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Hola Migapa.Las cebras son un aviso a las altas luces, cuando lo tienes configurado y enfocas te saldrán zonas rayadas en las parte que sobrepasan un valor que puedes configurar en la maquina.
En tu cámara (A7II) Los valores los puedes configurar de 70 hasta 100+ en intervalos de 5 puntos. que corresponden a las unidades americanas de medición de señales de video para TV.
que uses dependerá de el tipo de foto que realices, Por ejemplo si la configuras al 70% y estas realizando un retrato a una persona caucasica te indicar cuando salgan las rayas que su piel se esta quemando.
En un paisaje o fotografía general si la configuras al 100% te indicaría que esa zona se esta quemando.
En tu cámara el valor extremo de 100+ también te serviría para fotografía general ya que sea un valor mas grande de 100, en postproceso puedes recuperar ese pequeño porcentaje (que es al fin de cuentas los que hacías de manera más costosa y ciega en las reflex).
Un saludo
Hola Ric.Pues eso, tiene sentido derechear en las mirrorless?
En mi D600 venia haciendolo pero he leido por ahí que en estas no es " Necesario"
IRE que es la medida del nivel de a señal de video que se utiliza como base para el brillo de la pantalla. Siendo una función heredada del video.Hola Migapa.
Recuerdas el nombre o acrónimo de esas unidades americanas de vídeo ?
Pues no, nunca me lo he planteado, pero si encuentro algo de información te lo cuento¿ Sabes la relación entre esos valores CEBRA 70 a 100 y diafragmas de sobreexposicion ?
Saludos.
Uff lo de experto me queda muy largo.Hola Ric.
Yo soy nuevo con la a7III, y no es todo esto tan claro como parece.
El Experto Migapa dijo:
Así pues si tienes por ejemplo activada la opción cebra con un valor limite de altas luces, puedes ir viendo en tiempo real hasta que punto te interesa "derechear" la imagen.
A mi no me queda claro: A cuánto hemos de calibrar ZEBRA ?
Porque Migapa nos ha hablado de dos valores: 70 para personas blancas y 100 para paisajes.
No voy a ir cambiando según el tema ¿no? No parece operativo.
No se pueden cambiar de color, como su nombre indica son rayas blancas y negras.Y…Que color zebra es mejor poner ?
Si el brillo del monitor lo tienes en manual no tiene porque cambiar. Yo no noto esas diferencias que comentas.Resumiendo en las mirroless te puedes acercar más a tomar la imagen que ves en el visor a como quieres que sea al final la imagen
No es tan sencillo lo de porque el brillo del visor es muy variable. De noche con luz fluorescente da una ganancias de iluminación enormes, y la imagen que da la foto no se parece en nada con la que ves en el visor. Ídem si nublado o a pleno sol.
En el histograma no ves si hay zonas quemadas, solo ves que has llegado al limite derecho., porque las zonas quemadas solo las ultima columna sea más alta pero no donde empieza los quemados.Y en cuanto al Histograma va verás que incluso si lo derechas sin pasarte, y haces foto, despues al visualizarla, te avisa que tiene zonas quemadas. ( ¿ como va a tener zonas quemadas si no me he pasado ?
Obviamente.Xq además el histograma es JPG y según lo calibres es diferente.
Fotos, Eric, muchas fotosPor ello, tal como la tengo reglada ( que ni me acuerdo xq son varios parámetros) tiendo a no derechear del todo el histograma.
Que podemos hacer, MIGAPA, y resto de compañeros ?
SI pones 70% y sale algo rayado, ese rayado sobrepasa el 70%, si lo quieres proteger habría que bajar un poco la exposición.Pero si lo pones al 70 ℅ te indicara que se esta quemando respecto a ese porcentaje, no? No que realmente este quemada, si no que ha llegado al limite de luminosidad que tu has marcado
Bueno si tiene el concepto claro, ahora me toca comentar que tanto el histograma como el patrón cebra se basan en el jpg, y por tanto son conservadores, es decir en el ejemplo del retrato si 70% es apropiado para piel caucasica, si disparas en jpg, si dispara en RAW puedes poner 80 o 90, recuperas esa zonas en psotproceso.Gracias, creo que el concepto lo tengo, solo falta la practica para asegurarlo.
Bueno los tiempo cambian y hay que adaptarse.Como soy viejo, y mañero, mido en puntual el lugar más luminoso de la escena que quiero fotografiar y esa medición la sobrexpongo 1 EV.
Esas cebras me molestan para revisar lo que tengo adentro del encuadre
Si las tendrás, pero tendrás que elegir a que tipo de archivo vas a aplicar el valor del patrón cebras, teniendo en cuenta que si se lo das a RAW en el jpg puede salir zonas quemadas de difícil solución y si se lo das al JPG no estarás aprovechando al 100% la capacidad del RAW.Mi intencion es disparar en raw+jpg seguire teniendo las cebraS?
Bueno los tiempo cambian y hay que adaptarse.
SI pone el valor de cebras a un valor de 108 o 109 (modos personalizados) tendrás lo mismo que haces pero más automatizado y no te molestaran las cebras.
Obviamente hay que disparar en RAW y puedes utilizar la "Multi" que nuestro modelo funciona muy bien en la mayoría de los casos
Bueno, al igual que cambias de cámara a una cámara mejor, también puedes cambiar de rutinas a otras mejores. La medición puntual que es que supongo tienes interiorizada tenia su razón de usarla, hoy en día con los adelantos de las maquinas queda reducida a unas condiciones de luz muy particulares.Supongo que Multi será la vieja matricial. No, descartado. Tengo mi rutina y la cámara tiene que estar adaptada a ella.
Nunca he calculado la equivalencia, el valor ha sido por experiencia y creo que será un poco más de 1'5EVPero la utilización de las cebras puede ser útil. De lo que decís infiero que las cebras al 100% coinciden con la exposición equilibrada en 0 y 108% ó 109% sería aproximadamente 1 EV de sobrexposición.
a) Si 109% es alrededor de 1,5 EV veré, cuando encuentre dónde y cómo hacerlo, de ponerlo en 106%, y Probar.a) Nunca he calculado la equivalencia, el valor ha sido por experiencia y creo que será un poco más de 1'5EV
b) Para que las cebras sean más homogéneas al RAW es conveniente que la opción de "Estilo creativo" este ajustada a Estándar con los parámetros (Contraste, Saturación y Nitidez) a 0 e ISO a 100 o superior.
c) Y por último la medición en "Multi" (Matricial en Nikon) y la razón es por que las cebras la utilizan para sus cálculos y si la cámara tiene otro método pueden producirse desviaciones en el método que estamos comentando.
d) Yo también he usado las técnicas de derecheo antes comentada y la de enfocar pulsado hasta la mitad y recuadrar y usar la medición puntual, y separar medición de enfoque, etc. Hoy en día muchas de ellas no las he vuelto a utilizar y otras en contadas ocasiones.
e) Las recomendaciones que hago es porque a mi me han ido bien y muchos fotógrafos también, pero tú lo tienes fácil, solo tienes que probarlo, no digas que no si no lo has probado.
Hay mucha gente con experiencia que lo han hecho.
Un saludo