Sony A7R II para paisajes

Hola Minitt, te comento, la a7RIV es una cámara excepcional, completamente actual. Si con tu computadora podés manejar cómodo los 40Mpx de la X-H2 podrías moverte igual con los de la Sony.
La diferencia siempre estará más en la tarjeta gráfica que en el resto de la PC.
Pero para grandes impresiones, y esto es definitivo, es mucho más importante la calidad de la lente que la resolución de la cámara. A partir de los raw de la Oly OM-D E-M1mII (menos de 20Mpx porque la usaba en formato 3:2) supe hacer impresiones de 1x1,5m. Pero en tales casos también es muy importante la rutina de procesado del raw.
En tu lugar iría por la a7RIII y el mejor objetivo que se pueda alcanzar, por ejemplo el FE 16-35mm f/2.8 GM II

Gracias @Berna y @dano , el problema es que todo no se puede tener . El presupuesto es de unos 2.200€ para cámara con objetivo , por lo que si me pillara un FE 16-35mm f/2.8 GM II de segunda mano, ya se come el presupuesto. No soy profesional , aunque si que suelo hacer ampliaciones a cierto tamaño. Ahora con ese presupuesto no podría acceder a la serie G , como mucho a un FE 16-35 f4 ZA OSS Vario-Tessar o a un FE 24-70mm f4 ZA OSS Zeiss Vario-Tessar . O ya estirando mucho un FE 24-105mm f/4 G OSS o un FE 20-70mm f4 G pero sería estirando y por supuesto con el cuerpo de la A7R III .Los números son los que son.....

Última edición:
Gracias @Berna y @dano , el problema es que todo no se puede tener . El presupuesto es de unos 2.200€ para cámara con objetivo , por lo que si me pillara un FE 16-35mm f/2.8 GM II de segunda mano, ya se come el presupuesto. No soy profesional , aunque si que suelo hacer ampliaciones a cierto tamaño. Ahora con ese presupuesto no podría acceder a la serie G , como mucho a un FE 16-35 f4 ZA OSS Vario-Tessar o a un FE 24-70mm f4 ZA OSS Zeiss Vario-Tessar . Los números son los que son.....
Hay otro enfoque del tema, muchos lo adoptan y lo disfrutan. La ayudas al enfoque manual vuelven muy interesantes objetivos analógicos, de gran calidad óptica, de aquella época en que las correcciones tenían que lograse en los virios, no como ahora que se dejan para el software. Un canon FD, un Olympus OM, los Carl Zeiss Jena, pueden ser muy interesantes. Cierto que entonces no eran comunes los 16mm. Para eso podrías explorar las nuevas ópticas manuales chinas.
Todo se te volvería un poco más artesanal. Según para quien eso puede ser interesante. O no.
Sólo quería mencionarlo

Hay otro enfoque del tema, muchos lo adoptan y lo disfrutan. La ayudas al enfoque manual vuelven muy interesantes objetivos analógicos, de gran calidad óptica, de aquella época en que las correcciones tenían que lograse en los virios, no como ahora que se dejan para el software. Un canon FD, un Olympus OM, los Carl Zeiss Jena, pueden ser muy interesantes. Cierto que entonces no eran comunes los 16mm. Para eso podrías explorar las nuevas ópticas manuales chinas.
Todo se te volvería un poco más artesanal. Según para quien eso puede ser interesante. O no.
Sólo quería mencionarlo
Gracias Dano , pero no quiero volver a liarme con ópticas manuales , pero bueno es saberlo . Otra opción más asequible de la serie G serías los fijos , el FE 40mm f2.5 G o el FE 50mm f2.5 G , pero la verdad es que al nunca haber tenido Sony , desconozco totalmente . La Sony A7R iii + FE 20-70mm f4 G me podría entrar en el precio , ajustando mucho eso si, y hablando de precios de segunda mano , claro está. Da igual la marca , siempre acabas hecho un lío

Gracias Dano , pero no quiero volver a liarme con ópticas manuales , pero bueno es saberlo . Otra opción más asequible de la serie G serías los fijos , el FE 40mm f2.5 G o el FE 50mm f2.5 G , pero la verdad es que al nunca haber tenido Sony , desconozco totalmente . La Sony A7R iii + FE 20-70mm f4 G me podría entrar en el precio , ajustando mucho eso si, y hablando de precios de segunda mano , claro está. Da igual la marca , siempre acabas hecho un lío
Es probable que en paisaje siempre estás trabajando en f/5.6 o en f/8. En sony hay una corta serie G de compactos de calidad: 24 F/2.8, 40 F/2.5 y 50 F/2.5 y son realmente económicos.
Usé una tarde el 24 y el 40 y me gustaron para paisaje urbano. Pero no me interesaron porque no es mi onda actual, hago acercamientos en naturaleza y estoy siempre a plena abertura...

Gracias una vez más, complicada es la elección si al final me decido .La verdad es que para paisajes y llevar un sólo objetivo por la montaña , es más práctico llevar un zoom , eso lo tengo comprobado. Las opciones se reducirían en este caso , de menor a mayor precio ,siempre hablando de segunda mano, a no ser que se me haya pasado algún zoom que no se me dispare y encaje mejor en la ecuación

1- SONY A7R III + Sony FE 24-70mm f/4 ZA OSS Zeiss Vario-Tessar T* 1800€ aprox
2-SONY A7R III + Sony FE 16-35mm f/4 ZA OSS Vario-Tessar T* 1900€ aprox
3-SONY A7R III + Sony FE 24-105mm F4 G 2100€ aprox
4-SONY A7R III + Sony FE 20-70mm F4 G 2300€ aprox
5-SONY A7R IV + Sony FE 24-70mm f/4 ZA OSS Zeiss Vario-Tessar T* 2500€ aprox

.
Hola,

Yo llevo varios años con la RIII, desde que salió y me sigue dando muchas satisfacciones, a pesar de su tiempo, sigue siendo competente sobre todo a nivel de sensor, es el mismo que llevan o llevaban por ejemplo la Nikon D850 o las Z7. En varios aspectos está superada por los nuevos modelos de la propia Sony, los modelos RIV y RV tienen mayor resolución y un AF más avanzado entre otras cosas. Al mismo tiempo creo que la mayoría de las cámaras de los últimos 10 o 12 años de cualquier fabricante, suelen ser suficientemente buenas para la mayoría de los escenarios de uso.

En cuanto a peso / tamaño de los archivos RAW, en mi experiencia se manejan tanto o más rápido los archivos de 42Mpx de la Sony que los de 24Mpx de Fuji, probablemente el demosaicing que requieren los archivos X-Trans de Fuji exige más proceso. Siempre puedes bajarte de internet archivos RAW de la RIV para ver que tal los manejas con tus programas y equipos y que sensaciones te dan. Para mi este paso ya es un sine qua non cuando me planteo comprar una cámara, el otro es mirar de tenerla en la mano por ver que tal se siente y yo diría que viniendo de una cámara de construcción premium (a la vista así parece) como la S5 II y acostumbrado a su mayor tamaño y a su ergonomía, más aún.

La Panasonic S5ii veo que tiene un rango dinámico muy bueno, prácticamente al nivel de cualquiera de las Sony en las que piensas, desde ese punto de vista, más o menos te quedas igual que con lo que ya tienes y veo que es una cámara muy actual, del 2023, la RIII es un modelo de hace 7 años. Y si se trata de mejorar la resolución, ya ganas incluso con otras cámaras como la Sony CII o IV, además, claro de las RIII o RIV o RV. En mi modesta opinión, un factor de cambio que valoraría, más que esperar cambios enormes en la calidad del RAW más allá de la resolución, es que a nivel de ópticas Sony es una plataforma mucho más desarrollada de objetivos, con una variedad enorme y un mercado de segunda mano también muy amplio. Y su AF suele estar un poco por delante cuando se comparan con cámaras de la misma generación de otros fabricantes.

Finalmente, en cuanto a objetivos, yo descartaría el Sony FE 24-70mm f/4 ZA OSS Zeiss Vario-Tessar (que por cierto, es un objetivo que tengo) en favor por ejemplo del Sony FE 20-70mm F4 G o del Sigma 24-70 F/2.8 II. No porque sea un mal objetivo, pero hay que situarlo en su momento (es de los primeros objetivos que salió para el sistema Sony, hace más de 10 años) y la resolución de las cámaras actuales es más exigente.

Saludos !

Muchas gracias por tan extenso comentario @nsrbcn . Ciertamente hace tiempo que me apetece probar Sony , pero por unas cosas u otras , siempre paro la operación. Ciertamente la Panasonic S5ii es una cámara muy solvente , aparte que como hace tiempo que la tengo (antes tuve la S5) , me la conozco y domino al dedillo . Quizás debería plantearme invertir en buenos objetivos para paisajes de la S5ii y no meterme en más berenjenales . Seguro que Sony es magnífica y como bien dices , la cantidad de ópticas es tremenda . No tengo prisa, ni quiero gastar más dinero ,este mismo brote me dio en marzo de este año y al final opté por comprar la S5ii para renovar la S5.
Por momentos me caliento y luego me enfrío , por lo que creo que mejor reposar las decisiones

Minitt sigue el dictado de tu corazón, comprate la A7R4+objetivo, cuando compares con lo que tienes te vas deshaciendo Panasonic primero, luego te sobrará la H2, con toda la pasta que recogerás te compras varios GMs, objetivos insuperables.
Y te habrás quedado la Fuji x100VI, Xiaomi 14T y la Sony R, lo mejor de lo mejor para aficionados..... Menos es más.
Pepito el Grillo.

Última edición:
...
Y te habrás quedado la Fuji x100VI, Xiaomi 14T y la Sony R, lo mejor de lo mejor para aficionados..... Menos es más.

:)

¿Menos es más?

Más bien eso cumple el "Si menos es más imagina cuanto más es mucho", que por cierto, bastantes veces prefiero al "menos es más" que se queda demasiado asceta.

Saludos !
.
.

Muchas gracias por tan extenso comentario @nsrbcn . Ciertamente hace tiempo que me apetece probar Sony , pero por unas cosas u otras , siempre paro la operación. Ciertamente la Panasonic S5ii es una cámara muy solvente , aparte que como hace tiempo que la tengo (antes tuve la S5) , me la conozco y domino al dedillo . Quizás debería plantearme invertir en buenos objetivos para paisajes de la S5ii y no meterme en más berenjenales . Seguro que Sony es magnífica y como bien dices , la cantidad de ópticas es tremenda . No tengo prisa, ni quiero gastar más dinero ,este mismo brote me dio en marzo de este año y al final opté por comprar la S5ii para renovar la S5.
Por momentos me caliento y luego me enfrío , por lo que creo que mejor reposar las decisiones
.

Me parece una gran decisión.

Hola Benjaminit:
¿ Porque no vas colgando fotos de paisajes y otras por aquí, y mientras tanto quizás algún forero que viva cerca de ti y tenga las cámaras-objetivo de la lista que has puesto, puedas quedar un día con el para ir juntos a hacer los mismos paisajes y ver si realmente necesitas los 42 o 60 Mp.
La verdad es que como valoras mucho el hecho de conocer ya al dedillo los menús y cámara de la S5II, El Paso a los menús de Sony puede llegar a ser muy muy difícil.
Prueba primero.

Hay un dicho "Tengo un cerebro tan pequeño que no me cabe ni una sola duda".
Cuanto más tenemos más dudamos y no sabemos que coger para salir. Antiguamente se apañaban con un 50mm y pasito para adelante y pasito para atrás y si dábamos el pasito a la derecha nos salía la Yenca.
Nos gusta tener muchos pero a la larga usamos muy pocos, de eso también se algo ?

Muchas gracias por tus comentarios @Enric ros , de momento me he enfriado , si surge la oportunidad de probar una , no lo descarto , aunque también se por experiencia que probar una cámara un rato sirve de poco . Hasta que llevas unas semanas con ella con sabes de lo que es (y eres) capaz de hacer con ella.
Ciertamente así es @Lenney , por eso mismo he reducido mi equipo al máximo en función de lo que utilizo más.
Sólo tengo la Fujifilm X100VI para salir muy ligero y porque me encantan las simulaciones y los colores de Fuji, y la S5ii con dos objetivos , el Panasonic S 20-60mm y el Sigma 45mm. Como mucho me gustaría agregar un 14mm para paisajes , porque he visto que las focales largas no van conmigo.

Atrás