ZOONA AF DE BLOQUEO

Enric ros

Disparando
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Hola colegas:

Primero selecciono AFC. y después selecciono “AF de bloqueo”. Pero……

Al seleccionar 1.5.4 “AF de bloqueo” , puedo seleccionar cada una de las cinco zonas (ancha, zona, centro, Punto flexible, y punto flexible expandido.

Entonces… ¿ que hace “ AF de bloqueo” ?.
¿ Como funciona ?

Si selecciono ancho no aparece el cursor, pero en puntos flexibles si ¿ ?.

Ya he mirado la guía tocho y la help guide y no me queda claro.

Saludos.
 
Hola colegas:

Primero selecciono AFC. y después selecciono “AF de bloqueo”. Pero……

Al seleccionar 1.5.4 “AF de bloqueo” , puedo seleccionar cada una de las cinco zonas (ancha, zona, centro, Punto flexible, y punto flexible expandido.

Entonces… ¿ que hace “ AF de bloqueo” ?.
¿ Como funciona ?

Si hemos disociado el enfoque del disparador cuando botón AF-ON se mantiene pulsado hasta la mitad, el producto sigue al motivo dentro del área de enfoque automático seleccionada. Este ajuste está disponible solamente cuando el [Modo de enfoque] está ajustado a [AF continuo].

El caso de no tener disociado el enfoque del disparador se mantiene el enfoque pulsando hasta la mitad el botón del disparador.

Si selecciono ancho no aparece el cursor, pero en puntos flexibles si ¿ ?.

Ya he mirado la guía tocho y la help guide y no me queda claro.

Saludos.

El cursor se muestra cuando has elegido una zona en particular de la pantalla mediante las opciones AF de bloqueo ( zona, centro, punto flexible o punto flexible expandido). Si eliges la opción ancha no hay ninguna zona en particular, es toda la pantalla y por tanto el cursor no aparecerá. hasta que enfoque a algún sitio.
 
Ah si..gracias. Pero…

Que significa “ AF de Bloqueo “ ?.
A que se refiere este término?
¿ Que es AF de bloqueo ?


Saludos.
 
Ah si..gracias. Pero…

Que significa “ AF de Bloqueo “ ?.
A que se refiere este término?
¿ Que es AF de bloqueo ?


Saludos.
Hombre Enric, creo que está claro, es una función para bloquear (o intentar por lo menos) el enfoque en un sujeto.
 
Hombre Enric, creo que está claro, es una función para bloquear (o intentar por lo menos) el enfoque en un sujeto.

¿ Pero como funciona? Recuerda A7R iii-A.
Te recuerdo que puse la cámara en AFC, y en 1.5.4 [Area de Enfoque] seleccioné “AF DE BLOQUEO punto flexible expandido”. y quite al obturador la función de enfoque. ( enfoco con AF-ON)

¿ Que hace la cámara?
Que acciones realiza cuando yo aprieto AF-ON para enfocar ?.
1.- enfoca un motivo, y si éste se mueve, lo sigue.

Entonces yo aprieto el disparador y ¿ que hace la cámara?
¿ Bloquea el enfoque del sujeto y libera el obturador ?
 
¿ Pero como funciona? Recuerda A7R iii-A.
Te recuerdo que puse la cámara en AFC, y en 1.5.4 [Area de Enfoque] seleccioné “AF DE BLOQUEO punto flexible expandido”. y quite al obturador la función de enfoque. ( enfoco con AF-ON)

¿ Que hace la cámara?
Que acciones realiza cuando yo aprieto AF-ON para enfocar ?.
1.- enfoca un motivo, y si éste se mueve, lo sigue.

Entonces yo aprieto el disparador y ¿ que hace la cámara?
¿ Bloquea el enfoque del sujeto y libera el obturador ?
Enfoca en un punto que esté en el área seleccionada o si tienes toda la zona, seleccionará el sujeto de la misma manera que cuando utilizas AF-S, según su contraste, cercanía, tamaño, etc. De hecho, el comportamiento de las zonas de enfoque funcionan todas igual que en AF-S. La diferencia es que al establecer el primer enfoque, este se mantendrá en el mismo sujeto o punto que haya capturado, aunque se mueva por el encuadre, por su propio movimiento o por el movimiento de la cámara. Tienes en el menú un ajuste para decir cómo de "pegajoso" quieres ese seguimiento, porque en determinados tipos de fotografía, cuando hay muchos sujetos en el encuadre, puede que no siempre te interese seguir al mismo y quieres que capture otro sujeto que se meta en la escena.

Luego podrás hacer disparos únicos o en ráfaga según hayas seleccionado el modo de disparo.

A mi me gusta más llamar a esto AF de seguimiento, parece más intuitivo que AF de bloqueo, aunque como te ha dicho @Migapa , el enfoque se "bloquea" en el primer sujeto/punto que se haya establecido.

Me sorprende que a estas alturas nunca lo hayas utilizado, porque para sujetos en movimiento es una maravilla. Además, combinado con la detección de cara/ojos, facilita mucho las cosas a la hora de tener éxito en el enfoque, siempre que haya movimiento, claro está.

Si buscas un poco en la red, encontrarás videos de como utilizarlo. Sobre todo para naturaleza y deportes hay muchos fotógrafos que hacen videos al respecto. Pero obviamente también es muy útil para sesiones de retrato con un modelo en movimiento

Saludos.
 
Muy buena explicación y además perfectamente entendible.

Ahora me permito preguntarte por la secuencia completa:

¿ Que tengo que hacer antes de esto……para desplazar (con el joystick) la Mira de enfoque ( en adelante Mira) al Sujeto que yo quiera.

Caso típico de foto de un paisaje lejano a través de un hueco en la vegetación cercana.
Al apretar af-on la mira se pega a la vegetación y yo quiero llevarla al fondo, xq quiero que la vegetación salga borrosa.

O si hay 3 sujetos la mira se pega a la cara del más cercano, y yo quiero llevarla a la cara del último.

Saludos!
 
Muy buena explicación y además perfectamente entendible.

Ahora me permito preguntarte por la secuencia completa:

¿ Que tengo que hacer antes de esto……para desplazar (con el joystick) la Mira de enfoque ( en adelante Mira) al Sujeto que yo quiera.

Caso típico de foto de un paisaje lejano a través de un hueco en la vegetación cercana.
Al apretar af-on la mira se pega a la vegetación y yo quiero llevarla al fondo, xq quiero que la vegetación salga borrosa.

O si hay 3 sujetos la mira se pega a la cara del más cercano, y yo quiero llevarla a la cara del último.

Saludos!
Para un paisaje, no tiene mucho sentido utilizar el AF de bloqueo porque no vas a tener sujetos en movimiento, aunque se pueda. En ese caso puedes partir del punto de enfoque en el centro o donde lo quieras tener, apuntas a la casita con la zona de enfoque que hay al fondo y pulsar el botón de enfoque y luego puedes reencuadrar, sin soltar el botón de enfoque. El enfoque ya estará fijado en la casita, de manera que cuando muevas la cámara para reencuadrar, podrás dejar la casita en cualquier lugar de la composición, que siempre se mantendrá a foco. Recuerda no levantar el dedo del botón de enfoque, porque se perderá el seguimiento, interpretando la cámara que quieres capturar otro sujeto.

En el caso del retrato cambia la casita por la cara de una persona. Todo esto es lo mismo en todos los modos de área de seguimiento, excepto en el ancho, sobre el que tu no tendrás control de qué va a capturar la cámara como sujeto a enfocar.
 
Continúo ...

Te decía que aunque se puede utilizar el AF de seguimiento para sujetos estáticos, lograrás lo mismo que si eliges un área de enfoque sin seguimiento, que al fin y al cabo son las mismas, pero no seguirán al sujeto. En paisaje no haría falta, pero si en el caso de personas, si es que se están moviendo.

Puedes utilizar un punto flexible del tamaño que te convenga o expandido, dependiendo de cómo de grande sea lo que quieres enfocar con respecto al cuadradito que te aparece en pantalla (eso depende de si eliges S, M o L o punto expandido y estableces la composición para ya no moverla. En esa situación, con el joystick puedes llevar el punto de enfoque sobre la casita, cara, etc que quieras enfocar y al pulsar el botón de enfoque se efectuará en ese sujeto. y como la composición ya la tenías, solo falta pulsar el disparador.

Es más fácil hacerlo, que explicarlo, jejeje.

Saludos.
 
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Hola Enric, para situaciones como estas que comentas creo que no es lo más conveniente usar el AF de bloqueo (mejor si entendemos el "AF de bloqueo" como un AF de seguimiento para cosas que se mueven). Yo usaría un área de enfoque configurada como "Punto flexible AF" o "Punto flexible expandido", es decir las opciones 4 y 5 de configuración de Área de enfoque de tu cámara. Entonces mueves el joystick al lugar donde quieras, enfocas y disparas.

Se me adelantó @larry, pero creo que venimos a decir lo mismo :)

PD. Creo que el nombre "AF de bloqueo" no es nada afortunado, puede inducir a pensar que el AF se bloquea (es decir deja de reenfocar) sobre el punto escogido y en realidad es un AF de seguimiento.

Saludos !
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En este enlace de sony explican, creo que bastante bien, el tema del enfoque que a mi también me trae por el mal camino. Está enfocado a la 7rII, pero no creo que cambie muchísimo, excepto por las capacidades técnicas de puntos de enfoque y demás que tu cámara es mejor. No obstante, para una lectura sin pretensiones puede venir bien.

Si te sirve me alegraré de poder colaborar, sino, pues lo siento. Saludotes.
 
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Hola Enric, para situaciones como estas que comentas creo que no es lo más conveniente usar el AF de bloqueo (mejor si entendemos el "AF de bloqueo" como un AF de seguimiento para cosas que se mueven). Yo usaría un área de enfoque configurada como "Punto flexible AF" o "Punto flexible expandido", es decir las opciones 4 y 5 de configuración de Área de enfoque de tu cámara. Entonces mueves el joystick al lugar donde quieras, enfocas y disparas.

Se me adelantó @larry, pero creo que venimos a decir lo mismo :)

PD. Creo que el nombre "AF de bloqueo" no es nada afortunado, puede inducir a pensar que el AF se bloquea (es decir deja de reenfocar) sobre el punto escogido y en realidad es un AF de seguimiento.

Saludos !
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Estimados NSR Y Larry.

Con lo que me dijo Larry ( con su explicación se entiende muy bien lo que es el “af de bloqueo”.

Pero lo que después pregunté y pregunto es :
Pongo el modo enfoque en AFC, aprieto a la mitad el disparador y el cursor de enfoque se pega a una cara.

Y pregunto: ¿ Qué funciones he de activar para poder desplazar el cursor de enfoque moviendo el joystik, a otra cara distinta a la que inicialmente se ha pegado ?.

Muchas gracias.
 
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Pero lo que después pregunté y pregunto es :
Pongo el modo enfoque en AFC, aprieto a la mitad el disparador y el cursor de enfoque se pega a una cara.

Y pregunto: ¿ Qué funciones he de activar para poder desplazar el cursor de enfoque moviendo el joystik, a otra cara distinta a la que inicialmente se ha pegado ?.

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Seguro que hay más formas, pero te digo una:

Para probar, pon un video de youtube en el que salgan dos personas y lo paras en algún momento en que ambos miren (más o menos) a cámara. O también apunta a una foto con dos personas o a dos modelos de verdad, etc.

1) Configura así la cámara:

1.1 Modo de enfoque: AF-C

1.2 Prior. cara/ojos AF : ON (también puedes tenerlo en OFF si tienes un botón de función con el "AF en los ojos" asignado, pero para este ejemplo, mejor lo tienes en ON)

1.3 Ajust. AF / Cara/Ojos: Configurado en Activado, humano, Vis. cuadro det. cara en Activar (todo esto lo tienes en el menú 1, página 6/14)

1.4 Área de enfoque: Punto flexible (la tercera que sale en tu cámara ), lo pones por ejemplo en M

2) Ahora haces:

2.1 Apunta la cámara (solo apunta, no pulses ningún botón) hacia los dos sujetos o a pantalla o foto con los los personajes. Deberías ver cuadros alrededor de las caras ( porque hemos configurado que se vean en el paso 1.3
"Vis. cuadro det. cara: Activar"). Si no los ves es que la cámara no es capaz de detectar los sujetos, bien porque son muy pequeños, tienen poca luz, están tapados, etc

- Si el cuadro es blanco, quiere decir que cuando enfoques te enfocará el ojo de esa cara
- Si el cuadro es gris quiere decir que ha identificado una cara pero no la enfocará porque enfocará la del cuadro blanco

2.2 Ahora mueve el joystick para desplazar el punto de enfoque hacia el cuadro (la cara) que quieras enfocar. Cuando la acerques a un cuadro gris, verás que se pone blanco.

2.3 Cuando tengas el cuadro blanco en la cara que quieres, si pulsas a medias el disparador (o pulsas el botón AF-ON), verás un cuadrito verde en el ojo de la cara que tenía el marco blanco. Mientras mantengas pulsado el botón AF-ON o a medias el disparador, si ese sujeto se mueve o recompones moviendo la cámara, verás que el AF (el cuadrito verde), sigue al ojo.

3. Disparas

Todo esto es muy bonito (y más fácil de hacer que de explicar) pero ojo, no siempre se hace el milagro. Si el personaje que "has enganchado" se mueve más de la cuenta o si sale del área de enfoque (me refiero al área de detección de fase que en las A7RIII NO cubre todo el sensor), el AF titubea o directamente falla. También gafas de sol, velos, máscaras, sombreros, una cara puesta al revés, un fuerte contraluz o poca luz dificultan la identificación de sujetos. Todo esto (el AF en definitiva) son aspectos que han ido mejorando a cada generación de cámaras.

PD En la practica puedes tener una memoria (M1, M2 o M3) con configuraciones para retrato y la Prior. cara/ojos AF : ON. También puedes priorizar una cara porque la cámara puede guardar un registro de ellas y luego la reconoce. Pero en otros usos puede ser un incordio que el AF se te vaya a una persona y puede ser mejor desactivar esta prioridad o asignarla a un botón.

Saludos !
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Seguro que hay más formas, pero te digo una:

Para probar, pon un video de youtube en el que salgan dos personas y lo paras en algún momento en que ambos miren (más o menos) a cámara. O también apunta a una foto con dos personas o a dos modelos de verdad, etc.

1) Configura así la cámara:

1.1 Modo de enfoque: AF-C

1.2 Prior. cara/ojos AF : ON (también puedes tenerlo en OFF si tienes un botón de función con el "AF en los ojos" asignado, pero para este ejemplo, mejor lo tienes en ON)

1.3 Ajust. AF / Cara/Ojos: Configurado en Activado, humano, Vis. cuadro det. cara en Activar (todo esto lo tienes en el menú 1, página 6/14)

1.4 Área de enfoque: Punto flexible (la tercera que sale en tu cámara ), lo pones por ejemplo en M

2) Ahora haces:

2.1 Apunta la cámara (solo apunta, no pulses ningún botón) hacia los dos sujetos o a pantalla o foto con los los personajes. Deberías ver cuadros alrededor de las caras ( porque hemos configurado que se vean en el paso 1.3
"Vis. cuadro det. cara: Activar"). Si no los ves es que la cámara no es capaz de detectar los sujetos, bien porque son muy pequeños, tienen poca luz, están tapados, etc

- Si el cuadro es blanco, quiere decir que cuando enfoques te enfocará el ojo de esa cara
- Si el cuadro es gris quiere decir que ha identificado una cara pero no la enfocará porque enfocará la del cuadro blanco

2.2 Ahora mueve el joystick para desplazar el punto de enfoque hacia el cuadro (la cara) que quieras enfocar. Cuando la acerques a un cuadro gris, verás que se pone blanco.

2.3 Cuando tengas el cuadro blanco en la cara que quieres, si pulsas a medias el disparador (o pulsas el botón AF-ON), verás un cuadrito verde en el ojo de la cara que tenía el marco blanco. Mientras mantengas pulsado el botón AF-ON o a medias el disparador, si ese sujeto se mueve o recompones moviendo la cámara, verás que el AF (el cuadrito verde), sigue al ojo.

3. Disparas

Todo esto es muy bonito (y más fácil de hacer que de explicar) pero ojo, no siempre se hace el milagro. Si el personaje que "has enganchado" se mueve más de la cuenta o si sale del área de enfoque (me refiero al área de detección de fase que en las A7RIII NO cubre todo el sensor), el AF titubea o directamente falla. También gafas de sol, velos, máscaras, sombreros, una cara puesta al revés, un fuerte contraluz o poca luz dificultan la identificación de sujetos. Todo esto (el AF en definitiva) son aspectos que han ido mejorando a cada generación de cámaras.

PD En la practica puedes tener una memoria (M1, M2 o M3) con configuraciones para retrato y la Prior. cara/ojos AF : ON. También puedes priorizar una cara porque la cámara puede guardar un registro de ellas y luego la reconoce. Pero en otros usos puede ser un incordio que el AF se te vaya a una persona y puede ser mejor desactivar esta prioridad o asignarla a un botón.

Saludos !
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En principio parece complejo, El lunes podré probarlo y te comento.
Gracias.
 
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Como decía antes @larry es más difícil decirlo que hacerlo. Con la configuración adecuada, solo hay que enfocar y disparar (prácticamente solo disparar si no tienes disociado el AF del disparo) y cuando no "acierta" la cara que querías, mover antes allí el punto de enfoque con el joystick. Nada más (si la cámara se porta bien...).

Saludos !
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Aparte de la estupenda explicación que te ha dado @nsrbcn , cuando utilices el enfoque de seguimiento , si lo que has capturado para seguir no es lo que querías, basta con levantar el dedo del botón de enfoque y volver a capturar otro punto pulsando nuevamente el botón de enfoque.

Saludos.
 

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