dano
Disparando
Eugenio, Cuando digo que no quiero discutir es porque mi experiencia en foros es que todas la discusiones terminan en desacuerdos frustrantes, distanciamientos y hasta abandonos.No es por discutir, sino por no confudir al personal, todo tiene sus ventajas y desventaja, aunque disociar el enfoque no tiene nada que ver con la hiperfocal.
Te comento:
Disociar el enfoque del disparo en una cámara fotográfica, es decir, asignar el enfoque a un botón distinto del botón de disparo (generalmente usando el botón de enfoque trasero), puede tener varias ventajas y desventajas:
Ventajas
1. **Enfoque Continuo sin Reenfoque**:
- Permite mantener el enfoque en un sujeto en movimiento sin necesidad de que la cámara intente reenfocar cada vez que se presiona el disparador.
2. **Mayor Control Creativo**:
- Da más control sobre el enfoque, permitiendo al fotógrafo separar claramente el momento de enfocar del momento de capturar la imagen, lo que puede ser útil en situaciones de iluminación compleja o en escenas de acción rápida.
3. **Mejora en el Seguimiento de Objetos**:
- Es especialmente útil en fotografía deportiva y de vida salvaje, donde el sujeto puede moverse rápidamente. El enfoque continuo se puede mantener mientras el fotógrafo se prepara para disparar.
4. **Reducción de Errores de Enfoque**:
- Minimiza los errores de enfoque que pueden ocurrir al recomponer la escena después de enfocar. El fotógrafo puede enfocar una vez y luego recomponer la imagen sin preocuparse por que la cámara cambie el enfoque.
Desventajas
1. **Curva de Aprendizaje**:
- Puede ser difícil de aprender y acostumbrarse, especialmente para aquellos que están acostumbrados a usar el botón de disparo para enfocar y disparar.
2. **Mayor Complejidad**:
- Agrega un paso adicional en el proceso de tomar una fotografía, lo que puede ser menos intuitivo y puede ralentizar el flujo de trabajo del fotógrafo en situaciones donde cada segundo cuenta.
3. **Uso en Entornos de Baja Luz**:
- Puede ser menos efectivo en condiciones de poca luz, donde el enfoque automático puede ser menos preciso y se necesite más tiempo para asegurar un enfoque correcto.
4. **Compatibilidad de Cámaras**:
- No todas las cámaras ofrecen esta funcionalidad, lo que puede limitar la capacidad de algunos fotógrafos de aprovechar esta técnica si no poseen un equipo adecuado.
En resumen, disociar el enfoque del disparo puede ser extremadamente beneficioso para situaciones específicas como fotografía de acción, deportiva, y de vida salvaje, donde el control y la precisión del enfoque son cruciales. Sin embargo, puede requerir una adaptación significativa y puede no ser adecuado para todas las situaciones o para todos los fotógrafos.
Pero ahora, como para no dejar esto en un chisporroteo, luego de revisar atentamente los puntos que enumerás:
Las cuatro ventajas no son objetables. De las cuatro desventajas diría que sólo hay lugar para la primera.
Y me explico con una sóla frase. Toda esta conversación y en todo momento, necesita de un contexto que en este foro está sobreentendido. Estamos en un entorno fotográfico Sony.
Hoy por hoy casi cualquier problema de foco se resuelve en las tecnologías de enfoque de Sony. Es cierto que esto puede no ser tan sencillo con Sonys más antiguas de montura A, pero en el caso que estábamos conversando el compañero llevaba una a6600.
En cuanto a la curva de aprendizaje, dudo que para alguien sea exponencial. Entrenarse en usar el enfoque diferenciado, cuando mucho puede llevar una hora, fotografiando en el living de casa.
Yo usaba la hiperfocal hace más de cuarenta años, cuando hacía street con mi Olympus OM1. Ya no hago street ni uso la OM1.
De onda...