Otro a la lista. El último en llegar y creo que más posibilidades ..
El Irix 150.
He visto que antes necesitaba adaptador y ahora ya aparece con montura Sony E
150mm. Bastante nitidez, buenas opiniones, resistente al agua ....
Desventajas supongo que más sensible a la trepidación, no estabilizado y no enfoque automático (aunque en macro no es tan importante)
(El tamaño y peso no me importan demasiado...)
Si tienes presupuesto a por él. Es un objetivo muy bueno para macro. Hasta hace tiempo no estaba en montura E y te agradezco la información. Cualquier día cometo una locura ? .Esteno te lo había recomendado porque me parecía una locura comprarlo nuevo y además tener que comprar el adaptador de montura Canon.
Es cierto que no tiene AF, pero ¿quién lo necesita?. Lo que si tiene es electrónica, de manera que se puede trabajar en modos semi-automáticos además de en manual. Tiene además un diafragma de 11 palas, lo que está muy bien para el bokeh.
La distancia mínima de enfoque de 35 cm está en línea con lo que suele ser habitual en este tipo de objetivos para esa focal. Para que te hagas una idea, el 90 de Sony la tiene de 28 cm. Por lo que el Irix permite trabajar desde un poco más lejos para obtener el 1:1
Ahora viene el inconveniente de una focal larga, si es que se le puede llamar inconveniente. Con respecto a focales más cortas, como es lógico, para el mismo diafragma la pdc será menor y al cerrar el diafragma para compensarlo, te quedarás con menos luz, lo que obliga a disparar a velocidades más lentas o bien a subir el iso. Puede que a alguien que empieza a hacer macro a pulso le suponga un problema, pero por otra parte, al no tener una referencia de trabajo con focales más cortas, tampoco considero que sea un problema y más teniendo una cámara que soporte más o menos bien los isos razonablemente altos.
Si vas a trabajar con flash, es el destello del flash el que te va a congelar la imagen, así que no importa que la focal sea más o menos larga en cuanto al asunto de diafragma/velocidad/iso,
Tienes muchas opciones y la decisión es tuya, pero desde luego que el Irix es un muy buen objetivo y la focal de 150 te facilita las cosas con los insectos más vergonzosos. Además es una buena focal para retratos que si no son dinámicos, podrás enfocar perfectamente con las ayudas de enfoque de Sony.
De todas formas, cualquier objetivo de los que tienes en mente puede ser un buen candidato para hacer macros, ya es cuestión de gusto y/o presupuesto.
Saludos.