Yo te voy a dar mis opiniones personales, porque en éstos temas, siempre he pensado que lo personal -y el económico- son los únicos puntos que hay.
Si tengo un 28-75 yo no lo cambio por llegar a 105. Hablo como aficionado y sin pretensiones. Pero hacer un cambio de objetivo para pasar de 28-75 a 28-105 yo no lo veo. Si habláramos de que en el 28-105 ganas luminosidad o alguna cosa más... pues bueno, pero es que tienen 2.8 ambos.
Como calidad, con el 28-75 2.8 que tienes entiendo que estás satisfecho. En viajes yo suelo distinguir las fotos de monte, paisaje a lo grande, para lo que cambio no te sirve de nada porque lo importante es focal corta y es la misma -28-; callejeo, para lo que el 28-75 cumple perfectamente. Cierto es que con llegar a 105 puedes acercar un poquito más, pero si vieses esa necesidad como algo importante puedes pasar la cámara a modo aps-c y el 28-75 pasa a ser un 42-112.5mm con lo que llegas a lo que buscas. Vas a tener una foto más reducida, de menos peso y con una calidad peor o igual depende de con quién hables. Hay quién dice que como se recorta por los extremos se pierde lo peor de la foto, otros que como es un recorte siempre hay pérdidas... no sé, yo soy de recortarlas en casa a mi gusto, pero bueno, cada cual elige.
Y en tema de viajes, lo que más suelo hacer y más guerra me da son los interiores. Museos, catedrales, templos en general, vamos. Digo que me dan más guerra porque no se pueden usar los trípodes y mucho menos el flash. Aquí sólo queda el buen pulso, buscar un buen apoyo, y estirar el iso y abrir a tope la apertura. O hacer bracketig y luego componer una toma. O buscar una opción de esas que la cámara te saca tres o cinco fotos y luego compone una para que salga impoluta y no esté trepidada, opción que no sé si trae tu máquina y que te aseguro de ya que el fichero que obtienes es un jpg. No son opciones que use yo, pero las indico por si sirven.
Lo que pretendo indicar es que pasar de 75 a 105 sólo me serviría para acercar algo, un poquito más, en la calle, con lo que o bien intento acercarme o, si es imposible, uso el modo apsc o tomo la foto pensando en recortarla en casa. Sí que te daría menos trabajo usar un 105, pero vas a ir con más peso y volumen toda la mañana para poco beneficio, según mi punto de vista.
Si haces fotos de calle, ir con un 20,24,28, o 35mm de calidad no tiene precio. Yo también tengo el 24-105 F4 de sony y me hice con un 24mm 1.4 y es la joya de la corona. Con esa luminosidad no hay sitio oscuro dónde no llegue, y en la calle puedes tomar unas imágenes completas. Si luego hace falta, ya recortarás, pero cada vez recorto menos. Y si quiero, me arrimo, me aproximo y saco. El objetivo es pequeño comparado con los zooms y pasa bastante desapercibido. Y aunque te vean, no suele pasar nada ya que te ven como el pobre vecino que tiene una cosa pequeñita. Ya sabes, coche grande ande o no ande. Luego con el pequeño vas a todas partes y pasas sin problemas. Pues eso.
Y si la focal corta no te va, pues tienes el 70-200 (por seguir con tu focal) o el 100-400... que te van a llevar bastante más lejos a la hora de tomar foto. Claro que, como siempre, llegará un momento que echarás en falta la focal corta y te pasas la mañana cambiando!!!.
Resumiendo, perfecto no hay nada, pero si tengo un 28-70 2.8 que me funciona bien y da calidad yo no lo cambio por un 28-105 2.8. Es mi opinión. Dedicaría el dinero a mejorar por abajo o a por un fijo o zoom por arriba.
Pero todo ésto es personal, como he indicado, y ésta es sólo mi opinión, que espero te ayude un poco. O te de ideas, que es lo mejor de todo. Saludotes
ferlajara