FOTOGRAFIAR EN BLANCO Y NEGRO EN A ESTAS ALTURAS DELBSIGLO XXI ??

Resumiendo respecto al inicio del hilo, y cito: "Tras la consolidación y perfeccionamiento de la fotografía digital….".

- Consolidado, totalmente de acuerdo, hasta podemos hablar de contaminación icónica. Pero, insisto, la fotografía como obra de arte tiene que tener alma. Una recomendación: Baudelaire y su artículo El público moderno y la fotografía.

- Perfeccionamiento.
¿Es mejor algo perfecto?¿Es la fotografía analógica algo imperfecto?¿A qué se considera perfecto? ¡Buff! ésto da para una tesis doctoral o una enciclopedia. Otra recomendación, ésta de la casa: Joan Fontcuberta y La furia de las imágenes.

En fin, que este hilo es una discusión bizantina. Es más fácil arrancar una cabeza que la idea que tiene dentro.
 
- Perfeccionamiento. ¿Es mejor algo perfecto?¿Es la fotografía analógica algo imperfecto?¿A qué se considera perfecto? ¡Buff! ésto da para una tesis doctoral o una enciclopedia. Otra recomendación, ésta de la casa: Joan Fontcuberta y La furia de las imágenes.

Exacto, y yo añadiría la gran frase de Ansel Adams: "No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso."

Una foto, por técnicamente bien resuelta que esté, sin una intención (idea) detrás que la sostenga, está hueca y no se aguanta.

En cambio a veces es necesario transmitir una idea y, para ello, podemos necesitar algún recurso en la imagen como el desenfoque, que esté borrosa, color saturado, blanco y negro contrastado... cualquier recurso es válido SIEMPRE Y CUANDO HAYA UN POR QUÉ Y SE SEPA EXPLICAR. Este es el quid de la cuestión.

El tan manido "porque me gusta así" vale, nada que decir, pero realmente no sabe de qué está hablando.

Como dice en gran Navia "fotografía con intención".
 
¿Vetusto y aburrido? Habría que reescribir la Historia entonces...
Creo que lo más importante es que una obra transmita emoción, y yo veo poca últimamente (y me autoincluyo).

Lo de Vetusto y aburrido me refiero a unas fotos concretas que fueron hechas por Chema Salvans que aparecen en la revista que dije en el mensaje anterior.
Muy contrastadas, mucho grano escasez de gamas tonales. (Verlas impresas en una revista tampoco ayuda.) hechas a pleno sol del mediodía y de entornos urbanísticos marginales entre la zona marítima y una fábrica-cantera que creo está por Sitges, y otras en el camping la ballena Alegre de los extrarradios de Casteldefels. Estas fotos son de personas descansando en lugares inhóspitos que es el tema de Perfect Day.

A Estas primeras fotos concretas BN desde luego que no les ha sentado bien el paso del tiempo, y Puede que fueran los principios del trabajo Perfect Day.

Compró una camara comara técnica de placas 9x12 color. que adquirió para hacer otro trabajo de encargo y después continuo su trabajo Perfect Day con el color.

A Xema cada proyecto no le dura menos de 15 años, y su método es comenzar experimentando sobre el tema y haciendo “camino al andar”.

El hecho de que finalmente el trabajo libro y exposicion itinerante fu solo con las fotos en color me hace pensar que las primeras de BN no las consideró adecuadas.

Hay cientos de miles de fotos en BN extraordinarias y maravillosas en el mundo; pero estas concretas a las que yo me refería, y según mi criterio, no pertenecen a ese grupo. Puede que para Xema tampoco fuesen adecuadas y por ello las desdeñara en favor del color. Pero si me encuentro con el se lo preguntaré.


Saludos.
 
Última edición:

Atrás
Arriba