Requisitos ordenador para edición
Me resulta más cómodo comentar lo que inidan en ésta página:
Procesador: Intel i5 o i7, AMD 5 o 7 Yo soy partidario del i7-11700K que aúna velocidad rendimiento y temperatura. Los hay mejores, pero calientan más o económicamente estás pagando demasiado. Creo que éste es el más interesante. Un buen procesador cummple tu máxima de "Un buen procesador, aunque resulte algo más caro, hará que tu ordenador además de ser más potente y ágil, dure bastante más años", No te van a enterrar con él, lo vas a tirar tu a la basura antes, pero te va a aguantar bastante.
Disco duro: Para un portátil el DD interesa que sea SSD o MNVe. Los MNVe van integrados en la placa base y son algo más rápidos que los SSD. El tamaño siempre es importante, pero piensa que en un portátil ésta memoria va a ser usada para el SO y los programas.Es importante instalar los programas y SO en estas memorias integradas en la placa porque son muy rápidas. Para trabajr con las fotos con un disco externo SSD del tamaño que consideres, te vale. Recuerda que para el grueso de las fotos puedes usar los DD mecánicos de siempre y para trabajar en el portátil en el SSD externo llevas las fotos que consideres interesantes y luego trabajas sobre ellas. No creo que necesites llevar contigo los cientos y cientos de gigas de fotos que tendrás. Precio, pues no son baratas las MNVe pero sí que son muy importantes. Y si puedes llevarte un DD mecánico con las fotos, pero vas a ralentizar todo y hoy en día no son tan caros con 1/2 TB
RAM: En el enlace te ponen 16 gigas mínimo. Cierto, según los fabricantes de programas con esa cantidad sirve. No sé a quién le servirá, pero dicen que sirve. Es como los 4 litros a los cien. Pues eso. Mi opinión 32 gigas mínimo y 64 gigas mejor. Con 32 te tiene que servir de sobra y durar un buen tiempo. Hoy en día no es como antaño y se puede ampliar sin muchos problemas la ram, pero en la práctica... si te lo puedes permitir ve a por los 64 gigas.
Tarjeta Gráfica: Bien, aquí es dónde empezamos a rasgar la cartera, la tarjeta y a soplar los bolsillos de los que tengas cerca. Lo anterior es un pico bien hermoso de dinero. Más o menos, puede que hasta no llegue al costo de la tarjeta gráfica. Y tienes una pega más, las tarjetas gráficas para portátiles, aunque se llamen igual que las de PC no son las mismas. Están optimizadas para aguantar en un portátil y eso limita. La
VRAM es el tipo de memoria que se utiliza para almacenar los datos que la tarjeta gráfica necesita para procesar imágenes y vídeos. Cuanto mayor sea la VRAM, más datos podrá manejar la tarjeta gráfica a la vez, lo que resultará en un mejor rendimiento. También debes tener en cuenta la generación de la VRAM, ya que las versiones más recientes son más rápidas y eficientes. Por ejemplo, la
GDDR6 es actualmente la más rápida disponible en el mercado.
Por dar números con 8GB de VRAM vas muy bien. Con 4 bien, pero justito, con 16 sobrado. Esto último es para sobremesa, que es lo que yo tengo, pero es que es normal que rindan menos en un portátil. La gráfica de mi hijo, literalmente, no cabría en el portátil. Tendrían que hacer una caja extra. En aras de volumen y calor, las limitan y capan.
Windows / Mac: Pse!, yo me decanto por el ventanas por generalidad de uso. He sido usuario de Linux de varias distros y el MAC no deja de ser una distro más (si algún usuario de MAC no opina así o se ofende, me disculpo, pero es lo que yo creo y he visto). Antaño un Mac era, en entornos de impresión y maquetación lo mismo que el ventanas en ofimática. Cada uno era rey en una cosa. Hoy en día ya no hay tronos!. Eso sí, la elección de Mac te limita en ciertos componentes por tener que ser los suyos o de sus amigos.
Batería, USB: Como no vamos a ir de paseo con el portátil y se recargan en todos los sitios, casi da igual. Usb, doy por hecho que traerá el 3.0 o ese de color azul.
En la página que te he indicado, al final te da cinco marcas. Todas son buenas, echa un vistazo, tómalo con calma y cuando tengas más dudas, ya a tiro fijo, comentas.
Monitor: Jeje, se me había pasado. Pues aquí tenemos pocas o ninguna opción. El que trae. No hay más. Si no aguantas con ese o te da grima, poner un monitor de sobremesa y conectarlo al PC. Y aquí volvemos a todo lo anterior, parece que se ponen mucho, que a dónde vas y tal, pero poner un monitor externo hace, solo por eso, que consumas más gráfica. Y así todo!
Saludotes.