Duda con foto

Estrabonio

Mirando por el visor
Muy buenas. Os voy a dejar una foto que he visto en la prensa hoy y que me despertado mi curiosidad.
En ella se ve el fondo como sobre expuesto y un primer plano bien definido y expuesto. Se ha conseguido ese fondo tan blanco simplemente porque la pared era blanca o se le ha sometido a una sobre exposición de alguna manera?.17286499761346.webp

Seguro que el fondo era blanco. No creo que fotógrafos de prensa se entrtengan demasiado en lograr efectos especiales con sus fotos.

Supongo que habrá utilizado una medición puntual en el traje de Sánchez y por tanto habrá una sobrexposición en las zonas claras.

Hola. Con medición puntual te refieres a que centró el foco en Sánchez?
Pues si y no, el foco y la medición son cosas distintas.
Con el foco buscas la zona de la imagen que quieres salga nítida. con la medición marcas la zona que quieres medir para busca la exposición adecuada.

Normalmente el foco y la medición suele ir unidas por defecto en los parámetros de la cámara, es decir por norma quieres enfocar y medir en una misma zona, pero puedes cambiar los parámetros de la imagen para que enfoque en un sitio y mida en otro.

Si yo hubiera sido el fotógrafo y tuviera que hacer esa foto esta claro que mi prioridad es que Sánchez salga nítido y bien expuesto con lo cual tanto el foco como la medición estaría en él, el resto saldrá con más o menos nitidez y más o menos luz, según los parámetros de me haya "dado/puesto" la maquina.

Entonces entiendo que el modo de medición adecuado para esa foto sería la "Puntúal."? No sé si en la A7 IV tendrá las mismas opciones. Voy a buscar a ver cómo me sale.

Miro el cuello blanco con detalles en los bordes superiores y pienso que se expuso en matricial midiendo sobre la cara de Sánchez. Medición en el punto de foco.

Hola @Estrabonio

A veces es difícil explicar ciertas cosas por medio de hilos, ya que pueden ser demasiados extensos y laboriosos, por eso te recomiendo que leas un poco el manual de la cámara y veas algún tutorial de fotografía básica para ir cogiendo los conceptos básicos y las dudas concretas o puntuales las expongas en el foro.

En este caso de la medición como has visto hay muchas opciones pero existen otros paramentaros que influyen y seria muy largo de explicar aquí, pero te doy una pincelada de como usar el modo puntual.

Por defecto el enfoque y la medición esta ligados, es decir que donde desplaces el cuadro de visor mediante el joystick te realizara la medición y el enfoque, como esto no va a ser siempre lo deseado sino que a veces querrás enfocar a un sitio y medir en otro, hay que configurar la cámara y/o botones para poder realizarlo.

También es verdad que con las cámaras actuales hay otros métodos más fáciles como la "visión en directo", "cebras
No te preocupes ya te ira sonando todo esto

Miro el cuello blanco con detalles en los bordes superiores y pienso que se expuso en matricial midiendo sobre la cara de Sánchez. Medición en el punto de foco.
Exponer en matricial midiendo en la cara ? Parece una contradicción, si mides en matricial mides toda la escena

Hola @Estrabonio

A veces es difícil explicar ciertas cosas por medio de hilos, ya que pueden ser demasiados extensos y laboriosos, por eso te recomiendo que leas un poco el manual de la cámara y veas algún tutorial de fotografía básica para ir cogiendo los conceptos básicos y las dudas concretas o puntuales las expongas en el foro.

En este caso de la medición como has visto hay muchas opciones pero existen otros paramentaros que influyen y seria muy largo de explicar aquí, pero te doy una pincelada de como usar el modo puntual.

Por defecto el enfoque y la medición esta ligados, es decir que donde desplaces el cuadro de visor mediante el joystick te realizara la medición y el enfoque, como esto no va a ser siempre lo deseado sino que a veces querrás enfocar a un sitio y medir en otro, hay que configurar la cámara y/o botones para poder realizarlo.

También es verdad que con las cámaras actuales hay otros métodos más fáciles como la "visión en directo", "cebras
No te preocupes ya te ira sonando todo esto
Absolutamente de acuerdo.

Creéis que esta foto se ha conseguido solo con "Medición puntual" o ha tenido también otras ediciones posteriores?

Adjuntos

• 462620136_9130285497001257_7407535619601047998_n (1).jpg
    462620136_9130285497001257_7407535619601047998_n (1).jpg
    281,1 KB · Visitas: 15
Tu lo que quieres es que nos pille el toro :p

Es complicado, tanto esta como la anterior dependen de tantos factores que solo se puede especular, por ejemplo no es lo mismo disparar con una reflex que una mirroless. y me explico con una mirroless puede tener la medición que quieras que al ver por el visor como va a salir y tener por ejemplo la rueda de compensación de exposición, te puedes saltar perfectamente la medición que haya realizado la maquina y realizar una medición digamos personalizada.

En esta última se puede ver por las sombras que la luz viene de atrás y por eso el fondo se pierde con tanta luminosidad, si tuviera que hacerla yo e intentara conseguir ese resultado, con una reflex hubiera utilizado la medición puntual y si es con una mirroless seguramente hubiera jugado con la compensación de exposición.
Todo esto dicho sin saber si despues ha habido ajustes en el revelado.
Un saludo

Exponer en matricial midiendo en la cara ? Parece una contradicción, si mides en matricial mides toda la escena
No parece, es una contradicción. Pero a mi me funciona

PD: escribí esta respuesta y ahí la dejé, sin darle al botón de Responder. Me pasa seguido...

Se ha conseguido ese fondo tan blanco simplemente porque la pared era blanca o se le ha sometido a una sobre exposición de alguna manera?.
Mira a ver si te da la solucion.
1728888753533.png

Es el mismo escenario.

En el primer caso el fotógrafo ha medido la luz en la cara que le daba la sombra, con lo cual respecto al fondo que estaba bastante iluminado sale quemado.

En este segundo caso habrá medido la luz en matricial, con lo cual el fondo sale claro, pero se distingue y la cara mas oscura.

Última edición:
Pues sí, es el mismo escenario pero con resultados visuales muy diferentes.
He ampliado el post., para dar mi opinión.

He ampliado el post., para dar mi opinión.

Muy bien explicado. Una medición puntual en una cara en sombra, puede dar un fondo claro sobre expuesto.

Cuando se utiliza la medición puntual es porque quieres que en esa zona, en donde mides, la exposición sea correcta. Eso quiere decir que no te importa la exposición del resto de lo que aparezca en la composición. Ese "resto", en función de cómo esté iluminado, en comparación con la zona en la que has medido, podrá salir sub-expuesto, correctamente expuesto o sobre-expuesto, lo que puede ser también un recurso artístico elegido voluntariamente. Por lo tanto, lo único que puedes asegurar, es que en donde mides tendrás buena exposición, todo lo demás saldrá de una manera u otra por lo que dependerá de cada caso.

La ventaja de hacer la foto con una cámara que tenga visualización en tiempo real, será que podrás ver el resultado de cómo quedará la zona en la que estás midiendo y cómo quedará el resto. En función de lo que quieras ya podrás decidir si el punto de medición te vale o no o si debes de utilizar otro modo de medición. Insisto en que dependerá de lo que quieras conseguir. En ciertos casos, medir para la zona más iluminada o menos iluminada puede llevar a resultados interesantes, que es a lo que me refería con recurso artístico.

En la primera foto, está claro que había mucha más luz en el fondo que en la cara, pero en el caso de la procesión, me da la impresión de que ha habido trabajo de edición, a gusto del autor. Con las máscaras de selección tan buenas que se pueden conseguir actualmente con los programas de edición, unido al gran rango dinámico de los sensores actuales, se pueden hacer muchas cosas, incluso partiendo de una medición matricial en la que más o menos todo sale bastante bien expuesto.

Saludos.

Atrás