¿Hablamos del color, y su aplicación en fotografía?

nomaRags

Disparando
Buenas

Al hilo de este hilo, https://www.sonycam.es/foro/threads...sigo-celia-w-zhen-el-paisaje-y-el-color.3869/ , parece ser que ha surgido un verdadero interés, por ésta teoría, que si bien tiene ya varios siglos, y ha comenzado con la pintura, en la fotografía, siendo su base casi la misma, tiene ciertos matices y variaciones, que la convierten en una parte importante del resultado.

Por mi parte, he de aclarar, que en este caso (como en la mayoría), mis conocimientos están en pañales, dado, que si la había estudiado allá por los años ochenta, y retomado a finales de siglo o principios de este milenio (no lo recuerdo), pero en ésta segunda ocasión, fue con el motivo de mejorar las tomas en blanco y negro, y sobre todo, el positivado de los negativos, y el efecto de los colores en los contrastes y saturaciones.

No fue hasta hace unas semanas, que gracias al compañero Osek, me picó de nuevo la curiosidad, y me puse a investigar, leer, ver cursos, buscar información y adquirir algún que otro libro específico a cerca de esta teoría y su aplicación.

Claro está, que mis conocimientos están creciendo día a día, ya que invierto unas 6 u 8 horas en formarme sobre la técnica, pero que aún no la domino, y no tengo interiorizadas las pautas para poder convertirme en una "guía" de aprendizaje.

Quizás, el mejor sistema, para poder entender que es lo que hacen, desde mi punto de vista, es ver el trabajo de aquellos que lo integran en su flujo en cada fotografía, y tras ver, y ver, y ver, leer y ver, para que nuestro cerebro se pueda acostumbrar a ésta nueva forma de "VER", si bien es cierto, que la gran mayoría de las mujeres, y un pequeña facción de hombres, lo asimilarán y entenderán mucho mas rápido que la mayoría, entre la que me incluyo, y no es una tontería, ya que el nivel de sensibilidad y la capacidad de aprendizaje en general, es mayor el de las chicas.

Por ello, y saltándome el orden de presentación de "Fotógrafos a los que sigo", os voy a poner los nombres y los enlaces a varios de ellos, que utilizan en su composición como elemento primordial el color. Y para ello, voy a empezar por él que para mi, es el referente de ésta técnica, pero aplicada a la fotografía desde el punto de vista de la pintura, incluso el revelado final de cada fotografía, lo realiza desde el punto de vista de un lienzo, y no de un celuloide (disculpad la licencia). Por si hay algún puritano, comentar que se dedica a exaltar la belleza femenina en el arte, en sus composiciones, ya sea, en la evocación del arte, como en desnudo, y que para mi, es uno de los dos mejores fotógrafos del mundo, en esta especialidad.

Os presento a Dan Hecho

Como referentes en paisaje, al igual que en otras disciplinas, sólo os pondré el nombre, para que hagáis el esfuerzo de buscarlos, y eso os hará ver mas de su obra, si sentís interés por cada uno de los autores, y aquí, comienzo por producto nacional de calidad internacional:
- Jesús Manuel García Torres (compañero y amigo de Javier de la Torre)
- Javier de la Torre
- Pedro Quintela (portugués, de casa vamos)
- Ryan Dyar
- Lurie Belegurschi
- Daniel Kordan
- Adrian Popan (a mi personalmente no me gusta, por saturar, según mi criterio, los colores, pero si integra bien los esquemas de colores)
- Alessio Andreani (el mismo estilo que el anterior)

Mas conceptuales y "transgresores" en el conjunto de lo que hacen:
- Amelie Satzger (no te dejará indiferente)
- Xavier Portela (Portugués afincado en Bélgica, que en el tiempo fue el primero en crear la corriente que descubrirás con él)
- Liam Wong (el que se llevó la fama, y referente a nivel mundial, de la idea del autor anterior)
- tristan Zhou (anárquico, creativo, genial y un desastre - parece que no mide-)

Y como no, un par de clásicos:
- Steve McCurry (nunca le encontré el punto)
- Harry Gruyaert

Como podéis leer, hay trabajo "a reo", para poder comenzar a ver y entender ésta teoría y corriente, que nos puede hacer llegar a distintos lugares, una vez comienzas a VER.

Supongo, que a los que os habéis interesado por este tema, al igual que a mi, estaréis deseando comenzar el debate, conversaciones, opiniones, pareceres, etc, que enriquecerán el post, y de lo que todos podremos aprender ahora, y, en el futuro.

Unha aperta

Gran punto de partida para los no iniciados como yo, de momento solo conocía a Javier de la Torre y Celia W. ahora me toca buscar y ver obras de los fotógrafos que comentas y aprender de ellos.

Por cierto conoces de algún libro que toque el tema??, por la red he visto varios, pero siempre me surge la duda de si están desactualizado o si solo servirán de calzo para la puerta.

Gran punto de partida para los no iniciados como yo, de momento solo conocía a Javier de la Torre y Celia W. ahora me toca buscar y ver obras de los fotógrafos que comentas y aprender de ellos.

Por cierto conoces de algún libro que toque el tema??, por la red he visto varios, pero siempre me surge la duda de si están desactualizado o si solo servirán de calzo para la puerta.
Tema muy interesante. De un par de años para atrás que llevo escuchando lo de color dodging en las video guías del panel de Tony Kuyper que hace Antonio Prado.
Hace unos días que vi este libro. Todavía no lo he pedido, pero no creo que tarde.
Os dejo el link por si os interesa.

. Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Buenas

Creo que el libro de Jesús, es una buena apuesta. Yo lo recibiré entre el martes y el miércoles, y posiblemente el viernes, lo habré leído por primera vez.

Así, que si alguien quiere esperar a que lo lea y pueda dar mi opinión, y se fía de lo que yo pueda extraer del mismo, pues, gastará sobre seguro.

Quizás no debiera comentarlo, pero, se me había ocurrido, hacer rular entre los foreros, dos libros que ya tengo desde hace muchos años, sobre la teoría del color en fotografía, aplicada al blanco y negro, que nos es muy útil para entender los niveles de saturación y como afectan los tonos de los colores a la luz, pero después de la experiencia con el "colorímetro viajero" de Sonystas, ya no me quedan mas ganas.

Unha aperta

Buenas

Creo que el libro de Jesús, es una buena apuesta. Yo lo recibiré entre el martes y el miércoles, y posiblemente el viernes, lo habré leído por primera vez.

Así, que si alguien quiere esperar a que lo lea y pueda dar mi opinión, y se fía de lo que yo pueda extraer del mismo, pues, gastará sobre seguro.

Quizás no debiera comentarlo, pero, se me había ocurrido, hacer rular entre los foreros, dos libros que ya tengo desde hace muchos años, sobre la teoría del color en fotografía, aplicada al blanco y negro, que nos es muy útil para entender los niveles de saturación y como afectan los tonos de los colores a la luz, pero después de la experiencia con el "colorímetro viajero" de Sonystas, ya no me quedan mas ganas.

Unha aperta
Hola, pues la verdad es que si tienes tiempo y te apetece me gustaría mucho saber tu opinión. Se agradece mucho.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

La teoría del color es algo que se ha puesto muy de moda. Aunque reconozco no haber comprado (aún) el libro de Jesús, es una referencia segura sobre el tema. Yo asistí al taller en el que con Javier lo empezaron a explicar, no se si tal vez para intentar diferenciarse de talleres de otros mediáticos. Reconozco que la aplicación de las tríadas, muy clara en los ejemplos que exponían, suele resultarme más confusa en muchos casos. La utilización de los complementarios, especialmente entre fríos y cálidos, es algo que se ha venido utilizando desde hace mucho y que resulta bastante más fácil de asimilar.

Un artículo que leí hace tiempo y en el que se exponen estas ideas es este clásico de Ted Gore:

Sin duda estudiar la pintura puede ayudar a formar criterio, pero sigo pensando que un buen ejercicio es ver fotografías y preguntarte por qué te gustan las que te gustan y tratar de compararlas con las tuyas.

Última edición:
Buenas

Aún que el libro me llegó el pasado viernes a última hora de la mañana, ya me lo he finiquitado ayer.

Mi opinión sobre el libro, en general es buena. El contenido de la mitad del libro, de alguna manera, es un recorrido histórico de la teoría del color, que viene a "justificar" de donde viene lo que vamos a aprender.

La otra mitad del mismo, ya se entra en harina, y se centra sin profundidad en el uso del color, las técnicas que se usan y conocen, y como utilizarlas.

Realmente, a medida que lo iba leyendo, en los tres primeros capítulos del mismo, me parecía que era lo mismo que incluye Javier de la Torre en su curso de Teoría del Color (lógico, ya que los talleres los imparten juntos, y son compañeros de aventuras y desventuras desde Ojo Digital), pero, me sorprendió que la técnica que nos enseña en el libro, es justo la complementaria de la que utiliza Javier, por lo que, la suma de los dos, desde mi punto de vista es la receta perfecta.

Para aclarar el concepto, y que lo entendáis, Javier de la Torre en su curso, se basa en la aplicación de lo que se llama en inglés "Color Dodging" (aclarado y oscurecido de zonas con pintura de color), y por otra parte, Jesús, lo que realiza es una selección de cada color, para llevarlo al que según la técnica utilizada, es el ideal.

De esta manera, si sumas los dos, puedes llegar mucho mas lejos con la técnica, y además, hacerla mas "natural".

Unha aperta

Pues ale, libro pedido, espero que sea de ayuda para un no iniciado como yo.

Libro recibido, como bien comentas medio libro es una introducción al color, que en mi caso me ha venido fenomenal, ya que para mi era un tema bastante desconocido, el otro medio libro pasa un poco de puntillas sobre el uso de técnicas y procesados del color.
Sin duda estoy contento con el libro, porque me abre a nuevas posibilidades y creo que toca todos los palos, y si hay alguno que me interesase más siempre puedo buscar información más individualizada.

Atrás