Ayuda con portátil

Lenney

Disparando
Quisiera agenciarme un portátil Windows expresamente para fotografía con buen disco duro, procesador, tarjeta gráfica, Ram abundante, que corra bien lightroom/Photoshop y poco más.
Nada de juegos ni otros menesteres.
Que me dure una eternidad, que me valga como mortaja.
En espera de vuestros consejos.

En portatil Windows específico para fotografía hay poco o nada; máquinas potentes las hay pero para juegos, en la pantalla priorizan la velocidad a la reproducción cromática, por lo que debería ser utilizado con un monitor externo.

Por otra parte un portátil siempre tiene una REFRIGERACIÓN DEFICIENTE, que compromete y mucho su vida útil, así que no podrá cumplir: "Que me dure una eternidad, que me valga como mortaja."

Lo más práctico es comprar un portátil normal, potente que mueva lightroom/Photoshop con una pantalla decente, no es específico para nada pero resuelve dignamente casi todo.

Para fotografía tienen mucha ventaja los "Sobremesa" son como "mecanos" que vas adaptando y duran esa eternidad que pides, pero claro no son portátiles...

Última edición:
El sobremesa lo tengo en casa, buscaba un portátil para segunda residencia, que hoy día es casi la primera.
Y los Mac, los ves con más chicha para editar fotografía?

Hola @Lenney . En mi casa ha habido de todo: Toshiba, Asus, Lenovo, Dell y el último que entró fué un LG de la serie Gram ya hace unos años.

Lo utiliza una de mis hijas con software que no se conforma con cualquier cosa. Principalmente para diseño 3D y te puedo decir que se mueve de maravilla con la tarjeta gráfica que incorpora.

Ahora esa gama ha evolucionado, como es normal y tienen modelos todavía más potentes y supongo que tan fiables como el que hay en casa. Ya tendrá sus cuatro o cinco años. Puedes echar un vistazo a ver que te parecen.

Yo he encontrado ÉSTE que veo que podría estar a la altura de tus necesidades y además muy ligero como todos los de esa gama. Tiene 32 GB de ram y un SSD de 1TB, que considero más que suficiente para cuando estés fuera de casa y en caso necesario siempre puedes utilizar alguna unidad externa. Cubre además un 99% de espacio sRGB y otra cosa no, pero LG sabe algo de paneles.

Saludos.

Yo estoy en la misma búsqueda, pero entre que no puedo y no quiero pagar un precio muy alto, estoy barajando tablets, de momento la candidata por precio y prestaciones sería la Xiaomi tab 6 pro que movería sin problemas lightroom y de capacidad tampoco está mal, aunque mi intención es meterle un disco duro externo para tener ahí todas las fotos.

Larry es más o menos lo que busco, me gustaría una pantalla 17" Oled y el peso no me importaría que fuera mayor. Pero ese es el camino.
Por lo que estoy viendo para editar fotografía los ideales parecen ser los dedicados a juegos, los gamin.

Última edición:
Requisitos ordenador para edición

Me resulta más cómodo comentar lo que inidan en ésta página:

Procesador: Intel i5 o i7, AMD 5 o 7 Yo soy partidario del i7-11700K que aúna velocidad rendimiento y temperatura. Los hay mejores, pero calientan más o económicamente estás pagando demasiado. Creo que éste es el más interesante. Un buen procesador cummple tu máxima de "Un buen procesador, aunque resulte algo más caro, hará que tu ordenador además de ser más potente y ágil, dure bastante más años", No te van a enterrar con él, lo vas a tirar tu a la basura antes, pero te va a aguantar bastante.

Disco duro: Para un portátil el DD interesa que sea SSD o MNVe. Los MNVe van integrados en la placa base y son algo más rápidos que los SSD. El tamaño siempre es importante, pero piensa que en un portátil ésta memoria va a ser usada para el SO y los programas.Es importante instalar los programas y SO en estas memorias integradas en la placa porque son muy rápidas. Para trabajr con las fotos con un disco externo SSD del tamaño que consideres, te vale. Recuerda que para el grueso de las fotos puedes usar los DD mecánicos de siempre y para trabajar en el portátil en el SSD externo llevas las fotos que consideres interesantes y luego trabajas sobre ellas. No creo que necesites llevar contigo los cientos y cientos de gigas de fotos que tendrás. Precio, pues no son baratas las MNVe pero sí que son muy importantes. Y si puedes llevarte un DD mecánico con las fotos, pero vas a ralentizar todo y hoy en día no son tan caros con 1/2 TB

RAM: En el enlace te ponen 16 gigas mínimo. Cierto, según los fabricantes de programas con esa cantidad sirve. No sé a quién le servirá, pero dicen que sirve. Es como los 4 litros a los cien. Pues eso. Mi opinión 32 gigas mínimo y 64 gigas mejor. Con 32 te tiene que servir de sobra y durar un buen tiempo. Hoy en día no es como antaño y se puede ampliar sin muchos problemas la ram, pero en la práctica... si te lo puedes permitir ve a por los 64 gigas.

Tarjeta Gráfica: Bien, aquí es dónde empezamos a rasgar la cartera, la tarjeta y a soplar los bolsillos de los que tengas cerca. Lo anterior es un pico bien hermoso de dinero. Más o menos, puede que hasta no llegue al costo de la tarjeta gráfica. Y tienes una pega más, las tarjetas gráficas para portátiles, aunque se llamen igual que las de PC no son las mismas. Están optimizadas para aguantar en un portátil y eso limita. La VRAM es el tipo de memoria que se utiliza para almacenar los datos que la tarjeta gráfica necesita para procesar imágenes y vídeos. Cuanto mayor sea la VRAM, más datos podrá manejar la tarjeta gráfica a la vez, lo que resultará en un mejor rendimiento. También debes tener en cuenta la generación de la VRAM, ya que las versiones más recientes son más rápidas y eficientes. Por ejemplo, la GDDR6 es actualmente la más rápida disponible en el mercado.
Por dar números con 8GB de VRAM vas muy bien. Con 4 bien, pero justito, con 16 sobrado. Esto último es para sobremesa, que es lo que yo tengo, pero es que es normal que rindan menos en un portátil. La gráfica de mi hijo, literalmente, no cabría en el portátil. Tendrían que hacer una caja extra. En aras de volumen y calor, las limitan y capan.

Windows / Mac: Pse!, yo me decanto por el ventanas por generalidad de uso. He sido usuario de Linux de varias distros y el MAC no deja de ser una distro más (si algún usuario de MAC no opina así o se ofende, me disculpo, pero es lo que yo creo y he visto). Antaño un Mac era, en entornos de impresión y maquetación lo mismo que el ventanas en ofimática. Cada uno era rey en una cosa. Hoy en día ya no hay tronos!. Eso sí, la elección de Mac te limita en ciertos componentes por tener que ser los suyos o de sus amigos.

Batería, USB: Como no vamos a ir de paseo con el portátil y se recargan en todos los sitios, casi da igual. Usb, doy por hecho que traerá el 3.0 o ese de color azul.

En la página que te he indicado, al final te da cinco marcas. Todas son buenas, echa un vistazo, tómalo con calma y cuando tengas más dudas, ya a tiro fijo, comentas.

Monitor: Jeje, se me había pasado. Pues aquí tenemos pocas o ninguna opción. El que trae. No hay más. Si no aguantas con ese o te da grima, poner un monitor de sobremesa y conectarlo al PC. Y aquí volvemos a todo lo anterior, parece que se ponen mucho, que a dónde vas y tal, pero poner un monitor externo hace, solo por eso, que consumas más gráfica. Y así todo!

Saludotes.

Por lo que estoy viendo para editar fotografía los ideales parecen ser los dedicados a juegos, los gamin.
No estoy de acuerdo. No hace falta un cañón para editar fotografía. Si fuera para video hablaríamos de otra cosa. Con el equipo que te he puesto tendrías de sobra, otra cuestión es el tamaño de la pantalla que en 17" ya se hacen pocas cosas porque empiezan a dejar de ser portátiles para la mayoría de la gente. Cuestión de demanda supongo.

Además los gaming miran más por la tasa de refresco y otras cosas ya que las imágenes en los juegos van a cambiar a mucha velocidad.

En cuanto al panel, en mi modestia opinión, creo que es mejor un IPS frente a un OLED, por el color y por la fatiga visual. No es lo mismo ver la TV que estar editando fotografías.

Saludos.

Última edición:
Tomo nota de todo lo que me estáis proponiendo, me va a servir para mucho., en estás lides soy un zote total.

Estoy en la línea de @larry, para fotografía un buen panel IPS es lo ideal, pero no conozco ningun portatil a precios razonables que lo incorpore.

El que te recomienda @larry está bien pero para mi se va de precio, el precio que busco para estos menesteres oscila entre los 700-1200€, la "vida activa" de los portátiles es corta, a partir de los 4-5 años están desfasados, aunque sirvan y funcionen perfectamente. Como te comenta @larry para editar video es imprescindible una muy buena grafica pero para la fotografía llega incluso con la integrada.

Tengo un negocio de informática con 45 años de antigüedad (ahora lo lleva mi hijo), muchos clientes del sector de la creatividad y mi recomendación siempre es invertir de inmediato un 30% más de lo necesario y cuando necesites mas cambiar.

Defiendo al 100x100 el comercio local, por eso ni hago ofertas en el foro, ni pongo enlaces de otros vendedores.

Precisamente hablando de LG nos llegó uno que incorpora los nuevos procesadores de Intel, el Ultra 7, que sustituye al i7, he visto, como siempre luces y sombras, ligereza máxima y rapidez de proceso, pantalla buena pero no excepcional, almacenamiento y gráfica algo escasos y 32 de RAM.

Le daría un notable porque el precio, por su extrema ligereza, supera lo recomendable, supongo que lo podrás ver en las tiendas de tu zona.

IMG_20240927_131903_1.jpgIMG_20240927_131425.jpg

Muchas gracias Betotesarria por la información, no es nada sencillo acertar con el mirlo blanco que desearía. Esto es como la corta manta, lo que está bien por un sitio está corto por el otro.

Yo ter diría que elijas el que elijas, que tenga por lo menos 8Gb de VRAM. Con menos de eso de aquí a dos años no vas a poder correr ningún utilitario basado en AI y eso es lo que se viene.
Realmente es mal momento para elegir una notebook para fotografía. Yo que vos con ese dinero mejoraría el desktop o me haría de una buena lente. Y para la ansiedad por revelar durante el viaje, un té de tilo.

Estoy probando con una tablet que tenia medio olvidada, le he instalado el lightroom cutre y padece que me puede hacer un apaño para editar y subir fotos al foro. Realmente no es lo ideal pero lo usaré mientras madure opciones portatil o tal vez un micro ordenador que he visto que existen por ahí.

Estoy probando con una tablet que tenia medio olvidada, le he instalado el lightroom cutre y padece que me puede hacer un apaño para editar y subir fotos al foro. Realmente no es lo ideal pero lo usaré mientras madure opciones portatil o tal vez un micro ordenador que he visto que existen por ahí.
Por aquí tenemos compañeros que usan el móvil y/o tablet y se apañan perfectamente. Quizás alguno te podría decir más. Yo ahí, ando perdido!!, saludotes.

Por aquí tenemos compañeros que usan el móvil y/o tablet y se apañan perfectamente. Quizás alguno te podría decir más. Yo ahí, ando perdido!!, saludotes.
Acostumbrado al lightroom classic está versión se me hace tediosa y muy capada, se diría que es una versión sin testículos. No sé si me haré a ella.
La versión classic del ordenador está a punto de caducar y no creo que la renueve si no llego a comprarme el portátil, pues tengo poco acceso a la torre actualmente, Todo un galimatías.

Yo soy de los que se va ahora apoyando con el móvil jejeje, y si la versión classic es un mierd... Hay APK's con el programa a full, pero a mí me da miedito instalar según que cosas. Si quieres mirar tablet para salir del paso, como estoy haciendo yo, la Xiaomi pad 6 pro parece lo mejor en cuanto calidad-precio, puedes elegir entre 8 o 12 GB ram, que por lo que me he estado informando movería más que de sobra los programas de edición de fotos, ojo!! Para video creo que va jodida, pero no estoy seguro porque al no interesarme no lo he mirado.
En memoria interna el de 8 GB tiene 256 GB y el grande 500gb aunque creo que esto no es sumamente importante porque creo que todos tenemos discos externos. La pantalla la ponen muy bien también, de hecho dicen que es de las mejores para gamers por la tasa de refresco de 140 hz que a nosotros no nos incumbe para fotografía, panel lcd de 700 nits por lo que en condiciones de sol se debe ver muy decentemente...
Si la miras la podrás ver alrededor de los 500€, en Ali con oferta ahora mismo en 400 y poco me pareció ver el otro día...
Joder parece que me patrocinan ?

Yo me iría, sin dudarlo un minuto, por un MacBook. ¿Cuál? El más nuevo, potente y caro que puedas permitirte. Fin del apunte.

Buenas, yo tengo un Macbook pro 15" del 2017 y se me queda corto ( tiene 16 de ram) y he llegado a este hilo buscando info sobre portatiles. Tras una investigación he hallado un par de ellos que me gustan: Hp Envy x360 16" y el Lenovo Legion pro 5 16", El primero con pantalla OLED y el segundo con IPS ( según copilot). El primero parece más bonico y es táctil mientras que el segundo es más robusto y rápido y potente. Así que busco por aquí ideas.
Saludos

Eso depende del uso, de los gustos y del $$$, muy complejo responder.

Para fotografía mejor pantalla IPS, los colores son más realistas, la OLED trata de mejorarlos, luego los falsea y cambia, aunque se vean mas bonitos.

Si el ordenador para ti es UNA HERRAMIENTA, por trabajo o afición, o es un pasatiempo... tienes que valorarlo tú.

Atrás