Consulta: limpieza sensor

A ver, te cuento cómo hago yo, si te sirve bien, sino... pues tendrás que aprender a limpiar, no es tan difícil como parece.

Nunca cambies el objetivo en sitios polvorientos, con brisa, aire, playa, o entornos sucios. Busca un sitio protegido, el interior del coche, una esquina que no de el aire, incluso un bar o el mismo cuerpo tuyo protegiendo el sensor y el objetivo del aire.

Aflojo la tapa del objetivo a montar. Preparo un hueco en la mochila donde dejar protegida la cámara, por si la tengo que soltar. Saco la lente, le pongo la tapa del otro que ya tengo suelta pero encima de éste, cojo el nuevo y lo pongo, siempre mirando la cámara hacia abajo. No olvidar apretar la tapa que habrás dejado suelta encima del que has quitado y lo guardas bien.

Si puedo, que es casi siempre, uso la limpieza del tembleque (la limpieza automática que traen las cámaras) siempre que saco el objetivo. No sé si hará algo, pero si hace... que haga.

Con este sistema he limpiado a fondo, limpieza húmeda me refiero, una vez. Si digo que he cambiado cientos de veces no miento, dos, tres veces por salida no es raro, a veces, incluso más.

Cuando llego a casa, soplado a fondo del exterior de cámara y objetivos y, si no observo nada a guardar sin quitarlo, si veo algo rarito, soplado de pera y mano de santo.

Eso para evitar que se ensucie o con poca suciedad. Para cuando está guarra del todo, puedes usar muchos métodos, y por lo que he leído son todos buenos. Los que he leído aquí.

Yo me decidí por unos palitos que en los extremos llevan una telita que empapas con una o dos gotas de líquido. Una pasada para humedecer y otra para secar. Listo. Dicen que puedes necesitar dos, yo con una me bastó.

Ah!, si te ves poco mañoso, usa el trípode, con lo que garantizas estabilidad, evitas golpes y tienes siempre la cámara hacia abajo.

Lo de ensuciar más o menos, es cuestión de suerte. Yo así lo entiendo. Saludotes.

Hola a todos, un recien aterrizado por aqui.

Compré una a6400 esta primavera con un sigma 18-50 f2.8. En menos de 2 meses ya tengo el sensor sucio, lleno de motas negras, como el ejemplo del compañero que puso al principio.
Toda mi vida usé reflex con espejo, la ultima por mas de 15 años, una olympus e520, y jamas tuve problema alguno. Supongo que cometí el error de pensar que las máquinas mas modernas no tendrían errores que en el pasado no existian.
Intenté soplar el sensor para ver si se quitaban, mejoró, pero sigue muy sucio, asi que, estando en garantía la camara, me ha tocado llevarla a un SAT y pagar los 50€ que me dijeron (esperando a que me la devuelvan estoy). Me siento bastante frustrado pq despues del desembolso que hice y de ver que la garantía no incluye esta limpieza (supongo que pq entonces no harian otra cosa que estar limpiando todo el dia visto la zona de exposicion que tiene el sensor y habiendoos leido), lo que antes era algo del mantenimiento que se hacia cada mucho tiempo pasa a ser una rutina casi por cada salida.
Me da miedo intentar limpiarlo con los métodos que he visto: soplado mas profundo, los bastoncillos, el celo de scotch... pero tampoco creo que la solución sea llevarla a limpiar en cada salida, y mas teniendo en cuenta que ni he ido a desiertos, selvas, dunas ni nada extremo. Al final acaba siendo mas caro el mantenimiento que el propio producto. Sinceramente creo que es un gran fallo de diseño.
Un saludo
La limpieza del sensor es un garrón insoportable. En eso está todo el mundo de acuerdo. Especialmente los que venimos de Olympus.
Sin embargo no todo es tan fiero como lo pintan. Con un kit de limpieza es fácil, el sensor no corre peligro porque lo limpies, incluso a cada rato. En cuanto a los útiles de aseo, las paletas y el líquido son tan importantes como la pera. La pera. Es bueno que la pera tenga un filtro posterior para que el aire de llenado llegue filtrado. La manipulación también tiene su costado interesante, tengo vistos a más de cuatro inteligentes que agarran la cámara en una mano y la pera con la otra, y tal como viene ponen la cámara boca abajo y la soplan. El resultado no puede ser más incierto porque en el acto apretar la pera la punta sopladora baila en cualquier dirección. La pera hay que manipularla con las dos manos apretando y dirigiendo la punta con la otra mano para darle dirección al soplado. Lo que hago yo para sostener la cámara es montarla en la cabeza del trípode e inclinarla a 90º. En esa posición no sólo es fácil soplar sobre el sensor sino también soplar toda la cavidad.
Luego de soplar yo normalizo la posición de la cámara y paso la paleta con dos gotas de líquido, ida y vuelta con cada lado de la paleta humedecida. Al punto montar el objetivo que ya tendrá soplada la última lente.
E basta.
Las primeras veces dudas a cada movimiento, pero a medida que lo hacés una otra vez, adquirís la destreza y luego, ya no es que no te moleste hacerlo, sino que te resignás.

Última edición:
La manipulación también tiene su costado interesante, tengo vistos a más de cuatro inteligentes que agarran la cámara en una mano y la pera con la otra, y tal como viene ponen la cámara boca abajo y la soplan
Jajaja, gracias por llamarme inteligente. Tienes toda la razón, aunque yo con la Rocket no he tenido nunca ningún problema en hacerlo "al aire". También es cierto que tengo buen pulso, jejeje.

En cualquier caso, me parece una buena idea lo de ponerla en el trípode para poder hacer la limpieza con más seguridad y más tranquilidad.

Lo de la pera con filtro, no lo acabo de ver. Un filtro que no deje pasar polvo va a quitar mucho caudal de aire y el efecto del soplido va a ser menor.

La verdad es que nunca he sabido porqué hay tanto miedo a limpiar el sensor ... Yo con un soplido de vez en cuando lo tengo a raya y por uno o dos puntitos ni me molesto. Capture One tiene una función de eliminación de polvo automática que me deja la foto como una patena.

De hecho, todavía no he tenido que limpiar en húmedo la A7IV y va a hacer dos años que la tengo.

Siempre es recomendable hacer la limpieza en la habitación "más limpia" que tengas y sobre todo y muy importante no meter los dedos en donde no se debe. Hay incluso quien utiliza guantes, que no digo que esté mal, pero si no vas a tocar donde no debes, con lavarse las manos es suficiente.

Saludos.

Jajaja, gracias por llamarme inteligente. Tienes toda la razón, aunque yo con la Rocket no he tenido nunca ningún problema en hacerlo "al aire". También es cierto que tengo buen pulso, jejeje.

En cualquier caso, me parece una buena idea lo de ponerla en el trípode para poder hacer la limpieza con más seguridad y más tranquilidad.

Lo de la pera con filtro, no lo acabo de ver. Un filtro que no deje pasar polvo va a quitar mucho caudal de aire y el efecto del soplido va a ser menor.

La verdad es que nunca he sabido porqué hay tanto miedo a limpiar el sensor ... Yo con un soplido de vez en cuando lo tengo a raya y por uno o dos puntitos ni me molesto. Capture One tiene una función de eliminación de polvo automática que me deja la foto como una patena.

De hecho, todavía no he tenido que limpiar en húmedo la A7IV y va a hacer dos años que la tengo.

Siempre es recomendable hacer la limpieza en la habitación "más limpia" que tengas y sobre todo y muy importante no meter los dedos en donde no se debe. Hay incluso quien utiliza guantes, que no digo que esté mal, pero si no vas a tocar donde no debes, con lavarse las manos es suficiente.

Saludos.
Yo uso pera con filtro Larry y te aseguro que no da ningún problema; se llena casi tan rápido como un sin filtro, y desde luego que el volumen de aire que expulsa depende de que de tan violentamente la aprietes.
Otro detalle que viene a cuento de la pera. Cuando hago la limpieza con paleta húmeda yo no seco con otro bastón ni con paño microfibra sino con un soplido suave de pera desde un poco adentro de la caja del sensor.

Yo uso pera con filtro Larry y te aseguro que no da ningún problema; se llena casi tan rápido como un sin filtro, y desde luego que el volumen de aire que expulsa depende de que de tan violentamente la aprietes.
Otro detalle que viene a cuento de la pera. Cuando hago la limpieza con paleta húmeda yo no seco con otro bastón ni con paño microfibra sino con un soplido suave de pera desde un poco adentro de la caja del sensor.
Tengo las dos peras, con y sin filtro. No sé si fue por el atraco a mano armada que me dieron en la tienda, pero he de reconocer que la que tiene filtro tira aire igual que la que no. O muy parecido.

Pero escribo para indicarte que se recomienda pasar de forma inmediata el bastón con paño para secar porque el aire, sí o sí, tiene polvo. Y si soplas en una superficie húmeda... pues ahí va a ir. Ojo, que no quiero decir que te pase ya que estoy seguro haces la limpieza en un entorno limpio y de forma correcta. Pero lo cierto es que si no secas, o usas aire para secar... las probabilidades de que vaya algo de polvillo aumentan.

Yo he usado, y aún tengo, alcohol isopropílico al 99.5 o 99.9% -ya ni recuerdo- que es el más puro que conozco. Comprado en farmacia porque en droguería no se vende. El más rápido en evaporización, lo que significa que el tiempo para que coja polvo es mínimo. Y aún así, recomiendan paño.

Pero sólo es por informar, que al final cada maestrillo tiene su librillo y aquí lo importante es que quede limpio el sensor y dar ideas para compartir. Saludotes!!

Tengo las dos peras, con y sin filtro. No sé si fue por el atraco a mano armada que me dieron en la tienda, pero he de reconocer que la que tiene filtro tira aire igual que la que no. O muy parecido.

Pero escribo para indicarte que se recomienda pasar de forma inmediata el bastón con paño para secar porque el aire, sí o sí, tiene polvo. Y si soplas en una superficie húmeda... pues ahí va a ir. Ojo, que no quiero decir que te pase ya que estoy seguro haces la limpieza en un entorno limpio y de forma correcta. Pero lo cierto es que si no secas, o usas aire para secar... las probabilidades de que vaya algo de polvillo aumentan.

Yo he usado, y aún tengo, alcohol isopropílico al 99.5 o 99.9% -ya ni recuerdo- que es el más puro que conozco. Comprado en farmacia porque en droguería no se vende. El más rápido en evaporización, lo que significa que el tiempo para que coja polvo es mínimo. Y aún así, recomiendan paño.

Pero sólo es por informar, que al final cada maestrillo tiene su librillo y aquí lo importante es que quede limpio el sensor y dar ideas para compartir. Saludotes!!
Berna, para mí es de simple sentido común que si el soplido manda polvo no tiene gollete limpiar soplando. El líquido para limpieza es super evanescente y la más de las veces yo me olvido de soplar para secar.
Además, no te molestes si pongo en cuestión eso de que "se" recomienda ¿Quién recomienda ? Porque si es un fotógrafo que limpia sensor en locaciones, lo escucho, le discuto pero lo escucho. Pero si el que recomienda es un fulano que limpia cámaras sentado en su box estanco, permitime que me sonría !!!
Por otra parte me he vuelto un poco displicente con eso de limpiar en la medida en que ya casi no cambio lente en la a7RIV porque le puse el 50mm y la dejé para cámara de estudio. Y la a7IV cierra la primera cortinilla y como cambio lente adentro de la bolsa estanca la posibilidad de que le entre polvo es casi nula. De todos modos cada tanto le limpio el sensor.

Siento deciros, que sois muy antiguos ...

Si os ponéis a pensar, soplar es cambiar de sitio el polvo ...

Lo moderno es utilizar un objetivo aspirador. Y no es de ahora, ya que llevan tiempo en el mercado. Creo que no hay uno con montura Sony, pero con adaptador, problema resuelto. Creo que hay para montura Canon y para Fuji.

Ahora bien, si no hay para Sony es porque no funcionará muy bien :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Saludos.

Lo moderno es utilizar un objetivo aspirador. Y no es de ahora, ya que llevan tiempo en el mercado. Creo que no hay uno con montura Sony, pero con adaptador, problema resuelto. Creo que hay para montura Canon y para Fuji.

Ahora bien, si no hay para Sony es porque no funcionará muy bien :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Saludos.
El caso es que seguramente no harán para Olympus / OM System porque a esas no hace falta limpiarlas a cada rato. Bah, no hace falta limpiarlas. Yo tuve cuatro Olympus y una vez (1) tuve que limpiar el sensor de una E-M5mII. ¿En cuánto ? En diez años ? :oops: :eek: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Última edición:
Berna, para mí es de simple sentido común que si el soplido manda polvo no tiene gollete limpiar soplando. El líquido para limpieza es super evanescente y la más de las veces yo me olvido de soplar para secar.
Además, no te molestes si pongo en cuestión eso de que "se" recomienda ¿Quién recomienda ? Porque si es un fotógrafo que limpia sensor en locaciones, lo escucho, le discuto pero lo escucho. Pero si el que recomienda es un fulano que limpia cámaras sentado en su box estanco, permitime que me sonría !!!
Por otra parte me he vuelto un poco displicente con eso de limpiar en la medida en que ya casi no cambio lente en la a7RIV porque le puse el 50mm y la dejé para cámara de estudio. Y la a7IV cierra la primera cortinilla y como cambio lente adentro de la bolsa estanca la posibilidad de que le entre polvo es casi nula. De todos modos cada tanto le limpio el sensor.
Cómo no voy a permitirte sonreír si pienso igual! Lo que me ha gustado leer es eso de cambiar en una bolsa estanca. Qué tipo de bolsa es?, porque no deberá dejar pelusa ni nada... Buscaré en amazon, que tienen de todo, como en los chinos, pero si me aconsejas te agradezco.

Por norma me hago unos tres cambios por paseo, y cualquier día me van a multar por traerme la tierra de algún paraje protegido!!!. Saludotes.

Saludos.
Ala!!! encima me dicen que no soy un jovencito... mira chaval.... :ROFLMAO: Estoy mirando para poner un adaptador a la aspiradora de casa, ya que traen para cortinas y eso, pues uno para los sensores. Jaja, verás qué risa cuando lo patente...

Y ahora en serio, sí que había leído algo de esos chupapolvos, pero como para sony no hay, pues nada de nada! Saludotes... chaval:p

...... Lo que me ha gustado leer es eso de cambiar en una bolsa estanca. Qué tipo de bolsa es?, porque no deberá dejar pelusa ni nada...
Ya no sé si se hacen. Era para usar en locación, para cotar película si se necesitaba mandar a revelar urgente. O para desarmar cartucho de película y cargar la espiral del tanque revelador. Se hacían de poliéster, y la pelusa se le queda pegada, de modo que adentro de la bolsa no vuela nada. Tiene un costado con doble cierre por donde metés las cosas y dos manguitos laterales, con doble elástico, por donde metés los brazos.
Además como son renegridas y no les entra nada de luz el sensor no sufre ningún deslumbramiento

:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Pues sí, aunque dudo que sean tan buenas como las que comentas que se hacían antes. Aunque para cambiar del macro al 200-600 no lo veo :unsure:

Saludos.

Ver el archivo adjunto 21010
Genial. Actualizadas a las necesidades actuales. Y seguramente más liviana que la que tengo, que pesa más de 1kg. Pero claro, la mía son cuatro capas de grueso poliéster negro para que no entrara luz. Y el doble de grande.

PD: para cambiar al 200-600 agarrás una de esas, se la llevás a una señora que haga costuras y le pedís que te la agrande al tamaño de tu necesidad

Última edición:
Si, si, las he estado viendo. Hay de dos medidas, pero que no sé yo, otro chisme a la mochila, es que los sherpas del Nepal me miran con admiración... es de preocupar!!!

Jaja... lo de cambiar el 200-600 también he pensado yo, habrá que hacer un roto por la parte final para que salga a respirar!!!.

Están pensadas para carretes, no para objetivos, aunque sigo creyendo que sería un buen producto. Saludotes.

PD: dano, tu bolsa guárdala como oro en paño, no vas/vamos a encontrar una tan buena y de tal calidad a ningún precio. Hace años que los fabricantes se dieron cuenta que es mejor que no duren para siempre, así clientela fija!

Si, si, las he estado viendo. Hay de dos medidas, pero que no sé yo, otro chisme a la mochila, es que los sherpas del Nepal me miran con admiración... es de preocupar!!!

Jaja... lo de cambiar el 200-600 también he pensado yo, habrá que hacer un roto por la parte final para que salga a respirar!!!.

Están pensadas para carretes, no para objetivos, aunque sigo creyendo que sería un buen producto. Saludotes.

PD: dano, tu bolsa guárdala como oro en paño, no vas/vamos a encontrar una tan buena y de tal calidad a ningún precio. Hace años que los fabricantes se dieron cuenta que es mejor que no duren para siempre, así clientela fija!
Berna, la que muestra Larry no es para película. Con esa cosa transparente es evidente que es para cambiar lentes

Berna, la que muestra Larry no es para película. Con esa cosa transparente es evidente que es para cambiar lentes
Caramba, pues razón tienes, acababa de mirar en ámazon y había encontrado la bolsa para película que hemos comentado, ésta no la había visto. No me fijé. Gracias, pero sigue quedando corta para nuestros objetivos. Saludotes.

Hola!
Perdonad que no sabia que habia respuestas a mi post, no se por qué no me llegó el correo avisando.
Muchas gracias por vuestros consejos, tendré que aplicarlos, no queda otra. Ni sabia que habia objetivos aspiradores... que cosaas.
Básicamente era una queja en voz alta ya que, pasando teoricamente a un segmento superior de cámaras, ahora me surjan problemas que estaban resueltos con mi camara de hace 20 años. Desconocía que olympus era la mejor en limpieza de sensor (solo una vez le tuve sucio y su SAT me lo limpió gratis, igualito que sony...), y eso que mis amigos me criticaban por no comprar canon o nikon...
En fin, habrá que asumirlo e ir con el kit de limpieza hasta para hacer la compra.
Gracias por vuestros sabios consejos.

Hola!
Perdonad que no sabia que habia respuestas a mi post, no se por qué no me llegó el correo avisando.
Muchas gracias por vuestros consejos, tendré que aplicarlos, no queda otra. Ni sabia que habia objetivos aspiradores... que cosaas.
Básicamente era una queja en voz alta ya que, pasando teoricamente a un segmento superior de cámaras, ahora me surjan problemas que estaban resueltos con mi camara de hace 20 años. Desconocía que olympus era la mejor en limpieza de sensor (solo una vez le tuve sucio y su SAT me lo limpió gratis, igualito que sony...), y eso que mis amigos me criticaban por no comprar canon o nikon...
En fin, habrá que asumirlo e ir con el kit de limpieza hasta para hacer la compra.
Gracias por vuestros sabios consejos.
De verdad que no es para tanto... No voy a entrar que si uno mejor o peor, pero yo cambio como un campeón y en dos años una vez he tenido que limpiar en húmedo el sensor. Que sí, que lo mismo es suerte... pero ¿siempre?

Usa el sentido común y la cabeza, no cambies en cualquier condición o sitio (si puedes escoger, claro) y hazlo con un poco de detalle -mirando por dónde viene el viento para ponerte delante...- y cada vez que llegues a casa, limpieza de lo usado si le has dado tralla. Saludotes.

Atrás