Volúmenes o Historia de una foto (Estampas lisboetas - 56)

Paudelleida

Disparando
Foto hecha en el Barrio de Belém. Quería una foto en la que destacaran unos volúmenes limpios y para ello recurrí al B/N en alto contraste con una notoria diferencia entre los negros y los blancos. Aunque la idea se me ocurrió al procesar la foto. Normalmente ponemos la foto ya procesada y santas pascuas pero detrás hay una idea y un proceso que nunca explicamos.

DSC02491 (1).jpg

Esta fue la foto original sin procesar. No me gustaba en color, era insulsa y sin gracia,pedía a gritos un blanco y negro muy contrastado y limpio, sin elementos que distrajeran y que afeaban la escena, como árboles y farolas. En el momento de tomar la foto esperé a que pasara una persona por un punto determinado de la estructura para tener una silueta por si se me ocurría algo a posteriori, como así fue. ¿Qué os parece el cambio de la foto original al resultado final?, y sobre todo la idea que es lo más complicado. El procesado es fácil para cualquiera una vez se te ocurre algo creativo.

DSC02491.JPG

Esta fue la primera foto que hice de esta estructura antes de que se me ocurriera tomar un detalle más cercano que me pudiera permitir hacer algo más creativo al volver a casa. No tiene nada de particular y es muy abigarrada (no pensaba procesarla), la hice como recuerdo más bien. Es la única foto que hubiera hecho un turista cualquiera pero yo, como siempre, quería ir más allá.
Y ahora otra pregunta: ¿Una vez hubieráis hecho esta foto vuestro proceso mental os hubiera llevado a hacer lo mismo que yo para un posterior procesado?. ¿Se os hubiera ocurrido esta composición volumétrica?.

DSC02490.JPG

Este proceso que os he explicado, lo suelo hacer en la mayoría de mis fotos, sólo que aquí solo veis el producto final, ya nuevecito y limpio de polvo y paja. La foto ya la suelo ver en el momento y luego lo demás ya es trabajo de "laboratorio", tanto mentalmente como físicamente. Por una vez, sin que sirva de precedente, creo que era interesante contarlo.

Última edición:
Pau para que una "obra" (foto) tenga valor tiene que tener trabajo, trabajo de elaboración (pintura) o en el caso de las fotos componer-capturar-procesar, sin esas premisas como tu comentas es un simple recuerdo.

Para mi gusto bien pensada y procesada, ese es el camino a seguir.

Foto hecha en el Barrio de Belém. Quería una foto en la que destacaran unos volúmenes limpios y para ello recurrí al B/N en alto contraste con una notoria diferencia entre los negros y los blancos. Aunque la idea se me ocurrió al procesar la foto. Normalmente ponemos la foto ya procesada y santas pascuas pero detrás hay una idea y un proceso que nunca explicamos.

Es verdad, pero realmente la explicas con con tu imagen final. Y como la fotografía es polisémica (tiene muchos significados), puede ser comprendida aunque el que la contemple no sea competente. Aunque nosotros como fotógrafos, deberiamos tener herramientas para entenderla.

En el momento de tomar la foto esperé a que pasara una persona por un punto determinado de la estructura para tener una silueta por si se me ocurría algo a posteriori. Lo normal en un fotógrafo "de raza"

El detalle con la persona está bien para librarte de ese autocar, coches y arrboles sin caractes.

Pero la idea mas brillante ha sido dejar edificio y puente suspendidos en el cielo. Pero esto es mas un original diseño gráfico muy efectista partiendo de una foto. ¿no?. Me lo apunto*. Si no lo patentas, ¡ te lo vas a encontrar por ahí cualquier dia en un anuncio publicitario !.

Felicidades por esta feliz idea !

Última edición:
No llego a tus fotos, pero la idea sí que la comparto. La foto del turista, la postal la hubiese tomado sí o sí, ya que siempre pide la gente una de ese aspecto y a partir de ahí, si dispongo de tiempo y no hay otros compromisos, sí que me gusta continuar mirando y observando a ver qué se puede sacar o qué aspecto destacar para tener "la otra foto".

Básicamente, el hecho de escoger una R en vez de una 7 "normal" fue que podía recortar y recomponer la escena a gusto, sin miedo a sufrir de pérdidas grandes de calidad. Y en ese aspecto, estoy encantado. Sé que lo ideal sería no tener que recortar o hacerlo de forma esporádica y mínimamente, pero cuando vamos con la cámara nos suelen acompañar más personas y, al final, hay que repartir el tiempo. Por lo menos en mi caso ?

En tu caso, pudiendo ver el "antes" y el "después", me quedo sin dudarlo con el después. Y te ha quedado de lujo!. Pasar la foto a BN, partiendo de ese color tan triste, es de lo mejor. Jeje, además no tenías ningún azul -bueno sí, un poquito- pero no era suficiente para tu blaudelleida:love::p??(y)(y)
Saludotes.

Pau para que una "obra" (foto) tenga valor tiene que tener trabajo, trabajo de elaboración (pintura) o en el caso de las fotos componer-capturar-procesar, sin esas premisas como tu comentas es un simple recuerdo.

Para mi gusto bien pensada y procesada, ese es el camino a seguir.
Es como dices, sin el trabajo y preparación adecuados la obra de arte es defícil que tenga interés. Un placer que te guste la foto.

Es verdad, pero realmente la explicas con con tu imagen final. Y como la fotografía es polisémica (tiene muchos significados), puede ser comprendida aunque el que la contemple no sea competente. Aunque nosotros como fotógrafos, deberiamos tener herramientas para entenderla.

En el momento de tomar la foto esperé a que pasara una persona por un punto determinado de la estructura para tener una silueta por si se me ocurría algo a posteriori. Lo normal en un fotógrafo "de raza"

El detalle con la persona está bien para librarte de ese autocar, coches y arrboles sin caractes.

Pero la idea mas brillante ha sido dejar edificio y puente suspendidos en el cielo. Pero esto es mas un original diseño gráfico muy efectista partiendo de una foto. ¿no?. Me lo apunto*. Si no lo patentas, ¡ te lo vas a encontrar por ahí cualquier dia en un anuncio publicitario !.

Felicidades por esta feliz idea !
Te agradezco mucho tu positivo análisis y que te complazcan la idea y el resultado. Si la patento tampoco tú te puedes apuntar la idea je je... bueno a ti te dejo que te inspires en esta foto.

No llego a tus fotos, pero la idea sí que la comparto. La foto del turista, la postal la hubiese tomado sí o sí, ya que siempre pide la gente una de ese aspecto y a partir de ahí, si dispongo de tiempo y no hay otros compromisos, sí que me gusta continuar mirando y observando a ver qué se puede sacar o qué aspecto destacar para tener "la otra foto".

Básicamente, el hecho de escoger una R en vez de una 7 "normal" fue que podía recortar y recomponer la escena a gusto, sin miedo a sufrir de pérdidas grandes de calidad. Y en ese aspecto, estoy encantado. Sé que lo ideal sería no tener que recortar o hacerlo de forma esporádica y mínimamente, pero cuando vamos con la cámara nos suelen acompañar más personas y, al final, hay que repartir el tiempo. Por lo menos en mi caso ?

En tu caso, pudiendo ver el "antes" y el "después", me quedo sin dudarlo con el después. Y te ha quedado de lujo!. Pasar la foto a BN, partiendo de ese color tan triste, es de lo mejor. Jeje, además no tenías ningún azul -bueno sí, un poquito- pero no era suficiente para tu blaudelleida:love::p??(y)(y)
Saludotes.
Este es el gran problema cuando vas de viaje a hacer fotos, que dependes de la familia que te acompaña y no puedes pararte a cada momento y tomarte mucho tiempo para componer fotos como uno quisiera. Por suerte yo solo viajo con Cecy y con ella no tengo este problema ya que ambos tenemos la misma afición y nos tomamos juntos el tiempo que sea neceario. Me complace mucho que te guste tanto la foto del "después". Si hubiera habido un "blaudelleida" potente seguramente no la hubiera pasado a B/N. Por lo menos hay alternativas cuando no hay un cielo azul je je... Saludos.

Personalmente me gusta mucho más el encuadre y punto de vista de la "foto final", a veces, cuando hay demasiados elementos en una imagen, lo mejor es centrarse en solo algunos detalles y formas, ya sea con zoom, acércandose o cerrando el encuadre. Creo que "limpiar" la escena de elementos molestos como árboles y farola es muy acertado. Yo no soy muy amigo de quitar o poner cosas, pero a veces es necesario y en este caso creo que sales ganando.

Buenas foto y muy bien aporte el contar el proceso creativo.
Igual sería interesante crear un hilo específico para fotos explicadas.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

Personalmente me gusta mucho más el encuadre y punto de vista de la "foto final", a veces, cuando hay demasiados elementos en una imagen, lo mejor es centrarse en solo algunos detalles y formas, ya sea con zoom, acércandose o cerrando el encuadre. Creo que "limpiar" la escena de elementos molestos como árboles y farola es muy acertado. Yo no soy muy amigo de quitar o poner cosas, pero a veces es necesario y en este caso creo que sales ganando.
Claro que te gusta más la foto final, lo cual te agradezco. Las otras dos son solo para mostrar la evolución de la misma, no tienen valor en sí mismas. Yo tampoco soy mucho de eliminar objetos aunque, como bien dices, a veces no hay más remedio. Por ejemplo no elimino nunca los cables aéreos de las calles (y aquí en México y América Latina es lo más normal) porque me interesa que se vea la indiosincrasia de las calles y de las ciudades tal como son, aparte del ingente trabajo que supondría su eliminación.

Última edición:
Buenas foto y muy bien aporte el contar el proceso creativo.
Igual sería interesante crear un hilo específico para fotos explicadas.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
Te agradezco tu positiva opinión y me complace que te guste.
De hecho no hace falta un hilo específico, con que alguien lo explique cuando le apetezca creo que sería suficiente.

Atrás