nomaRags
Disparando
- Registrado
- 26 Ago 2019
- Mensajes
- 703
- Puntos
- 93
Buenas
Después de unas agradables 1906, y un rato (largo) debatiendo sobre cacharrada de fotografía, en una velada fantástica, he terminado por llevar la razón, e inexorablemente han sucumbido a mis argumentos.
Por ello, afirmo taxativamente, la gran mentira que "pulula" por el apasionado mundo de la fotografía de lo que se considera un OBJETIVO TODO TERRENO.
El concepto "ERRÓNEO", que nos quieren hacer digerir, es la longitud focal, o lo que es lo mismo, si tenemos un objetivo que tenga una calidad aceptable desde 14mm hasta los 600km, y para mas INRI, nos coge en nuestra cutre mochila, ese, es un objetivo TODO TERRENO.
Mentira tras mentira, engaño tras engaño, falacia tras falacia, falso testimonio con alevosía y nocturnidad. No es mas que un objetivo para convencernos que somos "vagos", "conformistas", "poco exigentes", o que el interés por la fotografía es de aficionado esporádico sin pretensiones, ni ganas de progresar. SE QUE ESTE PÁRRAFO ES ENORMEMENTE POLÉMICO, PERO, LO POLÍTICAMENTE CORRECTO, LO DEJO PARA LOS LADRONES, O COSAS PEORES..., COMO LOS POLÍTICOS.
Un objetivo todo terreno, es aquel, que realmente tiene utilidad para cualquier disciplina de la fotografía, en en todas ellas cumple los estándares de muy bueno o excelente, y todo ello sin excepción. Y que curioso, de todos los zoom del mercado (en el mundo Sony E), sólo existe uno que entra en esta categoría, del que luego hablaré.
El "MUNDO" de la fotografía, o como a mi me gusta llamarlo "EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA" (a pesar de los vídeos contrarios de algún barbudo que fuma cosas raras, y desde mi punto de vista, sin credibilidad), tiene la gran ventaja de ser SUPER MULTI DISCIPLINARIO, donde cada usuario, se expresa en un ámbito distinto, pero que todos y sin excepción, sin importar la disciplina y el criterio personal, somos capaces de apreciar la belleza, la perfección, la sutileza, EL MENSAJE, y en resumen, EL ARTE QUE AGRADA Y SORPRENDE.
Por ello, y vuelvo al tema principal de este "ladrillo", hay quien sucumbe a las comerciales mentiras, por que le conviene, de los TODO TERRENO.
NO, damas y caballeros, aristócratas y plebeyos, ni amantes del arte de la fotografía. Una lente TODO TERRENO, es aquella que su rendimiento es muy bueno o excepcional, en cualquier disciplina o circunstancia en la que la utilicemos.
Que de igual, que estemos fotografiando a una modelo, que nos vayamos de viaje familiar, que plasmemos la mas bella arquitectura, que sepamos congelar y mostrar el comportamiento humano en una circunstancia concreta, que mostremos un paisaje en el mejor de sus condiciones, que plasmemos una hazaña deportiva o la mejor de la fotografía nocturna o astronómica, si no, que con su única presencia en la montura de nuestra cámara, mostremos algo extraordinario, que sorprenda por su creación, pero que no desentone por su calidad.
Esa es la verdadera definición de un "TODO TERRENO".
La (permítanme la expresión) creencia general, de que cuanto mas rango focal abarque, mas todo terreno es, no es mas que un engaño, ya que si es cierto que puedo plasmar un momento especial y único con una calidad desastrosa, y ese momento será único, pero sólo será único, no "ÚNICO Y EXCEPCIONAL". Para conseguir la suma de los dos, objetivo del que suscribe, y creo, que la mayoría de los apasionados del arte de la fotografía, hace falta que los mimbres sean de calidad. Y en este caso, la cámara importa, pero mucho menos que la lente, y todo ello, infinitamente menos que el ojo y la creatividad del autor.
Pero algo indiscutible, es que cuanto mejor sea la herramienta, mas nos podemos centrar en lo mas difícil, EL ARTE.
Después de pruebas, reviews, leer lo inleible, ver de todo en la red, y observar y disfrutar de miles de fotografías semanales, he llegado a la conclusión, tras mas de 40 años, intentando hacer una buena fotografía, que un lo mas importante es uno, o varias lentes, que te permitan sacar la máxima calidad de lo que ves, en el momento excepcional que quieres plasmar, sin importar que disciplina sea la que realizas, desde macro fotografía, retrato, arquitectura, street, documental, astronómica, viajes o familiar.
Dicho todo lo anterior, para mi, y para muchos especialistas y laboratorios, que se dedican a realizar pruebas asépticas de las lentes, y corroborados por magníficos fotógrafos y sus increibles creaciones, hay ciertas lentes, que realmente son TODO TERRENO, y que nos darán lo mejor en cualquier circunstancia y momento.
Y como me suelo mojar, os comento las que a mi entender, y según mi propia experiencia, y lo publicado por maravillosos artistas de la fotografía, y laboratorios y rewiuers serios, son verdaderos TODO TERRENOS de la fotografía para SONY.
Comienzo por los ultra angulares, y sigo hasta los considerados tele objetivos:
Zeiss batis 18 f 2.8
Una joya. Un objetivo, con una capacidad de enfocar tan cerca, que se puede hacer macro con él. Su baja distorsión, y casi nula aberración cromática, su controlado viñeteo, y su grandísima nitidez, no sólo en el centro, si no, en las esquinas, lo hacen increible para retrato de cuerpo completo o grupal, paisaje, eventos, street, arquitectura, nocturnas, astrofotografía, reportaje, etc, y si le sumamos, la velocidad y precisión de enfoque, deportes y vida salvaje en su entorno, o sea, UN TODO TERRENO, donde su calidad no baja en ninguna disciplina de un 8 sobre 10, desde su mayor apertura.
Sigma 14mm Art f1.8
Un objetivo espectacular que rinde a las mil maravillas en cualquier circunstancia, pero que tiene el inconveniente de su gran ángulo de visión, que para algunas disciplinas, aún que su calidad es imnegable, lo limita por su magnificación.
Grandes angulares
Sony 20mm f 1.8 G
Que se va a comentar de este objetivo, es una réplica exacta del Zeiss, pero con dos milímetros mas de focal, y un poco menos de ángulo de visión. Realmente, el verdadero competidor de Zeiss Batis.
Zeiss Loxia 21 2.8
Un objetivo manual, pero que cumple casi como el 20 de Sony o su hermano "especial", el batis. Quien lo tiene en sus manos por primera vez, jamás lo soltará, por que es ...
Sony 24 f 1.4 GM
Quizás el único, que mejore a todos los anteriores, en algún aspecto. Es un objetivo, casi perfecto.
SIGMA 40MM F 1.4 ART
Si hablamos de un TODO TERRENO, quizás aquí, encontremos la perfección. Es increíble en cualquier disciplina, la que sea, sólo hay que conocer la técnica adecuada, que su resultado desde f 1.4 en adelante será EXCELENTE de esquina a esquina.
¿Que es una distancia focal rara? NO, ni de coña, es casi equivalente a la humana.
Hay quien pueda plantearse la pregunta de que para disciplinas como la fotografía de paisaje o astrofotografía, es un poco estrecho de ángulo, lo cual sería un inconveniente, si no existiese la técnica de las panorámicas.
En si, este GRAN OBJETIVO (en calidad, tamaño y peso), con el único inconveniente de un viñeteado mas agresivo que en los objetivos anteriores, cosa, que hoy en día con las correcciones de perfil, está solucionado.
Es el TODO TERRENO por excelencia, una de las mejores ópticas que se pueden tener a día de hoy, para TODAS las disciplinas de la fotografía. Como su nombre indica, una obra de arte.
Lentes estandar
Sony planar T 50mm f 1.4 Za
Si retiramos de la lista al Zeiss Otus (cosa que voy a hacer por su precio escandaloso, por su perfección), y al Sigma 40 Art, quizás estamos hablando de uno de los mejores objetivos TODO TERRENO jamás construidos, realmente delicioso, con unos colores "zeiss", que son una delicia.
Voigtlander 50mm f 2 Apo - Lanthar
Con un rendimiento similar al anterior, sublime y excelente, pero que no alcanza al anterior por la apertura, ya que es un poco menos luminoso, y es lo que lo "penaliza", pero no olvidemos que estamos en el mundo de la excelencia de los verdaderos todo terreno.
Sigma 50mm f 1.4 Art
Un objetivo increíble, fantástico, tremendo, pero con el grave problema que existen los dos anteriores, que aún que su diferencia de calidad es inapreciable para el ojo humano, la hay, y por su precio, yo me decantaría por cualquiera de los dos anteriores (y sin duda por su hermano de 40mm).
Tele objetivos
Samyang AF 135mm f 1.8 FE
Si, ya lo se, llama la atención que un objetivo de una marca "barata", aparezca en primer lugar en esta categoría. Si, pero se lo ha ganado a pulso. Es tan bueno como el mejor de sus competidores en todo, menos en una cosa que los supera a todos, astrofotografía, aquí, sin duda alguna supera a los siguientes, y ya no mencionemos su precio, con los competidores.
Es tremendamente bueno, y por ser un tele medio, tiene una versatilidad tremenda.
Sony FE 135mm f 1.8 GM - Sony Zeiss Sonnar T* 135 f 1.8 ZA
Dos verdaderas maravillas de la ingeniería óptica, sin duda, excepcionales. A mi personalmente me gusta mas la coloración mas pastel del Zeiss (defectos que uno tiene), sublimes, fantásticos, pero ..., es que su competidor barato, no sólo los ha alcanzado en todo, sino, que los supera en una disciplina, y quizás en una de las mas exigentes.
Después de estos, vienen el resto, y todos muy buenos, pero no ROZAN la excelencia como los tres anteriores. Además, la lista es inmensa, ya que objetivos de esta distancia focal como los Meyer optics, Yasika, Vivitar, Carl Zeiss, Tamrom, Tokina, etc, son de muy buena calidad. Es mas, creo que no existe ninguno malo, pero hay tres que que reinan sobre ellos, y que su versatilidad como TODO TERRENO de excelencia los supera
Sobra decir, que por ejemplo un Practicar Pentacon 135mm f 2.8, posiblemente sea el objetivo con mejor bokeh que exista y haya existido hasta el momento, o que el Yashica Ml 135mm F/2.8 C Mint, sea el mejor tele para fotografía de cielo profundo nocturno jamás fabricados, pero, como pasa en muchos otros casos, no son TODO TERRENO, si no, que increíbles objetivos específicos para una disciplina en concreto.
Ya, ya se, ¿ que pasa con los objetivos zoom? Pues la respuesta es simple, muy simple, en la lista para Sony, sólo se cuela uno de todos los que podemos tener en el mercado, y que es en todo MUY BUENO, pero en nada mediocre o excelente ( y aquí estoy tratando de casi la EXECELENCIA)
Sony 16 - 35mm f 2.8 GM
Pues si, es el único llamado TODO TERRENO, que realmente es TODO TERRENO, con una calidad muy buena en todo su recorrido focal desde su mínima distancia focal, hasta su máxima distancia focal. Nos ofrece todo lo que buscamos en un TODO TERRENO, pero además, se le suma la posibilidad de cambiar la distancia focal.
En ningún caso, llega a la calidad de cualquiera de los anteriores a igual distancia focal, pero su calidad es tan buena, que los pequeños defectos en alguno de los campos, no sea relevante.
Mi opinión personal, y mis preferencias, son muy claras. Con cualquier cámara de formato universal de Sony, yo me inclino por tres objetivos que son TODO TERRENO, y que nos dará la máxima calidad posible, en cualquier disciplina :
Carl Zeiss Batis 18 f 2.8
Sigma 40mm f 1.4 Art
Samyang AF 135mm f 1.8 FE
Con la suma de estos tres objetivos, un buen trípode y unos tubos de extensión, tenemos cubierto cualquier evento (salvo aquellos que requieran de super tele objetivos de 300 o mas mm). Pero además, obtendremos la máxima calidad de imagen en todo el fotograma desde su máxima apertura, y lo mas importante EN CUALQUIER DISCIPLINA O CIRCUNSTANCIA.
Reitero, es mi opinión personal e intransferible, y casi irrebatible (vaya sobrada ?), pero que si e analiza desde el punto de vista y la experiencia de cientos de miles de fotografías, tiene su lógica.
Lo que si es cierto, y en eso, soy pedante y taxativo, es que un objetivo por tener una amplia longitud focal variable, no es un TODO TERRENO.
Unha aperta
Después de unas agradables 1906, y un rato (largo) debatiendo sobre cacharrada de fotografía, en una velada fantástica, he terminado por llevar la razón, e inexorablemente han sucumbido a mis argumentos.
Por ello, afirmo taxativamente, la gran mentira que "pulula" por el apasionado mundo de la fotografía de lo que se considera un OBJETIVO TODO TERRENO.
El concepto "ERRÓNEO", que nos quieren hacer digerir, es la longitud focal, o lo que es lo mismo, si tenemos un objetivo que tenga una calidad aceptable desde 14mm hasta los 600km, y para mas INRI, nos coge en nuestra cutre mochila, ese, es un objetivo TODO TERRENO.
Mentira tras mentira, engaño tras engaño, falacia tras falacia, falso testimonio con alevosía y nocturnidad. No es mas que un objetivo para convencernos que somos "vagos", "conformistas", "poco exigentes", o que el interés por la fotografía es de aficionado esporádico sin pretensiones, ni ganas de progresar. SE QUE ESTE PÁRRAFO ES ENORMEMENTE POLÉMICO, PERO, LO POLÍTICAMENTE CORRECTO, LO DEJO PARA LOS LADRONES, O COSAS PEORES..., COMO LOS POLÍTICOS.
Un objetivo todo terreno, es aquel, que realmente tiene utilidad para cualquier disciplina de la fotografía, en en todas ellas cumple los estándares de muy bueno o excelente, y todo ello sin excepción. Y que curioso, de todos los zoom del mercado (en el mundo Sony E), sólo existe uno que entra en esta categoría, del que luego hablaré.
El "MUNDO" de la fotografía, o como a mi me gusta llamarlo "EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA" (a pesar de los vídeos contrarios de algún barbudo que fuma cosas raras, y desde mi punto de vista, sin credibilidad), tiene la gran ventaja de ser SUPER MULTI DISCIPLINARIO, donde cada usuario, se expresa en un ámbito distinto, pero que todos y sin excepción, sin importar la disciplina y el criterio personal, somos capaces de apreciar la belleza, la perfección, la sutileza, EL MENSAJE, y en resumen, EL ARTE QUE AGRADA Y SORPRENDE.
Por ello, y vuelvo al tema principal de este "ladrillo", hay quien sucumbe a las comerciales mentiras, por que le conviene, de los TODO TERRENO.
NO, damas y caballeros, aristócratas y plebeyos, ni amantes del arte de la fotografía. Una lente TODO TERRENO, es aquella que su rendimiento es muy bueno o excepcional, en cualquier disciplina o circunstancia en la que la utilicemos.
Que de igual, que estemos fotografiando a una modelo, que nos vayamos de viaje familiar, que plasmemos la mas bella arquitectura, que sepamos congelar y mostrar el comportamiento humano en una circunstancia concreta, que mostremos un paisaje en el mejor de sus condiciones, que plasmemos una hazaña deportiva o la mejor de la fotografía nocturna o astronómica, si no, que con su única presencia en la montura de nuestra cámara, mostremos algo extraordinario, que sorprenda por su creación, pero que no desentone por su calidad.
Esa es la verdadera definición de un "TODO TERRENO".
La (permítanme la expresión) creencia general, de que cuanto mas rango focal abarque, mas todo terreno es, no es mas que un engaño, ya que si es cierto que puedo plasmar un momento especial y único con una calidad desastrosa, y ese momento será único, pero sólo será único, no "ÚNICO Y EXCEPCIONAL". Para conseguir la suma de los dos, objetivo del que suscribe, y creo, que la mayoría de los apasionados del arte de la fotografía, hace falta que los mimbres sean de calidad. Y en este caso, la cámara importa, pero mucho menos que la lente, y todo ello, infinitamente menos que el ojo y la creatividad del autor.
Pero algo indiscutible, es que cuanto mejor sea la herramienta, mas nos podemos centrar en lo mas difícil, EL ARTE.
Después de pruebas, reviews, leer lo inleible, ver de todo en la red, y observar y disfrutar de miles de fotografías semanales, he llegado a la conclusión, tras mas de 40 años, intentando hacer una buena fotografía, que un lo mas importante es uno, o varias lentes, que te permitan sacar la máxima calidad de lo que ves, en el momento excepcional que quieres plasmar, sin importar que disciplina sea la que realizas, desde macro fotografía, retrato, arquitectura, street, documental, astronómica, viajes o familiar.
Dicho todo lo anterior, para mi, y para muchos especialistas y laboratorios, que se dedican a realizar pruebas asépticas de las lentes, y corroborados por magníficos fotógrafos y sus increibles creaciones, hay ciertas lentes, que realmente son TODO TERRENO, y que nos darán lo mejor en cualquier circunstancia y momento.
Y como me suelo mojar, os comento las que a mi entender, y según mi propia experiencia, y lo publicado por maravillosos artistas de la fotografía, y laboratorios y rewiuers serios, son verdaderos TODO TERRENOS de la fotografía para SONY.
Comienzo por los ultra angulares, y sigo hasta los considerados tele objetivos:
Zeiss batis 18 f 2.8
Una joya. Un objetivo, con una capacidad de enfocar tan cerca, que se puede hacer macro con él. Su baja distorsión, y casi nula aberración cromática, su controlado viñeteo, y su grandísima nitidez, no sólo en el centro, si no, en las esquinas, lo hacen increible para retrato de cuerpo completo o grupal, paisaje, eventos, street, arquitectura, nocturnas, astrofotografía, reportaje, etc, y si le sumamos, la velocidad y precisión de enfoque, deportes y vida salvaje en su entorno, o sea, UN TODO TERRENO, donde su calidad no baja en ninguna disciplina de un 8 sobre 10, desde su mayor apertura.
Sigma 14mm Art f1.8
Un objetivo espectacular que rinde a las mil maravillas en cualquier circunstancia, pero que tiene el inconveniente de su gran ángulo de visión, que para algunas disciplinas, aún que su calidad es imnegable, lo limita por su magnificación.
Grandes angulares
Sony 20mm f 1.8 G
Que se va a comentar de este objetivo, es una réplica exacta del Zeiss, pero con dos milímetros mas de focal, y un poco menos de ángulo de visión. Realmente, el verdadero competidor de Zeiss Batis.
Zeiss Loxia 21 2.8
Un objetivo manual, pero que cumple casi como el 20 de Sony o su hermano "especial", el batis. Quien lo tiene en sus manos por primera vez, jamás lo soltará, por que es ...
Sony 24 f 1.4 GM
Quizás el único, que mejore a todos los anteriores, en algún aspecto. Es un objetivo, casi perfecto.
SIGMA 40MM F 1.4 ART
Si hablamos de un TODO TERRENO, quizás aquí, encontremos la perfección. Es increíble en cualquier disciplina, la que sea, sólo hay que conocer la técnica adecuada, que su resultado desde f 1.4 en adelante será EXCELENTE de esquina a esquina.
¿Que es una distancia focal rara? NO, ni de coña, es casi equivalente a la humana.
Hay quien pueda plantearse la pregunta de que para disciplinas como la fotografía de paisaje o astrofotografía, es un poco estrecho de ángulo, lo cual sería un inconveniente, si no existiese la técnica de las panorámicas.
En si, este GRAN OBJETIVO (en calidad, tamaño y peso), con el único inconveniente de un viñeteado mas agresivo que en los objetivos anteriores, cosa, que hoy en día con las correcciones de perfil, está solucionado.
Es el TODO TERRENO por excelencia, una de las mejores ópticas que se pueden tener a día de hoy, para TODAS las disciplinas de la fotografía. Como su nombre indica, una obra de arte.
Lentes estandar
Sony planar T 50mm f 1.4 Za
Si retiramos de la lista al Zeiss Otus (cosa que voy a hacer por su precio escandaloso, por su perfección), y al Sigma 40 Art, quizás estamos hablando de uno de los mejores objetivos TODO TERRENO jamás construidos, realmente delicioso, con unos colores "zeiss", que son una delicia.
Voigtlander 50mm f 2 Apo - Lanthar
Con un rendimiento similar al anterior, sublime y excelente, pero que no alcanza al anterior por la apertura, ya que es un poco menos luminoso, y es lo que lo "penaliza", pero no olvidemos que estamos en el mundo de la excelencia de los verdaderos todo terreno.
Sigma 50mm f 1.4 Art
Un objetivo increíble, fantástico, tremendo, pero con el grave problema que existen los dos anteriores, que aún que su diferencia de calidad es inapreciable para el ojo humano, la hay, y por su precio, yo me decantaría por cualquiera de los dos anteriores (y sin duda por su hermano de 40mm).
Tele objetivos
Samyang AF 135mm f 1.8 FE
Si, ya lo se, llama la atención que un objetivo de una marca "barata", aparezca en primer lugar en esta categoría. Si, pero se lo ha ganado a pulso. Es tan bueno como el mejor de sus competidores en todo, menos en una cosa que los supera a todos, astrofotografía, aquí, sin duda alguna supera a los siguientes, y ya no mencionemos su precio, con los competidores.
Es tremendamente bueno, y por ser un tele medio, tiene una versatilidad tremenda.
Sony FE 135mm f 1.8 GM - Sony Zeiss Sonnar T* 135 f 1.8 ZA
Dos verdaderas maravillas de la ingeniería óptica, sin duda, excepcionales. A mi personalmente me gusta mas la coloración mas pastel del Zeiss (defectos que uno tiene), sublimes, fantásticos, pero ..., es que su competidor barato, no sólo los ha alcanzado en todo, sino, que los supera en una disciplina, y quizás en una de las mas exigentes.
Después de estos, vienen el resto, y todos muy buenos, pero no ROZAN la excelencia como los tres anteriores. Además, la lista es inmensa, ya que objetivos de esta distancia focal como los Meyer optics, Yasika, Vivitar, Carl Zeiss, Tamrom, Tokina, etc, son de muy buena calidad. Es mas, creo que no existe ninguno malo, pero hay tres que que reinan sobre ellos, y que su versatilidad como TODO TERRENO de excelencia los supera
Sobra decir, que por ejemplo un Practicar Pentacon 135mm f 2.8, posiblemente sea el objetivo con mejor bokeh que exista y haya existido hasta el momento, o que el Yashica Ml 135mm F/2.8 C Mint, sea el mejor tele para fotografía de cielo profundo nocturno jamás fabricados, pero, como pasa en muchos otros casos, no son TODO TERRENO, si no, que increíbles objetivos específicos para una disciplina en concreto.
Ya, ya se, ¿ que pasa con los objetivos zoom? Pues la respuesta es simple, muy simple, en la lista para Sony, sólo se cuela uno de todos los que podemos tener en el mercado, y que es en todo MUY BUENO, pero en nada mediocre o excelente ( y aquí estoy tratando de casi la EXECELENCIA)
Sony 16 - 35mm f 2.8 GM
Pues si, es el único llamado TODO TERRENO, que realmente es TODO TERRENO, con una calidad muy buena en todo su recorrido focal desde su mínima distancia focal, hasta su máxima distancia focal. Nos ofrece todo lo que buscamos en un TODO TERRENO, pero además, se le suma la posibilidad de cambiar la distancia focal.
En ningún caso, llega a la calidad de cualquiera de los anteriores a igual distancia focal, pero su calidad es tan buena, que los pequeños defectos en alguno de los campos, no sea relevante.
Mi opinión personal, y mis preferencias, son muy claras. Con cualquier cámara de formato universal de Sony, yo me inclino por tres objetivos que son TODO TERRENO, y que nos dará la máxima calidad posible, en cualquier disciplina :
Carl Zeiss Batis 18 f 2.8
Sigma 40mm f 1.4 Art
Samyang AF 135mm f 1.8 FE
Con la suma de estos tres objetivos, un buen trípode y unos tubos de extensión, tenemos cubierto cualquier evento (salvo aquellos que requieran de super tele objetivos de 300 o mas mm). Pero además, obtendremos la máxima calidad de imagen en todo el fotograma desde su máxima apertura, y lo mas importante EN CUALQUIER DISCIPLINA O CIRCUNSTANCIA.
Reitero, es mi opinión personal e intransferible, y casi irrebatible (vaya sobrada ?), pero que si e analiza desde el punto de vista y la experiencia de cientos de miles de fotografías, tiene su lógica.
Lo que si es cierto, y en eso, soy pedante y taxativo, es que un objetivo por tener una amplia longitud focal variable, no es un TODO TERRENO.
Unha aperta