ZEISS Vario-Tessar FE 16-35 mm F4 ZA OSS

applehc

Mirando por el visor
¡Muy buenas!

Llevo escasamente varios meses con una Sony A7III en mis manos acompañado de un objetivo ZEISS Vario-Tessar FE 16-35 mm F4 ZA OSS.

Anteriormente venía del formato DX con un 11-16 mm, lo que los 11 mm equivaldría aproximadamente a los 16 mm del Zeiss.
Siempre fotografío interiores y vengo de tener un quebradero de cabeza. Siempre disparo con trípode y con exposiciones normalmente largas, coloco el trípode a media altura entre techo/suelo, el nivel horizontal de la cámara equilibrado (entiendo que las verticales son más complicadas) pero noto como el fondo me acaba saliendo inclinado.

No se si es paranoia mía o si es un comportamiento habitual de este objetivo:

El firmware tanto de la cámara como del objetivo están actualizados.

Imagino que es un comportamiento normal, me gustaría que alguien que disponga de el me lo pueda aclarar. No se si que me he vuelto bastante perfecionista...

Un saludo.

Pues lo cierto es que tiene una "distorsión apreciable"

En esta página puedes ver datos técnicos con fotos del objetivo. El responsable de la página es compañero del foro, aunque no se prodiga mucho, supongo que bastante tendrá...

De todos modos, salvando excepciones, que las hay, en general por debajo de 20mm siempre se notan las distorsiones. Luego hay personas que eso les molesta mucho y otras hasta lo disfrutan.

Yo tengo un 12-24 de sony y me encanta. Eso sí, a 12mm si eres de los que gustan de tener todo recto... pues ya te puedes preparar. Hacen "otro tipo" de foto. Soy de los que piensa que 24mm es la focal que mejor aúna angular con poca o nula distorsión. De ahí para abajo... yo creo que todos, unos más, otros menos.

A modo de comentario, quizás ya lo has tenido en cuenta, dices que vienes de apsc. Estos sensores se caracterizan por sacar de los objetivos lo mejor, ya que recortan y se quedan con la zona central, que es dónde siempre hay poco o nula distorsión. Lo indico porque ese ojo acostumbrado a apsc puede hacer, quizás, que veas las distorsiones más de lo que son. Repito que también entra el gusto personal. Sino habías valorado este punto puedes probar a sacar en modo apsc y ver si la foto que resulta se parece más a las que recuerdas de las apsc.

Objetivos que chulean de nula distorsión, pues el sigma 14-24 (sobre 1450 en amazon), por citar uno, pero yo insisto que en estas focales, todos distorsionan.

Te dejo este enlace donde puedes ver todas las lentes de sony con tu cámara

De todos modos, si usas un captureone o PS, en cuanto reconozca el modelo de cámara y lente si lo deseas puedes activar la corrección automática o hacerla a mano, ya que al final es un ligero, o grande, recorte.

Pero básicamente, por debajo de 20mm vas a encontrar distorsión. Hacer lo que indicas, usar un trípode para buscar la horizontalidad y verticalidad es lo mejor que puedes hacer. Luego, ya sólo queda la corrección por edición. Y está la correción automática de la lente que las cámaras aplican en ciertos objetivos que, como es automática, si se puede ya la tendrá activada.

Saudotes, applehc

Pues lo cierto es que tiene una "distorsión apreciable"

En esta página puedes ver datos técnicos con fotos del objetivo. El responsable de la página es compañero del foro, aunque no se prodiga mucho, supongo que bastante tendrá...

De todos modos, salvando excepciones, que las hay, en general por debajo de 20mm siempre se notan las distorsiones. Luego hay personas que eso les molesta mucho y otras hasta lo disfrutan.

Yo tengo un 12-24 de sony y me encanta. Eso sí, a 12mm si eres de los que gustan de tener todo recto... pues ya te puedes preparar. Hacen "otro tipo" de foto. Soy de los que piensa que 24mm es la focal que mejor aúna angular con poca o nula distorsión. De ahí para abajo... yo creo que todos, unos más, otros menos.

A modo de comentario, quizás ya lo has tenido en cuenta, dices que vienes de apsc. Estos sensores se caracterizan por sacar de los objetivos lo mejor, ya que recortan y se quedan con la zona central, que es dónde siempre hay poco o nula distorsión. Lo indico porque ese ojo acostumbrado a apsc puede hacer, quizás, que veas las distorsiones más de lo que son. Repito que también entra el gusto personal. Sino habías valorado este punto puedes probar a sacar en modo apsc y ver si la foto que resulta se parece más a las que recuerdas de las apsc.

Objetivos que chulean de nula distorsión, pues el sigma 14-24 (sobre 1450 en amazon), por citar uno, pero yo insisto que en estas focales, todos distorsionan.

Te dejo este enlace donde puedes ver todas las lentes de sony con tu cámara

De todos modos, si usas un captureone o PS, en cuanto reconozca el modelo de cámara y lente si lo deseas puedes activar la corrección automática o hacerla a mano, ya que al final es un ligero, o grande, recorte.

Pero básicamente, por debajo de 20mm vas a encontrar distorsión. Hacer lo que indicas, usar un trípode para buscar la horizontalidad y verticalidad es lo mejor que puedes hacer. Luego, ya sólo queda la corrección por edición. Y está la correción automática de la lente que las cámaras aplican en ciertos objetivos que, como es automática, si se puede ya la tendrá activada.

Saudotes, applehc

Aupa,

Antes de nada me gustaría agradecer tu respuesta, así da gusto.
Voy a probar a disparar en modo apsc y comparar, es una buena idea. Pero seguramente vengan por aquí los tiros.

Suelo editar las fotografías alternando LR con PS y siempre uso la corrección de perfil de lente.

La verdad que la página con todas las lentes compatibles es muy interesante. Por ejemplo, ¿un fijo FF 20mm te parece arriesgado? A mi el f/ es lo que menos me preocupa al disparar siempre con trípode y a f/8-f/11.

Con los objetivos de Sigma tengo buenos recuerdos, tuve en su momento un 18-35mm f/1.8 que pocas veces he tocado algo mejor que el. Voy a ver si consigo más información sobre el 14-24 mm que me has comentado.

¿Y la opción de uno descentrable? Siempre he escuchado sobre ellos, que son ideales para arquitectura pero no he llegado a mirar nada a fondo y de que mm existen.

Un saludo.

Aquí hablan sobre los descentrables. Entiendo que no lo estás mirando por gusto fotográfico sino por necesidad. En ese caso, éstos objetivos te pueden encajar perfectamente. Yo, los he mirado muy poco ya que me va la distorsión. Tengo un 24 que no lo saco de la cámara y un 12-24 de antes que he pensado en vender. Lo cierto es que no me voy a desprender de él, ese 12 con sus distorsiones me tiene enamorado. Pero es vicio. Si es para trabajo... lamentablemente no serviría.

Laowa tiene unos angulares que denomina zero y que chulean de ser lo último en mantener las verticales. Y lo cierto es que laowa es buena marca. No será un sony, que no lo es, pero es buena. Conozco compañeros con el macro 2x1 que tienen y está encantado. Eso sí, que yo recuerde, se caracterizan por ser mayoritariamente manuales, pero échales un ojo, que yo los tengo olvidados y puedo errar.

Samyang, ttartisans, asttrhori, y creo que la propia laowa tienen algunos. puedes echar un ojo y decidir.

De las marcas anteriores yo los pondría en éste orden por calidad en general, laowa, samyang, ttartisans y astrhori. Éste va el último porque no conozco casi nada sobre él, sólo lo reconozco de verlo por ahí. Más que el último, debería no figurar, pero bueno...

Ya te aviso que en laowa, con el zero, sacan unas fotos de interiores que tumban!. Y están dando guerra para venderlos. Y siempre se preocupan de la calidad en sus lentes. Yo los veo con muy buen futuro. Saludotes.

Gracias por la información, precisamente estaba revisando sobre ellos.

Curiosamente un amigo tiene el Laowa 15mm (le preguntaré si es el Zero) pero revisando sus fotografías la verdad que impresionan. Y aunque sea un 15mm, con lo que perderías con uno más amplio lo compensa con el descentrable, aparte de la calidad que parece que la cubre mejor en toda la fotografía.

Imagino que no se verá tanto de segunda mano ya que no creo que sea algo tan común pero me está convenciendo bastante. Esta claro que llevaría más tiempo en realizar la fotografía pero me gusta y mucho.

Un saludo.

Atrás