Balance de blancos automático y captado

Es muy útil. Si estás fotografiando una fiesta un día gris o con luces frías mandar colores cálidos te salva la edición. esos fueron mis casos. Supongo que hay otros.
Sorprendente. Sí, sí que lo veo útil.
 
.
Es muy notoria la diferencia entre los dos juegos de fotografías. Unas las veo un poco demasiado cálidas y las otras (sobre todo la #3) con el tinte un poco hacia magentas. Probablemente sean más fieles #1 y 3# (también creo creo que un "escrutinio popular amplio" daría preferencia a la pareja más cálida), pero particularmente buscaría un punto de equilibrio entre ambos juegos. Y sí, Sigma puede tener una cierta inclinación hacia tonos cálidos, aunque no de forma del todo consistente en todos sus objetivos, pero nada que no se pueda corregir con un toque en la edición. Como bien ha mostrado Migapa con su colección de jerséis, eso del color en digital es de una subjetividad desconcertantemente amplia.

En mi modesta opinión no queda otra que invertir esfuerzo y practica en desarrollar nuestra propia "ciencia de color" más allá del JPG que entrega la cámara que no deja de ser una lotería o del editor y perfil usados que no deja de ser como tirar más veces los dados. Un ojo educado en el color es capaz de apenas cuatro toques en el balance de color de dejar colores tan correctos como agradables como naturales o de llevarlos a donde quiera. Esto para algunos (sobre todo para algunas, las chicas suelen hacer esto mejor, es muy superior la proporción de hombres con algunas deficiencias en la visualización de colores) es sorprendentemente fácil, como ocurre para la música para aquellos que tienen el llamado oído absoluto, mientras para otros nos resulta una tarea más laboriosa que requiere mucho más entrenamiento.

Saludos !
Me ha parecido muy adecuada la comparación con el oído absoluto. Yo no lo tengo, ni una percepción equilibrada del color, por eso en mí no funciona lo de "Esto para algunos es sorprendentemente fácil". Por eso buscaba algo más "absoluto", más fiable, pero veo que no lo hay a partir de los razonamientos de @Migapa.
Estoy dándoos la tabarra con este tema porque el sistema automático incurrió en un despiste monumental con una foto de un par de quitameriendas que subí el otro día. El plano de esa foto es muy cerrado y solo salen las corolas, en definitiva, el encuadre está copado por el color de estas. Entonces el balance automático de blancos creo que confundió el color natural de la flor, un color que llena el encuadre, con una dominante de color y se puso a corregirla. Esto significa que el sistema no funciona con inteligencia sino que modula a partir del reflejo cromático de lo que recoge el encuadre, haciendo una media. No sabe qué colores hay ahí, sencillamente quita y pone dominantes para evitar los extremos, pero eso en sí mismo es una traición. Es un poco como que el sistema trata de quedar bien con todos los colores. Gracias a que tengo otras fotos de esta flor pude corregir el tono para acercarlo al real. Pero como comenta @Berna, no hay que volverse locos por cosas tan resbaladizas y que consumirían nuestro tiempo y no llegaríamos a algo realmente concluyente. Gracias por tu aportación y por tu tiempo
 

Atrás
Arriba