A ver, yo tengo la A7RII, con lo que sobre resolución, como ejemplo, vamos apañados. La calidad en nitidez de la óptica es muy buena, pero es un objetivo del 2013, tiene sus años. El color es estupendo. Has tomado las fotos que "peor" se ven con apertura a 1.8 el máximo, lo que para los objetivos nunca es lo mejor.
Te pongo algunas opiniones de sitios que son de mi confianza y que veo valoraciones correctas, en general
:
Opinión: La lente se introdujo con la serie A7 en el mercado. En ese momento las cámaras eran el factor limitante. Desde el Sony A7R II puedes disfrutar del rendimiento completo de esta lente que se clasifica actualmente como número 7 en DxOMark.La lente alcanza la máxima resolación en el centro en f4, mientras que los bordes están en f11 en su mejor momento. Hay un informe de prueba en Internet que muestra los valores de la lente montado en un A7R y un A7R IIhttps://www.digitalkamera.de/Zubeh%C3%B6r-Test/Testbericht-Sony-FE.F.-1-8-Sonnar-T-ZA-SEL-55F18Z/9187.aspxAsí que la lente sigue siendo un gran intérprete en 2021. Considerando el tamaño y el peso no hay nada mejor.Así que cuando disparas con cristal de Zeiss, quieres que los Zeiss se hagan efecto. Eso entrega la lente, incluso en f4 es notable. La separación de un sujeto de fondo es simplemente genial. La lente proporciona detalles ricos del tema, mientras que el fondo está borroso. Los colores y el contraste son típicamente Zeiss.
Tus fotos:
En el pdf "señor rojo" se puede objservar que tu cámara no es la CII, sino la CR que tiene mucha más resolución, exactamente 61 megas por foto. Si bien puedes sacar fotos con todos los objetivos que dispongas, con semejante cámara es recomendable usar los más últimos del mercado, que salen pensados y diseñados para ofrecer toda la capacidad de la cámara.
Usando el programa A7info puedes ver que la cámara enfocó al ojo de la persona, con 1/2000, f/2 e ISO 100. Según me permite mi cansada vista, creo que ésta es la mejor de las tres y, creo también, que es debido a que usaste f/2
En ésta, que se ve con menos nitidez vemos que está enfocada al ojo, a pesar de las gafas y su mirada lateral, en las mismas condiciones de toma que la anterior, exceptuando que usaste 1/3200, f/1.8 ISO 100. Me inclino a pensar que haber usado unas obturaciones tan abiertas, vamos el máximo del objetivo en este caso, es lo que hace que lo veas así. Incluo podría ser cosa de la difracción, pero ahí ando pez.
No sé los motivos que te llevaron a elegir semejante apertura para permitirte tal alta velocidad cuando con un f/11 te hubiese bastado. Es una opinión, yo no estaba allí. Si era por hacer pruebas, te recomiendo que cojas un trípode, quites el estabilizador, y dispares con distintos parámetros para ver las diferencias.
Pero, si mis compañeros del foro no indican otra cosa, yo creo que la difracción provocada al haber llevado el diafragma al máximo valor de apertura es lo que hace que no lo veas "nítido"
Pongo nítido entrecomillado, porque si nos encerramos en ese tema, no hay foto, ni cámara que aguante. Siempre va a llegar un momento, ampliando la foto, en la que se verá "mal". Quiero decir, que tus fotos, independientemente de que a f/11, por ejemplo, tendrían mayor nitidez, en absoluto están mal.
Y si continúas con dudas sobre si el objetivo o la cámara, puedes averigual si la cámara falla usando otro objetivo, a ser posible uno de los nuevos, GM, y ver qué fotos obtienes. Pero, aparte de eso, disfruta de ese objetivo que es muy bueno. En serio. Saludotes,
Moni