Hola Larry:
Es que además de poder derechear con facilidad, ES IMPRESCINDIBLE un control específico para CALIBRAR el histograma del visor (JPG), con el histograma RAW que vemos en camera raw.
No te digo que no se pueda crear un algoritmo que a partir de un ajuste en el menú, por ejemplo de +1/3 EV o lo que le quieras poner, pueda sobre-exponer mediante la pulsación de un botón, pero insisto en que no le veo la utilidad, ya que con la rueda de control de exposición es muy rápido derechear a tu gusto.
Por otra parte, sigo pensando que con los sensores modernos y el iso invariante, el control del ruido está ya muy conseguido. Estoy de acuerdo en que por el propio sistema de conversión de los datos del sensor la técnica del derecheo permite capturar más información en el raw, eso es innegable, pero otra cosa es que realmente tenga sentido en la mayor parte de las fotografías. Como he dicho anteriormente, el rango dinámico de los sensores actuales es mucho mayor y creo que para el común de los mortales los resultados, siempre con una buena exposición, serán buenos. a nivel de ruido y color. Y ya que hablo de color, no es cierto, como he leido en muchos sitios, que no haya que prestar atención al balance de blancos, que aunque luego se pueda modificar en el post-proceso, cuanto mejor esté ajustado en el momento del disparo, mejor fotografía tendremos.
Probablemente mi opinión está fundamentada en que con mi cámara por las circunstancias de mis paseos macreros siempre tengo que andar por isos bastante altos y con el sensor de la A77II siempre tengo que derechear y ya estoy bastante harto de no poder dejar la exposición en su punto en el momento del disparo. Eso no quita que luego en el postproceso la tenga que retocar, pero por lo menos partiría de un punto más "real".
Por último, con respecto al ajuste/calibración del histograma, todo lo que sean prestaciones me parece bien, pero en mi opinión personal, creo que como fotógrafo, aunque sea un mero aficionado, mi relación con el equipo ha de ser la de usuario y no la de analista de laboratorio y sinceramente pienso que la desviación del histograma que aparece en la cámara tampoco es tan elevada a efectos prácticos. Al fin y al cabo exista un pequeño error o no en el histograma que nos muestra la cámara, requerirá de un ajuste final cuando edite la fotografía para dejarla a mi gusto.
Te gustaría que la A7IV llevará una serie de prestaciones y por supuesto que lo respeto., faltaría más. Es cierto que cuanta más flexibilidad aporten los equipos más fácil es contentar a todos sus usuarios, aunque también comporta más dificultad en su configuración por lo amplios que se convierten los menús y eso no a todos les gusta.
Y cambiando un poco de tema, me hace mucha gracia eso de "mirar con microscopio" a los equipos y luego defender la idea de que la fotografía con móviles va a sustituir a la de las cámaras. Y que conste que no lo digo por tí.
Cuando tenga la A7IV ya comentaremos si tengo necesidad o no de derechear.
Saludos Enric.