si esos programas me dejan las fotografias como las que sube Larry@
Por alusiones, jejeje. Agradezco mucho que me tengas en tanta estima, pero tendrías que ver las malas y las muy malas, que son muchas.
Por mi propia experiencia creo que desde luego, como bien habéis dicho, lo primero es conseguir un buen raw. Ya no digo perfecto, pero al menos que sea un buen punto de partida para enredar con él. Que tenga foco en donde debe y que no esté trepidado. Con lo demás, se puede jugar y me refiero al balance de blancos, pequeñas zonas quemadas o subexpuestas, poco o mucho contraste. Luego, en mi caso, con el Topaz, podrás mejorar el ruido y la nitidez, pero tampoco pensemos en milagros. Para ello es importante formarse lo que sea posible en el manejo del software que utilicemos y ampliar nuestros conocimientos de técnicas de edición, que esas valen para cualquier software. Jugar con el contraste, brillo y saturación, dan poco de sí, frente a manejar las curvas de luminancia y jugar con la colorimetría de la foto, por poner unos ejemplos. Yo voy poco a poco caminando en ese aspecto, aunque todavía me queda un largo trecho por recorrer.
Y pensando en conseguir un buen raw, si dejamos a parte nuestra destreza con los ajustes de la cámara, hay tantas variables .... La hora y calidad de la luz, el entorno, el sujeto ... Son cuestiones que han de estar a nuestro favor y que en cierta medida también dependen de que hayamos sabido elegir el sitio más adecuado para hacer la fotografía, en función de la posición del sol y del entorno y de los modelos que tengamos delante. Otra cuestión es que nos encontremos con una escena que tenga algo especial y para ello, nada mejor que conocer un poco de la vida de nuestros modelos y salir tantas veces como sea posible, lo que hará que nos sea más fácil encontrar esa situación especial.
Por poner un ejemplo sencillo de como podemos influir en el resultado, no es lo mismo la foto que consigues de un pato si la haces de pié, que si te tumbas en la orilla. El resultado cambiará drásticamente. Las fotos de los buitres que he puesto últimamente me han supuesto subir a una roca para intentar estar más a su altura y aún así en muchas de ellas solo se les ve la panza. Claro, no queda igual una cosa que otra.
En fín, que no es fácil que todo se ponga de nuestro lado, pero en cierta medida esa suerte si que la podemos buscar, aunque a veces no la encontremos.
Saludos.