Mucha gracias compañeros por vuestras respuestas!
La verdad es que va a ser dificil elegir, y más un indeciso y tikismikis como yo...
Por partes..
1- la marca. He estado viendo en otros foros que aconsejan olympus, fuji x100T etc.., pero teniendo ya la A7IV y acostumbrado a los menús prefiero seguir en SONY, además de su contrastada calidad y comportamiento con baja luz.
2- FF/ apsc, aunque dicen que a fin de cuentas la diferencia a veces es inapreciable me tira bastante más la FF, aunque lo vaya a pagar con algo más de peso y tamaño...
3- Quizá la madre del cordero, 35mm como decís o Zoom. Me he acostumbrado al 24-105mm y me va a resultar dificil prescindir del zoom. Lo del 35mm y luego recortar, además de que hay que hacerlo ¿no resta calidad?
Además de que se pierde angular, y el llegar a 24mm mola...
No sé, será cuestión de comparar pesos.
En cuanto a la 7c, me mola pero la diferencia de peso con la A7IV no es excesiva aunque si notoria.
Lo que os decía, un auténtico rompecabezas. Todo esto con la prjobando opciones se aclararía rápido pero lamentablemente no es posible.
En fin, a comparar pesos y precios, lo que tengo claro es que la A7IV+24-105 es demasiado peso a la espalda, acabas baldao y comforme pasan los años y buscas más comodidad no es factible.
Otra cosa, lo del ruido con baja luz me mata, asi que otro factor a tener en cuenta es buen comportamiento del sensor en esos casos u optica luminosa (ahí en caso de zoom mejor corto...).
Edito..,
35mm ....... 120 gr
20-40 f4.......500 gr
24-105 f4..... 663 las diferencias entre el 35mm y el resto son abismales
En el cuerpo hay 133 gr de diferencia entre la A7IV y la A7CII
No voy a poder aclarar todos los puntos, algunos son de valoración personal, pero te doy la mía y te ofrezco mis conocimientos:
1.- Teniendo la A7IV, que es un camarón,
yo ni me planteo cambiar de marca. No porque sony sea mejor o los demás peor, sino porque, de verdad, creo que todas las cámaras buenas te van a dar buenos resultados. Aunque unas mejoren en algo y la competencia en otros detalles. Como la vida misma, lo mejor absoluto, no existe.
2.- Esta es una gran valoración. Sí que es mejor en luminosidad y calidad el FF pero, como ya anotas, lo sufrirás en objetivos más caros, más voluminosos y más pesados que los de aps-c. Si ésto merece o no... es personal. De todos modos, cámara apsc y objetivo apsc se notan en peso, sí, pero al cabo del día todo pesa. mi hijo tiene la 6700 y pesa. Bastante menos, pero pesa. Yo elegí FF y continuaré con él. Si nada cambia, el futuro para mi es la 7CII
3 Empezando por el final, recortar sí te reduce un poco de calidad. Al final llenas el mismo espacio con menos píxeles. La pregunta correcta yo la entiendo así: ¿Es tan grande lo que pierdo que no pueda o merezca recortar? Teniendo una 7IV, creo que no pasará nada grave. Yo tengo la RII y recorto que doy miedo. A veces, en ocasiones, me he pasado. Bueno, retrocedo, no recorto tanto y aquí paz y después gloria. Insisto en lo de "cuando me he pasado"
La otra parte, el 35mm vs 24-105mm es que no es comparable. Por lo que pesa y abulta el 35mm yo lo cojo, me lo llevo y si en una excursión he vuelto cansado, al día siguiente paseo con el 35 y me recupero. ¿Que pierdo algunas fotos?, igual, pero es que somo humanos, a todo no llegamos y pretenderlo es una ilusión. Conste que tengo ambos, el 35 y el 24-105 y con ambos estoy encantado. Últimamente los elijo según tenga el cuerpo -la espalda, vamos- Y te pasará como a todos, vas con el 35 y te empeñas en sacar algo lejano acercándolo para conseguir bokeh... y no puede ser. Llevas el 24-105 y si te descuidas no lo mueves del 24... así es la vida.
Si valoras cambiar cámara, la 7CII no sólo te va a resultar más ligera, que me indican personas que han tenido la IV que sí que notan el menor peso, digo que no sólo es el peso, la CII tiene enfoque con IA y es un lujo y una maravilla. Ni la RV lo tiene, y es increíble. Lo tiene la 6700 y eso es mirar y disparar. No falla nada. Lo sigue todo y va al ojo. Además elijes si coche, pájaro... Es una gozada. Entiendo, que cuando lo saquen para las IV o V o las que vengan estará mejorado, pero éste ya es un avance sensacional. Ojo, que el enfoque de la tuya es muy, muy bueno. No nos equivoquemos, lo comparo con la mía, al pobre 7RII.
Resumiendo, la elección es solamente tuya, pero yo me voy a la 7CII con el 35 y reservo el 24-105 para cosillas o eventos que viene bien un poco de versatilidad en la focal. Pero ése soy yo, tú elije lo que te agrade. Sea lo que sea, que estés a gusto, es la única manera de que estés contento con el paso del tiempo. Saludotes.