Cámara para viaje

Puesto que tu problema es el peso, que tal una opción alternativa a las anteriores con un peso de tan solo 302 g batería incluida.

Me refiero a la RX100 VII. Cámara dotada de muy buenas especificaciones y que considero más que suficiente como cámara de viaje.

Para otros menesteres ya tendrías el otro equipo y además la inversión no sería descabellada en el caso de que le encontraras alguna pega en sus prestaciones y/o resultados en tu primera caminata.

Sensor de una pulgada de 20 Mpx, sistema de enfoque "a la última", ráfaga de 20 fps sin black-out, pantalla táctil, visor OLED y una focal Zeiss interesante de 24-200 f2,8/4,6 con estabilización y todo ello en un tamaño un poco más grande que un paquete de cigarrillos. Hay alguien que dijo, salvando las distancias, que esta cámara es como una A9 de bolsillo.

Por ponerle pegas, no dispone de zapata para flash, aunque si lleva un pequeño flash integrado que puede servir perfectamente de flash de relleno para retrato. Aunque dada tu preocupación por el peso, supongo que tampoco querrías llevar un flash externo en tus excursiones. Otra pega, es que no está sellada, aunque para muchos usuarios esto no sea un condicionante.

Saludos.

Has pensado en llevar un solo objetivo fijo,si quieres ir liviano , te aconsejo apartir desde un 24mm hasta llegar a un 50 mm , hay tienes rango para elegir, 24,28,35,40,45,50, hay que volver a los inicios de la fotografia ,esta todo inventando ??

La RX100VII es una opción, de hecho hace tiempo tuve la CANON G11 (28-140mm), pero si ya me cuesta bajarme del FF al aps-c, imagínate a 1 pulgada. El tema de la calidad final me importa bastante, de hecho con la A7IV y el 24-105 a veces tengo que subir la ISO y me genera un ruido que no me gusta.
Lo cierto es que entre la primera y última opción hay nada menos que 538gr de diferencia, que se dice pronto.
En fin, será cuestión de seguir dándole vueltas y baranjando posibilidades. La verdad es que el proceso de una nueva adquisición siempre gusta. Como dicen la felicidad no está en el destino sino en el camino.

con la A7IV y el 24-105 a veces tengo que subir la ISO y me genera un ruido que no me gusta.
El ruido es inevitable cuando vemos la foto al 100%. Hoy en día, esto no es un problema ya que han evolucionado mucho los algoritmos para tratarlo.

Mi recomendación estaba basada en que ya tienes una cámara "normal" para otros fines y la compacta realmente si que supondría una gran reducción de peso para tus caminatas. La verdad es que no he visto fotos de la RX100VII con isos altos, pero me imagino que una vez editadas seguro que no estarán nada mal.

Veo que estás valorando opciones con diferencias de peso no muy sustanciales, salvo que renuncies a un zoom y vayas solo con un fijo, pero también has de pensar si en tus excursiones vas a estar satisfecho con una focal más bien corta. Todo depende, claro está, del tipo de fotografía que quieras hacer.

Saludos.

Comparto que con una A7x (mejor R} + Zeiss 35mm 2.8 se puede ir al fin del mundo, y con posibilidad de tirar a F2.8 en nocturnas. Si va a haber interiores o alguna amplia panorámica, se puede llevar en el bolsillo un Samyang AF 18mm F/2.8 baratp, ligero y bueno.

El 24-105 me amargó por peso la visita a La Alambra el año pasado.

Otra historia es si si se considera el tele imprescindible, en este caso una APS + 18-135mm. Y el iPhone para las panorámicas.

Saludos

Cierto, el 24-105 es de lo más versátil, pero por peso te amarga las caminatas.
Una cuestión, habéis coincidido varios en 35mm fijo y adelante.
Esa opción nunca me la había planteado, no la tengo aún asimilada.
¿Y porque no un 24mm con lo que se gana angular y se puede recortar igual?
Le sigo dando vueltas y lo de cambiar el cuerpo de la A7IV para ir a menos, tras haber visto otras opciones, no me acaba de llenar.
Otra opción sería meterle a la A7IV un objetivo apsc, tipo sigma 18-50, ya tengo 35mm, angular y tele, y quizá lo que pierdo en calidad con el recorte compense en parte el apsc??
Mmmm.....

Cierto, el 24-105 es de lo más versátil, pero por peso te amarga las caminatas.
Una cuestión, habéis coincidido varios en 35mm fijo y adelante.
Esa opción nunca me la había planteado, no la tengo aún asimilada.
¿Y porque no un 24mm con lo que se gana angular y se puede recortar igual?
Le sigo dando vueltas y lo de cambiar el cuerpo de la A7IV para ir a menos, tras haber visto otras opciones, no me acaba de llenar.
Otra opción sería meterle a la A7IV un objetivo apsc, tipo sigma 18-50, ya tengo 35mm, angular y tele, y quizá lo que pierdo en calidad con el recorte compense en parte el apsc??
Mmmm.....

Porque aunque recortes, la profundidad de campo es de un 24mm, no de un 35.

Además para paisaje urbano va mejor un 35mm que un 24mm porque las verticales no se caen. Con un 28mm también lo salvarías.

El 90% de los reportajes profesionales de viajes, si no más, se hacen con un 35mm. O bien con un 28mm y un 50mm si se quiere rizar el rizo un poco más (sobretodo en retratos) pero con un 35mm se hace todo.

Prácticamente todos los viajes que me han publicado, han sido hechos con un 35mm o con un 28mm y un 50mm.

Lo que yo hago es: si no he estado nunca, me llevo el 35mm que es un todoterreno y con él lo hago todo.
Si ya he estado y quiero hacer algún retrato de gente y me he de meter en un interior un poco más angosto, me llevo el 28mm y el 50mm.

Nada más.

En los viajes, menos es más y se ha de caminar muchas horas. Si llevas un equipo pesado al final te pones de tan mala leche de lo incómodo que es que no ves ni foto. Ni ganas tienes de hacerlas.

Este verano estoy haciendo un encargo para Sony con un A7CII y dos zooms de Sony, el 24-50 y el 16-25.
Sony me lo encargó porque son las focales, sobretodo el 24-50, que más o menos uso en reportaje. Aún sabiendo que yo jamás uso zooms ni teles me lo encargaron porque son focales que se ajustan a mi trabajo.

Como es un encargo, pues los he de usar, lógicamente, y sí, son más compactos que un 24-70, por ejemplo, peroooooo no veo el momento de volver a mis fijos. Esta mañana he tenido que hacer una parte del reportaje. ¿Sabéis con qué lo he hecho? pues con el 24-50 fijado todo el rato en 28mm y tan pancho.

Es más, en los talleres de reportaje de viaje que doy, siempre viene alguien con una mochila cargada de objetivos. Pues es el que menos y peores fotos hace el 100% de las veces porque mientras va cambiando de objetivos o va haciendo zoom in - zoom out pasan cosas, y se las pierde. En cambio, el alumno que viene con un fijo, normalmente 28, 35 o incluso 50mm le suele sacar mucho provecho.

Aparte, los zoom tienen un problema y es que al no ver siempre en una focal, el cerebro no puede crear el patrón mental para esa focal, luego cuesta mucho más componer rápido. Y esto no es una ida de olla mía, está científicamente demostrado. El cerebro es el órgano que más energía consume luego nuestro cuerpo siempre está intentando ahorrarla. Cuando éramos muy niños seguramente la primera vez que cogimos un bolígrafo le dimos mil vueltas, lo mordisqueamos, lo intentamos romper... porque no sabíamos lo que era. En cambio, una vez nuestro cerebro hubo creado el patrón mental de un bolígrafo, ya lo reconocemos al instante, no tenemos que perder tiempo pensando qué es eso y, por consiguiente, gastando innecesariamente energía. Lo mismo ocurre con cualquier objeto; vemos una taza y sabemos que es una taza, un coche, unas llaves... no tenemos que discurrir a ver qué puñetas es cada cosa.

Con la composición fotográfica ocurre exactamente igual. Creamos unos patrones mentales de composición y si usamos siempre zoom no digo que sea imposible pero sí mucho más difícil porque todo nos cambia constantemente.

Tampoco entiendo la necesidad de usar zoom en un viaje. Por ejemplo, ¿qué necesidad tenemos de sacar la nariz de una gárgola que está en lo alto de Notre Dame, por ejemplo? Si se hiciera un estudio sobre arquitectura gótica lo entendería pero poco interés tiene para el que lo vaya a ver, si quiere ver un reportaje de viajes.

Cuando hacemos fotografía de viaje, debemos mirar con ojos de viajero, no de turista. Ahí es donde están las fotos más interesantes.

Un turista, generalmente, viaja para relajarse, disfrutar de servicios y experiencias prediseñadas, y visitar los puntos turísticos más conocidos de un destino. Es decir, hace lo que hace la mayoría de personas y, por consiguiente, lo normal es que haga las fotos que hacen la mayoría de personas también.

Un viajero, por el contrario, viaja por el deseo de descubrir, aprender, y explorar un lugar en profundidad, entendiendo su cultura, su gente y su forma de vida. Ahí está el quid de la cuestión y, para eso, os aseguro que no hace ninguna falta un zoom e ir cargado como un burro con alforjas.

Entiendo el uso de zooms si hacemos fauna o deportes, por ejemplo, donde te has de colocar muy lejos de lo que quieres obtener pero ¿viajes? A menos que sea un safari a Kenia, no lo entiendo, la verdad.
También entiendo el uso del 24-70 si eres fotoperiodista y te mandan, por ejemplo, a cubrir la presentación de un jugador de fútbol y has de volver con la foto sí o sí sin importar tanto la composición (lo que prima es la noticia) y no sabes si estarás delante, detrás, a la izquierda o a la derecha. Entonces sí tiene sentido pero, de nuevo, para este tipo de fotografía creo que es lo peor que se puede llevar.

Cuidado, no digo que no se puedan hacer buenas fotos de viaje con un zoom, digo que, para mí y para fotografía de viajes, los zooms tienen muchos más inconvenientes que ventajas.

Esta foto, por ejemplo, está hecha con el Sony Zeiss 35mm f2.8 y la A7RV. Ni el objetivo es muy luminoso ni la cámara rinde especialmente bien con muy poca luz con sus 61 megapíxeles.
En cambio, la ventaja de pesar prácticamente nada y estar muy habituado a esa focal hace que la "veas" prácticamente al instante y compongas también sin pensar. Por poneros un ejemplo.

1041.g.jpg

Última edición:
Por cierto! La A7CII UNA MARAVILLA PARA VIAJAR. Me la estoy planteando como segundo cuerpo precisamente para eso (con mis fijas, por supuesto, con un zoom es demasiado pequeña).

Muy sensato todo lo que expones, me ha sorprendido lo del patrón mental, nunca lo había oído pero tiene lógica, de hecho ahora que lo pienso con el 24-105 suelo perder un tiempo buscando la mejor focal y encuadre. Con el 35mm sería más rápido.
Pues creo que me lo voy a pillar y probar con A7IV, e igual más adelante voy por la A7CII , o espero a la A7CIII.
Los 120 gr que pesa son inmejorables.
Y compensar la perdida del "zoom" a base de piernas.
He visto que también hay un 35mm 1,4 y 1,8, y supongo que vas con el 2,8 por ser el más ligero con diferencia.
Desde luego la A7CII+35mm estamos hablando de unos 632 gr, contra los 1300 de la A7IV+ 24-105, menos de la mitad...
En cuanto a la focal, pues no hago deportes ni fauna, más bien street y viajes.
El profe que impartía los cursos de foto en Alicante también llevaba el 35mm.
Muchas gracias por tu respuesta, creo que es lo que necesitaba.

Muy sensato todo lo que expones, me ha sorprendido lo del patrón mental, nunca lo había oído pero tiene lógica, de hecho ahora que lo pienso con el 24-105 suelo perder un tiempo buscando la mejor focal y encuadre. Con el 35mm sería más rápido.
Pues creo que me lo voy a pillar y probar con A7IV, e igual más adelante voy por la A7CII , o espero a la A7CIII.
He visto que también hay un 35mm 1,4 y 1,8, y supongo que vas con el 2,8 por ser el más ligero con diferencia.
Desde luego la A7CII+35mm estamos hablando de unos 632 gr, contra los 1300 de la A7IV+ 24-105, menos de la mitad...

El 35mm f1.8 también es muy ligero.
Personalmente, prefiero el color que ofrece el Zeiss aunque el 1.8 te da un paso más de luz que, en ocasiones, puede ir muy bien.

Si practicas ese tipo de fotografía, no lo dudes. El 35mm te irá de cine.

Tengo un buen amigo mío que viaja mucho y siempre iba con un 24-70.
Me costó horrores convencerle para que probase en un viaje a llevarse un 35mm, incluso se llevó también el zoom para dejarlo en la habitación del hotel por si necesitaba “versatilidad”.

El zoom se quedó en el hotel toda la semana y al cabo de seis meses, lo vendió.

Lo
El 35mm f1.8 también es muy ligero.
Personalmente, prefiero el color que ofrece el Zeiss aunque el 1.8 te da un paso más de luz que, en ocasiones, puede ir muy bien.

Si practicas ese tipo de fotografía, no lo dudes. El 35mm te irá de cine.

Tengo un buen amigo mío que viaja mucho y siempre iba con un 24-70.
Me costó horrores convencerle para que probase en un viaje a llevarse un 35mm, incluso se llevó también el zoom para dejarlo en la habitación del hotel por si necesitaba “versatilidad”.

El zoom se quedó en el hotel toda la semana y al cabo de seis meses, lo vendió.
Lo que digo yo, fijos al poder, va super liviano, todo está en educar el ojo del fotografo, para eso aconsejo comprarse una camara de film, y antes de hacer la toma ,lo piensas 2 veces, aconsejo lectura de libros como de autores, Michael Freeman, Ansel Adams y en tik tok ,seguir a leire etxazarra, salud2

De que 35 mm te refieres al 35 zeiss sonnar 2.8

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo

Lo que digo yo, fijos al poder, va super liviano, todo está en educar el ojo del fotografo, para eso aconsejo comprarse una camara de film, y antes de hacer la toma ,lo piensas 2 veces, aconsejo lectura de libros como de autores, Michael Freeman, Ansel Adams y en tik tok ,seguir a leire etxazarra, salud2

Hay un hilo en el apartado general donde hay muchísimos libros que se aconsejan, entre ellos el que comentas.

Tik tok tengo serias dudas de que sirva para algo.

Tambien le estoy dando vueltas al 35mm. Entre las opcion que hay cual creeis que merece mas la pena?, Sony f1.8, Sony f2.8, Sigma f2, Samnyang 1.8, Tamron 1.8, etc.

Última edición:
Por cierto! La A7CII UNA MARAVILLA PARA VIAJAR. Me la estoy planteando como segundo cuerpo precisamente para eso (con mis fijas, por supuesto, con un zoom es demasiado pequeña).
yo dispongo de a7CR que es parecido menos en los MP y es una maravilla

Pues porque de momento podría seguir con la A7IV, ya que la AC7II es prácticamente la misma cámara solo que algo más ligera y con el enfoque IA. Sería casi como repetir cámara.
Por eso lo de esperar a la AC7III que supuestamente vendría con mejoras, sobretodo en video...

ok Entendí mal pensé que buscabas algo mas ligero

Yo por peso hice el cambio y encantada

Pues porque de momento podría seguir con la A7IV, ya que la AC7II es prácticamente la misma cámara solo que algo más ligera y con el enfoque IA. Sería casi como repetir cámara.
Por eso lo de esperar a la AC7III que supuestamente vendría con mejoras, sobretodo en video...

No es la misma, la colorimetría de la la A7CII es la misma que la de la A7RV. La de la A7IV es la misma que la de la A7RIV. Es mejor la de la A7CII que la de la A7IV. Se nota y mucho.

Atrás