Edificios de Bilbao

Por lo pronto quedas exonerado de toda responsabilidad en que salga feo del en lo que respecta al segundo edificio.
Volumen excesivo…salientes, salientes excesivos respectó a alineaciones de fachada siendo una esquina urbana y no exento en los que se puede singularizar más y salirse de madre.
Uno de los principios de La Gestalt:
Exceso de orden =MONOTONÍA.
Exceso de desorden= CAOS.
Pues eso es el segundo edificio.
Por más que aprovechando esos poliedros de cristal podamos sacar detalles interesantes del reflejo sobre ellos de otros edificios o elementos urbanos de enfrente etc. Esto se da mucho en Boston con rascacielos con muros cortina de espejo donde puedes ver reflejada una diminuta catedral que ha quedado empequeñecida al ser rodeada por tanto edificio mastodontico.

En general la fotografía de arquitectura debe pensarse y fotografiarse vertical izada, y si cabe, pues también ofrecer planos holandeses fugados y detalles como el que he dicho.

Pero fugar hacia arriba un edificio asimétricamente “porque no cabe” no suelenqueidar bien.
No me animé a sacar la foto en vertical porque se me acercaba demasiado, tampoco podía ir más atrás porque tenía edificios (sí, los podía haber movido ya que eran de solo 4 o 5 alturas?, pero no era plan) y porque no me agradan mucho las fotos en vertical para monitor ya que es muy difícil verlas en grande sin usar desplazamiento vertical.

Acercar la foto, por otra parte, trae la "ventaja" de acercar y poder ver detalles con más facilidad, pero en esta foto en concreto con el logotipo de Eusko Jaurlaritza, que parece la firma de la foto, no me tentaba.

Ya me contarás, saludos Enric ros

2023 07 05 Bilbao 007 MC para FORO GIMP0001.JPG

En esta última foto los reflejos son muy variados e interesantes y se aprecian mejor que en la otra

.
A mí esta me gusta así en vertical. Creo que gana así.

Saludos !
.
En esta última foto los reflejos son muy variados e interesantes y se aprecian mejor que en la otra
Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Voy a tener que mirar más el formato vertical, que lo rechazo "per se". No sé, no me atrae y creo que es por los marditos monitores!!! Me fastidia tener que hacer scroll, así que procuro siempre usar formato horizontal, panorámico, cuadrado... pero no vertical.

No obstante, después de leeros y de volver a mirar, he de reconocer que sí que gana con el acercamiento. En fin, que os quedo muy agradecido con vuestros comentarios, ayudarme a ver más opciones. Gracias y saludos, chicos.

Última edición:
La segunda, con las guías de Lighroom ya da para verticalizarla.

Y la primera ( otra toma) se puede captar con la arista izquierda vertical ( quedará paralela al margen izquierdo, y la otra fachada y la calle “ que se apañen”.
Saludos.

Última edición:
Muchas veces in situ no se puede verticalizar ni horizontal izar del todo; pero se hace parcialmente con encuadre más amplio posible, y se termina en edición, sin que el edificio quede recortado por lo que se pierde al aplicar las guías.

Muchas veces in situ no se puede verticalizar ni horizontal izar del todo; pero se hace parcialmente con encuadre más amplio posible, y se termina en edición, sin que el edificio quede recortado por lo que se pierde al aplicar las guías.
No uso lightroom desde hace muchos años, se me atragantó y me enfadé. Luego, con mi carácter, lo hice desaparecer? Uso otros para JPG y el C1 para Raw, de forma habitual, pero en cualquier caso, se puede verticalizar y ponerlas rectas con cualquier programa. El tema es que te guste verlas así. A mi, no voy a decir siempre, me gusta verlas con un poco de efecto barril o curvadas y en un gran angular, por ejemplo 12 o inferiores, pueden quedar hasta artísticos. Pero son gustos. Aquí, cada uno el suyo y todos bienvenidos.

Lo que sí os agradezco a todos y todas son los comentarios, gracias a ellos voy a intentar "quitarme" del formato horizontal y dar más vida al vertical... aunque no prometo nada, que soy bastante terco??

Saludotes Enric.

Atrás