Hola! Obviamente un mínimo de técnica se ha de tener porque es necesaria pero de ahí a basar todo en la técnica... ese es el gran problema de la fotografía. Si sólo se basa en la técnica para mí no es fotografía, es tecnografía. ¡Ojo! que el que no quiera moverse de aquí a mí me parece fantástico pero a mí, personalmente, me cansa y mucho.
La verdadera fotografía se basa en la reflexión, en interiorizar las cosas, el conocerse mucho a uno mismo... y eso da igual si eres aficionado o vives de ello. De hecho, conozco a aficionados que hacen auténticas maravillas. Lo demás es registrar, por muy bonita que sea la foto. Y no es porque lo diga yo, ni mucho menos.
Para mi el foro ideal sería aquel cuyas secciones fueran: principiantes y de series o proyectos (de cualquier tipo, hasta de paisajes). Las fotos sueltas, poca cosa transmiten salvo algo estético. Obviamente hay excepciones pero son como las meigas... haberlas haylas pero ver una es harto difícil. Tuve la oportunidad de preguntarle a Joel Meyerowitz cuántas fotos sueltas tenía que se aguantaran por sí solas. Después de pensar un momento me dijo que con los dedos de una mano, le sobraban dedos... y estamos hablando de un tío que ha estado en la vanguardia de la fotografía durante 70 años (y además un excelente docente). Aunque, por desgracia, la fotografía está tan vulgarizada que lo que prima es la perfección técnica y las fotos puramente estéticas. Esto es un 99% de lo que hacen los aficionados, por desgracia.
También pienso que la culpa no es del aficionado sino de los fabricantes de cámaras, por un lado, ya que el mensaje que transmiten es que con mejor equipamiento harás mejores fotos y de los youtubers y demás por otro. Todos estos youtubers famosos el mensaje que lanzan es "haz esto así, fotografía asá y procesa de esta manera y obtendrás esto" y, por lo tanto, hacen clones. Todos hacen lo mismo, con el mismo equipamiento y procesado de la misma manera.
Esto es una diapositiva de mi taller sobre el proyecto personal. Las fotos están cogidas al azar de instagram y son de personas diferentes (ni siquiera sé de qué personas son, ni me lo miré).
Ver el archivo adjunto 7124
Pero no sólo en paisajes, ocurre también con el "street". Esta es la diapo que la sigue.
Ver el archivo adjunto 7125
Como veis, todo el mundo hace lo mismo, se copian unos a otros. Muy poca gente piensa "voy a intentar hacer una foto de paisaje diferente" o "voy a intentar hacer una foto de street diferente" o del tipo que sea porque no se paran a pensar ni un segundo. Ven una foto que les gusta y piensan "eso también lo sé hacer yo" y la hacen y, entonces... otro clon. El otro día, discutiendo con un amigo "tecnógrafo" ya que aquí hay un faro donde va todo el mundo a hacer fotos de paisaje, yo le decía que todos hacían lo mismo y él mantenía que no, que él lo hacía a una hora y desde un ángulo y que otro lo hacía a otra hora desde otro ángulo... y lo que no entendía es que las fotos pueden ser diferentes en la ejecución pero la idea ES LA MISMA. Por tanto, si alguien ya ha tenido esa idea ¿por qué no pensar otra?
Por esto admiro a paisajistas como
https://michaelschlegel.com o a
@toshiro, compañero del foro, porque son ellos, no una copia de otro. Y ojo, que yo estoy en el proceso de intentar "ser yo", que soy MUY, PERO QUE MUY mediocre, pero al menos me preocupo porque me gusta avanzar en las cosas.
Y ya que ha salido el tema, muchos aficionados quieren llegar a tener un estilo propio pero no se dan cuenta que para ello es necesario una técnica propia de disparo, una técnica propia de procesado y muchos años. Haciendo lo mismo que otros sólo serán una copia de otros. Y repito que considero que la culpa no es suya, sino de los youtubers y formadores de medio pelo. He visto vídeos en los que se dicen unas barbaridades que es para "quitarles el carnet de fotógrafo"... ¡y tienen decenas o cientos de miles de seguidores!
Y, de nuevo para mí, no se trata de ser profesional o de ser aficionado... si se ha querido aprender bien la técnica como aficionado ¿por qué no se ha querido aprender lo demás para seguir avanzando? Total, un aficionado es el que mejor lo tiene, no hay presión alguna y puede ir a su ritmo. El problema es que en muchos casos porque no se sabe cómo y, de nuevo, no es culpa del aficionado.
Os invito a todos aquellos que no lo hayáis leído que leáis estos libros, de verdad que son una maravilla y os ayudarán mucho a los que quieran avanzar de verdad en la fotografía
P.D. También me quito el sombrero ante ti, por supuesto
@Migapa
P.D.2 Es más importante la idea que la técnica o la cámara. El libro de fotografía más vendido de la historia es el que hizo "The polaroid kidd" ... y fueron hechas con una polaroid que le regalaron...