Por si a alguien le interesa, creo que por encima de programas excelentes, de pago o gratuitos, libres o privados (que no es lo mismo libre y gratuito) está la satisfacción de cada uno a la hora de trabajar con ellos. Por ello, cito algunos con los que he trabajado y me siento, o me he sentido muy a gusto:
PlayMemoriesHome/ImaginEdgeDesktop, que es el programa de sony y como visor y manejar ficheros (quitar peso, cambiar formato...) me resulta fácil y cómodo
IrfanView, programa para visualizar fotos y manejar ficheros. Su capacidad para convertir a distintos formatos y cambios de nombres en lotes es una maravilla. Además, puede manejar los plugins adobe 8bf y es rápido, no ocupa nada y es libre y gratuito. Si decides probarlo, te descargas la versión completa, sin problemas ni restricciones, queda en tu conciencia decidir si donas algo si lo ves útil o lo usas. Un ejemplo a seguir.
Rawtherapee, junto con
Darktable, programas de edición que nacieron con Linux, pero que hoy en día están disponibles en windows. Dicen, que el Darktable es más para novatos y el rawtherapee para más conocimiento. Al final, como todo, para gustos. Ah, libres y gratuitos.
Hablando de Linux, no podía faltar
Gimp, que creo conoceremos todos. El que no ha crecido con gimp, no ha jugado de pequeño ?
Del mismo palo que Gimp, tenemos a
Paint.net Ojo, no confundir con el paint de windows. Este es un programa estupendo, gratuito, que se gestó en la Universidad de Washington, supongo que sería a modo de trabajo "escolar", el asunto fue mejorando y con la generalidad del uso de internet dio el salto definitivo al participar gentes y comunidades de todo el mundo. La cantidad de plugins y tutoriales que tiene es inmensa y es un programa excelente, del tipo Gimp. Me permito indicar la web, ya que en ocasiones la gente se lía
https://www.getpaint.net/index.html
Sobre PS, LR CR, C1... ni comento, basta con encender la tele para ver anuncios de ellos. Sin comentarios.
Por afinar, para hacer panorámicas el programa
Hugin está estupendo.
Ya, solo me queda recordar el motivo de venir a parar a este estupendo y maravilloso foro en el participa gente estupenda y con grandes conocimientos, y es que deseaba conocer más sobre el programa
PHOTIVO. Lo comencé a usar y me pareció fabuloso (en aquellas aún estaba en ingles) pero notaba que me sobrepasaba. Luego lo pasaron al castellano, pero no encontraba manuales ni tutos sobre él. Lo cierto es que al final lo he ido dejando, pero si alguien tiene interés la página es
photivo.org.
Bueno, pues más o menos, a grandes rasgos, os he mostrado los programas con los que trabajo, no todos ni a la vez, claro, y con el tiempo he llegado a la conclusión que el mejor es el que te resulta más cómodo, con el que te sientes más a gusto. De poco sirve tener el programa más completo y mejor si tengo que hacer un máster de capacitación para usarlo.
Bueno, después de la chapa que he metido, os dejo, que ya he aburrido para la semana y estamos a lunes
Saludotes para todos y todas