La hiperfocal por la calle

No es por discutir, sino por no confudir al personal, todo tiene sus ventajas y desventaja, aunque disociar el enfoque no tiene nada que ver con la hiperfocal.

Te comento:

Disociar el enfoque del disparo en una cámara fotográfica, es decir, asignar el enfoque a un botón distinto del botón de disparo (generalmente usando el botón de enfoque trasero), puede tener varias ventajas y desventajas:

Ventajas

1. **Enfoque Continuo sin Reenfoque**:
- Permite mantener el enfoque en un sujeto en movimiento sin necesidad de que la cámara intente reenfocar cada vez que se presiona el disparador.

2. **Mayor Control Creativo**:
- Da más control sobre el enfoque, permitiendo al fotógrafo separar claramente el momento de enfocar del momento de capturar la imagen, lo que puede ser útil en situaciones de iluminación compleja o en escenas de acción rápida.

3. **Mejora en el Seguimiento de Objetos**:
- Es especialmente útil en fotografía deportiva y de vida salvaje, donde el sujeto puede moverse rápidamente. El enfoque continuo se puede mantener mientras el fotógrafo se prepara para disparar.

4. **Reducción de Errores de Enfoque**:
- Minimiza los errores de enfoque que pueden ocurrir al recomponer la escena después de enfocar. El fotógrafo puede enfocar una vez y luego recomponer la imagen sin preocuparse por que la cámara cambie el enfoque.

Desventajas

1. **Curva de Aprendizaje**:
- Puede ser difícil de aprender y acostumbrarse, especialmente para aquellos que están acostumbrados a usar el botón de disparo para enfocar y disparar.

2. **Mayor Complejidad**:
- Agrega un paso adicional en el proceso de tomar una fotografía, lo que puede ser menos intuitivo y puede ralentizar el flujo de trabajo del fotógrafo en situaciones donde cada segundo cuenta.

3. **Uso en Entornos de Baja Luz**:
- Puede ser menos efectivo en condiciones de poca luz, donde el enfoque automático puede ser menos preciso y se necesite más tiempo para asegurar un enfoque correcto.

4. **Compatibilidad de Cámaras**:
- No todas las cámaras ofrecen esta funcionalidad, lo que puede limitar la capacidad de algunos fotógrafos de aprovechar esta técnica si no poseen un equipo adecuado.

En resumen, disociar el enfoque del disparo puede ser extremadamente beneficioso para situaciones específicas como fotografía de acción, deportiva, y de vida salvaje, donde el control y la precisión del enfoque son cruciales. Sin embargo, puede requerir una adaptación significativa y puede no ser adecuado para todas las situaciones o para todos los fotógrafos.
Eugenio, Cuando digo que no quiero discutir es porque mi experiencia en foros es que todas la discusiones terminan en desacuerdos frustrantes, distanciamientos y hasta abandonos.
Pero ahora, como para no dejar esto en un chisporroteo, luego de revisar atentamente los puntos que enumerás:
Las cuatro ventajas no son objetables. De las cuatro desventajas diría que sólo hay lugar para la primera.
Y me explico con una sóla frase. Toda esta conversación y en todo momento, necesita de un contexto que en este foro está sobreentendido. Estamos en un entorno fotográfico Sony.
Hoy por hoy casi cualquier problema de foco se resuelve en las tecnologías de enfoque de Sony. Es cierto que esto puede no ser tan sencillo con Sonys más antiguas de montura A, pero en el caso que estábamos conversando el compañero llevaba una a6600.
En cuanto a la curva de aprendizaje, dudo que para alguien sea exponencial. Entrenarse en usar el enfoque diferenciado, cuando mucho puede llevar una hora, fotografiando en el living de casa.
Yo usaba la hiperfocal hace más de cuarenta años, cuando hacía street con mi Olympus OM1. Ya no hago street ni uso la OM1.
De onda... ;)

No abandones por eso, sigue practicando que se puede hacer como dices, prueba a enfocar a infinito con una apertura de f/8-11 y calcula hasta donde ves la imagen enfocada.

Ultimamente salgo con una Panasonic GX7+Laowa 17 1.8 (en micro 4/3 la equivalencia sería a un 35mm) y lo hago así, desde poco de más de un metro al infinito lo tengo todo a foco con una apertura de f/5,6 (la micro 4/3 tiene más profundidad de campo). Luego sólo tengo que tocar el disparador o la pantalla para realizar la foto, es genial, te olvidas de todo.

_2020154.jpg by Miguel Suárez, en Flickr

Como ves en este ejemplo, la persona del primer plano la tengo bastante cerca y todo está a foco.

Estamos en un entorno fotográfico Sony.
Vamos a ver sin nigún interes por discutir y sí en debatir .

El Post va de hiperfocal, y de hecho es un parametro que existe y como este es un foro de Sony te dejo este articulo de la propia Sony sobre la hiperfocal:

No debemos confundir la exactitud en el punto de enfoque y las diferentes tecnicas que hay hoy en dia y en la cual Sony es el lider, con la elección de un punto de enfoque donde se alcanza la maxima profundidad de enfoque, que es otro concepto y se llama hiperfocal.

Por ejemplo si quiero hacer un retrato, donde en fundamental que el ojo de la modelo salga supernitido, no utilices la hiperfocal, al igual que si quieres hacer fotografia de aves, o macro, etc..para ello la tecnica te ofrece varias soluciones muy precisas y rápidas.

Ahora bien hay otra modalidades de fotografia que en algunas ocasiones puede ser una buena practica utilizar la hiperfocal y pongo parabras del articulo de Sony, "La distancia hiperfocal es aquella distancia a la que debes enfocar para alcanzar la máxima profundidad de campo".
El problema es saberla calcular ya que como decia antes las formaulas empleadas por los calculadores no son exactas pero que te pueden dar una idea, y si te quieres asegurar enfoca a un punto un 10% 25% más alla de lo que te dan las tablas ( receta propia ) .

Una vez que conozcas la hiperfocal el otro problema es aplicarla en la camara y entonces hay dos alternativas, o bien utilizar la escala del objetivo si la tiene y sino la tiene pues enfocar a ojo por ejemplo a 3 metros y luego sin mover este enfoque ( enfoque manual o congelando el AF ) reencuadrar o disparar, esta claro que el enfoque en esos 3 metros será el más nitido, pero a partir de ese punto se alcanza la maxima profundidad de campo llegando hasta el infinito en el punto más lejano y más o menos a 1,5 metros por delante, es decir en estos puntos más lejanos no tendran la nitidez como si hubieramos enfocado en esos puntos pero si será aceptable, siempre y cuando lo veas la imagen muy ampliada, tanto en el PC como en impresión.

Siguiendo con el articulo de Sony si quieres más precisión de foco en toda la escena ya tendras que recurrir a hacer un Focus Stacking

Ultimamente salgo con una Panasonic GX7+Laowa 17 1.8 (en micro 4/3 la equivalencia sería a un 35mm) y lo hago así, desde poco de más de un metro al infinito lo tengo todo a foco con una apertura de f/5,6 (la micro 4/3 tiene más profundidad de campo). Luego sólo tengo que tocar el disparador o la pantalla para realizar la foto, es genial, te olvidas de todo.
Efectivamente este es uno de los conceptos en la utilización de la hiperfocal ( o como se quiera llamar ) : Rápidez en el disparo y amplia profundidad de campo y sin necesidad de enfocar previamente, que te haria perder un tiempo muy valioso y estoy hablando de decimas de segundos.

Estoy contigo en la recomendación que le das a @dafd que no es complicado la fotografia de calle y una de las disciplinas más gratificante y que siempre puedes practicar sobre todo cuando viajas a ciudades que no conoces. Solo requiere algo de practica y paciencia, pero despues todo fluye sin problemas.

Al principio te puede dar apuro hacer las fotso, pero al cabo de un tiempo te olvidads de la gente que va por la calle y tú vas a tu bola.

Yo empece con discrección una una Ricoh GR por aquello del tamaño que era reducido, pero al cabo del año me da igual el tamaño de la camara, aunque es verdad que intimida menos una OM 5 con el 17mm f1,8 que la Sony A7IV con el 20mm f1,8 , sobre todo cuando les apuntas con el objetivo, pero vamos ahora me da igual y nunca he tenido un problema con nadie.

Parece que no terminaste de leer mi entrada. Yo cuestiono valerse de la hiperfocal para tomas impromptu. Relaciono el uso del enfoque disociado con una apropiada práctica de las ventajas que ofrece el AF-C de Sony, que resulta notablemente ventajoso para hacer de la fotografía un ejercicio que fluya de continuo.
Yo propongo mis hipótesis. No discuto.
La verdad, el af-c y el seguimiento no lo he probado nunca salvo una vez para coches en marcha y fue muy bien

Dafd no hay tipo más tímido que he sido yo pero en la calle y con una cámara en la mano me siento como Billy el Niño, eso sí, disimulando y disparando, mi problema es que se me hace pequeña la ciudad.
Es una pena que dejes está disciplina que es muy gratificante...... Y además haces ejercicio jajaja.
Vaya pasión y qué bien que estés aquí en el foro mostrándonos tus creaciones.

No abandones por eso, sigue practicando que se puede hacer como dices, prueba a enfocar a infinito con una apertura de f/8-11 y calcula hasta donde ves la imagen enfocada.

_2020154.jpg by Miguel Suárez, en Flickr

Como ves en este ejemplo, la persona del primer plano la tengo bastante cerca y todo está a foco.
Buf, una maravilla la profundidad de campo lograda. La rapidez de tirar con la hiperfocal me parece más ágil que enfocar y tirar porque vas ya con la cámara lista y solo tienes que buscar el encuadre adecuado. Ahí está la magia de esta faceta fotográfica

Atrás