Hola
@Enric ros
Me temo que la respuesta va a ser un poco larga. Primero no soy ningún experto, sino más bien un aficionado autodidacta con todos los inconvenientes que tiene.serlo.
Desde que empecé con la fotografía en tiempos analógicos hasta hoy en día, las cámaras siguen haciendo lo mismo, toman imágenes pero los métodos y los recursos para hacerlas han cambiado mucho.
Antes hacer un disparo con una cámara analógica con un carrete de 36 imágenes, que costaba una pasta revelar, con un ISO que no podías variar, con la necesidad usar la cámara solo con condiciones lumínicas especiales o tener que usar el flash en la mayoría de fotos, y disparar suponiendo lo que iba a salir y suelo perdías el control ya que tenias que ir a un laboratorio para el revelado, todo ello necesitaba cierto métodos para conseguirlo.
Con las digitales reflex, algunas de esas limitaciones, saltaron por el aire, ya podías disparar una ráfaga sin miedos a su coste, ya podías jugar con valores de ISO, ya intuías lo que iba a salir en la imagen ya podría hacer el revelado por tu cuenta, los métodos cambiaron.
Con la llegada de las mirrorless, se han vuelto a cambiar/modificar los métodos. Hoy en día ya no hace falta
- Enfocar en un punto y recuadrar la imagen.
- Ya no es imprescindible el Histograma.
- La técnica derechización del histograma ya no es única forma de optimizar la imagen
- La medición puntual ya no es el estándar de medición, te aseguro que en general la medición matricial es un buen punto de partida para jugar con la exposición.
- Los ISO altos ya no dan miedo.
- Alguna cosa más que seguro se me olvida.
Todo este rollo viene a cuento de que no es práctico utilizar las técnicas de otros tiempos en las cámaras actuales aunque pueden seguir siendo validas, pero engorrosas.
Y ahora al lio....
Pues si. Te compramos la idea. Es lo mismo que derechear el histograma con el único inconveniente de que de entrada no ves el encuadre limpio, sino manchado por el color de las cebras, más todavía si determinadas zonas especulares optas por dejarlas quemadas, y por tanto las rayas no desaparecen.
Veras cebras mientras realices la medición de exposición, una vez que la tengas, las rayas habrán desaparecido y solo podrás tener unas pequeñas zonas (luces especulares) que estarán quemadas y por tanto no tienen información que ver.
De hecho al poco tiempo te acostumbras y no te llaman tanto la atención.
PERO…lo más IMPORTANTE:
¿ Como aseguras que lo que ves en la VISUALIZACIÓN EN DIRECTO, tal como afirmas, es tal cual va a salir la foto?. ¿ Como regulas la cámara ( en nuestro caso la a7R III) para que esto sea así ?.
Pues en principio con la opción de visualización en directo activada. (quitando la fotografía con flash)
Y una tercera duda para mi importante:
¿ como se llama la zona negra intermitente que aparece en casi todo el cielo ( zonas quemadas) al revisar la foto tras haberla hecho y clicar DISP ?.
No creo que tenga un nombre especial, para mi son "altas luces" o "zona subexpuesta"
Y….¿ como se regula para que sea coherente con el histograma?. Porque ocurre que:
Yo derecheo el histograma sin pasarme, hago la foto, y al revisarle con DISP, aparecen casi todos los cielos quemados.
LO CUAL ES IMPOSIBLE SI ANTES HE DERECHEADO EL HISTOGRAMA SIN PASARME.
Nunca utilizo la revisión de la imagen, es lo primero que desactivo en la cámara cuando la compro. ¿Para que quiero volver a ver, lo que ya he visto por el visor?.
La diferencia que comentas y esto es una suposición mía, es que el histograma que ves en el visor al hacer la foto es un histograma de luminosidad y lo que ves en la revisión de la imagen es los histogramas de los canales y aquí te saldrá intermitencias si alguno de los tres canales se ha quemado, pero eso no quiere decir que no puedas recuperar ese canal en postproceso. Si se quema los tres, empezaremos a tener problemas.
Un abrazo Enric y perdona por el tocho.