Cámara para viaje

Nunca diré que un zoom es mejor que un fijo. (aunque alguna "cagada" hay en el mercado), pero la versatilidad que te da un zoom en ciertas ocasiones es clara.

Un saludo

Sí, claro.
Si eres fotoperiodista y has de traer la foto sí o sí (como presentaciones, que me tocaron hacer unas cuantas) o si haces fotografía de fauna o deportiva, por ejemplo, donde no te puedes acercar al sujeto de la foto.

Para todo lo demás, sin lugar a dudas y para mí, fijas.
 
Por cierto, ya no sólo yo (que no soy nadie en el mundo de la fotografía). Mirad a los grandes que han hecho (y están haciendo) reportajes de viajes a nivel profesional por todo el mundo y fijaos el material que llevan: un 35mm, un 28mm, un 50mm y algunos un 24mm para interior. Fijaos sino en Tino Soriano, el que más libros lleva publicados para National Geographic. Usa lo mismo que yo (o sólo un 35mm o un 28mm y un 50mm).

Lo que decís que con el zoom os perdéis cosas, ¿qué cosas son? ¿Un retrato hecho desde 100 metros? ¿Un detalle de una vidriera o la cabeza de una gárgola de una catedral?
Sinceramente, creo que estas cosas tan de detalle no aportan mucho a un reportaje de viajes y que es mejor adentrarte en la cultura de donde vayas e intentar plasmarla en fotos. Es la diferencia entre foto de turista y reportaje de viajes.

En cuanto a los retratos de lejos, es mucho mejor pedir a una persona que pose y acercarse con un 50mm y, sobretodo, guiarla un mínimo para que la persona quede bien.

Lo otro es tener una cara de alguien que pasaba por ahí hecha a la tira de metros. Para mí, no tiene mucho interés.

De nuevo, hay que tener claro qué es un reportaje de viaje y qué es foto de turista. Un reportaje de viaje no hace falta ser profesional para hacerlo, sólo hay que tener las ideas claras y saber cómo hacerlo. La foto de turista es ir pegando tiros ante cualquier atracción visual y tener cientos de fotos de donde hemos estado. Ojo, nada que objetar si se hace foto de turista, es totalmente lícito y si se quiere hacer con zoom, me parece perfecto, pero para un reportaje de viaje muy raramente verás un zoom. De los compañeros fotógrafos que sé que hacen reportaje ahora mismo no se me ocurre ninguno que use zoom.


Es más, Manu Brabo, el periodista de guerra ganador de un Pulitzer nada menos, es amigo mío y ¿sabéis que usa? Pues un 35mm para todo salvo un 50mm para retratos y un 24mm para interiores…. Y creedme que en una guerra en la que te están tirando pepinazos lo mejor parece que sería un zoom, ¿no?
Ah! Y todos son de f1.8 para arriba. De nuevo, prefiere ligereza y compacticidad a apertura.

Ya sé que Manu Brabo es de guerra pero… está haciendo paralelamente un proyecto personal sobre la gente que sufre esas guerras y es también, básicamente, adentrarte en una sociedad diferente, como el reportaje de viajes.

De todas maneras, yo no pretendo sentar cátedra ni adoctrinar a nadie, que cada uno use lo que quiera (faltaría más) ahora bien, las cosas son como son y, para viajes (sin contar safaris) esto es lo que se ha usado desde hace muchos años y por algo será.
 
Aquí tenéis….

Todo con fijas.

Aquí lo explica él mismo:


Otro con la Olympus que usa ahora:
 
Última edición:
Estamos hablando de fotografía de viaje, no de fauna o macros. Es diferente.
Eso lo tengo claro Carlos, lo que pasa es que mi concepto de fotografía de viaje/excursión está distorsionado por lo que yo hago y con el 24-105 me apaño muy bien.

Tampoco nos a explicado @Juanpe9 que pretende hacer fotográficamente hablando en sus viajes. Desde luego que si es fotografía "documental" estoy de acuerdo en que el equipo más ligero sería una cámara se la serie C con un 35 mm.

Saludos.
 
Hola @Administrador ,

Hola Carlos, creo que estamos mezclando dos mundos
  • Uno por decirlo con una sola palabra el los "profesionales" que realizan reportajes
  • Otro el de los "aficionados" que realizamos fotos de viaje.
Las características y finalidades de uno y otro son muy distintas y por tanto las herramientas también pueden ser distintas.

Dudo mucho que los viajes que solemos hacer los "mortales" con la familia, me permitieran meterme en sitios como haces tu, por ejemplo en tu reportaje de Rumania o elegir los horarios para hacer las fotografías, etc. Cuando viajamos solemos hacer fotos de los que somos turistas, es decir fotos para el recuerdo.

No es guerra de fijos contra zoom (aunque yo no creo que sepa diferenciar una imagen de un fijo de 35mm de una imagen de un zoom a 35mm).

Para mi es complicado con 35mm sacar todas la fotos de un viaje (de turista), se me quedaría largo en recintos o paisajes y se me quedaría corto en otro tipo de escenas y no la exclusa de que tienes pies con la familia no sirve para nada :p
 
Hola @Administrador ,

Hola Carlos, creo que estamos mezclando dos mundos
  • Uno por decirlo con una sola palabra el los "profesionales" que realizan reportajes
  • Otro el de los "aficionados" que realizamos fotos de viaje.
Las características y finalidades de uno y otro son muy distintas y por tanto las herramientas también pueden ser distintas.

Dudo mucho que los viajes que solemos hacer los "mortales" con la familia, me permitieran meterme en sitios como haces tu, por ejemplo en tu reportaje de Rumania o elegir los horarios para hacer las fotografías, etc. Cuando viajamos solemos hacer fotos de los que somos turistas, es decir fotos para el recuerdo.

No es guerra de fijos contra zoom (aunque yo no creo que sepa diferenciar una imagen de un fijo de 35mm de una imagen de un zoom a 35mm).

Para mi es complicado con 35mm sacar todas la fotos de un viaje (de turista), se me quedaría largo en recintos o paisajes y se me quedaría corto en otro tipo de escenas y no la exclusa de que tienes pies con la familia no sirve para nada :p
Sí que coincido contigo, Miguel. Vas solo, a tu gusto, eligiendo encuadres, sitios, lugares, esperando una situación concreta que sabes o esperas que va a suceder... y todo esto con la familia, amigos... pues olvídate. A quién no le ha pasado que le piden la cámara para tomar una instantánea y lo primero que escuchas es: "oye, que no funciona, no se ve nada" y es que en la pantalla no sale nada si usas visor solo!

Lo dicho, pretender ese tipo de fotos acompañado... es muy, muy complicado. A ver quién es el guapo que dice que en un momento dado, aunque sea pequeñito, hasta la jefa no le ha estorbado!... -Esto, en presencia de otros, le negaré siempre- Para este tipo de viajes, un zoom, si es de calidad mejor que mejor, es una maravilla. Atiendes a todos y tomas fotos.

Si puedes ir un día a tomar fotos sólo... ahí es dónde yo veo que entra ese fijo estupendo con el que te metes (o intentas) en todos los sitios y buscas esa foto distinta, fuera de postal. Esa que sacas con una pizca de velocidad lenta para que tenga un poco de desenfoque, o la que compones con un pequeño barrido para dar movimiento... bueno, esas que cuando la ven la familia o amigos te dicen: jeje, ésta te salió movida, ¿ehh???-

Así que sí, amigos y compañeros, creo que hay un hueco para todo y un momento para todo. Lo que no hay -o yo no lo tengo- es el dinero para todo!. Así que voy/vamos todos tirando como podemos y tomando las mejores fotos que podamos, que para cada uno la suya es genial y así debe ser. O así lo entiendo yo.

Y ya puestos, os cuento que gracias a que el chaval se pirra por los grandes teles -por debajo de 70mm dice que es arrimar demasiado- y que yo voy más por lo opuesto -50mm ya me parece tele y 105 una distancia descomunal- pues nos arreglamos muy bien y juntamos fotos de varios tipos. Y es estupendo, porque hemos ido durante años con focales iguales y es un horror, llegar y ver que tomamos las mismas fotos:eek:

Y después del testamento que os he puesto, os dejo con las fotos!, saludotes a todos y todas.
 
Eso lo tengo claro Carlos, lo que pasa es que mi concepto de fotografía de viaje/excursión está distorsionado por lo que yo hago y con el 24-105 me apaño muy bien.

Tampoco nos a explicado @Juanpe9 que pretende hacer fotográficamente hablando en sus viajes. Desde luego que si es fotografía "documental" estoy de acuerdo en que el equipo más ligero sería una cámara se la serie C con un 35 mm.

Saludos.
Lo que pretendo en mis viajes no es hacer fotografía documental, sino lo que pretendemos la mayoría de los aficionados a la fotografía cuando salimos de viaje, inmortalizar lugares, monumentos, paisajes, momentos, todo aquello que merezca la pena guardar un recuerdo y sobretodo que nos transmita o nos emocione un vez pasado el tiempo si hemos logrado una buena imagen, y gran parte de culpa en mi opinión la tiene el encuadre, que es lo que la diferencia de la realidad que veo allí con mis ojos.
La foto es un trocito de realidad que hemos elegido sacar y que es única y original.
De ahí la importancia del encuadre y la composición, y de ahí mi búsqueda de la mejor opción, ya que en un viaje se te presentan muy diferentes escenarios, desde una iglesia o lugar cerrado donde necesitamos un 24 mínimo, hasta un encuadre cerrado en la distancia donde necesitarás el 105, o un retrato con un 50 u 85.
De ahí que en un principio me pillara el versátil aunque pesado 24-105 y la búsqueda actual de un compromiso entre versatilidad, calidad, peso y tamaño...
 
Aquí tenéis….

Todo con fijas.

Aquí lo explica él mismo:


Otro con la Olympus que usa ahora:
Gracias por los vídeos. No ponía cara, ni voz a Tino Soriano. Me han gustado mucho los dos videos. Me ha llamado la atención entre los rasgos negativos de la profesión el de la familia, la vida. Claro, este hombre tiene que viajar para hacer sus trabajos. En ese sentido es como un marinero que abandona su casa y pasa un tiempo fuera.
 
Lo que pretendo en mis viajes no es hacer fotografía documental, sino lo que pretendemos la mayoría de los aficionados a la fotografía cuando salimos de viaje, inmortalizar lugares, monumentos, paisajes, momentos, todo aquello que merezca la pena guardar un recuerdo y sobretodo que nos transmita o nos emocione un vez pasado el tiempo si hemos logrado una buena imagen, y gran parte de culpa en mi opinión la tiene el encuadre, que es lo que la diferencia de la realidad que veo allí con mis ojos.
La foto es un trocito de realidad que hemos elegido sacar y que es única y original.
De ahí la importancia del encuadre y la composición, y de ahí mi búsqueda de la mejor opción, ya que en un viaje se te presentan muy diferentes escenarios, desde una iglesia o lugar cerrado donde necesitamos un 24 mínimo, hasta un encuadre cerrado en la distancia donde necesitarás el 105, o un retrato con un 50 u 85.
De ahí que en un principio me pillara el versátil aunque pesado 24-105 y la búsqueda actual de un compromiso entre versatilidad, calidad, peso y tamaño...
Era la idea que yo tenía de tus intenciones fotográficas, pero podía haber estado equivocado y lo mismo tirabas hacia la fotografía documental.

Si valoras la versatilidad de un zoom con bastante rango como el 24-105 vas a tener que afinar mucho en la elección para bajar algunos cientos de gramos.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de llevar la cámara es la correa. En cuanto a comodidad y distribución de peso en el hombro/cuello hay mucha diferencia entre ellas. Yo como suelo llevar equipos pesados aposté por una correa ancha de Peak Design.

Saludos.
 
Yo utilizo la A7IV y el 20-70 f4.
No es que sea ligero, pero va fantástico para paisaje.

Tengo también OM, pero la utilizo mayormente para macro y pajaros.

El eliminador de ruido Pure Raw funciona de maravilla, elimina el ruido y mantiene la definición.
 
Por cierto, ya no sólo yo (que no soy nadie en el mundo de la fotografía). Mirad a los grandes que han hecho (y están haciendo) reportajes de viajes a nivel profesional por todo el mundo y fijaos el material que llevan: un 35mm, un 28mm, un 50mm y algunos un 24mm para interior. Fijaos sino en Tino Soriano, el que más libros lleva publicados para National Geographic. Usa lo mismo que yo (o sólo un 35mm o un 28mm y un 50mm).

Lo que decís que con el zoom os perdéis cosas, ¿qué cosas son? ¿Un retrato hecho desde 100 metros? ¿Un detalle de una vidriera o la cabeza de una gárgola de una catedral?
Sinceramente, creo que estas cosas tan de detalle no aportan mucho a un reportaje de viajes y que es mejor adentrarte en la cultura de donde vayas e intentar plasmarla en fotos. Es la diferencia entre foto de turista y reportaje de viajes.

En cuanto a los retratos de lejos, es mucho mejor pedir a una persona que pose y acercarse con un 50mm y, sobretodo, guiarla un mínimo para que la persona quede bien.

Lo otro es tener una cara de alguien que pasaba por ahí hecha a la tira de metros. Para mí, no tiene mucho interés.

De nuevo, hay que tener claro qué es un reportaje de viaje y qué es foto de turista. Un reportaje de viaje no hace falta ser profesional para hacerlo, sólo hay que tener las ideas claras y saber cómo hacerlo. La foto de turista es ir pegando tiros ante cualquier atracción visual y tener cientos de fotos de donde hemos estado. Ojo, nada que objetar si se hace foto de turista, es totalmente lícito y si se quiere hacer con zoom, me parece perfecto, pero para un reportaje de viaje muy raramente verás un zoom. De los compañeros fotógrafos que sé que hacen reportaje ahora mismo no se me ocurre ninguno que use zoom.


Es más, Manu Brabo, el periodista de guerra ganador de un Pulitzer nada menos, es amigo mío y ¿sabéis que usa? Pues un 35mm para todo salvo un 50mm para retratos y un 24mm para interiores…. Y creedme que en una guerra en la que te están tirando pepinazos lo mejor parece que sería un zoom, ¿no?
Ah! Y todos son de f1.8 para arriba. De nuevo, prefiere ligereza y compacticidad a apertura.

Ya sé que Manu Brabo es de guerra pero… está haciendo paralelamente un proyecto personal sobre la gente que sufre esas guerras y es también, básicamente, adentrarte en una sociedad diferente, como el reportaje de viajes.

De todas maneras, yo no pretendo sentar cátedra ni adoctrinar a nadie, que cada uno use lo que quiera (faltaría más) ahora bien, las cosas son como son y, para viajes (sin contar safaris) esto es lo que se ha usado desde hace muchos años y por algo será.
Pues para no sentar cátedra con tu ultima frase mas que sentar cátedra, la asientas con cemento armado!

las cosas pueden cambiar ¿por que no,? sobre todo en el mundo creativo, y sobre todo con lo que avanzan las herramientas que la tecnología pone en nuestras manos para contar lo que queremos contar o expresar lo que queremos expresar.

Estoy de acuerdo en la diferencia que dices entre un reportaje de viaje y una foto de turista, pero no comparto el encadenamiento que trasladas de un tipo de fotografía a unos objetivos concretos y luego desvirtuando unas fotos que se consiguen con otros objetivos, los detalles con los teles, cuando precisamente creo que esas fotos enriquecen un reportaje, aportan puntos de vista distintos y para nada me parecen las típicas fotos de turista...

Que yo sepa un 24 - 105 tiene un 24, un 28, un 35 y un 50... entonces si no necesitas la ligereza ni el f2,8 (ya esta tardando en sacar Sony el 24-105 f2,8) y tampoco esa calidad que solo se distingue al 200% ¿cual es el problema?

Yo no estaría a la altura de un Tino Soriano por llevar un 35, o de un Manu Bravo, creo que la diferencia la marcan con otras cosas... y en esto seguro que estamos de acuerdo.

Saludos.

PD: ahora ya no me pones mas fotos en el instagram seguro :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Otra cosa a tener en cuenta a la hora de llevar la cámara es la correa. En cuanto a comodidad y distribución de peso en el hombro/cuello hay mucha diferencia entre ellas. Yo como suelo llevar equipos pesados aposté por una correa ancha de Peak Design.
Ojo al comentario que nos ha puesto nuestro compañero larry. Parece que no tiene importancia, que no será para tanto y puedo confirmar que una buena correa, ancha y de estas de ahora que son blandas pero no excesivamente gruesas es fundamental. Eso sí, para nuestra pena, también son caras!!

Lo menciono porque yo, supongo que como otros, con las correas nuevas que llegan en las cámaras vamos tirando, ya están ahí, no pesan ni abultan nada, parecen cómodas, y lo son, pero para tirarte unas cuantas horas con unos kilos entre la cámara y el objetivo... no valen.

Luego recordé las correas que tengo de las cámaras de rollo y fíjate que tienen la misma anchura. No son gruesas ni tienen ese acolchadito, pero son anchas de narices. Y pesaban bastante menos los equipos.

Resumiendo, una buena correa puede hacernos cambiar la opinión sobre el peso que llevamos. Saludotes.
 
Ojo al comentario que nos ha puesto nuestro compañero larry. Parece que no tiene importancia, que no será para tanto y puedo confirmar que una buena correa, ancha y de estas de ahora que son blandas pero no excesivamente gruesas es fundamental. Eso sí, para nuestra pena, también son caras!!

Lo menciono porque yo, supongo que como otros, con las correas nuevas que llegan en las cámaras vamos tirando, ya están ahí, no pesan ni abultan nada, parecen cómodas, y lo son, pero para tirarte unas cuantas horas con unos kilos entre la cámara y el objetivo... no valen.

Luego recordé las correas que tengo de las cámaras de rollo y fíjate que tienen la misma anchura. No son gruesas ni tienen ese acolchadito, pero son anchas de narices. Y pesaban bastante menos los equipos.

Resumiendo, una buena correa puede hacernos cambiar la opinión sobre el peso que llevamos. Saludotes.
Ya te digo yo, que con la Peak Design ancha la A7IV con el 200-600 parece una pluma :ROFLMAO: .

Yo creo que nunca he utilizado la correa Sony que viene con la cámara. Muy chula y propagandística, pero nada que ver con la mía.

Saludos.
 
Ya te digo yo, que con la Peak Design ancha la A7IV con el 200-600 parece una pluma :ROFLMAO: .

Yo creo que nunca he utilizado la correa Sony que viene con la cámara. Muy chula y propagandística, pero nada que ver con la mía.

Saludos.
Rediez, tu tienes que ser de Indautxu o así... tanto como que parece una pluma... bueno sí, pero una pluma de Aldaiturriaga! :ROFLMAO:

De todos modos soy yo más que la correa o el objetivo, pero sí que es cierto que una buena correa elimina gran parte de la fatiga. Y que sea larga, para ponerla cómo y dónde a uno le apetezca, que traen unas correas que ya me gustaría saber dónde sacan el modelo para las medidas...
 
tu tienes que ser de Indautxu o así...
De Atxuri concretamente ... ?

Por eso me gusta la Peak Design ancha. Tan ancha como un cinturón de seguridad. Y con las dos hebillas que trae se ajusta muy bien la longitud, que puede ser bastante generosa. Yo unas veces la llevo al cuello y otras cruzada como con el tele.

Saludos.
 
De Atxuri concretamente ... ?

Por eso me gusta la Peak Design ancha. Tan ancha como un cinturón de seguridad. Y con las dos hebillas que trae se ajusta muy bien la longitud, que puede ser bastante generosa. Yo unas veces la llevo al cuello y otras cruzada como con el tele.

Saludos.
Sí, y la varío de altura según me resulte más práctica. Lo cierto es que no es barata, pero merece la pena. Para callejeo la he acompañado de una correa de muñeca que no llama nada la atención, da confianza para sujetar y voy con la cámara lista. Con un objetivo liviano aguantas lo que te echen.

Bueno, tu con el hierro ya irías también en la muñeca, pero es que yo soy de Barakaldo... y algo se ha de notar!. Pero ojo, que un Bilbaíno nace dónde quiere, estaríamos buenos, oye, pues...hay la leche!!! Saludotes.
 
Pues para no sentar cátedra con tu ultima frase mas que sentar cátedra, la asientas con cemento armado!

las cosas pueden cambiar ¿por que no,? sobre todo en el mundo creativo, y sobre todo con lo que avanzan las herramientas que la tecnología pone en nuestras manos para contar lo que queremos contar o expresar lo que queremos expresar.

Estoy de acuerdo en la diferencia que dices entre un reportaje de viaje y una foto de turista, pero no comparto el encadenamiento que trasladas de un tipo de fotografía a unos objetivos concretos y luego desvirtuando unas fotos que se consiguen con otros objetivos, los detalles con los teles, cuando precisamente creo que esas fotos enriquecen un reportaje, aportan puntos de vista distintos y para nada me parecen las típicas fotos de turista...

Que yo sepa un 24 - 105 tiene un 24, un 28, un 35 y un 50... entonces si no necesitas la ligereza ni el f2,8 (ya esta tardando en sacar Sony el 24-105 f2,8) y tampoco esa calidad que solo se distingue al 200% ¿cual es el problema?

Yo no estaría a la altura de un Tino Soriano por llevar un 35, o de un Manu Bravo, creo que la diferencia la marcan con otras cosas... y en esto seguro que estamos de acuerdo.

Saludos.

PD: ahora ya no me pones mas fotos en el instagram seguro :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Está claro que es el indio y no la flecha y que alguien que tenga ojo y sepa, con cualquier cosa te hará una foto. Pero si no recuerdo mal, en este hilo el compañero ha preguntado por algo ligero y hay un motivo para que en reportaje de viajes se vaya ligero, aparte de todo lo que ya he dicho de los motivos por los que yo prefiero un fijo (y no sólo yo, sino todos los que hacen reportajes de viaje).

A partir de ahí, que cada uno lleve lo que quiera, por supuesto. Como el que quiere ir con un Hummer a callejear por un centro histórico. Poder, se puede, claro que sí, pero igual iría más cómodo con un Smart. Esto como símil al peso. Llevar todo un día un zoom pesado se nota, no es lo mismo que llevar un fijo de unos gramos (120 para ser exactos el 35mm f2.8).

El peso, por mucho que nos obcequemos, es algo que no cambiará. Un zoom siempre será más pesado.

Otra cosa que no cambiará es el elemento compositivo. Es más fácil “ver” la foto con un fijo por lo ya mencionado antes. ¿Que se puede componer muy bien también con un zoom? pues claro, de nuevo no es la flecha, es el indio pero a mismo indio y para este tipo de fotogtrafía, el fijo te da unas ventajas en composición que el zoom no, aunque parezca lo contrario y, de nuevo, por los motivos antes explicados. Y esto no es un invento mío, los patrones mentales se conocen desde hace mucho desde el punto de vista médico y la rapidez en “ver” la foto, también.

Y ya no hablo por del interés de las marcas en que compremos zooms o fijos súper pros que pesan como un zoom, esa es una historia para otro día. .

A partir de ahí, por supuestísimo, que cada uno haga lo que quiera y lleve lo que quiera, faltaría más. Yo sólo aporto lo que sé por si puedo ayudar a alguien.

P.D. Las fotos que van a redes no las elijo yo, en mi empresa tengo a una chica que lleva las redes y es ella la que me selecciona fotos cada semana. Pero aunque las seleccionara yo, jamás influiría en ello un debate del foro. sería absurdo :)
 
Está claro que es el indio y no la flecha y que alguien que tenga ojo y sepa, con cualquier cosa te hará una foto. Pero si no recuerdo mal, en este hilo el compañero ha preguntado por algo ligero y hay un motivo para que en reportaje de viajes se vaya ligero, aparte de todo lo que ya he dicho de los motivos por los que yo prefiero un fijo (y no sólo yo, sino todos los que hacen reportajes de viaje).

A partir de ahí, que cada uno lleve lo que quiera, por supuesto. Como el que quiere ir con un Hummer a callejear por un centro histórico. Poder, se puede, claro que sí, pero igual iría más cómodo con un Smart. Esto como símil al peso. Llevar todo un día un zoom pesado se nota, no es lo mismo que llevar un fijo de unos gramos (120 para ser exactos el 35mm f2.8).

El peso, por mucho que nos obcequemos, es algo que no cambiará. Un zoom siempre será más pesado.

Otra cosa que no cambiará es el elemento compositivo. Es más fácil “ver” la foto con un fijo por lo ya mencionado antes. ¿Que se puede componer muy bien también con un zoom? pues claro, de nuevo no es la flecha, es el indio pero a mismo indio y para este tipo de fotogtrafía, el fijo te da unas ventajas en composición que el zoom no, aunque parezca lo contrario y, de nuevo, por los motivos antes explicados. Y esto no es un invento mío, los patrones mentales se conocen desde hace mucho desde el punto de vista médico y la rapidez en “ver” la foto, también.

Y ya no hablo por del interés de las marcas en que compremos zooms o fijos súper pros que pesan como un zoom, esa es una historia para otro día. .

A partir de ahí, por supuestísimo, que cada uno haga lo que quiera y lleve lo que quiera, faltaría más. Yo sólo aporto lo que sé por si puedo ayudar a alguien.

P.D. Las fotos que van a redes no las elijo yo, en mi empresa tengo a una chica que lleva las redes y es ella la que me selecciona fotos cada semana. Pero aunque las seleccionara yo, jamás influiría en ello un debate del foro. sería absurdo :)
Como? ¿que no eliges tu las fotos de instagram? Te vas a enterar entonces! :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Te has ido demasiado al extremo en el caso del Hummer, tanto que has puesto un ejemplo que no funciona porque un Hummer no cabe en los centros Historicos! ?
Pero hay muchos matices de gris, entre un smart y un Hummer hay muchas opciones y por ejemplo un Golf seria bueno para un centro histórico y para viajar sin ser el mejor en todo... Aqui yo estaba pensando en Golfs, Leon, 24-105, 24 -70 que son zooms no tan pesados como el Hummer 200-600 pero algo mas pesados que los smart 35mm...
Estamos hablando que si un 35 f1.8 de sony pesa 280g el Tamron 28-75 f2.8 pesa 550g, 300g mas que no es una locura eso si es mas grande... no cabe en un bolsillo pero ojo el 35 tampoco, ni puesto en una nex...

Este indio de momento ve mas ventajas para componer en los zooms porque soy muy quisquilloso con lo que entra o deja de entrar en el encuadre que soluciono con un minusculo giro del anillo... y eso se puede hacer moviendose cierto, pero a veces no es tan sencillo sobre todo para los que muchas veces no podemos viajar en las fechas que nos gustaria... Si el indio ve la foto, con el fijo obviamente no hay que hacer nada, con el zoom, una fraccion de segundo para girar el anillo, se puede escapar algun momento? pues evidentemente si, pero tambien se pueden escapar por otros motivos con un fijo montado, es algo que cada uno tiene que valorar... si no ve la foto el indio ni fijo ni zoom insisto...

A ver si convences a Sony que te monte campamento indio por Madrid que veo talleres muy interesantes de composicion pero muy complicados de cuadrar para mi...

Para terminar estoy de acuerdo contigo que cada uno haga que quiera y habrá cosas mejores o peores, mas adaptadas o menos, mas caras o mas baratas, pero el no se puede no debe ser el mensaje en mi opinión.
saludos.
 

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