Por supuesto que no estar de acuerdo no es malo, al contrario es de lo que se trata de no estar de acuerdo y argumentar el motivo.
Lo primero si el dinero fuera ilimitado creo que no habría discusión, nos iríamos a por un 5k ips adobe rgb 100% 34", como por desgracia el dinero es un bien escaso y susceptible de usos alternativos, pues entonces qué sacrificar, espacio color o resolucion.
Yo abogo por un IPS 4k 27" 100% sRGB
Tu defiendes IPS 2K 27" 100% Adobe Rgb
Evidentemente todos los programas de revelado tienen el estandar máximo de espectro de color cubierto en sus módulos de revelado, pero no lo vas a ver si tu monitor no llega a ese espacio color, en Adobe RGB ya estás perdiendo más respecto a Pro Photo que lo que se pierde de Adobe RGB a sRGB. Con lo cual, ten en cuenta que con un super monitor ya estás cediendo espectro del espacio de color, y a su vez el arhivo que generes tendrá que ser a su ver convertido en CYMK para imprimir, y si esa conversión no se hace correctamente o hay problemas con el impresor ya tendrás un problema y grande, por mucho que hayas generado tu foto en Adobe RGB con un monitor 100% Adobe RGB.
Por eso ya que quieres crecer como fotógramo, lo más importante es que busques un buen impresor y para mi eso es casi tan o más importante que un buen monitor, un impresor que te facilite sus perfiles de color concretos y los importes en PS y tu monitor cuando vayas a generar el archivo para mandarlos a imprimir y es entonces cuando te aseguras que lo que ves en el monitor realmente será así en la copia impresa.
Un consejo que puedo darte, siempre antes de envíar cualquier copia a imprimir, sube un poco la exposición, ya que con la visualizacion del monitor hay un problema, la mayoría de los monitores son LED estandar con iluminacion en bordes, con lo cual iluminan toda la escena y dan unos niveles de exposición visualmente falseados en pantalla ya que por ejemplo los negros no son puros en los LED, solo alguos monitores con full array led o los oled consiguen ese negro puro al apagar los pixeles del negro. Tambien instala y aplica el espacio color que te venga por defecto con los drivers del monitor. Generalmente todos los monitores tienen un espacio de color propio y es interesante que lo actives para el dia a día.
Aunque todas las marcas te dirán que el monitor está autocalibrado etc.... calibra el monitor bien porque siempre algún canal viene de fábrica un poco fuera del estandar, y los settings de brillos y contraste, negro, gamma etc... hay que tocar generalmente poco pero todo un poco, seguro que en la red hay calibraciones hechas para tu monitor, búscalas.
Mis impresiones que te he dado han venido de mi experiencia he revelado con monitores 100% adobe, y con monitores solo 100% sRGB, el resultado si sabes lo que haces a la hora de imprimir y el impresor es bueno, es muy semejante y prácticamente imperceptible. Igualmente he comparado fhd 2k y 4k en 24" y 27" y sin lugar a dudas el 4k ayuda mucho para los detalles y nitidez global de lo que ves en pantalla, esto no quiere decir que en 2k se ve mal ni mucho menos, pero creeme que pasar de 3.6 a 8.3 millones de puntos en las mismas pulgadas se nota.
Esto es como cuando Apple que se autoimpone la vitola del referente de revelado de fotografía y te sacan las pantallas 5k de los Mac con acabado en brillo, en lugar de mate salvo que lo solicites, o como saben que cada vez más la importancia del poder de computación de las gráficas dedicadas, las sacan externas por que saben que sus equipos están cojos, parece que ahora se están poniendo las pilas en este sentido y ya te meten gráficas de 4gb medio decentes de AMD, aunque siguen siendo con precios disparatados. Me refiero que parece que un monitor le pone el fabricante una visera y un 100% adobe, ya lo hacen profesional y hay muchos puntos que la gente obvia, tan importantes que el espacio color, toda mi argumentación viene por ese motivo.
Creo que no discutiremos si afirmamos que el espacio color cuanto más amplio mejor en nuestro monitor, pero ojo. eso no garantiza un buen acabado de copia impresa.
Nada mas, disfruta porque como ya te dije en el primer post que te puse, no te ibas a equivocar con cualquier de los dos monitores y vas a dar un salto cualitativo importante respecto lo que tengas.
Cuando te llegue haznos una review de tus impresiones.