.
Hola,
Yo dría que el número de palas y su geometría intervienen en la forma en que se ven las bolas del bokeh pero solo cuando el objetivo no esta del todo abierto. A medida que lo cierras, las palas se van cerrando creando formas más o menos circulares, en lo que intervienen el número de palas y la forma de estas.
Por ejemplo, con 6 palas rectas, según se cierra el diafragma se formará un hexágono, con ocho un octógono, con 12 un dodecágono, y claro, a más lados, mas se acercará a la forma circular. Con palas curvas, incluso con pocas palas se puede conseguir un aspecto bastante circular. Por otro lado, las palas rectas favorecen la "calidad" de los "sun stars", las estrellitas que se muestran en los puntos de luz y en el sol sobre todo con diafragmas cerrados.
En algunos objetivos como, precisamente el Zeiss C/Y 135 f/2.8 alguna de las versiones (por ejemplo la que yo tengo) en algún valor de diafragma y sobre todo F4 adquiere un forma rarita, como de sierra circular, ninja star bokeh que le dicen. Tengo un Zuiko (Olympus) 50 1.4 que también da esa forma en algunas apertura. En los Contax Zeiss, los modelos "AEJ" presentan el bokeh ninja str y los "MM" posteriores, no.
Ver el archivo adjunto 7530
Ver el archivo adjunto 7531
Un objetivos muy bien considerado por la calidad de bokeh como el Tokina macro 90mm f/2.5 de los 80 del siglo pasado se le ha dado el sobrenombre de "Bokina" por su bokeh suave y artístico. El diafragma es de 8 palas y a F4 presenta algo de star ninja. A otros objetivos de la época con un bonito desenfoque (el Tamron 90 2.5 SP) les pasa lo mismo.
Otros aspectos de la "calidad del bokeh" creo que tienen que ver con la construcción óptica. Por ejemplo lo que decimos bokeh en forma de "ojos de gato" es habitual en muchos objetivos, afecta sobre todo a los círculos de bokeh más próximos a los extremos del marco, que se ven ovales. Tiene que ver con el viñeteo mecánico y llevado al extremo da lugar a eso que llamamos bokeh de remolino. Luego algunas aberraciones ópticas hacen que se destaque más el circulo exterior, que se vea coloreado, que se vean una serie de aros concéntricos (aros de cebolla), que se vean más o menos definidos, etc.
Además del aspecto de los círculos, otro tema sería como se presentan las zonas desenfocadas; si con mayor o menos suavidad, más o menos contraste, de forma más o menos viva, como es la zona de transición... supongo que en todo esto interviene el diseño óptico del objetivo.
Saludos !
.