Helios 44 (Objetivo vintage)

En este vídeo, la amiga Laura da la vuelta a la lente, pero me he fijado y la lente que saca venía puesta en posición cóncava (curvatura hacia abajo). Al dar la vuelta a la lente, ésta queda en posición convexa (curvatura hacia arriba) con lo que no puede haber problemas de que se toque la lente con nada puesto que el "bombo" de la lente va hacia fuera del objetivo.

Cuando compré el HELIOS sí que vi que en ciertos sitios ya los vendían con la lente cambiada para conseguir el efecto remolino, que es más acusado y se nota mucho más con la lente invertida.

Que lo comento porque me ha llamado la atención... ya nos comentarás, que me has intrigado con tu trabajo de bricolaje! :unsure: (y)(y)

Ah!, y si eres así, más terco que zote, vente por aquí, que te sentirás como en casa??. Saludotes mizar

EDITO: He vuelto a ver la foto que muestras del remolino y yo diría que ese HELIOS ya trae la lente invertida, por el efecto tan acusado del remolino. Pero no deja de ser una apreciación. :unsure:
Es que ese modelo es el HELIOS 44-M4, yo he desmontado el HELIOS 44-2 (más antiguo) y la lente estaba seguro "con la parte cóncava, abultada, hacia afuera". Seguro.
En casa miraré el HELIOS 44-M6 que también tengo y seguiré ese vídeo.

El video que he seguido, que es el de mi modelo es éste:
desmontado del HELIOS 44-2

Creo que misterio resuelto:

Pongo los comentarios encontrados en un foro con personas con el mismo problema:

"- tengo un helios 44 - 2 y me ha sido imposible invertir la lente... porque al invertirla, su parte convexa TOCA a la lente que hay debajo, que tiene parte convexa hacia arriba. ES IMPOSIBLE.
- Igual el mío. Al invertir el lente frontal, pega con el de abajo y no puede cerrar el anillo.
- Tengo un 44-2 y tampoco he podido; se ve claramente que el de él, es un 44 a secas, quizá ahí está la explicación."

Ese vídeo es con el Helios 44 (sin más, el inicial)

El otro vídeo es con el Helios 44-M4

Con ambas versiones se puede hacer la modificación.

Yo lo hice con el Helios 44-2 y creo que también se podrá con el Helios 44-M6

(Si es así pondré a la venta el otro Helios 44-2 y probaré con mi 44-M6 o buscar un M4)

¡Conseguido!!!! A la segunda.
Finalmente he podido encontrar un Helios 44 K4 (montura Pentax)
Éste si ha permitido desmontarlo (lleva un embellecedor frontal y luego ya sale la lente)
Y ésta sí deja invertir y que el aro roscado vuelva a enroscar.
Mañana probaré con plantas y flores...

Adjuntos

• IMG_20240527_220348.jpg
    IMG_20240527_220348.jpg
    189 KB · Visitas: 7
  • IMG_20240527_215203.jpg
    IMG_20240527_215203.jpg
    217,6 KB · Visitas: 7
  • IMG_20240527_221015.jpg
    IMG_20240527_221015.jpg
    172,1 KB · Visitas: 7
Última edición:
¡Conseguido!!!! A la segunda.
Finalmente he podido encontrar un Helios 44 K4 (montura Pentax)
Éste si ha permitido desmontarlo (lleva un embellecedor frontal y luego ya sale la lente)
Y ésta sí deja invertir y que el aro roscado vuelva a enroscar.
Mañana probaré con plantas y flores...
Me congratula tu esfuerzo y tesón. Muy bueno, mizar, me alegro de que haya salido adelante. Supongo que era por el modelo, con el 4 has podido mientras que con el dos no se podía.

En cualquier caso, que sepas que ya tengo ganas de ver fotos con esa lente invertida, sólo por el tiempo que le has dedicado ya valen un premio. Saludotes.

Primeras pruebas con la lente invertida del Helios 44 K4

Una cosa está clara... En lugar de apuntarse a zumba, gym o fitness, esto agota diez veces más. Jejeje
Es endiabladamente divertido, pero obliga a agacharse, mantener el encuadre a pulso, moverse atrás y adelante buscando los reflejos...

Y cada foto puede variar un montón moviendo un poco la cámara o según como se mueve la luz...

En breve algunas conclusiones que poco a poco capto de la inversión de la lente.

Espectacular. De verdad, que no pensaba, ni por asomo, que fueras a conseguir éstas fotos. Lo digo con la sinceridad de quién ve preciosas las fotos que pones.

Las tres son estupendas, pero la primera se lleva la palma (para mi, claro). Enhorabuena. ? (y)

Y saber que las has conseguido con un objetivo al que le has hecho tu la modificación, le da un plus!. Saludotes.

Segundas pruebas. El motivo más resultón es flor en el centro, (que es el único sitio que mantiene el enfoque) y buscar fondos con sol entre las hojas.
Por la tarde o la mañana da mejores resultados.
Lo ideal: Buscar que el objeto central esté iluminado pero el entorno en sombra, apertura al mínimo, ISO de 100, velocidad a tope para regular la toma, enfoque al mínimo (0'5 más o menos) e ir alejándose/acercando, cambiar la inclinación de la cámara para buscar efecto de fondo... Y ¡suerte! Jejeje...

Unos desenfoques más radicales cuando no "hay fondo separado"

Y un intento de cambiar flores "por una modelo"

Bárbaras. Qué efectismos más inesperados y extraordinarios. Enhorabuena

Lo cierto es que son preciosas, como si pintases un lienzo. Puedo entender que no a todo el mundo le gusten estas fotos, pero a mi me llaman mucho la atención y ésta, sobre todo, me encanta:

Helios 44 K4
Saludotes

Yo lo tuve con la lente invertida pero lo vendí. Está muy bien para hacer unas fotos, pero "cansa" que en vez de centrarte en el mensaje te centres en la forma. O quizá seré yo.

Atrás