Pregunta de nota acerca del control de apertura

Al margen si disociar o no es la forma correcta de proceder, vuelvo a la pregunta inicial, ya que veo que no soy el único que le pasa.

Deje el tema completamente aparcado ya que asumí que el funcionamiento de la cámara es así. Pero he constatado que tanto la apertura como el obturador varían, salvo en determinadas ocasiones de poco iluminación que permanece igual al que se le ha fijado (hablo siempre del modo p).

Unas veces varía más y otras veces varía menos

La conclusión es que los parámetros no se fijan completamente de forma independiente, sino que la cámara siempre está supervisando. Entiendo que la supervisión está más relacionado con los valores que la cámara estima posibles y apropiados, y sobre los valores que le fijas tú, hace algunas correcciones.

He hecho pruebas con diferentes iluminaciones y he podido constatar variaciones de dos pasos, un paso o ningún paso en relación a los parámetros fijados. Es decir si fuese un error de la cámara, entiendo que la desviación es siempre la misma. Al variar la desviación en relación a las condiciones de iluminación, desaparece cualquier posibilidad de fallo en la cámara y aparece la posibilidad de que el software de la cámara esté siempre controlando en mayor o menor medida los parámetros.

Subiría una foto pero no se aprecia nada, foto correcta y parámetros exif correctos.

No puedo decir mucho más, simplemente que viendo las condiciones de iluminación, ya soy capaz de anticiparme en la desviación que va a meter la cámara.

Siento no poder ayudar más, el misterio continúa ahí.


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Al margen si disociar o no es la forma correcta de proceder, vuelvo a la pregunta inicial, ya que veo que no soy el único que le pasa.

Deje el tema completamente aparcado ya que asumí que el funcionamiento de la cámara es así. Pero he constatado que tanto la apertura como el obturador varían, salvo en determinadas ocasiones de poco iluminación que permanece igual al que se le ha fijado (hablo siempre del modo p).

Unas veces varía más y otras veces varía menos

La conclusión es que los parámetros no se fijan completamente de forma independiente, sino que la cámara siempre está supervisando. Entiendo que la supervisión está más relacionado con los valores que la cámara estima posibles y apropiados, y sobre los valores que le fijas tú, hace algunas correcciones.

He hecho pruebas con diferentes iluminaciones y he podido constatar variaciones de dos pasos, un paso o ningún paso en relación a los parámetros fijados. Es decir si fuese un error de la cámara, entiendo que la desviación es siempre la misma. Al variar la desviación en relación a las condiciones de iluminación, desaparece cualquier posibilidad de fallo en la cámara y aparece la posibilidad de que el software de la cámara esté siempre controlando en mayor o menor medida los parámetros.

Subiría una foto pero no se aprecia nada, foto correcta y parámetros exif correctos.

No puedo decir mucho más, simplemente que viendo las condiciones de iluminación, ya soy capaz de anticiparme en la desviación que va a meter la cámara.

Siento no poder ayudar más, el misterio continúa ahí.


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Perdón por las faltas, escribo fatal con el Iphone


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A la pregunta inicial, el modo P es un modo automático "flexible" por llamarlo de alguna manera, la cámara calcula exposición y velocidad, te deja modificarlo siempre y cuando mantengas el mismo valor de exposición final. Cuando modificas los valores que ella calcula es cuando sale un P*, pero al final es la cámara la que decide si utiliza esos valores que tú has puesto o no. Si el valor de exposición cambia entre que tú tocas y el disparo final la cámara va utilizar los valores que ella crea correctos, no los que tú pongas, no se si me explico...
 
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No utilizo el modo P pero como dice el compañero es un modo automático que te da una cierta flexibilidad pero en la que es la cámara la que selecciona parejas de valores de apertura y velocidad para exponer correctamente. Se puede intervenir girando la rueda de control para decirle a la cámara que seleccione combinaciones que prioricen (por ejemplo) el desenfoque hacia un lado y la velocidad hacia otro, pero no para seleccionar un valor concreto. Quizás lo que puede llevar a confusión es que a lo mejor esa misma rueda es la que se utiliza en los modos M o A para cambiar el diafragma.

Entiendo que en el modo P sirve para decir como quieres priorizar pero es la cámara la que escogerá en el momento del disparo los valores adecuados a la iluminación de la escena. No es muy distinto a lo que ocurre, por ejemplo, en un modo A: Seleccionas una apertura y la cámara te calcula y te muestra una velocidad. Si en el momento del disparo cambia la luminosidad del sujeto, te cambiará la velocidad respecto a la que veías antes. Bien, pues en el modo P realmente no fijas ni velocidad ni apertura, solo indicas a la cámara que priorice combinaciones que van mejor para imágenes dinámicas o para obtener más PDC.

Saludos !
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gracias por contestar Migapa, efectivamente la opción de AF c/obturador esta desactivada.el que no entiendas el porque tengo disociado el boton de enfoque de el de disparo seria extenso escribirlo, pero te dejo un enlace muy interesante al respecto.....


Hola, si obtienes el foco con el botón trasero, mientras lo mantengas pulsado puedes disparar el obturador sin que éste intente obtener el foco, aunque no tengas desactivado el AF del obturador. Pasa lo mismo si tienes un botón programado para Eye-AF: mientras lo mantengas pulsado y obtenga el foco, el obturador solo dispara y no recalcula el foco.

El AF disociado tenía mucho sentido en algunos escenarios y sobre todo cuando el AF automático era lento. También cuando el AF era solo central y los modos AFC o no existían o eran poco operativos. Entonces se enfocaba con el AF trasero y se recomponía con la seguridad de que al pulsar el obturador la cámara no volvería a enfocar. Es lo que hace el fotógrafo del video en el minuto 4:50, pero ya el mismo dice, esta técnica de recomponer funciona "... mientras se mantenga (la modelo) en el mismo plano focal". Con los enfoques AFC y seguimiento al ojo de las cámaras actuales de Sony le sería más fácil y (muy probablemente) obtendría mejores resultados sin necesidad de quitar el AF del obturador. Otro escenario habitual del AF disociado era para situar el AF en un punto donde preveías que pasaría algo (la llegada a meta de los corredores) y luego pulsar el obturador cuando ocurra. De nuevo, con los modos de ráfaga y seguimiento AFC esto puede ser innecesario y en cualquier caso, si se necesita ese comportamiento de obturador sin AF, siempre se puede conseguir manteniendo pulsado el enfoque trasero. Dicho esto, disociar el enfoque quitando la función de obturador es una técnica absolutamente valida (creo que casi todos los que los que usamos AF's hace algunas décadas, lo conocíamos) solo que (en mi modesta opinión), hoy en día hay otras técnicas que permiten obviarlo.

Saludos !
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En mi experiencia con las cámaras Nikon el modo P, te calcula los valores optimos de ISO, apertura y obturador.

Dejando fijo el valor de ISO, las Nikon tienen también una ruedecita en la que tu puedes ajustar respecto a los valores calculados por la cámara, los parámetros de apertura y obturación, pero siempre de tal forma que se verifique que ISO, apertura y obturación, produzcan el mismo valor de exposición calculado por la cámara.
Es decir si me calcula un valor de apertura y obturación y yo con la rueda giro para cerrar un poco más el diafragma, el valor de obturación varía proporcionalmente a un valor más lento, para obtener el mismo valor de exposición.

La diferencia entre la Nikon y la Sony es que tú giras la ruedecita en la Nikon, y la Nikon te respeta los valores que tú has decidido modificar en el modo P, mientras que en la Sony tu giras la ruedecita, modificando loa parametros y siempre verificando que la exposición final es la misma que la original calculada por la cámara, y en función de la iluminación, la cámara te lo respeta o no.

Bajo mi punto de vista esta forma de proceder, no es la que se espera de una cámara. Aunque sea un modo
“automático”, en otras cámaras se permite modificar los parámetros en forma de un binomio apertura-obturación de tal forma que siempre se verifique la exposición calculada. En la Sony esto solo sucede cuando la iluminación es pobre, cuando hay mucha luz, aunque tu gires la ruedecita a unos valores que verifican la exposición calculada, la cámara decide disparar en otros valores, que también verifican esa exposición, pero no son los que tu has fijado con la rueda. E insisto, esto depende de las condiciones de luz.

Para mi, esto no es lo que se espera de una cámara, en base a la experiencia de usar otras cámaras.

Como apunte, os comento que por defecto, si las condiciones de luz lo permite, el valor por defecto de apertura de la que parte en el modo P es el f8, buscando quizás el punto dulce de nitidez del diafragma


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En mi experiencia con las cámaras Nikon el modo P, te calcula los valores optimos de ISO, apertura y obturador.

Dejando fijo el valor de ISO, las Nikon tienen también una ruedecita en la que tu puedes ajustar respecto a los valores calculados por la cámara, los parámetros de apertura y obturación, pero siempre de tal forma que se verifique que ISO, apertura y obturación, produzcan el mismo valor de exposición calculado por la cámara.
Es decir si me calcula un valor de apertura y obturación y yo con la rueda giro para cerrar un poco más el diafragma, el valor de obturación varía proporcionalmente a un valor más lento, para obtener el mismo valor de exposición.

La diferencia entre la Nikon y la Sony es que tú giras la ruedecita en la Nikon, y la Nikon te respeta los valores que tú has decidido modificar en el modo P, mientras que en la Sony tu giras la ruedecita, modificando loa parametros y siempre verificando que la exposición final es la misma que la original calculada por la cámara, y en función de la iluminación, la cámara te lo respeta o no.

Bajo mi punto de vista esta forma de proceder, no es la que se espera de una cámara. Aunque sea un modo
“automático”, en otras cámaras se permite modificar los parámetros en forma de un binomio apertura-obturación de tal forma que siempre se verifique la exposición calculada. En la Sony esto solo sucede cuando la iluminación es pobre, cuando hay mucha luz, aunque tu gires la ruedecita a unos valores que verifican la exposición calculada, la cámara decide disparar en otros valores, que también verifican esa exposición, pero no son los que tu has fijado con la rueda. E insisto, esto depende de las condiciones de luz.

Para mi, esto no es lo que se espera de una cámara, en base a la experiencia de usar otras cámaras.

Como apunte, os comento que por defecto, si las condiciones de luz lo permite, el valor por defecto de apertura de la que parte en el modo P es el f8, buscando quizás el punto dulce de nitidez del diafragma


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Pues o no te está funcionando bien o hay alguna configuración rara. Yo las veces que lo he utilizado juraría que funciona tal cual dices el de la Nikon.

Que modo de medición utilizas? puntual?
 
Pues o no te está funcionando bien o hay alguna configuración rara. Yo las veces que lo he utilizado juraría que funciona tal cual dices el de la Nikon.

Que modo de medición utilizas? puntual?

El promediado


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Yo tampoco consigo simular esas circunstancias que comentas en mi maquina,
 
El promediado


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A ver yo te digo lo que pasa en mi cámara con medición puntual, ISO fijada en 100.

Modo P, la cámara está continuamente midiendo y cambiando valores que en un objetivo de máximo f2.8 me lo suele poner en condiciones de luz normal sobre el f4 - 6... más o menos. Con la ruleta voy cambiando el par de valores que he dejado auto que son velocidad y apertura, cuando llego a los que quiero, dejo de girar y si no muevo la cámara no se inmutan, si la muevo un poco lógicamente vuelven a moverse porque la medición ha cambiado pero la propia cámara intenta no irse mucho de lo que he puesto, por ejemplo si yo me he ido a f16, la cámara intenta moverse ahí cerca, no se me vuelve a bajar a f4.
Imagino que si la medición es ponderada esto sea más sensible porque a poco que muevas la cámara estás cambiando bastante el resultado.

Puedes hacer una prueba, una vez que elijas los valores bloquea la exposición para que no mida más y dispara, si no se mueven es que funciona correctamente y puede que tengas que cambiar lo de medición ponderada para que no sea tan sensible.
 
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Hola, si obtienes el foco con el botón trasero, mientras lo mantengas pulsado puedes disparar el obturador sin que éste intente obtener el foco, aunque no tengas desactivado el AF del obturador. Pasa lo mismo si tienes un botón programado para Eye-AF: mientras lo mantengas pulsado y obtenga el foco, el obturador solo dispara y no recalcula el foco.

El AF disociado tenía mucho sentido en algunos escenarios y sobre todo cuando el AF automático era lento. También cuando el AF era solo central y los modos AFC o no existían o eran poco operativos. Entonces se enfocaba con el AF trasero y se recomponía con la seguridad de que al pulsar el obturador la cámara no volvería a enfocar. Es lo que hace el fotógrafo del video en el minuto 4:50, pero ya el mismo dice, esta técnica de recomponer funciona "... mientras se mantenga (la modelo) en el mismo plano focal". Con los enfoques AFC y seguimiento al ojo de las cámaras actuales de Sony le sería más fácil y (muy probablemente) obtendría mejores resultados sin necesidad de quitar el AF del obturador. Otro escenario habitual del AF disociado era para situar el AF en un punto donde preveías que pasaría algo (la llegada a meta de los corredores) y luego pulsar el obturador cuando ocurra. De nuevo, con los modos de ráfaga y seguimiento AFC esto puede ser innecesario y en cualquier caso, si se necesita ese comportamiento de obturador sin AF, siempre se puede conseguir manteniendo pulsado el enfoque trasero. Dicho esto, disociar el enfoque quitando la función de obturador es una técnica absolutamente valida (creo que casi todos los que los que usamos AF's hace algunas décadas, lo conocíamos) solo que (en mi modesta opinión), hoy en día hay otras técnicas que permiten obviarlo.

Saludos !
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todo lo que dices es muy cierto pero te pongo un ejemplo, estas fotografiando una modelo inmovil o un objeto inanimado con el boton trasero, si enfocas una sola vez y sueltas el boton de enfoque no pierdes el enfoque de la imagen y solo tienes que disparar,y si se mueve la persona, siempre puedes jugar con la profundidad de campo o con la hiperfocal, pero si no esta disociado y el enfoque esta en el boton de disparo que ocurre?? que cada vez que apretes el boton la camara tiene que volver a enfocar, con la consiguiente perdida de tiempo y quizas perdida de imagenes, imaginate que es una situacion de poca luz y a la camara le cuesta coger el enfoque cada vez que quieras hacer un disparo, puedes perder algunas tomas por esa perdida de tiempo, es solo mi humilde opinion.
 
todo lo que dices es muy cierto pero te pongo un ejemplo, estas fotografiando una modelo inmovil o un objeto inanimado con el boton trasero, si enfocas una sola vez y sueltas el boton de enfoque no pierdes el enfoque de la imagen y solo tienes que disparar,y si se mueve la persona, siempre puedes jugar con la profundidad de campo o con la hiperfocal, pero si no esta disociado y el enfoque esta en el boton de disparo que ocurre?? que cada vez que apretes el boton la camara tiene que volver a enfocar, con la consiguiente perdida de tiempo y quizas perdida de imagenes, imaginate que es una situacion de poca luz y a la camara le cuesta coger el enfoque cada vez que quieras hacer un disparo, puedes perder algunas tomas por esa perdida de tiempo, es solo mi humilde opinion.
Para esos casos puntuales puedes utilizar la función Center-lock-on (AF bloqueo central) o incluso pasar el enfoque a manual..

PD: Por cierto estamos mezclando dos temas en un mismo post. La administración podría separarlos para no molestar a los que estén interesados en uno solo.
 
Para esos casos puntuales puedes utilizar la función Center-lock-on (AF bloqueo central) o incluso pasar el enfoque a manual..

PD: Por cierto estamos mezclando dos temas en un mismo post. La administración podría separarlos para no molestar a los que estén interesados en uno solo.
efectivamente, es otra opcion mas, como dice el dicho todos los caminos llevan a roma, pero si que se ha desviado el tema de la pregunta inicial, jajajajajj soy nuevo en este foro asi que lo que hagais para ordenar los post me parecera bien
 
hola creo que esta usted equivocado, Según el Diccionario panhispánico de dudas, abertura es la 'hendidura o espacio que rompe la continuidad de una superficie', aunque también se emplea, más raramente, como 'acción o efecto de abrir(se). apertura es la 'acción de abrir algo que está cerrado', y también significa 'inauguración o comienzo' y 'actitud
 
En P, la cámara selecciona la velocidad que su programación considera más adecuada, y en función de ella elige el diafragma para ese ÍNDICE de exposición (i).
Si la cámara lleva programa flexible, cuando encuadras te muestra la velocidad y diafragma con que ella va a disparar.
Si en ese momento, sin mover el encuadre ni las condiciones de luz, tu prefieres emplear una velocidad de obturación mayor (más breve), giras el Dial de velocidad un paso, y verás que automáticamente el diafragma se abre un punto. En ambos casos el índice de exposición es el mismo.
Ósea: Si la cámara había elegido 1/125 f8, cuando giras el dial de velocidad hasta 1/250, el diafragma cambia automáticamente a f5,6.
Y si esta muy oscuro y con la máxima aBertura de diafragma no alcanza el i necesario, entonces elevará automáticamente el ISO hasta alcanzar la exposición que ella ( su programa) considera correcta.

Porque están programadas para que las afotos No salgan movidas, y por ello da prioridad a la velocidad sobre la abertura diafragma. Y si con la maxima abertura no llega, entonces la cámara sube la ISO.
La velocidad mínima suele ser de 1/ distancia focal del objetivo.
Si prestas la cámara a alguien que no sabe nada de nada de fotografía, le pones la cámara en P y que haga fotos.

El resto trabaja en S en una carrera de coches, por ejemplo, o en A, en retrato, por ejemplo. Y para no sobreexponer ( TERRIBLE), pones un bracketing de dos afotos, la segunda en -1, por ejemplo.
 
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