Muy de acuerdo, aunque creo que la que fue realmente la "game changer" como dicen los anglosajones fue la serie III las A7III y A7RIII fueron las que iniciaron la migración hacia Sony de muchos fotografos que a la 7 primigenia y la II no las consideraban alternativas reales a sus reflex FF Canon y Nikon...
Estoy de acuerdo: Pero en muchos casos cambiaron a Sony por su superioridad en VÍDEO.
Yo conozco a varios fotógrafos “de bodas” que usaban cámaras Nikon de 24 MP D610, y D750 Que dieron un rendimiento extraordinario. Los 45Mp (D800 D810 D 85) se consideraban excesivos entonces.
Pues bien conozco bastantes casos en Zaragoza que compraron su primera Sony a7Iii POR EL VÍDEO, mucho más dotada que la nikon 750.
Siguieron con nikon-Sony varios años, y cuando se agotaron las dos d750 que tenía esa pareja, decidieron unificar equipos comprando otras dos a7iii para las fotos a un precio de ganga,.
Porque ya había salido hacía tiempo la a7iV, aprovechándose de la política comercial de Sony de seguir comercializando modelos superados en dos generaciones y más.
La a7iii de tercera generación fue ya una cámara que salió bastante redonda.
Al margen de eso la política de Sony ha sido muy intensiva intentando que destacados fotógrafos se pasen a Sony.
El caso de los entonces mejores fotógrafos de bodas “del mundo” Davina y Daniel, me consta que fueron detrás de ellos durante muchos años. Ellos trabajaban con 3 cuerpos la magnificas y duraderas cámaras Nikon D4-S, con tres objetivos básicos f1.4: 35, 50, y 85.
El distribuidor de Sony Canadá les “convenció” finalmente ( imaginaos como) que se pasaran a SONY dos cuerpos a7iii, y dos objetivos 28-105 f4. Para rebajar peso.
Al final no se adaptaron bien a Sony, sobre todo porque la pérdida de 3 diafragmas les hacía imposible fotografíar correctamente en iglesias oscuras y sinagogas.
Hicieron con Sony algunas bodas y usaron Sony para sus viajes particulares a Noruega, y algunos meses después SE RETIRARON, quedándose con los equipos Sony.
El actual mejor fotógrafo del mundo, Víctor Lax y su mujer, pasó de nikon D4-S a Nikon D5 ( o D6) y los tres mismos objetivos f1.4 que DyD. Y que yo sepa, sigue con ellas.
En foto periodismo y fotografía de conflictos el líder indiscutible es CANON. Y después iba Nikon( ahora no se). En fútbol Canon y Nikon..
Y según he leído, en MIRRORLESS, EEUU, el tándem Canon Sony son los que lideran: uno lidera la facturación y el otro el número de cámaras vendidas.
Parece que Sony está en un momento en alza en EE-UU, y debería tener mucho cuidado en ese mercado con los fallos que tienen sus cámaras, porque la verdad es que Canon con su R1 y R5II, está jugando muy muy fuerte y quiere liderar ese Mercado.
Los fallos de Nikon en EEUU con sus nikon d600 ( su obturador soltaba aceite hacia el sensor) y su D800, marcaron sus pérdidas económicas y su declive actual al negarse casi un año a reconocerlos.