Duda con Sony 90mm Macro

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Hola @korens, leí rápido, veo que es una caja de luz con iluminación led. Para lo que buscaba decir (para evitar trepidaciones) es lo mismo, se trata de que la luz artificial complica o hace inviable el uso del obturador totalmente electrónico y que utilizando el mecánico con esa resolución de la RIV y tiempos largos de exposición (1/4 de segundo se ve en el exif), conviene asegurarse de que está activada la primera cortina electrónica del obturador. En cuanto al diafragma, según las gráficas más allá de F11 la difracción afecta severamente a la resolución.
Ver el archivo adjunto 12076

Saludos !
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y como puedo activar la cortina del obturador?
 
SharpenAI es un programa de inteligencia artificial de Topaz. Ajusta el foco según cuál sea el problema y dentro de ciertos límites en los que tus monedas parecen entrar, al menos al juzgar por la prueba que adjuntaste.


Tiene una versión de prueba por 30 días que te permite comprobar si te es útil
 
Hola compañero, analizando un poco tu necesidad, me permito sugerirte dos opciones.

Por una parte, para conseguir lo que deseas, no veo otra opción, utilizando la cámara, que utilizar el apilado de enfoque, pero como el propósito es profesional, creo que la mejor opción sería automatizar este proceso mediante un carril de enfoque motorizado. Una opción podría ser CARRIL DE ENFOQUE. Eso sí, a posteriori tendrías que hacer el apilado preferiblemente con un software dedicado como Helicon Focus y después trabajarte las fotografías resultantes para componer el modelo 3D. En resumen, bastante trabajo.

La segunda opción, que considero la más adecuada, sería utilizar un escaner 3D óptico, que está basado en dos cámaras fotográficas a color y un proyector, todo integrado en su cabezal. El escaner ya te brindaría directamente el archivo 3D de los objetos y además con una precisión más que suficiente y directamente a escala 1:1, por lo que el proceso de creación del modelo 3D a partir del objeto sería rápido y "perfecto". Puedes además hacer, previo al escaneo, un proceso de ajuste del balance de blancos para garantizar la precisión del color en el proceso.

Yo lo utilizo profesionalmente, aunque mi trabajo nada tiene que ver con la arqueología. No necesito texturas de color, pero si una buena precisión dimensional.

El modelo que te recomiendo sería el EinScan SP

La inversión del escaner es mucho más alta comparada con la del carril de enfoque, pero lo cierto es que el proceso será mucho más rápido ya que basta con que hagas sucesivos escaneados poniendo el objeto sobre la mesa giratoria en dos o tres posiciones diferentes y el software (incluido con el escaner) se encargará de concatenar los diferentes escaneados para componer el modelo 3D que podrás salvar en archivos de diferentes formatos según tu necesidad.

Saludos y espero haberte abierto al menos otras posibilidades.

PD: Si necesitas alguna aclaración puedes ponerme un privado sin problemas. Estaré encantado de ayudarte en lo que necesites.
el problema de eso es que me interesan las texturas, por tanto, el escaner está descartado. Y en cuanto al tema del carril, más de lo mismo. Gracias!
 
De todas formas, con el tema de la definición (ya no la profundidad y el desenfoque), estoy convencido que tiene que pasarle algo al sensor, porque pasa desde el primer día que tengo la cámara y con varios objetivos pata negra
 
De todas formas, con el tema de la definición (ya no la profundidad y el desenfoque), estoy convencido que tiene que pasarle algo al sensor, porque pasa desde el primer día que tengo la cámara y con varios objetivos pata negra

No especificaste si los recortes que subiste eran al 100%, o a cuál porcentaje. Si eso estaba recortado al 100% la nitidez es más que aceptable ya que estás usando un f/22 que está muy por debajo de cualquier nivel de decencia que se tome como referencia. Con el 90mm f/2.8 si bajás de f/11 estás en problemas...
 
No especificaste si los recortes que subiste eran al 100%, o a cuál porcentaje. Si eso estaba recortado al 100% la nitidez es más que aceptable ya que estás usando un f/22 que está muy por debajo de cualquier nivel de decencia que se tome como referencia. Con el 90mm f/2.8 si bajás de f/11 estás en problemas...
he visto fotos realizadas con este objetivo y ni de lejos dan ese desenfoque al ampliar
 
Modell 3D macro

Por ejemplo, este modell esta hecho con una Nikon d850 y un objetivo macro de 90 o 100mm...sin apilar fotos ni nada, y no ha dado profundidad de campo...ni usa escaner 3D ni carril..solo fotos
 
Modell 3D macro

Por ejemplo, este modell esta hecho con una Nikon d850 y un objetivo macro de 90 o 100mm...sin apilar fotos ni nada, y no ha dado profundidad de campo...ni usa escaner 3D ni carril..solo fotos
Me parece que no estás tomando en cuenta la cantidad de detalles que estamos mencionando y que intervienen en la toma fotográfica; mucho más en las condiciones tan acotadas con las que vos necesitás realizarla.
Una cámara como una D850 o una a7RIV munidas de un hipotético macro de 90 ó 100, pueden ser adecuadas, o no, a tu trabajo, ya que el problema es cómo tenés que usarla, con cuáles parámetros configurarla.
No es un problema de máquinas, ni siquiera de sistema, ya que, si recordás, te mencionamos otros sistemas que pueden ser adecuados para tu tarea. La cuestión es cómo los operás.
ISO; Diafragma; Velocidad; distancia al sujeto; Cantidad de luz; etc. Más el pequeño detalle de que vos condicionás la operación fotográfica a un entorno de producción 3D que, sabrás vos cómo funciona eso...
 
el problema de eso es que me interesan las texturas, por tanto, el escaner está descartado. Y en cuanto al tema del carril, más de lo mismo. Gracias!
Lo siento pero estás equivocado en lo de las texturas.
El escaner que te recomiendo cuenta con dos cámaras fotográficas que junto con el software hacen todo el trabajo de tirón y como te he comentado puedes incluso ajustar el balance de blancos antes de escanear. Lo que obtienes es un modelo 3D con todos los colores y texturas del modelo escaneado. Por una parte la geometría del modelo se consigue fotografiando simultáneamente desde dos cámaras, una retícula rectangular que un proyector arroja sobre el objeto. Son las deformaciones que se producen de esta retícula, captadas en cada imagen las que procesa el software para hacer una nube de puntos tridimensional. Con esto tenemos la forma del objeto. Por otra parte, sobre esa nube de puntos obtenida se solapan los colores de las fotografías que el escaner ha realizado, por lo que el objeto 3D lo tendrás tan impecable como el ejemplo que has mostrado del amuleto, pero con una gran diferencia: la rapidez y la precisión de obtener el 3D a escala real para poder hacer incluso mediciones. Además no es necesario hacer tantas fotografías como decías anteriormente.

Por otra parte, si te decantas por hacerlo con cámara y objetivo, seguramente el software que hace el modelo 3D a partir de fotografías, supongo que es capaz de aislar las zonas enfocadas de cada fotografía por lo que la profundidad de campo probablemente no supondrá un problema, siempre y cuando haya suficientes fotografías que contengan las zonas enfocadas que necesita el modelo.

Desconozco la experiencia que tienes en este asunto, pero sinceramente pienso que es más un problema de técnica que del equipo. Me da exactamente igual la cámara que utilices, ya que cuando se dispara con un objetivo macro (de la marca que sea) la profundidad de campo es la que es, dependiendo del diafragma y de lo que quieras acercarte al sujeto y por supuesto utilizando en cada disparo el enfoque manual, utilizando trípode, no cerrando excesivamente el diafragma para no entrar en zona de trepidación y a ser posible utilizando iluminación artificial.

En resumen, que si lo han hecho con Nikon lo puedes hacer con Sony pero estoy convencido que el problema no está en la profundidad de campo.

Saludos.
 
Mientras escribía lo de arriba, he escaneado una figurita que tenía a mano.

Adjunto unas capturas de pantalla del modelo en diferentes posiciones.

Sinceramente pienso que pasa un uso profesional no vale la pena complicarse la vida con la cámara, apilado y bla, bla, bla.

Eso sí, la definición nunca será la de un camarón Sony puesto que las cámaras del escaner no tienen tantos Mpixeles, concretamente 1.3 Mp, pero la distancia entre puntos del modelo está entre 0.17 y 0.2 mm

Por cierto, el saxofonista tiene una talla de 10 cm de altura.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Saxofonista - 1.JPG
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  • Saxofonista - 2.JPG
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  • Saxofonista - 3.JPG
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  • Saxofonista - 4.JPG
    Saxofonista - 4.JPG
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Última edición:
Acabo de hacer algunas tomas tanto en enfoque manual como en automático con el 90mm y la A7RIV, a diferentes distancias y con f baja. Os dejo a disposición una carpeta con los RAW para que comprobéis mejor si están bien hechas o dentro del rango de nitidez que merece...

FOTOS RAW
 
Acabo de revelar a lo bestia uno de los arreglos florales
Para que se vean los valores que introduje en ACR

Pantalla.jpg

La foto quedó con este aspecto. El blanco arriba es un error mío la manipular capas en Photoshop para poder meter guías sin que me salten cuadros de diálogo...

DSC00010dr.jpg

y un recorte al 100% en una zona donde la aparición de ruido debería ser insoportable

recorte9028.jpg

Yo diría que es una toma excelente. Como la hiciste a f/2.8 la profundidad de campo no abarcó todo el objeto. Aun no revisé las otras muestras para ver si hay alguna a f/11
 
Acabo de revelar a lo bestia uno de los arreglos florales
Para que se vean los valores que introduje en ACR

Ver el archivo adjunto 12124

La foto quedó con este aspecto

Ver el archivo adjunto 12125

y un recorte al 100% en una zona donde la aparición de ruido debería ser insoportable

Ver el archivo adjunto 12126

Yo diría que es una toma excelente. Como la hiciste a f/2.8 la profundidad de campo no abarcó todo el objeto. Aun no revisé las otras muestras para ver si hay alguna a f/11
no está mal, pero yo sigo sin ver una definición buena...Estamos hablando de un equipo de más de 4000€..

Esto con mi objetivo sí que es definición...

https://www.sony.net/Products/di_photo-gallery/photo/post-1792.html
 
Última edición:
no está mal, pero yo sigo sin ver una definición buena

Definición no existe para evaluar una foto. El sensor entrega resolución con una nitidez de base Que en el revelado se puede modificar dentro de ciertos límites para alcanzar un poco más, o menos, de nitidez.

Recorte 2.jpg


Esto es un 100% de una captura de pantalla de Windows10
En el ejemplo anterior el cursor de enfoque, que ACR introduce por defecto para compensar el efecto del filtro antialiasing, lo había bajado a cero. En este caso está aceptado con el valor por defecto de +40. Desde luego que eso admite un poco más de nitidez pero admito que no revisé si aparecen distorsiones de trama. Adentro de lo señalado en azul se puede comprobar el ruido en estado de 100% que a nivel de copia debería ser prácticamenrte imperceptible. Accesoriamentre agrego que f/2.8 no es el punto dulce del Sony 90mm f/2.8; los resultados serían muy diferentes a f/4 y f/5.6. Aun así a este activo se lo podría pasar por Topaz SharpenAI.

Por mi parte no puedo decir nada más
 
Última edición:
No puedo gastarme esa pasta en un equipo para acabar intentar falsear la nitidez que no captura (pudiéndolo hacer de sobra) con un software...:ROFLMAO:
 
No puedo gastarme esa pasta en un equipo para acabar intentar falsear la nitidez que no captura (pudiéndolo hacer de sobra) con un software...:ROFLMAO:
Ahora se me hace evidente lo de tus dudas.
A mi esto me supera, y no creo que sea cosa de la 7RIV + 90mm f/2,8...
 
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@korens, tu equipo es uno de los más resolutivos del mercado FF y más capaces de mostrar imágenes nítidas, independientemente de la marca. En el resultado final de la imagen (como ha explicado @dano con esos excelentes ejemplos) juegan la captura, los datos técnicos de la captura (configuración de cámara, velocidad, ISO, apertura utilizada) y, tirando en RAW, la edición y evidentemente el software que utilices para ello.

No he mirado en detalle los archivos que adjuntas pero diría que pueden obtener la nitidez esperada (muy alta) en las zonas enfocadas. Si quieres mucha impresión de nitidez salida directamente de la cámara, sin ningún software, puedes tirar en jpg configurado con la nitidez máxima a +3, claro que entonces dirás que para que te gastas esa pasta en un equipo para luego tirar en jpg :ROFLMAO:

Saludos !
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me he leído todo esto pero creo que estoy perdido, de todas formas hago la pregunta.
@korens , lo que quieres hacer es una panorámica 360º incluyendo cenit y nadir ? .

saludos
 

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