Pues Pau, se me ocurren varias cosas aparte del precio, que no cabe duda de que es más barata la fabricación en plástico que en metal. Aunque no creo que sea la razón principal.
También hay que pensar que la zapata de toda la vida, la universal, solo tenía un contacto central y el circuito se cerraba a través de los propios carriles metálicos en lo que se montaba el flash. Luego servían de montura y de segundo contacto.
En el caso de Sony, sus primeras cámaras/flashes heredaron la montura de Minolta que creo recordar que llevaba cuatro contactos y la que lo sustituyó, la que llaman zapata-multi, lleva muchísimos más, ya que sirve no solo para flashes sino para micros y otros accesorios. La primera es la que llevan las SLT y las Reflex anteriores y la nueva ya es la que incluyen todas las mirrorless. Creo que en ambas es una buena idea que sean de plástico porque minimiza el riesgo de cortocircuitos al tener muchos contactos.
Otro motivo, en favor del plástico, es su elasticidad. Siempre pensamos que donde esté el metal, que se quite el plástico, pero hay que tener en cuenta que el metal, siendo más rígido, también es deformable ante los impactos, pero los plásticos que se utilizan en el caso que nos ocupa, tienen una rigidez importante, pero al mismo tiempo la capacidad de deformarse ante un impacto, pero recuperarán su forma antes posteriormente. Lógicamente todo tiene un límite, pero ante un gran impacto te aseguro que la zapata sufrirá igualmente sea de plástico o metálica. Alguna pieza tendrá que absorber la energía y para eso el plástico es más adecuado. Piensa en la evolución que han tenido los parachoques de los coches.
Yo por mi parte, prefiero tener que reparar/sustituir la zapata, que es algo muy fácil de hacer, a que se arranquen las roscas del cuerpo de la cámara sobre las que está fijada la zapata.
Esto es lo que se me ocurre aunque no justifique el uso del metal en otras marcas. Tampoco creo que haya una tasa superior de averías de la zapatas de Sony con respecto a las de otras marcas. Al final, tiene mucho que ver el trato que le demos a nuestros equipos.
Saludos.