Objetivo para street

Gracias por tu mensaje. Cuando habláis de algo nocturno entiendo que es sin trípode.

Yo siempre he sido de llevar mi zoom (uno más angular 11-20 y luego un 24-105) y solo solía tener mi focal fija de macro. Pero leyendo estos últimos días estaba valorando hacerme con fijas ahora que estoy cambiando de sistema. Aunque no lo hago sin “miedo” porque me da vértigo el pensar el irme de vacaciones y perderme alguna foto. ?

Buscaré algo más angular y luego un “para todo lo demás”. He visto ejemplos del 1.2 tiene pintaza la verdad.

Cuando viajo, si quiero ir ligero sólo me llevo el 35mm. Si quiero algo más de versatilidad, me llevo el 28mm y el 50mm. Con eso se puede hacer todo sin problemas.

A veces incluso sólo me llevo el 28mm, como hice cuando fui a Lituania. Bueno, realmente el Zeiss Loxia 25mm (que es un 26mm) porque el 28mm de Sony es horroroso y es lo más cercano que tengo a esa focal de calidad en montura E.

Anoto vuestros consejos. La verdad es que acostumbrado a mi 11-20 para paisajes no sé si me apañaría con un 28mm.

Creo que menos es más y que con un angular sobre 28-35mm se puede hacer prácticamente todo en fotografía de viaje.

Además, vas ligero y eso también es un plus.

Qué pasada de fotos. Gracias por compartir. Creo que la cabra tira al monte y acabaré cogiendo para este verano el 24-70 2.8 GM II aunque me llamaba mucho el 50 1.2 la verdad.

Qué pasada de fotos. Gracias por compartir. Creo que la cabra tira al monte y acabaré cogiendo para este verano el 24-70 2.8 GM II aunque me llamaba mucho el 50 1.2 la verdad.
Tengo el Sony 50mm f/1.2 GM. Con el 50 la cosa me funciona al revés. No uso la lente para hacer mis fotos sino que pienso fotos y proyectos a partir de la lente, incluso aunque luego termine usando también otros objetivos. Es una lente que me pone en cuestión.
Pero creo que no es para andar alegremente con él puesto en cámara por la calle.
Aunque a la noche, en la ciudad y con luminarias, podría ser otra cosa. Y si llueve más aún

Tengo el Sony 50mm f/1.2 GM. Con el 50 la cosa me funciona al revés. No uso la lente para hacer mis fotos sino que pienso fotos y proyectos a partir de la lente, incluso aunque luego termine usando también otros objetivos. Es una lente que me pone en cuestión.
Pero creo que no es para andar alegremente con él puesto en cámara por la calle.
Aunque a la noche, en la ciudad y con luminarias, podría ser otra cosa. Y si llueve más aún
Gracias por tu mensaje. Y qué más objetivos tienes? Tienes alguno “para todo”?

En esas fotos de noche con el 1.2 llevas trípode?

Gracias por tu mensaje. Y qué más objetivos tienes? Tienes alguno “para todo”?

En esas fotos de noche con el 1.2 llevas trípode?
Cuando era joven, en mi país los aficionados teníamos nuestra cámara y el 50 que podíamos. Después de mucho ahorrar y postergar algunos pudieron agregar un 35 y otros elegíamos el 135.
No existe una lente para todo. Si tenés un sólo objetivo, ponele que un 50mm, hacés todo lo que podés con ese, pero toda tu fotografía será sólo lo que podés hacer con un 50mm. La fotografía es un proceso tecnológico en todos su aspectos y pormenores.
Tengo 80 años y ya no hago fotografía callejera. Cuando lo hacía, de noche, salía con la OM1+50 f/1.4+Tri-X o la FM2+50 f/1.4+TMax3200. Y el Perramus. Los trípodes son para el estudio.
Fijate en mi firma

Última edición:
Gracias por tu mensaje. La verdad es que al menos en el móvil no me aparece la firma de la gente.

Creo que menos es más y que con un angular sobre 28-35mm se puede hacer prácticamente todo en fotografía de viaje.

Además, vas ligero y eso también es un plus.

Totalmente de acuerdo. No hace falta tanto cacharro. Con un 28 mm, o un 35, fijo, lo tienes hecho. Llevas la cámara y uno de los dos objetivos y listo.

El resto, es llevar cacharros inútiles que te hacen perder tiempo mirando que focal vas a poner, perder momentos y no estar atento a lo que hay que estar atento, que al final es la vida que sucede a tu alrededor.

Con un focal fija, pequeñita, ahorras en discreción, ahorras dinero en su compra, vas ligero y encima no llamas la atención a los amantes de lo ajeno.

Pero parece que hay una cultura de parecer pro con unos objetivos que parece que vas a derribar un Tupolev, y todo para hacer una foto de un señor pasando por un paso de peatones a medio km de distancia, y a ser posible con el sol detrás. Algo que nunca antes se había hecho. Todo muy original. Pero acércate hombre, que la gente no muerde.

Pero diría que algo más importante que todo esto es llevar un ojo entrenado. Fotofitness como dicen algunos y mucha intención bajo una idea.

Más allá de la estética, que cada uno tiene la suya, dudo mucho que este señor llevase muchas lentes o zoom. Seguro que una fija y tira millas. Ahora bien, intención tiene mucha, y vaya resultados. Todas las imágenes son de distintos proyectos, pero se ve que todas pertenecen a él. Está claro que es más importante el conocimiento que el equipamiento.

Adjuntos

• 14-scaled.jpg
    14-scaled.jpg
    228,3 KB · Visitas: 9
  • 011_End_Time_City-scaled.jpg
    011_End_Time_City-scaled.jpg
    177,1 KB · Visitas: 8
  • 10.jpg
    10.jpg
    443,1 KB · Visitas: 8
  • 1-1.jpg
    1-1.jpg
    269,8 KB · Visitas: 9
  • 8.jpg
    8.jpg
    549,9 KB · Visitas: 9
  • 15.jpg
    15.jpg
    193,4 KB · Visitas: 9
Discrepo en que la gente que lleva zooms sea para parecer pro. Precisamente me parece lo contrario, gente más o menos aficionada que le resulta más versátil llevar algo así.

Además piensa sobre lo que dices de poder perder una foto decidiendo la focal en un zoom, también te puede pasar llevando un fijo porque en ese momento tengas un angular y hubieras necesitado cambiarlo por un 50mm por ejemplo.

¿Para qué alguien en su sano juicio querría cambiar el formato de sus imágenes? Si estás trabajando en un proyecto, querrás que sea coherente, homogéneo; no un proyecto que seas un "popurrí" de imágenes, unas con zoom, otras con angular, otras con el 50, y otras con el macro. Eso no tiene ningún sentido. Si sales a buscar cromos, pues lo puedo entender, más allá de la pérdida de tiempo.

Esto me recuerda a cuando salen a disparar "street" por la mañana, por la tarde salen a hacer arañitas, y por la noche a hacer unas vías lácteas y unos star trails. Esto no es fotografía, como mucho contenido para el Instagram y alimentar el ego.

Hay que buscarse la vida con la focal. Si tienes un 28mm, te buscas la vida hasta que lo resuelvas, y si no, pues quizás no es la foto que necesitas.

¿Para qué alguien en su sano juicio querría cambiar el formato de sus imágenes? Si estás trabajando en un proyecto, querrás que sea coherente, homogéneo; no un proyecto que seas un "popurrí" de imágenes, unas con zoom, otras con angular, otras con el 50, y otras con el macro. Eso no tiene ningún sentido. Si sales a buscar cromos, pues lo puedo entender, más allá de la pérdida de tiempo.

Esto me recuerda a cuando salen a disparar "street" por la mañana, por la tarde salen a hacer arañitas, y por la noche a hacer unas vías lácteas y unos star trails. Esto no es fotografía, como mucho contenido para el Instagram y alimentar el ego.

Hay que buscarse la vida con la focal. Si tienes un 28mm, te buscas la vida hasta que lo resuelvas, y si no, pues quizás no es la foto que necesitas.
Tú hablas de trabajar en un proyecto, pero yo como aficionado no trabajo en ningún tipo de proyecto ni nada parecido. Simplemente me gusta hacer fotos, a veces me voy a hacer macro con mi objetivo fijo macro y otras veces sin necesariamente salir a hacer fotos llevo la cámara en un viaje para tener no solo un recuerdo bonito sino fotos más o menos artísticas (para mí) sin más.

Tú hablas de trabajar en un proyecto, pero yo como aficionado no trabajo en ningún tipo de proyecto ni nada parecido. Simplemente me gusta hacer fotos, a veces me voy a hacer macro con mi objetivo fijo macro y otras veces sin necesariamente salir a hacer fotos llevo la cámara en un viaje para tener no solo un recuerdo bonito sino fotos más o menos artísticas (para mí) sin más.
¿En serio? ¿No te gusta salir con una idea en la cabeza y contar una historia? Hablar con la gente, investigar, trabajar, volver y volver, hasta que al final tienes un trabajo hecho. Para hacer eso que dices no hace falta una cámara, con le mismo teléfono vas servido.

Voy más allá, ni para hacer un proyecto te hace falta una cámara, el teléfono es un elemento que puede resolver muchas situaciones mejor que una cámara de fotos convencional.

¿En serio? ¿No te gusta salir con una idea en la cabeza y contar una historia? Hablar con la gente, investigar, trabajar, volver y volver, hasta que al final tienes un trabajo hecho. Para hacer eso que dices no hace falta una cámara, con le mismo teléfono vas servido.

Voy más allá, ni para hacer un proyecto te hace falta una cámara, el teléfono es un elemento que puede resolver muchas situaciones mejor que una cámara de fotos convencional.
Entiendo lo que dices, pero en mi caso puedo salir con una idea general de lo que voy a hacer y poco más. No hablo con gente si no es cuando estoy en algún tipo de taller de foto e investigar pues me gusta leer en fotos y demás, claro. Nada de esto es incompatible con llevar un 24-70, desde luego.

Creo que ambos tenéis razón. Yo, por lo menos, entiendo ambas posturas. Y es que no las veo enfrentadas, sino distintas o complementarias. Me explico.

Coincido con el compañero juanludecabo en el uso de una focal fija. Además, eso te acostumbra a ver con esa focal incluso cuando no la tienes en la cámara. Con el tiempo verás la foto sin cámara. Y el hecho de buscarte la vida para conseguir la foto que deseas es otro plus añadido, un gusto/disgusto que luego recuerdas con una sonrisa. Y sobre la realización de un proyecto personal, pues sin comentarios, si cada foto va por un lado va a ser complicado dar una continuidad al proyecto. Que no es que no se pueda, pero se complica un poco más.

Por otro lado, disponer de un zoom tampoco es algo horroroso. Hoy en día hay zooms que son una maravilla de luminosidad y de calidad. Sin entrar al extremo de una focal fija determinada, hablo en general. Dispones de la focal del fijo y, si te apetece, te puedes entretener/distraer en sacar detalles de algo que te llama la atención.

Todas estas elecciones yo las considero personales, ni mejores ni peores, cada uno según sea ha de decidir qué le va mejor. Si él está a gusto... Pues yo contento.

Si nos ponemos finos, con las cámaras de hoy en día empieza a haber menos diferencias en todo. ¿que tienes F4 y es peor que F1.2? Seguro, pero puedes subir iso. ¿Que no puedes acercar porque llevas un 28 o 35? En casita recortas y listo. Sí, ya sé el problema del ruido y los recortes, pero dependiendo de la cámara que poseas, ésto empieza a ser una cuestión menor. Y con esto no quiero decir que no se mejore con más luminosidad, simplemente que podemos conseguir las cosas parecidas por otros caminos.

Luego, con el tiempo, la afición y el gusto te irá marcando el camino y, probablemente, llevarás un objetivo solo.

Por personalizar, yo comencé con dos zooms, ahora ya miro fijos. Decidí que con F/4 iba sobrado, ahora busco 2.8 como máximo. ¿Cuando cambiaré?... pues no lo sé, porque en esta afición, como en todas en general, los dinerillos son los que son y llegan para lo que llegan. Pero no me fustro ni me maltrato. Disfruto como un niño, con lo que tengo y soy tan feliz. Saludotes.

MI firma:
Sony: a7RIV-A; a7IV; Sony 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90mm f/2,8 G; ZEISS 85/1.8
Olympus E-M1mII; MZuiko 25/1.2; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 40-150/2.8+MC14
dano.rodriguez@gmail.com
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Guau! Tienes los tres objetivos que tengo en mente. De momento tengo el Sony 90mm. Para este verano creo que miraré el 24-70 y en un futuro quizá ese 50mm.

Atrás