Exuberancia hídrica

pedramiuda

Enfocando
La cascada del Ézaro (en gallego: fervenza do Ézaro) o cascada del Xallas, es una cascada que forma el río Jallas en su desembocadura al mar. Está situada en el municipio de Dumbría, provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia (España).

Desde hace 7 años aproximadamente tiene un caudal mínimo ecológico. Por lo que se puede disfrutar de ella en cualquier época del año. El desnivel del último tramo del río Jallas es de 155 metros, precipitándose el agua 40 metros de altura. Uno de los puntos más destacables de este enclave es que se trata del único río de Europa que desemboca en el mar en forma de cascada, creando a su alrededor un entorno mágico.

Este invierno ha llovido mucho por esta zona, lo que ha obligado a la empresa que regula el caudal de la cascada a abrir compuertas, propiciando esta enorme cascada, algo que ya no se puede observar con frecuencia.

Preciosas fotos Fernando, Galicia tiene muchos tesoros, pero estuvo y esta prácticamente incomunicada, por aqui solo pueden venir a pie, como llevan haciendo hace cientos de años por el Camino de Santiago, y a pie por nuestros caminos sigue siendo casi la única manera de llegar a Galicia.

Preciosas fotos Fernando, Galicia tiene muchos tesoros, pero estuvo y esta prácticamente incomunicada, por aqui solo pueden venir a pie, como llevan haciendo hace cientos de años por el Camino de Santiago, y a pie por nuestros caminos sigue siendo casi la única manera de llegar a Galicia.
Bueno José, tampoco exageres, también se puede llegar por mar. Y por tren. Tengo pensado llegar por avión a Santiago

Muchas veces para la fotografía de cascadas que tenga mucha agua no es lo mejor, ni tampoco poca... En este caso baja tanta agua que hace muchas espumas y esos blancos son muy difíciles de controlar mas con la luz que tenias, los blancos los veo quemados.

Luego en cuanto composición veo una foto vertical hasta el fin de la cascada porque el resto hacia la derecha me sobra no aporta mucho mientras que la zona de la cascada y el arco iris si tiene interés y atrae la mirada.
Saludos.

El arco iris de la foto es el detalle que hace que sea más que interesante. Le da mucha alegría.

Y José, que sea un poquito inaccesible tampoco es malo del todo (ojo, que no digo incomunicada), así se evita turismo a cascoporro que en vez de ayudar, molesta y estropea.

Por estas tierras están empezando a pedir cita previa para ver monumentos o sitios espectaculares como Gaztelugatxe. No cobran (al menos por ahora...) pero si no tienes cita previa no puedes acceder al camino. Y es que, en verano, es tal la cantidad de gente y autobuses que llegan que llegaba a ser peligroso ir por esos senderos (aunque eran ya caminos, pero estaban abarrotados). Fuera de temporada el acceso es libre, sin restricciones.

Disfrutadlo, que los que vamos de fuera ya preveremos para poder llegar!!! :love: Saludotes.

Me gusta más la primera porque la cascada llena más la imagen y por el plus del arcoiris.
Qué barbaridad, cómo cae el agua. Cuando estuve allí, desde luego no producía tanto aparato de vapor, refracción y fuerza. Gracias por traerla con este nivel de caudal

Gracias por vuestros comentarios.
José, más que estar mal comunicada con el exterior, pienso que Galicia está mal vertebrada en su interior, con autopistas carísimas, trenes que no llegan a muchos sitios, autobuses con horarios restringidos y recorridos interminables, carreteras secundarias en mal estado, etc. Aún así, están llegando muchos turistas, como en el caso de Santiago, donde sus habitantes están hasta los mismísimos de las excentricidades de algunos peregrinos, incompatibles con la vida diaria de los compostelanos.

Es verdad, balroth, las altas luces están quemadas ya que la luz incidía directamente en la cascada, de ahí la formación del arco iris. Tengo que darle una vuelta a la edición, oscureciendo, además, otras zonas.

Con tanta agua que cayó este invierno se rompió la pasarela de madera que lleva hasta la misma base de la cascada y no se puede llegar ahora hasta allí, donde hay una mejor vista para hacer fotos, como se puede observar en la foto adjunta. Hasta después del verano no se arreglará, por si estáis pensando en venir. Un saludo

Buenas, esta última foto si tiene las luces mucho mejor controladas y una composición más acertada a mi gusto.
Muy bonita.

Llevo tiempo con ganas de ir a Ézaro... y no me pilla lejos.

Uy, qué bonita te ha salido esta última. La luz es muy equilibrada. Pero, claro, este año no pudiste acercarte tanto.

Gracias por vuestros comentarios.
José, más que estar mal comunicada con el exterior, pienso que Galicia está mal vertebrada en su interior, con autopistas carísimas, trenes que no llegan a muchos sitios, autobuses con horarios restringidos y recorridos interminables, carreteras secundarias en mal estado, etc. Aún así, están llegando muchos turistas, como en el caso de Santiago, donde sus habitantes están hasta los mismísimos de las excentricidades de algunos peregrinos, incompatibles con la vida diaria de los compostelanos.

Es verdad, balroth, las altas luces están quemadas ya que la luz incidía directamente en la cascada, de ahí la formación del arco iris. Tengo que darle una vuelta a la edición, oscureciendo, además, otras zonas.

Con tanta agua que cayó este invierno se rompió la pasarela de madera que lleva hasta la misma base de la cascada y no se puede llegar ahora hasta allí, donde hay una mejor vista para hacer fotos, como se puede observar en la foto adjunta. Hasta después del verano no se arreglará, por si estáis pensando en venir. Un saludo

O monte Pindo e o noso Olimpo.
El río Xallas desembocaba libremente en el mar en esa preciosa cascada, pero hubo que obligar a la empresa que tiene el salto de agua, para que abriese un "caudal ecológico), solamente se ve la magnitud del salto cuando llueve mucho, y tienen que abrir compuertas, y entonces el salto muestra en su esplendor.
La pasarela para llegar lleva derruida meses, y la posición para hacer un buen encuadre de momento es imposible.
La fotografía a mi me gusta, sin embargo yo hubiese medido la luz en el agua, y posiblemente te diese un par de pasos de subesposición, y después hubiese levantado sombras.
Esta última que pones me gusta mucho.
Saludos

Atrás