- Yo creo que el cambio de numeración por ajustarse al año ha sido sólo una excusa para cobrar al mayor número de clientes posibles. Personas que hacía pocos meses que habíamos adquirido la versión 12 (estoy hablando de menos de seis) nos hemos visto obligado a pagar por una actualización menor.
- Por supuesto que no es necesario comprar todas las actualizaciones. Ni siquiera es necesario adquirir el programa, pero los clientes que compramos cualquier software esperamos que se respete nuestra inversión, como mínimo, un año.
- La pre-compra ha sido un ENGAÑO, así, con mayúsculas. Aprovechándose de la buena fama de su aplicación han creado unas falsas expectativas entre los usuarios y nos han engañado ofreciendo un supuesto gran descuento, cuando en realidad no ha sido ni de 7€ (suponiendo que usaras alguno de los códigos de determinados canales de Youtube, en otro caso el "gran ahorro" no llega ni a los 3€).
- Reconozco que ha sido un fallo por parte de quienes realizamos la pre-compra por fiarnos de Phase One, pero vista la reputación (muy distinta ahora para mi) de la empresa y las importantes mejoras que se realizaron en las actualizaciones 11 y 12 así como las recomendaciones (no sé si ingenuas o interesadas) que conocidos canales de Youtube, hicieron, en mi caso, que cayera en la trampa.
- No pido que Phase One regale su software. Está en todo su derecho de monetizarlo, pero sin avaricia, porque las empresas de software viven de la fidelidad de sus clientes, no de los que adquieren la aplicación esporádicamente. Al usuario legal que hace el esfuerzo de un desembolso económico le gusta tener un poco de consideración y no ser tratados como idiotas, porque eso da pié a buscarnos otro software o a que intentemos "recuperar" nuestras inversión por otros medios ajenos a la empresa.
Te respondo mi opinión sobre tus puntos.
1- Sacan una versión cada año en la que cambian la numeración y luego durante el año van parcheando esa versión. Por ejemplo, al acabar 2018 sacaron el 12 y durante el año van metiendo parches sobre esa versión 12.1, 12.4.2 etc... Este año en lugar de llamarla 13 han decidido numerarla por el año, versión 20 que, igual estoy equivocado, no hay ninguna razón por la que te estén obligando a comprarla como dices, podrías haber seguido con la 12 más actualizada hasta que sacasen la 21.
2- Tu inversión está garantizada de por vida. Yo tengo el capture 9 (el único, no soy sospechoso ? ) que compré ya avanzado su año de lanzamiento, con la última actualización y ahí sigue funcionando igual que el primer día. Y de hecho si entro en mi perfil de la página de phase One, puedo volver a descargar esa versión. En tu caso tú mismo has sido el que has gastado el dinero en la nueva versión sin amortizar la que ya tenías.
3- Esto es un consejo, no por que crea que soy el que más sabe sino porque ya me ha pasado más veces ? . Es absurdo hacer precompras de algo digital. Las precompras tenían sentido cuando los programas sólo producían X unidades en formato físico y si no hacías precompra te podías quedar sin él, en digital, es alimentar el negocio de versiones inacabadas, engaños y chanchullos. Menos aún si ni siquiera están detalladas las novedades que tendrán.
4- Lo mismo de lo anterior agravado con la fe en los youtubers que seguramente tengan sus enlaces de afiliados en los que cada compra les reporta beneficio. Los descuentos no se como se han anunciado, así que ahí no me meto pero la impresión es que os habéis vuelto a fiar de los que ofrecen los descuentos y no de la empresa vendedora.
5- Esto es de lo que me quejo. Una cosa es lo que decís de fallos, cuelgues y demás, que de eso hay que quejarse por supuesto y otra es que tú te hayas creado unas expectativas infundadas y te imaginases unas mejoras que nadie había anunciado. Esa parte, en mi opinión, no creo que sea achacable a la empresa.
El modelo es claro: Mejora grande para atraer nuevos clientes - mejoras pequeñas para mantener a los clientes y no dar la sensación de que estás parado - otra gran mejora que atraiga clientes de otros software y haga recomprar a los que ya tienes que se habían quedado en versiones antiguas.