Creo que ambos tenéis razón. Yo, por lo menos, entiendo ambas posturas. Y es que no las veo enfrentadas, sino distintas o complementarias. Me explico.
Coincido con el compañero
juanludecabo en el uso de una focal fija. Además, eso te acostumbra a ver con esa focal incluso cuando no la tienes en la cámara. Con el tiempo verás la foto sin cámara. Y el hecho de buscarte la vida para conseguir la foto que deseas es otro plus añadido, un gusto/disgusto que luego recuerdas con una sonrisa. Y sobre la realización de un proyecto personal, pues sin comentarios, si cada foto va por un lado va a ser complicado dar una continuidad al proyecto. Que no es que no se pueda, pero se complica un poco más.
Por otro lado, disponer de un zoom tampoco es algo horroroso. Hoy en día hay zooms que son una maravilla de luminosidad y de calidad. Sin entrar al extremo de una focal fija determinada, hablo en general. Dispones de la focal del fijo y, si te apetece, te puedes entretener/distraer en sacar detalles de algo que te llama la atención.
Todas estas elecciones yo las considero personales, ni mejores ni peores, cada uno según sea ha de decidir qué le va mejor. Si él está a gusto... Pues yo contento.
Si nos ponemos finos, con las cámaras de hoy en día empieza a haber menos diferencias en todo. ¿que tienes F4 y es peor que F1.2? Seguro, pero puedes subir iso. ¿Que no puedes acercar porque llevas un 28 o 35? En casita recortas y listo. Sí, ya sé el problema del ruido y los recortes, pero dependiendo de la cámara que poseas, ésto empieza a ser una cuestión menor. Y con esto no quiero decir que no se mejore con más luminosidad, simplemente que podemos conseguir las cosas parecidas por otros caminos.
Luego, con el tiempo, la afición y el gusto te irá marcando el camino y, probablemente, llevarás un objetivo solo.
Por personalizar, yo comencé con dos zooms, ahora ya miro fijos. Decidí que con F/4 iba sobrado, ahora busco 2.8 como máximo. ¿Cuando cambiaré?... pues no lo sé, porque en esta afición, como en todas en general, los dinerillos son los que son y llegan para lo que llegan. Pero no me fustro ni me maltrato. Disfruto como un niño, con lo que tengo y soy tan feliz. Saludotes.