Me hace mucha gracias el que metamos en el mismo saco las distintas necesidades que hay en función del tipo de fotógrafo. En absoluto son las mismas en un aficionado que en un profesional y en paralelo tampoco son las mismas según el tipo de fotografía que se haga. Cubrir una boda o un evento deportivo nada tiene que ver con hacer paisaje, fotografía de calle o retrato, por poner unos ejemplos. y por supuesto normalmente nada tiene que ver la capacidad de inversión en unos casos como en otros. Un aficionado "gasta" y un profesional "invierte", que no es en absoluto lo mismo.
Desde el punto de vista de un aficionado, en general, no veo necesario que la esperanza de vida de un obturador sea de 10 años, hablando en términos de tiempo. Bueno y en el caso de un profesional, sí considero interesante una larga duración del obturador ya que en pocos años "reventará" la cámara, aunque esta afirmación habría que ponerla en entredicho teniendo en cuenta que para muchas especialidades el obturador electrónico está completamente a la altura. Por otra parte, si demandamos nuevas prestaciones, de alguna manera le estamos imponiendo cierta caducidad a los equipos. Seguro que nadie quiere renunciar a las nuevas prestaciones que nos ofrecen los equipos actuales por las de equipos de hace 10 años. Las capacidades de enfoque, la evolución del estabilizador, el rango dinámico, el comportamiento con poca luz, la duración de la batería, etc. Son aspectos que han dado un salto cualitativo muy importante. Tengo un obturador con mucha vida pero no puedo aprovecharme de ésta evolución ... pues no lo veo.
En cuanto a la ergonomía, yo siempre he criticado el cuerpo de las sin-espejo cuando otros lo aplaudían, pero es cierto que mucha gente deseaba estos cuerpos tan pequeños y livianos por unas circunstancias o por otras. Por suerte los últimos modelos han mejorado un poco en este sentido, al menos en lo que respecta a la empuñadura. Yo puestos a pedir, me gustaría tener una cámara a la última en prestaciones y con el cuerpo (y pantalla LCD) de la A77II que es la que actualmente tengo.
Con respecto al RTT, creo que se nos olvida que hasta hace nada era un sueño de los fotógrafos. Actualmente este sueño se ha cumplido y el sistema va mejorando a medida que van sacando nuevos modelos y como es lógico su rendimiento no puede ser igual en los modelos de gama media y en los altos de gama.
Por último, el que Sony viva "en su nube" pues tampoco está tan mal. Aunque mirar de re-ojo lo que hace la competencia siempre está bien, el apostar por sus propias ideas en mi opinión personal creo que es lo que le ha permitido llegar a donde está. Si únicamente hubieran seguido la herencia de Minolta probablemente habrían fracasado. No olvidemos que la existencia de los cuerpos sin-espejo ha supuesto la ruptura con el concepto de construcción de una cámara reflex y tenemos que agradecer que pese a las críticas que hubo en sus momento, el desarrollo de las SLT, con sus espejo translúcido ha sido un paso importantísimo para llegar a donde han llegado y que finalmente esta filosofía de construcción ha llegado inevitablemente al resto de las marcas que indudablemente se han aprovechado de la arriesgada apuesta de Sony.
Como conclusión, como siempre se dice, la cámara perfecta no existe y cada cual es libre de optar por un modelo u otro sopesando los pros y los contras de acuerdo a su capacidad económica y las necesidades que tenga en función del tipo de fotografía a realizar. Creo que Sony tiene un amplio abanico de oferta, siempre en evolución, para cubrir las necesidades de cualquier usuario.
Y se me olvidaba decir que estoy de acuerdo con
@balroth en que aficionado o profesional, el apostar por objetivos de calidad siempre está bien, al margen de que no podamos aspirar a tener la cámara más cara.
Saludos.
PD: Ya os he entretenido un rato con mis disertaciones