Fútbol Americano - Secuencia

Empecé en la profesión con analógico y, además, siempre digo que soy “bipolar” en la fotografía porque tengo dos “yoes” fotográficos completamente diferenciados.

Uno es el fotógrafo, al que le da igual la cámara y otro es el coleccionista, que precisamente lo que le importa es la cámara. Por suert, cada uno está en una parte de mi cerebro completamente aislados uno de otro.

El analógico lo uso hoy en día sólo para ir usando las cámaras que tengo (si se usan no se estropean) pero no haría un proyecto con ellas por la siguientes razones:

1. A mí me interesa la imagen final, no el proceso, como me interesa lo buena que es una novela, no con qué está escrita o lo bueno que es un cuadro y no el pincel con el que se ha pintado.
2. Con el digital puedes investigar en la imagen, con el analógico es imposible.
3. Si se es analógico, se es analógico con todas las consecuencias. Me refiero a serlo hasta el final: usar carrete, revelar y positivar. Si sólo se revela y escanea obtienes un archivo digital y, por lo tanto, eres digital con lo que, para mí, no tiene mucho sentido.
4. Además, si sabes procesar bien puedes darle exactamente el mismo look que tiene el analógico. De hecho, mi estilo de color tira hacia allí.

Y ojo! Que te lo dice uno que dispara en analógico prácticamente cada semana, pero para mantener las cámaras y por la nostalgia. Para mis proyectos, sin duda digital.

Ver el archivo adjunto 19034Ver el archivo adjunto 19035Ver el archivo adjunto 19036Ver el archivo adjunto 19037Ver el archivo adjunto 19039Ver el archivo adjunto 19040Ver el archivo adjunto 19041Ver el archivo adjunto 19042

Y mi nevera jajaja
Ver el archivo adjunto 19038
Uff!! Que bonito!! Pues te voy a pedir consejo sino es molestia.
Mi idea es hacer tanto en partidos de la Liga como de basket de la acd una imagen usando una Yashica 635 con carrete de 120. Y mi duda es que carrete usar, por el tema de la luz. En principio es hacerlo en blanco y negro pero también tener la posibilidad de hacerlas a color.

Gracias por tu ayuda

Uff!! Que bonito!! Pues te voy a pedir consejo sino es molestia.
Mi idea es hacer tanto en partidos de la Liga como de basket de la acd una imagen usando una Yashica 635 con carrete de 120. Y mi duda es que carrete usar, por el tema de la luz. En principio es hacerlo en blanco y negro pero también tener la posibilidad de hacerlas a color.

Gracias por tu ayuda

Vas a positivar con el ordenador tú o te lo hará un laboratorio? Si lo haces tú… escaneas o le haces una foto al negativo con la cámara y un macro?

Vas a positivar con el ordenador tú o te lo hará un laboratorio? Si lo haces tú… escaneas o le haces una foto al negativo con la cámara y un macro?
La idea es llevarla a laboratorio, en Valencia hay uno que hablan muy bien que es Carmencita Film, quiero que sea un buen trabajo ya que la idea es terminar haciendo una exposición con ellas

La idea es llevarla a laboratorio, en Valencia hay uno que hablan muy bien que es Carmencita Film, quiero que sea un buen trabajo ya que la idea es terminar haciendo una exposición con ellas

Lo idea es hacerlo tú con la cámara y con un objetivo macro y después positivar con el ordenador. El positivado no tiene punto de comparación como tampoco lo tiene tener el raw del negativo en el ordenador, com el que tienes infinitamente más versatilidad. Esa versatilidad también te permite usar carretes de menos ISO porque, al tener el negativo en raw (y al positivarlo también sigue en raw) tienes mucha más latitud que si te dan un jog escaneado de un laboratorio que, normalmente, son bastante mediocres (todos sin excepción).

Si quieres hacer algo serio en analógico pasado a digital yo lo haría todo yo. Repito, el tenerlo en raw te da unas ventajas que no te dan los jpg o tiff que te dará un laboratorio.

Yo lo hago así:

- Mesa Kaiser
- Mesa de luz y máscaras de Lomography
- Macro Nikon con adaptador a la Sony

Te paso una foto. La mesa de luz y la máscara que tengo ahora no es el de la foto. Es una con una ruedecita para ir pasando los negativos. IMG_1315.jpeg

IMG_6596.jpeg

Aquí en Valencia creo que me pueden hacer un tiff de buena calidad y de momento veo muy bueno el realizarlo uno mismo pero no tengo espacio en casa con nanos pequeños que no lo toquen y tampoco tiempo físico para hacerlo. Pero agradezco esta parte que me indicas y lo guardo por si más adelante me animo a montarlo.

Que carrete me recomiendas para esto?

Aquí en Valencia creo que me pueden hacer un tiff de buena calidad y de momento veo muy bueno el realizarlo uno mismo pero no tengo espacio en casa con nanos pequeños que no lo toquen y tampoco tiempo físico para hacerlo. Pero agradezco esta parte que me indicas y lo guardo por si más adelante me animo a montarlo.

Que carrete me recomiendas para esto?

A mí me gusta mucho el Ilford HP5 pero no sé qué condiciones de luz tendrás. De todas maneras, sin salir de Ilford, tienes también isos altos si los necesitas. En BN Ilford es ir a tiro seguro.

No obstante, por lo que me preguntas no me parece que hayas usado mucho el carrete. A lo mejor te vendría bien hacer varias pruebas y practicar antes de meterte en berenjenales o, mejor aún, hacerlo en digital con el estilo de color o bn que te guste.

Es que me sigue pareciendo absurdo hacer todo en analógico para escanear el negativo. Sigues siendo digital y te complicas la vida.

A mí me gusta mucho el Ilford HP5 pero no sé qué condiciones de luz tendrás. De todas maneras, sin salir de Ilford, tienes también isos altos si los necesitas. En BN Ilford es ir a tiro seguro.

No obstante, por lo que me preguntas no me parece que hayas usado mucho el carrete. A lo mejor te vendría bien hacer varias pruebas y practicar antes de meterte en berenjenales o, mejor aún, hacerlo en digital con el estilo de color o bn que te guste.

Es que me sigue pareciendo absurdo hacer todo en analógico para escanear el negativo. Sigues siendo digital y te complicas la vida.
La idea es revelar el negativo y hacer la impresión de ese negativo, el comentario que te comentaba del tiff es por lo que me decías del jpg. He disparado mucho con analógico pero en calle, nunca en condiciones más complicadas tipo dentro de pabellones, por este motivo mi mayor interés y siendo que no he disparado con carrete de 120 pedir recomendación sobre ellos.

Quizás no me haya explicado muy bien desde el inicio

Perdona @Paudelleida , por haberte desviado el hilo pero creo que el tema analógico o digital es un tema muy importante. Más que nada porque hay un movimiento que nos hace creer que las fotos en analógico tienen algo que no tiene el digital y no es en absoluto cierto.
Ojo! No lo digo por @Germanvlc , es que estoy en Threads y es increíble lo que se llega a leer allí. Yo me río mucho.
Ningún problema. Así aprendo algo. Pero mejor que sigáis vuestra conversación por privado o en un hilo nuevo. Gracias.

La idea es revelar el negativo y hacer la impresión de ese negativo, el comentario que te comentaba del tiff es por lo que me decías del jpg. He disparado mucho con analógico pero en calle, nunca en condiciones más complicadas tipo dentro de pabellones, por este motivo mi mayor interés y siendo que no he disparado con carrete de 120 pedir recomendación sobre ellos.

Quizás no me haya explicado muy bien desde el inicio

Pues entonces lo dicho, dentro de Ilford si necesitas un iso más normal, el HP5. Si necesitas tirar de iso, entonces te puede ir bien el delta 3200, por ejemplo… y siempre puedes forzar.

Si me permites añadir, lo de analógico también tiene un mucho de postural, de ego subido…esa seudo elite cultureta que busca rarezas para ser diferentes y por eso creerse mejores. Al final son unos pobres snobs

Si me permites añadir, lo de analógico también tiene un mucho de postural, de ego subido…esa seudo elite cultureta que busca rarezas para ser diferentes y por eso creerse mejores. Al final son unos pobres snobs

Los hay que sí y los hay que no. Los que entienden todo el proceso y llegan hasta el final, lo compro con los ojos cerrados. Los que lo usan porque dicen que “tiene un look diferente” o porque “es más artesano” o porque “así disparo menos porque he de pensar más la foto” me da la risa y me permito explicar por qué de todo:

1. Si se hace todo el proceso en analógico, desde el uso de carrete a revelar y positivar uno mismo, se es consecuente y me quito el sombrero. Así, lo compro.
2. Los que usan carrete porque dicen que tiene un look diferente es porque no tienen ni idea de procesar. Anda que no se la he metido doblada yo a muchos modernillos colándoles fotos digitales como analógicas. Si se sabe procesar bien, se puede obtener lo que de quiera.
3. Los que dicen que es más artesano también me da la risa porque entonces están más interesados en el proceso que en la imagen final. A mí me da igual si un libro está escrito con un Macbook Pro o con una Olivetti Lettera 35 de hace 40 años. Lo que quiero es que el libro sea bueno.
4. Los que dicen que en analógico “piensan más la foto y disparan menos” entonces la culpa no es del digital, la avería la tienen ellos. Yo pienso igual la foto y disparo el mismo número de fotos en analógico que en digital.

Como dicen en mi tierra, estos argumentos son sietes, ochos y cartas que no ligan.

Los hay que sí y los hay que no. Los que entienden todo el proceso y llegan hasta el final, lo compro con los ojos cerrados. Los que lo usan porque dicen que “tiene un look diferente” o porque “es más artesano” o porque “así disparo menos porque he de pensar más la foto” me da la risa y me permito explicar por qué de todo:

1. Si se hace todo el proceso en analógico, desde el uso de carrete a revelar y positivar uno mismo, se es consecuente y me quito el sombrero. Así, lo compro.
2. Los que usan carrete porque dicen que tiene un look diferente es porque no tienen ni idea de procesar. Anda que no se la he metido doblada yo a muchos modernillos colándoles fotos digitales como analógicas. Si se sabe procesar bien, se puede obtener lo que de quiera.
3. Los que dicen que es más artesano también me da la risa porque entonces están más interesados en el proceso que en la imagen final. A mí me da igual si un libro está escrito con un Macbook Pro o con una Olivetti Lettera 35 de hace 40 años. Lo que quiero es que el libro sea bueno.
4. Los que dicen que en analógico “piensan más la foto y disparan menos” entonces la culpa no es del digital, la avería la tienen ellos. Yo pienso igual la foto y disparo el mismo número de fotos en analógico que en digital.

Como dicen en mi tierra, estos argumentos son sietes, ochos y cartas que no ligan.
Interesante tu reflexión y añado la mía propia y porque lo hago, creo que faltaría ahí.

Yo principalmente lo hago por motivación personal, yo no sé realizar el proceso del revelado analógico, algo que me encantaría aprender, pero ya no me dan las horas del día. Pero si quiero realizarlo para ya que mi trabajo tenga una motivación extra, el intentar hacer unas fotos que por ejemplo he de hacer muy rápido para enviar a la agencia durante un partido del Barcelona va Real Madrid o esta misma tarde en el preolímpico de baloncesto y sacar un X de tiempo para sacar mi yashica 635 y llevarme esa foto que quiero hacer y sentirme motivado, como he dicho antes, en que mi trabajo continué siendo un hobby.

Espero que con esta reflexión entiendas mi postura

Interesante tu reflexión y añado la mía propia y porque lo hago, creo que faltaría ahí.

Yo principalmente lo hago por motivación personal, yo no sé realizar el proceso del revelado analógico, algo que me encantaría aprender, pero ya no me dan las horas del día. Pero si quiero realizarlo para ya que mi trabajo tenga una motivación extra, el intentar hacer unas fotos que por ejemplo he de hacer muy rápido para enviar a la agencia durante un partido del Barcelona va Real Madrid o esta misma tarde en el preolímpico de baloncesto y sacar un X de tiempo para sacar mi yashica 635 y llevarme esa foto que quiero hacer y sentirme motivado, como he dicho antes, en que mi trabajo continué siendo un hobby.

Espero que con esta reflexión entiendas mi postura

Partiendo de la base de que cada uno puede (y debe) hacer lo que quiera, y lo respeto, no lo acabo de entender.
La motivación, a mi parecer, está en querer hacer el proyecto, no en la herramienta con la que de hará. Máxime cuando esa herramienta es usada parcialmente por otra persona (que revelará como él quiera) y se vuelve a convertir en digital al no positivarse.
Pero vamos, que es mi opinión y, como digo, cada uno tiene las suya y todas son respetables.

Atrás