje

La del río es muy bella
El río que es casi más un arroyo va esquivando en zigzag los pies de haya y va recogiendo a su paso los pequeños arroyuelos que recorren el valle. Parece un sistema circulatorio y un primor el murmullo que traen. Gracias por dar tu opción y tu comentario

Con que gusto te acompañaría a través de esos montes de árboles flacos !
Buenas fotos
Es muy grato pasear por las laderas o por el fondo del valle disfrutando de la variedad de climas que resume muy bien este entorno. Gracias por pasarte y tu comentario. El monte, como ha comentado @Berna, tiene un atractivo muy especial. Nos deja limpios por dentro (por fuera no tanto, jeje, pues había un poquito de barro a veces), y al despedirnos parece que perdemos algo de nosotros que se nos queda allí.

.
Buena serie ! Acertados los encuadres y los detalles, dan buena idea del atractivo del lugar.

Visité el Santuario hace, no se, quizás treinta o cuarenta años. Se da la circunstancia de que mi madre (ahora con 98 años) es riojana aunque afincada en Barcelona y se llama precisamente Valvanera. La de veces que haciendo alguna gestión para ella he tenido que repetir aquello de "Valvanera, si, es el nombre, sí, tal como suena" o "No, no, las dos con uve" ante la cara de sorpresa de la persona que me atendía porque aquello fuera un nombre... :)

Saludos !
.

Los paisajes son espectaculares pero ese ojo para ver los mejores encuadres, ese es tuyo.
Muy buena serie.

.
Buena serie ! Acertados los encuadres y los detalles, dan buena idea del atractivo del lugar.

Visité el Santuario hace, no se, quizás treinta o cuarenta años. Se da la circunstancia de que mi madre (ahora con 98 años) es riojana aunque afincada en Barcelona y se llama precisamente Valvanera. La de veces que haciendo alguna gestión para ella he tenido que repetir aquello de "Valvanera, si, es el nombre, sí, tal como suena" o "No, no, las dos con uve" ante la cara de sorpresa de la persona que me atendía porque aquello fuera un nombre... :)

Saludos !
.
Bendita mujer, con esa edad. Qué bien llevar consigo un trocito de sus raíces y lucir con orgullo el sentir cultural, pues la religión entrañada ya es parte de la cultura de su tierra. Lo mismo les pasa por ejemplo a las fuencislas, de Segovia, de resonancia tan inesperada para el que no es de allí, como Valvanera, nombres sin duda preciosos. Gracias por pasar y por tu tiempo

Los paisajes son espectaculares pero ese ojo para ver los mejores encuadres, ese es tuyo.
Muy buena serie.
Los paisajes son muy bonitos y de vez en cuando compartir estas cosas está muy bien. Seguro que tenéis a mano algún "escenario" natural bello que deseamos ver a través de vuestros ojos, de vuestro sentir. Gracias por comentar y por pasar

Un reportaje precioso que me trae recuerdos de los años en los que viví en La Rioja.

La Rioja tiene la suerte de estar "regada" por siete valles. Siete ríos que finalmente acaban en el Ebro que discurre por el norte de la provincia. Cada uno con su belleza y el que nos muestras es uno de los más bonitos, junto con el del Iregua. Aunque en la rioja baja, también es de destacar los cañones del río Leza que siendo totalmente diferentes, también presentan paisajes espectaculares.

Lo dicho, buenas fotos y me alegro de que disfrutaras de un buen día por el entorno del monasterio de Valvanera, virgen a la que los riojanos tienen una gran devoción, tanta como para hacer una marcha andando "la subida a Valvanera" que no está a la altura de todo el mundo, pero al fin y al cabo, es una manera de honrar a su querida patrona.

Por cierto, para los que degustan de los buenos licores, en Valvanera, los monjes benedictinos de la abadía hacen un licor a base de hierbas que es una delicia para el paladar.

Saludos.

Un reportaje precioso que me trae recuerdos de los años en los que viví en La Rioja.

La Rioja tiene la suerte de estar "regada" por siete valles. Siete ríos que finalmente acaban en el Ebro que discurre por el norte de la provincia. Cada uno con su belleza y el que nos muestras es uno de los más bonitos, junto con el del Iregua. Aunque en la rioja baja, también es de destacar los cañones del río Leza que siendo totalmente diferentes, también presentan paisajes espectaculares.

Lo dicho, buenas fotos y me alegro de que disfrutaras de un buen día por el entorno del monasterio de Valvanera, virgen a la que los riojanos tienen una gran devoción, tanta como para hacer una marcha andando "la subida a Valvanera" que no está a la altura de todo el mundo, pero al fin y al cabo, es una manera de honrar a su querida patrona.

Por cierto, para los que degustan de los buenos licores, en Valvanera, los monjes benedictinos de la abadía hacen un licor a base de hierbas que es una delicia para el paladar.

Saludos.
Gracias por pasarte y por dejar tus palabras. Qué interesante lo que comentas sobre la conformación del territorio y la romería de los devotos

Gracias por pasarte y por dejar tus palabras. Qué interesante lo que comentas sobre la conformación del territorio y la romería de los devotos
Un placer ... La subida a Valvanera, más que una romería es una "carrera de fondo" que en su ruta habitual consta de unos 15 Km con un desnivel de unos 800 m y es habitual emplear de tres horas para arriba, dependiendo claro de la preparación del sujeto.

Parte de Anguiano, un pueblo famoso por sus alubias y por la danza de los zancos, danza que solo al verla en directo se te ponen los pelos de punta. Un pequeño video para que os hagáis una idea Danza de los zancos de Anguiano

Saludos.

Un placer ... La subida a Valvanera, más que una romería es una "carrera de fondo" que en su ruta habitual consta de unos 15 Km con un desnivel de unos 800 m y es habitual emplear de tres horas para arriba, dependiendo claro de la preparación del sujeto.

Parte de Anguiano, un pueblo famoso por sus alubias y por la danza de los zancos, danza que solo al verla en directo se te ponen los pelos de punta. Un pequeño video para que os hagáis una idea Danza de los zancos de Anguiano

Saludos.
Ah, vale. De modo que es una carrera. Pues por su longitud se puede decir que es una minimaratón en toda regla y con ese desnivel. El vídeo pone los pelos de punta. Es un espectáculo.

Precioso reportaje, me trae recuerdos de una zona que ahora estará esplendorosa!

Precioso reportaje, me trae recuerdos de una zona que ahora estará esplendorosa!
Sí, sí, aunque a día de hoy ya no te creas. Me sorprendió la enorme diferencia entre la zona de Valvanera que visité el viernes y la zona de Murgía en Gorbeia el domingo. Había una notable diferencia entre tener muchas hojas en los árboles aún verdes en Gorbeia y tener muy pocas y ya amarillas o rojas en la montaña riojana.
En Gorbeia las hayas aún lucían frondas verdes o algo amarillas

Un ilustre ejemplar

Magnífica serie. la quinta me parece muy interesante con este brutal desenfoque. Por lo que se refiere al autor, los he visto más guapos je je... pero encantado de conocerte.

Magnífica serie. la quinta me parece muy interesante con este brutal desenfoque. Por lo que se refiere al autor, los he visto más guapos je je... pero encantado de conocerte.
Gracias por tu tiempo y mostrar tu opción.
Y es que el hombre y el oso cuanto más feo... más feo, jaja.

Atrás