Robertml te esta hablando con mucha lógica, supongo que por experiencias pasadas.
Lo que mas me agrada es tú actitud de comprar en la tienda de cercanía, a la que puedes acudir de forma presencial con un problema.
No se la experiencia que tiene esa tienda montando maquinas para un uso especializado, EDICION DE FOTO Y VIDEO, pero por lo que comentas te esta orientando mas en el sentido de una maquina de uso general.
Pienso que intenta aconsejarte de forma honesta, pero a mi entender le falta algo de experiencia en cuanto a afinar maquinas para optimizar su rendimiento, mejoran BASTANTE, puede que en un renderizado en 4K lo haga en la mitad de tiempo.
Las memorias hay las que quieras en módulos de 8 o de 16, rendir te rinden un pelin mas los 4 de 8 porque utilizan los 2 canales, pero cuando quieras cambiarlos no te darán ni 1€ por ellos porque nadie querrá ocupar un zócalo con una memoria tan pequeña. Yo pondría de 16 y el precio es muy similar.
En cuanto a SSD y M2, el peor M2 tiene una tasa de trasferencia del doble que un SSD, quien no trabaje con programas muy exigentes no aprecia esta diferencia, en un uso normal van iguales, es como si comparamos un coche normal con un F1, en una exhibición a 50 por hora (uso normal del PC) van igual de bien, pero si hay que acelerar el F1 (el disco M2) va mas rápido.
Con un M2 de 240 para programas y sistema operativo te llegaría, si ya tienes un SSD aprovéchalo para trabajos en curso. Para las bibliotecas de Audio, Fotos o Clips de vídeo todos los profesionales las ponen en discos normales, magnéticos.
Gráfica la Asus 1660, deberías de notar mejoría.
NO TRATES DE CONVENCER AL VENDEDOR, si como me parece te esta recomendando lo que él compraría para si mismo, no lo vas a convencer, incluso tú o él podéis acabar mosqueados, dile simplemente que quieres módulos de 16GB, un disco M2 (yo siempre pongo los de 240 y llegan de sobra), y gráfica Asus 1660.
No se si te queda alguna duda, si me la planteas y puedo tratare de aclarártela.